X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Vacuna, picaresca y negacionismo

Publicada el 24/01/2021 a las 06:00

Escribo pícaro, granuja, villano, pilla, doloso, tunante, desvergonzado, taimada, enredadora, coyote, zorro y granuja. Luego elijo otra perspectiva y escribo ilusa, inocente, ingenuo, cándido y candorosa. Aunque también puedo acompañarme de palabras como débil, frágil, alicaída, alfeñique o endeble. O quizás palabras como engañada, seducido, imprudente, irreflexivo, temeraria, irresponsable, ligero, aturdida, confiado y atolondrada. ¿Y por qué no? Necio, tonto, imbécil, sandio, simple, estúpida, berzotas, mentecato, porfiada, cretino, torpe…

La verdad es que cuando la vida se pone incómoda un escritor encuentra refugio en las palabras, son viejas amigas, ofrecen un amparo casi constitucional ante la intemperie y una factible vía de reconciliación con el mundo. Además, ahora es cómoda la búsqueda de sinónimos en las redes: uno se entretiene con el acervo de huellas que la condición humana y la sociedad han dejado en nuestro idioma.

Las personas que se saltan a la torera los protocolos de vacunación pueden actuar por diversos motivos, dinámicas que van desde la picaresca a la seducción de los aduladores y malos consejos, pasando por el atolondramiento y, desde luego, derivando hasta la necedad. ¿En qué mundo se creen que viven? ¿No sospechaban que iban a convertirse en noticia inmediata y en escándalo público?

Como estos escándalos lo confunden y lo mezclan todo, me voy a permitir confesar a mis lectores, y espero que me perdonen, que esta pillería de algunas autoridades me ha causado más tristeza que indignación. Seríamos injustos si confundiésemos a un pícaro que se adelanta a la hora de vacunarse con uno de esos políticos que han convertido durante años a sus partidos en organizaciones para el robo organizado y que han intentando transformar en negocio la degradación de la sanidad pública, el cuidado de nuestros mayores, la pandemia y la construcción de hospitales. No parece que vaya a haber muchas dimisiones entre los responsables de las verdaderas catástrofes sanitarias, por ejemplo, de Madrid o Cataluña. Hay pícaros o imprudentes que no son canallas.

Claro que es triste que algunas autoridades se olviden de su ejemplaridad y de sus obligaciones en un tema sobre la vacuna. Y claro que una transparencia informativa en los protocolos de vacunación ayudará a ordenar las cosas y evitar trapacerías, estafas, timos, ardides y embaucamientos. Pero pido permiso a mis lectores para confesarles otra pequeña alegría que me han dado estos pícaros, y no es mezclar las cosas, sino comprender que todo va junto.

En el mundo en el que vivimos creo que lo verdaderamente peligroso es la dinámica del negacionismo. Hay un hilo que conjunta a los que niegan la eficacia de la vacuna, los que niegan el uso de la mascarilla, convocan caceroladas contra el confinamiento, boicotean en el parlamento debates sobre el estado de alarma, ponen en duda la legalidad de unas elecciones democráticas, paralizan la renovación de los órganos institucionales, maltratan la educación pública y la cultura, opinan que el español, segundo idioma del mundo en hablantes nativos, está en peligro y defienden que la razón es una cosa del pasado que debe ser sustituida con falsas noticias, incitaciones al odio o nuevas ofertas de un evangelismo mediático y obsesivo. Descartes nos enseñó que pensamos porque existimos. La historia reciente negacionista nos está enseñando que hay mucha gente que existe sin pensar.

Bueno, la tristísima picaresca de la vacuna me ha provocado miedo, porque corremos el peligro de que vuelva a difundirse por el mundo la fama de una España poco seria y chanchullera. Nada más peligroso que un español para generar mala fama contra España. Pero también me ha despertado un poco de esperanza. La gente no ha perdido del todo la confianza en la ciencia y las encuestas negacionistas llevan las de perder. De lo que se trata, por supuesto, es de que tampoco se pierda la esperanza en la democracia, las normas y los comportamientos honestos, porque el negacionismo de la irracionalidad acaba fundiéndose con el negacionismo institucional de los valores democráticos.

Estoy enfadado con los tramposos…, pero en este caso no tanto. Desde luego, unos pocos alcaldes y un consejero debieran ser más responsables, pero no representan a la política. ¡Viva la vacuna y viva la fe en la ciencia! Sólo intentemos hacer las cosas bien. Y acabo con una aclaración personal: ni yo, ni amistad alguna, ni nadie de mi familia, ni amigo político, ni compañero que yo sepa de este periódico, se ha saltado la lista de vacunación. No hace falta que ningún calumniador de los que, por desgracia, están confundiendo la dignidad del periodismo con los estercoleros busque extraños argumentos para esta simple confesión dominical. De verdad que el pícaro tonto me da menos miedo que el frío cazador de botines.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • Grever Grever 29/01/21 08:13

    ¿Es pícaro/a el mejor calificativo para estos que aprovechando su posición de relativo poder para conseguir vacunarse? Creo que no pues el pícaro/a siempre me pareció una persona pobre que aprovechando su inteligencia o habilidades sobrevive robando, hurtando o sisando a los que tienen más que él/ella.
    Para estos sinvergüenzas me parece más apropiado calificarlos como VILES pues su comportamiento encaja perfectamente en: despreciable, indigno, torpe, infame y contrario a la confianza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Serm Serm 24/01/21 22:02

    No creo que vivamos en el país con más pícaros del mundo.Creo que se sanciona poco a las sinvergüenzas.Por lo demàs esta cola de la vacunación no es la cola del supermercado...Estar en la famosa lista de enchufados es casi la lista de Schindler,fuera de ella está la falta de salud y mayores posibilidades de palmar...En la de Schindler estar fuera de la lista era palmarla..
    Y luego el Jetad se va con la "conciencia tranquila"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 24/01/21 19:30

    Y por supuesto, nada de darles la segunda dosis de vacunacion. Deben ser penalizados vacunandose los ultimos de todos los españoles. Para eso están los registros.Si se pierden mil vacunas no es nada en el cómputo de 50 o más millones de dosis.
    Y si el ministro Illa calla es porque hay algo más que desconocemos. Lo que sabemos no ha sido gracias al Ministerio de Sanidad.
    Quien autorizó las dosis de vacunacion a los militares?.
    En base a qué criterio los militares tienen un estatus especial del resto de ciudadanos? Por qué?.
    Se han vacunado Felipe VI, Leticia y las niñas? Sabemos que en otras monarquias se han vacunado los reyes con luz y taquigrafos, aqui todo es oscuridad.
    Todas esas explicaciones deben darlas los Ministros de Sanidad y Defensa y ya están tardando. A ver si va a resultar que, una vez más, estos del PSOE estaban de acuerdo en vacunar a los altos cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 24/01/21 19:17

    Cuando una persona, adulta y que tiene todas sus facultades mentales en perfecto estado, se vacuna porque tiene acceso a ello debido a su posicion de privilegio, algo que se niega al resto de los ciudadanos excepto a ancianos de residencias y sanitarios... el unico calificativo que se le puede aplicar es DELINCUENTE y CANALLA.

    Hablar de picaresca, atolondramiento, malos consejos, aduladores, necedad es blanquear y proteger su actuacion.

    No hay que darles ni la mínima opcion para defenderse porque toda esta morralla humana sabia muy bien que NO LES CORRESPÒNDIA VACUNARSE.
    Si la Fiscalia no actua de oficio imputando por Malversacion de bienes publicos y Prevaricacion a toda esta gentuza, será porque a lo mejor tambien hay jueces vacunados y lo están tapando.

    No puede haber ninguna consideracion con ellos.
    Estamos ya muy hartos de privilegios adquiridos mediante el robo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Artero Artero 25/01/21 03:13

      el capita tan. -tiene sentido lo del atolondramiento, o la necedad de de algunas o de todas estas personas, al no repara que lo sucedido, no iba a ser conocido, con las consecuencias que ello pueda tener

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • clacepa clacepa 24/01/21 17:20

    Hay muchos aspectos que abordar a la hora de tratar este tema (aparte de los que magistralmente ha explicado el profesor). En primer lugar, ¿sólo son cargos públicos los que están haciendo este abuso de poder? Leí una noticia (que apenas se ha dado bombo) de los responsables de una empresa de ambulancias que también se habían vacunado. Y me pregunto, ¿cómo no se ha previsto que estas cosas iban a suceder? ¿Cómo no se han previsto multas para aquellos que se saltaran su turno?. Éticamente es reprobable, pero el legislador debe saber que siempre hay "listos" que creen que lo suyo es prioritario; que siempre hay personas que se saltan la cola y que siempre tienen una escusa para hacerlo... pero no haber previsto qué hacer para todas estas personas me parece o pecar de ingenuidad o de mala gestión (me temo que ha sido esto último).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Moveros Moveros 25/01/21 14:41

      Es cierto, la empresa de ambulancias Ambuibérica, ha vacunado a su gente saltándose la norma de vacunar primero a quien más lo necesita. 
      Por cierto, esta empresa nació con las primeras privatizaciones de la sanidad. Su dueño, originario de Mayorga (Valladolid), fue diputado por el PP. Como se puede ver, la corrupción y el enchufismo es su ADN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 24/01/21 13:35

    "EL hombre nunca sabe de lo que es capaz, haasta que lo intenta" Charles Dickens; Dixit; "La lectura tras cierta edad, desvia a la mente, demsido de sus ocupaciones creativas: Cualquier hombre que lee ' demasiado y usa poco su popio cerebro, cae en habitos perezosos de pensamiento: Einstein; Dixit; "La hstoria cuenta lo que sucediò; La Poesia, lo que debia suceder; Anatole FRance; dixit; cuerpo la tumba de tu alma...Pitagoras; Dixit; ( NO des un dato al niño) -enseñale a pensar; "La mayoria de las ideas fundamentales de la Ciencia; "son esencialmente sencillas; POr regla general pueden sr expresadas; En un lenguaje comprensible pra todos; Aprende a pensar en la vida, como la Empresa mas valiosa del Universo Jhon Locke; Dixit; "La lectura proporciona a la mente sòlo materiales de conocimiento; Es pensar, que lo que leemos, sea 'nuestro'; El pesimista, ve dificultad, en tda oportunidad; LOs optimistas, ven oportundad en toda dificultad; El que lee mucho y anda mucho; Ve mucho y sabe mucho; El unico lugar donde tus sueños se vuelven imposibles es en tupropio pensamientos" UN deseo no cambia nada; Un deseo no cambia nada; Pero la vida es un conjuno de decisiones" Y una decisiòn : lo cambia TODO: EL Diablo Cojuelo Dixit" ( 13,35 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 24/01/21 13:11

    ¡Qué idea! Busco sinónimos de pelota :adulador, servil, cobista, tiralevitas, lameculos, halagador. En algunos casos, no en todos, me pregunto ¿quién llamó para poner la vacuna a quién no le correspondía recibirla? Siempre he pensado que no hay corrupción sin corruptores. A los últimos rara vez se les señala.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Lunilla Lunilla 24/01/21 12:46

    "No niego los derechos de la Democracia; "Pero no me hago ilusiones, respecto al uso qe se harà de estos derechos, mientras escasee la sabiduria, Abunde el orgullo, e imperen la Ignorancia y la Demagogia; "Y ; ¿es Posible que 'vuesas mercedes' no sepan, que, las comparaciones que se hace de ingenio a ingenio; De valor , a valor, de , hermosura, a hermosura, y de linaje , a linaje; Son siempre odiosas y mal recibidas....Miguel deCervantes Saavedrs: Diixi; /El que posee las nociones mas exactas sobre las causas de las cosas y, es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en, su enseñanza; "Es mas sabio que todos los demàs en cualquier otra Ciencia...?/ El Diablo Cojuelo: Dixit ( 12,45 h.p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Lunilla Lunilla 24/01/21 13:09

      OTROSIDIGO: "La Sabiduria se preocupa de ser lenta en sus discursos y diigente en sus accciones; Confucio; Dixit; "Nunca se alcanza la verdad total, ni se esta totalmente alejado de ella; Aristòteles; Dixit; ; No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad; La verdadera disciplina, no se impone, solo puede venir del interior de nosotros ismos, sòlo puede venir del interior de nosotros mismos: "Quien soy yo¡ ; Estoy tratando de averiguarlo !!; "La mulitud; obedece mas a la necesidad que a ala razòn , y a los castigos, mas que alhonor: "Los hombres sabios, hablan porque tienen algo que decir; LOs necios porque tienen que decir algo; Para que surja lo,posible es snecesario intentar una y otra vez; Lo imposible; LO importante es no dejar de hacerse hacerse preguntas;; 'un estòmago hambriento'- 'Un bolsillo vacio'-'un corazòn roto'- te enseñan las mejoeres lecciones de l vida'- no' se puede ser algo, y no serlo' -al mismo tiempo'- y bajo el mismo aspecto'- El Diablo ojuelo; Dixit (13,08 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • yokin yokin 24/01/21 11:57

    Sr. García Montero, como siempre su artículo lleno de humanidad, algo de agradecer porque reconforta, así que gracias, en una parte de su artículo nos habla de los negacionistas, ésos que ante las crisis no ayudan, los que se luchando con ellas, construyendo hospitales de exposición que solo valen para ganar dinero de lo público, en lo que no creen, cualquiera que dedique un poco de tiempo en informarse, cosa que he de reconocer que no es fácil, hay mucho "negacionista" en eso de la información, puede constatar quienes son esos que no ayudan y que niega una cosa y la contraria dependiendo de sus intereses, y esa constatación nos lleva a los partidos de la derecha, me pregunto, si esto es así, no es una opinión, es un hecho, por qué, más o menos la mitad de los votantes confían en ello? podría ser que se informan en los medios "negacionistas"?. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 24/01/21 11:32

    "Los verdaderos 'colegas' se aprecian con verdades, para no destruirse con mentiras (....) -Si tu me tratas mal, yo, te tratarè peor; Tu me tratas bien ; Yo te traterè mejor; "Asi de simple; "En los detalles simples; se conoce,la calidad, educaciòn y, valores de la gente; "La ociosidad busca asilo. en las mentiras y, recurre a engaños e hipocresia; No recurre al autor'. Como veràs, el tono , no requiere acudir a los distintos Eufemismos, ni a consecuentes equivalencias aplicables al caso. - 'La mente comùn puede ser rutinaria, La locura nunca lo es" -Se podria 'añadir: '-la locura nunca lo es'- "En los detalles simples, se conoce, la calidad, educaciòn y valores dela gente'- 'la creatividad es el arte de romper los moldes preestablecidos para hacer ls cosas mejor'- 'Digo lo que siento, no lo que queda bonito'- ¿no es aas facil hacer que algo parezca simple'- ?; 'La sencillez es mucho as facil que la complejidad'- para investigar la verdad, es preciso dudar en cuanto sea posible, de todas las cosas'- 'oh, poderosa fuerza, 'deste' que llaman duce Dios de la 'amargura'- 'titulo que le ha dado la ociosidad y el descuido nuestro'- "Y conque 'veras' nos avasallas y,cuan sin respeto nos tratas'- 'Todos los males' que aquejan' 'al ser humano provienen del sistem actual, que obliga a la mayoria de la humanidad, a trabajar y sacrificarse pra que una minoria 'privilegiada' satisfaga odas sus necesidades' y aùn todos sus caprichos, viviendo en la ociosidad y en el 'vicio'- El DIablo Cojuelo; Dixit: ( 11,31 h. A/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1



 
Opinión