X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Viene la muerte y tiene nuestros ojos

Publicada el 03/01/2021 a las 06:00

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, escribió el poeta italiano Cesare Pavese. Esta muerte que nos acompaña desde el alba a la noche… Respondía a un hondo desengaño amoroso, pero hablaba de mucho más. Ser animal racional significa, entre otras cosas, no sólo reaccionar instintivamente ante los peligros, sino ser conscientes de la muerte como condición, de su presencia diaria, de sus bodas con la vida, en las alegrías y las tristezas, en la salud y en la enfermedad.

Desde hace años tengo la costumbre de lavar los platos, los vasos, los cubiertos, las sartenes, la olla y las fuentes después de la comida de año nuevo. No uso el lavaplatos, dejo que el agua y el detergente corran y toco con mis manos las cenizas de la celebración. Las fiestas tienen su ladera melancólica y la muerte suele sentarse en nuestra mesa cuando la memoria coloca las sillas de los que ya no están. Cultivar la buena melancolía es oportuno, porque no se trata de negar el futuro, ni de negarse al progreso, sino de tomar conciencia de lo que se pierde o de los malos pasos que se dan en nombre del progreso y el futuro.

Ese ejercicio de la melancolía ha caracterizado el sentido de la escritura poética desde que la Primera Guerra Mundial evidenció hasta qué punto la ciencia y la técnica avanzaban hacia las armas de destrucción masiva. La Segunda Guerra completó el paisaje del envenenado desarrollismo con los genocidios industriales de las cámaras de gas y las bombas atómicas. Como no se trata de amargarme las fiestas con alusiones a la catástrofe perpetua, la distopía y el anuncio del fin del mundo, me acompaño a mí mismo con gestos más sencillos. Lavar los platos es un saludo doméstico a la necesidad de una melancolía progresista. Toco con las manos lo que se acaba, veo la otra cara de la celebración, pero facilito de manera higiénica una nueva cita, un mañana posible.

La sociedad de consumo nos ha condenado al narcisismo, la confusión de deseos y derechos, la mercantilización del tiempo y la idea posesiva de que el cliente siempre tiene razón. Una sociedad infantilizada convierte la oferta de felicidad en una campaña publicitaria de la vida plena y tiende a esconder la enfermedad, la vejez y la muerte. El uso espectacular de los crímenes mediáticos no supone un reconocimiento de la muerte, sino su utilización como anormalidad para despertar los instintos animales que reaccionan ante el peligro. Son parte de los negocios del odio, hoy tan de moda. Pero la muerte en sí no estaba de moda antes del estallido de la pandemia.

Algunos practicantes de la religiosidad infantil o del narcisismo desbocado han llegado incluso a negar la existencia del virus. Pese a la irresponsabilidad de estos negociantes de la política o de la alucinación, la muerte se ha situado otra vez en medio de las conversaciones. Vino la muerte y tuvo nuestros ojos. Somos frágiles, necesitamos cuidarnos, acompañarnos, y hay muchas cosas que se escapan a nuestros deseos y capacidad de consumo. Un día u otro nos vamos a morir por mucho que la industria del entretenimiento, no de la cultura, intente que lo olvidemos. La nochebuena se viene, la nochebuena se va y nosotros nos iremos y no volveremos más.

La melancolía progresista nos puede ayudar a repensar el futuro. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces, escribió García Lorca al observar un amanecer neoyorkino en 1929. ¿Pueden quedarse la ciencia y la técnica sin raíces? ¿Tenemos derecho a maltratar el planeta como lo estamos haciendo? ¿Podemos sacrificar la sanidad y la educación pública a los especuladores? ¿Puede la economía responder más a los números que a los seres humanos? ¿De verdad que es inimaginable una sociedad futura en la que una abuela no sea un estorbo y pueda vivir con sus hijos, sus hijas, sus nietas o sus nietos? ¿Vamos a dejar que la palabra seguridad quede en manos de los dictadores por el desatado interés neoliberal de quitarle autoridad económica al Estado democrático?

En fin, preguntas de año nuevo que me hice mientras lavaba los platos de una celebración pasada. Este año había muy poco que lavar. Por eso mi melancolía ha querido imaginar la visita de la muerte como una invitación para repensar la vida. Estaría bien que las próximas mesas puedan llenarse de comensales. Es bueno estar juntos.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 05/01/21 09:00

    "Siempre existe un camino alternativo, al que tomamos " ¿Porquè, no lo tomamos...? ; "Todos hemos experimentado momentos en nuestra vida, "En que nos escuchamos a nosotros mismos decir ¡Si! a un trabajo; "A, una persona, o a una situaciòn, que sabemos en lo mas profundo de nuestro corazòn , que no es buena decisiòn para nosotros; "Y, a pesar de todo; 'lo hacemos'- "Tan pronto como el ¡Si! ; Sale de nuestros labios; "En alguna parte de nosostros ; 'Oimos una voz que grita ¡no! '-no lo hagas; "Pero de alguna manera, una parte de nosotros entra en acciòn y nuestra mente, anula ala sabidura de nuestro cuerpo, y nlos encontramos ante eun camino, que nunca quisimos tomar'-"A, veces estos giros equivocados, pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar; "Causan el 'estres' y, nos ponen en peligro de perdernos a nosotros mismos de forma indefinida;"Otras veces nos damos cuenta de inmediato y nuestro 'Si! inicial, ha dado lugar a un ¡ no! y decidimos en e ese instante, o momento, volver alprincipio; Y empezar de nuevo; "De cualquier manera cuando te encuentres en una situacion ddificil, solo tienes eele poder de admitir, que tomaste un camino equivcado, y solo, tu- puedes deciddir cuanado es emomento de volver, al camino correcto; "Estos consejos pueden ayudar; "Se honesto contigo mismo, Admite gtan pronto còmo te sea posible, que has hecho una elecciòn que te llevo por un camino equivocado "NO SIEMPRE EL CAMINO MAS FACIL ES LA MEJOR ELECCION" / ... El DIablo Cojuelo; Dixit"Saludos Cordiales a todos // ( 8,59 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 05/01/21 10:49

      OTROSIDIGO: "Nada cambiarà hasta que tù, personalmente reconozcas que la decisiòn que tomaste, no funciona para tì; Cuanto antes lo hagas, mejor; "Estate dispuesto a aasumir al 100 por 100 ; La responsabilidad de las decisiones que tomes en tu vida; Planea una estrategia de salida, un vez que hayas admitido que estas en el camino equivocado; "Decide como vas a volver sl camino correcto. En algunas situaciones, puede ser necesario, que dejes inmeditamente lo que estas haciendo; "La amayor parte de las veces, una salida ràpida puede conducir mayor estres, y a la toma de decisiones eqivocadas; 'Tomaate el tiempo que enecesites para atener claro que es lo que quieres y volver al camino correcto de una vez; "Se amable contigo mismo; Vencer la batalla contra uno mismo, sòlo dañarà tu autoestima; Datee cuenta que todos en algùn momento hemos tomado caminos equivocados: "Incluso las personas exitosas, se han equivocado varias veces antes de hacer lo correcto: "Recuerda la vida es diez por ciento como lo hacemos y el noventa porciento, como lo tomamos". De todo lo que hagas, busca una leccion que aprender e, incluso una bendiciòn'- ; Hacer lo mejor laproxima vez; La vida esta llena de segndas oportunidades y, debes estar dispuesto a tomarlas; Deja atras el pasado y comprometete' contigo mismo a hacer todo lo posible por volver aal camino correcto: La sabiduria que has ganado, al tomar un camino equivocado; Te ayudarà a hacerlo mejor la pròxima vez"...El DIablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales : ( 10,48 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Josemanu Josemanu 04/01/21 02:03

    Feliz año Luis, y muchas gracias por deleitarnos con su prosa poética y trascendente, que espero se prolongue , uny tarde la muerte aunque sea digna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SirDrake SirDrake 04/01/21 00:53

    Estimado profesor, poeta, y divulgador, la muerte es digna cuando la edad y la educación lo estima, no es digna cuando con 18 te come el mediterraneo, no es digna cuando con 80 eres carne de cañón, amigo poeta , la muerte solo es digna cuando se le espera, cuando la luna se esconde, y uno sabe que el sol no va a ser, amigo poeta , la muerte, la muerte, es dejar de SER,, amigo poeta, si vivir es........
    sobrevivir...... la muerte nos hace un favor.... vosotros... los que teneis techo, los que escribis sobre la vida, sobre la muerte, el MEDITERRANEO es un camposanto que reivindica LIBERTAD, amigo poeta no hay mejor versos que aquellos que reclaman hospitalidad, confianza y libertad....
    EL MEDITERRANEO ES UN CEMENTERIO, pagado con nuestros impuestos...... por favor perdonarme mi incompetencia, mi impotencia..... que la muerte venga cuando quiera...... pero que nunca venga por falta de ayuda.... de solidaridad.....
    que mis compañeros que estan en el mar, salvando vidas, tengan un año tranquilo, ese es mi deseo poeta....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isa. Isa. 06/01/21 11:36

      Detenerlo todo. Y estar. Para conocer los Motivos que hacen que otros sean tratados de forma diferente únicamente por su lugar de nacimiento.

      Energía 2021 para Salvamento Marítimo. Homérico abrazo, SirDrake.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Irenepaz Irenepaz 03/01/21 23:40

    Acabo de leer un relato de Ribeiro sobre el árbol de navidad, hay tantos cuentos que expresan mis emociones de fastidio y melancolía. Pero hoy pregunté a mi hija Irene sobre el año nuevo y la Navidad. Y me dijo que era la expresión de una muerte y un nacimiento.
    Me puse a pensar que efectivamente es un ciclo vital del otoño al invierno.
    Este año espero una vez más con impaciencia la primavera donde habrá otro nacimiento no tan teatral( lo digo por la fiestas) pero igual de bello.
    Porque este año hay nieve señores en casi todos los lados como hacía mucho tiempo que no se veía.
    Y el recogimiento cerca de la estufa, la taza de café o chocolate se disfruta igual. Un saludo y salud para este año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 03/01/21 21:38

    Un placer leerte Luis. Temazo de por medio: la muerte. Sin temor, con naturalidad, tal cual es. Lo mejor: los recuerdos que nos dejan quienes más hemos amado y quienes dejan la herencia de sus pensamientos, en sus escritos, en su música, en su trabajo ayudando a los demás,... la muerte será más humana a partir del año de la pandemia (qué paradoja) con la eutanasia en nuestros derechos legales. Feliz Año Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MIglesias MIglesias 03/01/21 21:14

    Dicen que somos la única especie consciente de su propia muerte, solo nosotros sufrimos la angustia de saber que somos seres finitos con fecha de caducidad, "ser para la muerte"  y es esa consciencia de la finitud la que nos convirtió en lo que somos.
    En algún momento de la evolución un mamífero bípedo tuvo la revelación que cambiaría el mundo, fue consciente del tiempo como magnitud que delimita el ser y el no-ser, comió del árbol del conocimiento y fue expulsado del Paraíso, desde entonces vamos penando por la vida buscando conjurar un final que sabemos inexorable, nos hemos montado ritos, religiones y sistemas filosóficos para aliviarnos de la angustia de saber que un día dejaremos de ser y así la muerte se ha convertido en el sentido de la vida.
    Nuestra historia es la cultura de la muerte, hasta no hace mucho se convivía con ella, ahora la alejamos de lo cotidiano a lugares impersonales donde escondemos a los moribundos y los duelos para no turbar la consciencia de nuestro propio fin, no queremos esa memoria bajo nuestro techo aunque a la vez contemplamos la muerte en directo desde el sofá, pero sin mancharnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isa. Isa. 03/01/21 21:00

    Estos días. Existen. No porque los deseemos. Es que nos irrumpen! Luis. Qué plena la fanea, cuando inquiere o descubre un "Impúdico reto." "Un mañana posible."

    Un gusto recibirle a Ud. 2021. Sea como fuese. O, será. Gracias, por estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    7

    • SirDrake SirDrake 04/01/21 01:09

      Me ha encantado
      LOS DIAS EXISTEN......... como la luna, como las estrellas, como ese mar que baña galiza, como ese corazon que nos acompña cada dia.
      Prometo estarte agradecido.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • SirDrake SirDrake 04/01/21 01:05

      Estimada, Apreciada y Querida Isa, si hay algo que distingue, que marca diferencia, es envejecer con dignidad, que tus canas y las mias, sean un ejemplo de libertad.....
      No felicito años nuevos, ni añoro los viejos, me conformo con estar... estar.... sentirte vivo, disfrutar ,,
      "! lo que daria yo,,, pr un paseo cogidos del brazo por ese paseo maritimo.... lo que daria yo por oir tu voz........ no nos faltes..... Infolibre eres tu.... se v te quiere y se te aprecia.....
      AGRADECIDO........ a modiño

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isa. Isa. 03/01/21 21:02

      *** Qué plena la faena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • SirDrake SirDrake 04/01/21 01:11

        La faena esta sin acabar..........

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • nosé nosé 03/01/21 20:32

    La ciencia, la técnica, los albores de los días que se van y sin darnos cuenta nos hacen reflexionar en un estado de embriaguez de los pasado? Todo se mueve al son te nos tocan, da igual que sea verdad o falso, tenemos que seguir bailando, el son no deja de sonar para que el mundo virtual siga girando, no sabemos dónde nos llevará, pero el mundo se divide y nosotros no sabemos dónde estaremos en el futuro de mañana, la ciencia, la técnica y la tecnología, todo en el "bien" común, pero en el bien común de unos cuantos que nos hacen creer con anuncios de neones que todo será mucho mejor, pero los de siempre, los que tenemos que madrugar o hemos madrugado, tenemos que seguir lavando platos y, si tenemos la suerte de ser conscientes de la realidad, ganaremos un poco de mas humanidad, pero todo gira al rededor de la gente que sabe girar la rueda del tiovivo en el cual estamos instalado, seguimos rodando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Festravís Festravís 03/01/21 18:19

    De pequeños nos enseñaron que dios escribe derecho sobre renglones torcidos. Hace mucho que dejé de creer en ese dios, pero el proverbio me viene al pelo para aplicarlo a este emotivo artículo, en el que la belleza se manifiesta con medios humildes y casi contrarios si misma: la fiesta que se acaba casi sin haber existido, la melancolía, la muerte... La siempre presente pero escondida muerte que nos empeñamos en no ver cómo lo que realmente es: el acto final de la vida.
    Creo que este artículo ayuda a verla así. Gracias por ello y por hacerlo tan bello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 03/01/21 18:17

    "Que curioso, a mi me interesa mucho mas hablar o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan, lo mismo que pienso yò; "Cuando la hipocresia empieza a ser de mala calidad, es hora de decir la verdad; Beltolt Brecht; Dixit; "ElMundo esta lleno de opiniones, como lo esta de personas y Vd. sabe lo que es una opiniòn "Uno dice esto y, algun otro dice 'aquello'- Cada cual tiene una opiniòn 'Pero la opiniòn , no es la verdad'- Por lo tanto, no escuche una opiniòn'- 'No importa de quien sea'- 'Sino descubres por ti mismo' lo que es lo verdadero'- "La opinion'- puede cambiar de la noche '- a la mañana: "Pero no podemos cambiar la verdad"- 'El que no conoce la verdad, es simplemente un ignorante: Pero el que la conoce y la llama mentira'- 'es un criminal'- ; El Diablo Cojuelo Dixit" ...Saludos Cordiales !! ( 18,16 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • SirDrake SirDrake 04/01/21 01:17

      Ojalá me sigas partiendo la razón,. para darle razón a mi suscrición... si tu te quedas yo tambien, Lunilla
      a mi el diablo coxuelo me la fuma, pero lunilla me inspira, me invita, a conocer clásicosque el sistema tiene olvidados.... a mi... Lunilla me pone.... y ustedes perdonen.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Lunilla Lunilla 04/01/21 13:42

        "Estimado Sir Drake: "Su alegoria, dibuja lo abstracto: Hace visible lo que solo es 'conceptual'-' obedece a a una intenciòn didactica, dada sus circuntancias; "Su alegoria, pretende dar, una imagen a lo que no tiene imagen " ¡Lo siento! ... ¡¡Muchas gracias por sus atenciones !! ElDIablo Cojuelo Dixit" ( 13,41 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Lunilla Lunilla 04/01/21 14:08

          Otrosi digo; "La alegoria, es una composicion literaria, o 'representacion, de que las cosas, tienen un significado simbòlico; 'Figura retòrica' de Pensamiento'; Que consiste en el uso de metàforas'-consecutivas, dentro de un discurso, creando un sentimiento real y otro figurado, para expresaar un asunto abstracto'- o Real por medio de lo concreto'- "La Divina Comedia, utiliza la 'Alegoria'; Para areepresentar al mas allà"... El DIablo Cojuelo; Dixit" .... ( 14,08 h- p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1



Lo más...
 
Opinión