X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Feliz año pospandémico 2021

Publicada el 31/12/2020 a las 06:00

No se hagan ilusiones: esto no ha terminado. Habrá que esperar a que una parte significativa de la población esté vacunada antes de alcanzar la inmunidad de grupo. Los expertos calculan dos años. Este 2021 que tanto promete será de transición, pasaremos del pesimismo radical a una esperanza con altibajos. Seguiremos con la mascarilla y la distancia social hasta nueva orden. El cambio dará un impulso a la economía. ¿Volverán los tiempos felices? No esperen que se recuperen los puestos de trabajo perdidos ni que reabran los negocios que cerraron. El bienestar dejó de medirse en nuestros bolsillos y en la prosperidad de la población. En este negocio solo cuentan los ricos y la Bolsa.

Tenemos la fortuna de haber vivido en 2020, y no en 1918. La llamada gripe española mató entre 25 y 50 millones de personas. Ni siquiera existen estadísticas fiables. Podríamos decir que aquella pandemia fue más grave y mortífera que esta, que el covid-19 es un aprendiz de asesino global. La clave no está tanto en el virus como en nuestra capacidad de defensa. Es el progreso de la medicina y de la ciencia lo que han evitado una tragedia mayor. Nos falta crecer en la misma medida en otros campos, como la Ciencia Política y la Ética. Perdimos el norte del bien común, sobre todo en las sociedades capitalistas occidentales.

Hay miles de virus que sobreviven en animales salvajes candidatos a transformarse, si se dan las condiciones adecuadas, en una pandemia para los humanos. Nuestro estilo de vida basado en la depredación multiplica el peligro.

También está la catástrofe climática que mata y causa daños graves a la economía, a la de todos los comunes, no a la de los superricos y a las superempresas contaminadoras, instaladas en un cortoplacismo homicida. Además de invertir en ciencia, hay que invertir en Educación, en el aprendizaje de prioridades. Hemos recibido lecciones que aún no sabemos expresar.

De nada sirve dilapidar miles de millones en armas para guerras reales o imaginarias si el gran enemigo somos nosotros mismos. EEUU gasta en armas más que todos sus aliados juntos. Los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad son los principales exportadores de armas (además de Alemania). Hemos puesto a los chacales a cuidar de las ovejas. Somos una especie suicida e incompetente. Tanta defensa para que nos derrote un invisible.

Yo solo quería ser optimista, infundirles esperanza. Estos son mis regalos:

Un libro: No tiene por qué ser del año. Sigo enamorado de Ítalo Calvino y sus Ciudades Invisibles. Es un espacio múltiple que permite decenas de recorridos mágicos sin moverse del sofá.

Una librería: No voy a decirles una vez más que la mía de cabecera se llama Méndez y está en la calle Mayor. En mi lista tengo otras que me gustan y frecuento, como la Alberti, La Central y Tipos Infames. Los libros se compran donde nos dejan olerlos por dentro.

Una película: Acabo de ver Cielo de Medianoche de George Clooney. Está en Netflix. Tiene un poso de tristeza que se deja manejar. Me gustó. Admito que tras el final busqué spoilers en Internet porque quedé tan confuso como con Interestelar.

Una serie: Sin duda las dos sesiones del Mandolariano. Para Alex de la Iglesia es un western y para mí, Álvaro de la Iglesia es el oráculo de Delfos. Está a la altura de las mejores de La Guerra de las Galaxias. La tienen en HBO.

Una charla TED: Esta de Colette Pichon Battle sobre la catástrofe climática es esencial.

Gran periodismo con las nuevas herramientas: Las nuevas tecnologías e Internet son una bendición para el buen periodismo de siempre. En este caso en una propuesta de viajes dentro de la ciudad de Nueva York.

Una utopía: Que no dejemos de luchar un solo minuto.

Un sueño húmedo: Reunir a todos los dirigentes del mundo, con o sin poder, y encerrarlos en una aldea del Sahel durante dos meses. Después que nos hablen de libertad y derechos.

Una bandera: La pirata, al menos es sincera.

Un proyecto: Volver a viajar en otoño. ¿Cuál será tu primer viaje posvacuna?

Una canción, que será a partir de ahora mi himno personal: “No dejes entrar al hombre viejo en tu vida” (traducción libre)

Feliz lo que venga. Y no olvidemos que somos unos malditos privilegiados.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • nidea nidea 08/01/21 17:25

    Muy de acuerdo con todo lo que dices¡¡ Somos unos privilegiados y no dejemos que entre el viejo dentro de nosotros .., antes de tiempo.¡¡¡¡¡Alla vamos¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 06/01/21 05:40

    Excelente artículo y excelentes consejos. Gracias y Feliz 2021.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 03/01/21 11:01

    Hola sr Lobo, felicitar el año sin que este medio haga una mínima alusión a lo que está ocurriendo con Julián Assange me parece de mal gusto, más viniendo de un reputado corresponsal de guerra como es usted. ..ayuden a desenmascarar los crímenes de guerra que EEUU junto a sus " seguidores "quieren ocultar encerrado de por vida a un colega periodista por contar la VERDAD sobre esos crímenes cometidos por la "mayor democracia "del mundo.
    https://www.publico.es/internacional/persecucion-mundial-wikileaks-juzgando-assange-ejercer-periodismo-revelar-informacion-autentica-interes-publico.html...Le comento esto por que yo no he visto nada en este digital.
    Lo que obligó al gobierno de EEUU a aclarar la crueldad de la guerra de Vietnam fue que el periodismo se unió para publicar lo que el gobierno de EEUU no quería se publicase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • hayundi hayundi 03/01/21 10:33

    En cuanto al tema de la investigación del origen del Covid, si murciélagos u lo que sea, lo primero que haría Sherlock Holmes sería enterarse de quien sale beneficiado de tamaño desastre. O sea quien tiene las patentes de las vacunas. También se podría investigar si las patentes ya existían antes de que se declarara la pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Jotaechada Jotaechada 03/01/21 02:29

    Ramón Lobo: si tuviese el proyecto de convertirme en escritor de periódico, serías uno de mis maestros. Gracias. ¡Feliz año nuevo, con Salud sobre todo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Epi Epi 02/01/21 08:28

    Mi deseo, a parte de desearos a todos un buen año 2.021, es que...¡vuelvan otra vez los viajes del IMSERSO! Ramón, te recomiendo que te apuntes a algún viaje (del IMSERSO) tendrías para escribir muchos libros...Je, Je...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/21 11:28

    Lamentándolo, no creo que 2021 sea el primer año pospandémico sino el segundo de la pandemia. Y vendrán más, de esta misma o de otras nuevas: se ha descubierto la manera perfecta de tenernos encerrados en casa, consumiendo poco y sin trabajo la mayoría, pero con el dinero suficiente, fabricado por los Bancos Centrales y canalizado por la beneficencia estatal, para ir sobreviviendo malamente. Como no hay inflación --aunque nadie entienda por qué no--, este tinglado se puede mantener indefinidamente. Los únicos que sí se podrán mover a sus anchas serán los grandes gerifaltes políticos o empresariales, que seguirán viajando en ecológicos jets privados y alojándose en los pocos hoteles de lujo que sobrevivan o en sus respectivas mansiones repartidas por el planeta, porque con tanto dinero como han vuelto a ganar, tendrán mansión propia hasta en Piedralta de Abajo. Así, si tienen veleidades culturales, podrán regodearse viendo a sus anchas la Gioconda o el Coliseo sin esos molestos turistas, muchos de ellos jubilados apurando sus últimos años decentes, que tanto solían molestar.

    Vamos a una especie de Estado feudal mundial. No parece que a nosotros los españoles nos vaya a tocar un señor con demasiada mano con el poder, mala suerte para sus vasallos y servidores, pero el clima seguirá siendo más benigno que en Noruega: algo es algo.

    Nos seguirán comiendo el tarro con luchas políticas impostadas en su mayor parte y, en el desgraciado caso de que al virus le dé por desaparecer espontáneamente como pasó con la gripe de 1918 --sin que la Ciencia, con mayúscula "of course", tenga a la fecha ni idea de por qué-- se propagará inmediatamente una segunda epidemia todavía peor, más provechosa aún para las farmacéuticas y de la que volverán a echarnos genéricamente la culpa a los pringados de todo el mundo, sin que haya de ello la menor prueba, por cargarnos los bosques y ser enemigos de la supuestamente benéfica Mamá Natura.

    Pocos motivos para la esperanza tiene un viejo como yo. En estas circunstancias, si tal cosa fuera posible, menos que ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    6

    • Epi Epi 02/01/21 08:37

      Jorgeplaza, después de la noche viene el día( aunque esté nublado). Arriba ese ánimo. Para el otoño te recomiendo( como a Ramón Lobo) un viajecito del IMSERSO. ¡Venga, hombre!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • MIglesias MIglesias 01/01/21 11:52

      La Ciencia sí sabe por qué desapareció esa cepa de la gripe de 1918. Se contagió más de 1/3 de la población mundial creándose inmunidad de rebaño, también se sabe que las madres gestantes contagiadas transmitieron la inmunidad a sus hijos, el resultado es que al virus le costaba trabajo encontrar a quien infectar, pero no desapareció nunca por completo, se han encontrado trazas del mismo virus en otras gripes, siguió apareciendo, haciendo mutaciones y adquiriendo material genético de otros virus.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

  • Toño Inares Toño Inares 01/01/21 11:14

    Muchas gracias, para mi eres un referente y no dejo de aprender contigo. Feliz 21.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • λόγος Symploke λόγος Symploke 01/01/21 01:36

    Feliz año 2021 a todxs:

    A los “de toda la vida”, arbillaga, masegoso, atea ,diablocojuelo, gringo, bidebi, plaza, luzin, tierry...,isabelle... y más nuevos: jagoba, miglesias (desconocedora de las vacas, no entendiendo a Europa seducida por Zeus en forma de buey blanco), palangana, sir drake, josman, maritornes...raúl, hammurabi, ayla y adaja, hereje, ijon tichiy ya de regreso de su “Regreso a Entia”, ...y añadidos otros muchos de igual o más valor.
    De todxs ellxs, del nombre de todxs ellxs, extraigo su néctar: lo q dicen sin saber q lo dicen: te entrego mi nombre.
    -¿Y el Arkiloco?
    -Y el Arkiloco qé?
    -Q falta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    6

    5

    • Epi Epi 02/01/21 08:44

      Yo, sí que entiendo de vacas. Me crié entre ellas. Son rumiantes adorables. Les encanta que les rasques entre los cuernos y que les des un poquito de sal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • λόγος Symploke λόγος Symploke 02/01/21 22:46

        Yo tb las entiendo, tb me crié con ellas. Lo q más me gustaba era ordeñarlas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • MIglesias MIglesias 01/01/21 12:20

      Le he dado a enviar antes de tiempo, feliz año también para ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      2

      • λόγος Symploke λόγος Symploke 01/01/21 23:05

        Yo no he dicho q no le gustaran, sino q no las entendía, ratificado por su referencia a los cuernos.
        Sobre los matices, dos matizaciones:
        -Seducir significa atraer; el rapto y coyunda posteriores no lo excluyen.
        -Debió de ser el cava catalán q afectó a mi olla gallega y tradujo literalmente al castellano. Aqí en Galicia el término boi (buey) no sólo designa al macho castrado, sino tb al semental; de hecho “andar ó boi” significa el celo de la vaca, y “levar a vaca ó boi” (antes, ahora lo hacen los veterinarios) qiere decir llevarla a la monta: lo q buscaba Zeus en Europa, con gran enfado de Hera. Es lo q tiene el “nacionalismo”...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        4

        • MIglesias MIglesias 02/01/21 09:33

          Me encanta como derivan las conversaciones.
          Vale, no entiendo a las vacas, pero es una incomprensión mutua, ellas tampoco me entienden a mí. Como muestra de buena voluntad para ahondar en el mutuo entendimiento entre especies, prometo intentar un acercamiento amistoso a la próxima vaca que me encuentre en vez de salir corriendo. Ya te contaré.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          6

          • λόγος Symploke λόγος Symploke 02/01/21 22:35

            Me alegra q le encante...
            Le dejo este regalo para q se vaya acostumbrando:
            https://youtu.be/uF0n-q4QaDQ

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            0

            • MIglesias MIglesias 02/01/21 22:56

              Mucha marcha. No quiero alarmar, pero en el grupo se ha colado Caín con su quijada, esto no va a acabar bien.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              4

              • λόγος Symploke λόγος Symploke 02/01/21 23:04

                Pero le da marcha. El bueno de Abel era un soso.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

    • MIglesias MIglesias 01/01/21 12:19

      No es que no me gusten las vacas, no se puede decir que sean gráciles pero tienen su punto, si no fuera por los cuernos seguro que haríamos mejores migas.
      Para no dejar la parte reivindicativa matizo que Europa no fue seducida sino raptada y Zeus no era buey, sino toro, como buey no podría haber hecho gran cosa con su trofeo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/21 11:30

      Gracias. No creo que lo vaya a ser, pero se agradece el deseo de felicidad para 2021, don o doña Logos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • λόγος Symploke λόγος Symploke 02/01/21 22:48

        Logos, a secas

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • MIglesias MIglesias 31/12/20 19:55

    Las catástrofes medioambientales ocasionadas por el calentamiento global acelerado por nuestro modo de vida, hasta el punto de impedir la adaptación de las especies animales y vegetales, no solo causan muertes directas, sino que además son factores de transmisión de organismos que saltan de sus reservorios naturales a otras especies, en una cadena que llega hasta nosotros. Si a esto le sumamos la acción directa del hombre en la destrucción de los ecosistemas, las enormes bolsas de miseria y la globalización de los transportes, tenemos la ecuación perfecta del desastre. Los responsables de esos grandes imperios que devastan y esclavizan no solo son homicidas, son genocidas, suicidas e idiotas, porque ningún palacio ni ningún guardaespaldas va a salvarles de un virus que no ven.
    20 millones de personas al año se convierten en refugiadas por las catástrofes climáticas, si seguimos a este ritmo, en 2050 serán 1200 millones las personas que se verán obligadas a abandonar sus hogares. Gastamos un 10% del PIB mundial en inversión en defensa y en armamento que termina en manos de los terroristas que nos matan, con la mitad de ese presupuesto se alcanzarían todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y de la Conferencia de Paris: la erradicación del hambre, de la pobreza, del trabajo infantil, contención del calentamiento en el límite de 1,5°C...
    El que tuvo la genial idea de apellidarnos sapiens se pasó de frenada.
    https://youtu.be/hENe_R_Xfmw

    Tenemos un mundo entero por abrazar, no la fastidiemos
    https://youtu.be/LEF0HbgVkHI

    Feliz año para tod@s l@s compañer@s de Infolibre, si os entra el desánimo pensad que siempre hay otros que están peor, para muestra el camino que tienen que seguir estos pobres chinos para ir al Día.
    https://youtu.be/raO1Pmu5TJw

    Besos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    11

    • MIglesias MIglesias 01/01/21 19:12

      Al del negativo no le felicito, ale, que se fastidie.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/21 11:42

      Gracias por el deseo de improbable felicidad para 2021, lo mismo --aunque sin creérmelo-- le deseo, pero no puedo estar más en desacuerdo con el tono general de su comentario. No hay la menor prueba, ni una sola, de que la propagación de este virus tenga nada que ver con lo que usted dice, salvo que zampar murciélagos (o pangolines o lo que fuera) sea una catástrofe ecológica en vez de una asquerosidad. Yo no me creo lo de los murciélagos (o pangolines o ratas almizcleras) y tiendo a pensar, sin pruebas, pero con sentido común, que la propagación desde Wuhan tiene algo que ver con que es justamente en esa ciudad, ya es casualidad, donde China tiene su único Instituto de virología de máximo nivel. En todo caso, ni los escapes, ni los sabotajes, ni el afán de zamparse cualquier cosa no venenosa (y algunas venenosas como el pez globo) tienen nada que ver con las catástrofes ecológicas, me parece.

      Hablando de ecología y de creencias falsas: mañana lo comprobaré porque hoy no está listo aún el informe, pero en la página de Red Eléctrica se puede ver que, por quinto o sexto año consecutivo, ha sido la energía nuclear la que más ha aportado a la producción eléctrica peninsular. No da titulares bonitos ni capítulos rimbombantes de los programas electorales, pero es la verdad. Y con menos de la tercera parte de la potencia instalada que tiene la eólica. La solar, ni la cuento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      12

      2

      • MIglesias MIglesias 01/01/21 12:02

        Pruebas hay y muchas, pero las creencias particulares de cada uno son casi imposibles de superar, así que no intentaré hacerle cambiar de idea, le supongo con suficientes recursos para investigar por su cuenta si quiere.
        Ya nos pelearemos otro día, hoy toca desear cosas buenas, la felicidad es un estado personal transitorio que muy a menudo no tiene que ver con las circunstancias generales. Le deseo que tenga muchas pequeñas felicidades a lo largo del año, si no podemos disfrutar a lo grande, disfrutemos de lo pequeño. A mí me funciona.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        13

        • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/21 13:28

          No se los comían, se limitaban a clavarles las alas a una pared y a forzarles a fumar un pitillo, pero los chavales todavía capturaban murciélagos en Carabanchel Bajo, Madrid, al final de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado. Para clavar las alas a un murciélago le aseguro que hay que manosearlo bastante, y no le digo para que abra la boca y meterle el pitillo en ella. En aquella época había mucho más contacto con animales que ahora y, por lo menos en Madrid, en las tascas vendían pajaritos fritos cazados ilegalmente con liga. Supongo que alguna infección provocaría aquello, pero ninguna pandemia.

          Mucho más contacto entonces que ahora con animales de esos que supuestamente son una mina de virus traspasables a los humanos. Los niños ya no juegan en la calle y están como pasteurizados. Sostengo lo dicho: no hay ninguna prueba de que esta epidemia tenga el florido origen ecológico (o antiecológico, no sé cómo hay que llamarlo) que usted le atribuye.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          10

          3

          • MIglesias MIglesias 01/01/21 19:09

            No me ha puesto un buen ejemplo, los murciélagos son reservorios de hasta 60 tipos de patógenos diferentes que pueden afectar al ser humano, entre ellos el ébola y la rabia (no es que cada murciélago tenga esos 60 patógenos, sino que diferentes individuos de diferentes especies en diferentes localizaciones suman ese total). En España hemos logrado erradicar la rabia gracias a las políticas de vacunación obligatoria de perros, a la inmunización de la fauna silvestre mediante el suministro de cebos y a un sistema de vigilancia sobre las poblaciones de los animales susceptibles de transmitirla, entre ellas las de murciélagos, pero aún así sigue siendo una de las zoonosis que más mortalidad causa en el mundo.
            No todos los patógenos se transmiten con la misma facilidad ni con los mismos resultados, un patógeno que se transmita por el aire siempre será más contagioso que uno que se transmita por contacto con fluidos y más difícil de erradicar.
            Le dejo un enlace con el estudio de Keesing y otros sobre el efecto protector de la biodiversidad.
            https://www.nature.com/articles/nature09575
            La naturaleza es una cadena de procesos físicos y biológicos de cuyo equilibrio depende la vida, es poco inteligente pensar que podemos romper el equilibrio sin consecuencias.
            En cuanto al origen del SARS-CoV-2, usted prefiere aferrarse a una teoría de la que no hay evidencia antes que a los estudios científicos que la refutan, puede ser una forma de protegerse contra la incertumbre, una consecuencia de su concepto sobre la humanidad, ambas o ninguna, pero no tiene otra base más que la creencia.
            https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9#ref-CR20

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            9

            • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/21 20:36

              Precisamente le he puesto el mejor ejemplo posible: el de los murciélagos. Los chicos en España hasta no hace mucho los cazaban y les hacían perrerías... y no les pasaba nada (a los chicos: a los murciélagos sí les pasaba). Por eso soy tan enormemente escéptico sobre el origen animal de esta epidemia, sean esos bichos murciélagos, pangolines o secretarios locales del PC chino. Cuando yo era niño había muchísimo más contacto con animales que ahora y no hubo más pandemia que la gripe de 1957, de la que aún recuerdo lo floja que le dejó a mi madre, pero que no tuvo origen en España y de la que se desconoce el origen. Los pangolines / murciélagos / visones no son más que una excusa para la que no hay ninguna evidencia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              9

              1

              • VENCEREMOS VENCEREMOS 04/01/21 15:29

                Lo que se aburre este tío. A lo peor esta muy malito y no lo sabe.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

              • MIglesias MIglesias 01/01/21 21:51

                Es muy cabezota D. Jorge, no les pasaría a los que usted conoció, pero les pasa a una cantidad considerable de personas, ni el mundo es solo Carabanchel ni, por suerte, todos los murciélagos son portadores de patógenos.
                No se sabe con certeza cual ha sido el huésped transmisor y puede que no se sepa nunca, pero sí hay formas de comprobar si un organismo ha sido manipulado.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                12



 
Opinión