X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

¿Encarcelar a Pablo Hasél es “normalidad democrática”?

Publicada el 11/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/02/2021 a las 12:47

Pablo Casado ha acusado a Pablo Iglesias de hablar de España como si fuese “una dictadura” y ha pedido que Pedro Sánchez le cese por ello. Casado ha vuelto a mentir –o, al menos, tergiversar la verdad– para excitar a la parroquia conservadora e intentar desviar la atención sobre el regreso a la escena informativa de la corrupción del PP con motivo del comienzo de un nuevo juicio a Luis Bárcenas.

Con frecuencia, la diferencia entre la verdad y la mentira está en los matices. Iglesias no ha dicho que España sea “una dictadura” o “como una dictadura”. A Iglesias se le pueden reprochar tales o cuales errores, pero no uno tan grosero como calificar de “dictadura” un sistema en el que él ha alcanzado la vicepresidencia. Iglesias es más perspicaz que eso: lo que ha dicho es que no se puede considerar “normalidad democrática” el hecho de que un puñado de dirigentes independentistas catalanes sigan encarcelados. Pienso que tiene razón.

España no es una dictadura, pero tampoco una democracia irreprochable. De hecho, no hay democracias irreprochables; la presidencia de Trump acaba de evidenciar las carencias de la que se proclama la mejor de todas, la estadounidense. La democracia es un ideal hacia el que caminar, y la española necesita abandonar el inmovilismo y la autocomplacencia de determinadas élites, y reanudar la marcha. Así opinan unos cuantos millones de compatriotas.

Ni me alarma ni me indigna el comentario de Pablo Iglesias. Desde el nacimiento mismo de infoLibre, y en sintonía con lo que expresaban en las calles los pacíficos manifestantes del 15M, creo que España es una democracia manifiestamente mejorable. La Transición consiguió el nivel de libertades y derechos que permitía la correlación de fuerzas de entonces, pero nuestros hijos y nietos no pueden vivir de su constante adoración. El mejor homenaje que se puede hacer a la Transición es considerar que sus conquistas son perfectibles.

El encarcelamiento de los independistas catalanes no es la única “anormalidad” de nuestra democracia. Ahora mismo el rapero Pablo Hasél va a tener que mudarse al trullo por unos comentarios sobre la monarquía o el terrorismo que no han provocado el menor daño a la libertad, la vida o la hacienda de nadie. Por zafios o desafortunados que le parezcan tales comentarios, ningún demócrata puede aplaudir el encarcelamiento de Hasél. La inoportunidad o el mal gusto no pueden ser penalizados. La libertad de expresión es un pilar básico de la Europa democrática.

Aplaudo el manifiesto en contra del encarcelamiento de Hasél difundido estos días. España no es Marruecos ni Turquía, pero se equipara a esos países cuando encarcela a cómicos, raperos, humoristas, tuiteros o periodistas por tales o cuales frases de sus textos o espectáculos. La penalización de opiniones diferentes de las mayoritarias es una espada de Damocles que pesa sobre nuestros escritores y artistas.

Recordemos que el de Hasel no es un caso aislado. En los últimos años, un puñado significativo de disidentes –Valtonyc, Hasél, La Insurgencia, los titiriteros del Gora Alka-ETA, Cassandra Vera, César Strawberry, El Jueves, Billy Toledo, Coño Insumiso…–han sido acosados por sus opiniones sobre la monarquía, la religión o la Policía. Algunos han dormido entre rejas, los más han sido absueltos al final, todos han sufrido angustia y dolor, gastos económicos y daño a su reputación.

No creo que esto sea “normalidad democrática”. Como tampoco que el anterior jefe de Estado se largara a un emirato para no tener que dar explicaciones sobre supuestas corrupciones y evasiones fiscales. En todas partes cuecen habas, por supuesto, pero en España a calderadas. ¿Es normal que, desde La Zarzuela a cientos de ayuntamientos, pasando por partidos que han gobernado o gobiernan comunidades autónomas y hasta España entera, la corrupción sea aquí habitual, si no crónica? ¿Es normal que un Consejo General del Poder Judicial partidista y caducado hace dos años le diga al Parlamento lo que tiene o no que hacer, siga nombrando cargos y continúe disfrutando de prebendas en vez de volver a sus anteriores ocupaciones? ¿Es normal que militares jubilados chateen sobre golpes de Estado y fusilamientos masivos?

Isaac Rosa recordó ayer en elDiario.es que el cuñadismo celtibérico pretende justificar el encarcelamiento de políticos independentistas o artistas irreverentes con aquello de que han sido juzgados y condenados por tribunales que aplican las leyes vigentes. Exactamente igual que en Turquía o Rusia, donde los disidentes son “condenados por tribunales, aplicando leyes elaboradas por sus parlamentos”, añadía Rosa”. Y concluía sabiamente: “Así que como argumento en sí mismo no es gran cosa, tiene que ir acompañado de algo más. Ese algo más se llama democracia”.

España es una democracia, sí, pero, como el vino, la literatura o los teléfonos inteligentes, las democracias tienen diferentes calidades. ¿Cuál es el nivel de calidad de la nuestra? Mejorable, manifiestamente mejorable en su protección de las libertades y los derechos, en la independencia e imparcialidad de su justicia, en su rigor contra la corrupción. Y también, como escribía Isaac Rosa, “en su capacidad o incapacidad para resolver por medios políticos un conflicto político, en vez de cerrarlo en falso por la vía policial, judicial y penitenciaria.” Aunque a su inteligencia se le escape esta diferencia, señor Casado, decir esto no es decir que España sea una dictadura, ni mucho menos.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




261 Comentarios
  • Cea Cea 14/02/21 12:16

    Que me quede claro,Valenzuela,los políticos catalanes el 6 y 7 de septiembre se saltaron la Constitución y el Estatuto y hasta alguna Ley emanada del Parlament o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jagoba jagoba 14/02/21 00:21

    En fin ,donde no se llega con la lógica y con la argumentación, se enturbia la conversación con toda clase de memeces.
    Un rapero que cante burradas puede ser denunciado civilmente. Meterlo en la cárcel es una anomalía democrática, cómo bien dicen algunos.
    Y que políticos elegidos democráticamente por su comunidad, estén en el exilio o en la cárcel es una barbaridad. Acusarlos de un delito falso como la rebelión, para procesarlos en Madrid es una anomalía democrática.
    Que le demos publicidad y aplaudamos a un señor cómo Felipe González , que como poco permitió asesinar a etarras , e incluso secuestrar a inocentes , y actualmente vive entre magnates y es lacayo bocachanclas de ellos, es una anomalía democrática .
    Lo demás son paparruchas.
    Gabon

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Arkiloco Arkiloco 14/02/21 12:13

      Buenas respuestas Jagoba: bat, bi, hiru, lau...¿sardiña edo bakalau? Vaya manera de maltratar a tu sesera.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 21:16

    Tratadas y más que sobradamente, las "almondiguillas" que con tanta pericia redondea Jagoba entre el índice y el pulgar, comentaré algunos asuntos que han llamado la atención de la campaña electoral en Cataluña. No sé si forma parte de la normalidad o anormalidad democrática de la que se habla pero son cosas que pasan como "normales" entre los indepes. Comenté el otro día que Joaquín Sort, candidato de Junts, tuvo que dimitir tras publicar un tuit en el que llamaba a Colau "puta histérica española" y prometía "limpieza de españoles". Si hubiese sido por su partido no habría dimitido. Esto va de corrupción. Entrevista a Laura Borràs, segunda candidata de Junts: ¿es razonable ser candidata y estar imputada por corrupción? “Los últimos presidents están todos inhabilitados y tenemos un vicepresident preso, condenado por corrupción \[en referencia a Oriol Junqueras\] (EL PAÍS, 3/2/2021). “Si Borràs fuera militante de Esquerra se le requeriría que dejara de ser candidata” \[reacción de Junqueras\]. La imputación de Borràs sería “un impedimento” para apoyar su eventual investidura \[reacción de Dolors Sabater, candidata de la CUP, luego rechazada por su lista\]. “La CUP deberá decidir si está al lado de la injusticia española”, replica Borràs: deslegitima a la justicia si va contra ella, tras validar la condena por malversación contra Junqueras. Los radicales de la CUP, tan puntillosos con la corrupción en "España" y que no votarán a favor de nada que proponga el gobierno, no tienen muchos melindres para apoyar a corruptos. No les gustaba Artur Mas y su neoliberalismo pero apoyaron y apoyan a rabiar a Puigdemont, que no era un don nadie y como Casado ni estuvo, ni sabía ni sospechaba sobre las andanzas de los Pujol o el tres per cent. Y si hay que tragar con Borrás pues a tragar. Corrupción española y catalana no es lo mismo y los corruptos catalanes son, como dijo aquel, "nuestros corruptos" (Lease "nuestros hdp") Lo normal en democracia o la "normalidad independentista".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    7

    • Prometeo46 Prometeo46 14/02/21 10:57

      De acuerdo con tu comentario, pero sólo una precisión, el xenófobo y supremacista que tu llamas Joaquín Sort, su verdadero nombre es Josep Sort Jané y a pesar de su dimisión sigue figurando en la lista por Barcelona en el número 65 de Junts per Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Arkiloco Arkiloco 14/02/21 12:09

        Gracias por la corrección y la información sobre Sort aunque no imaginaba que por expresar publicamente un pensamiento de los llamados "profundos", que solo deben expresarse en la intimidad pero que está muy extendido en ese mundo fuera motivo para expulsarle del partido. Al fin y al cabo, Torra ha sido President y había dicho las mismas cosas y peores.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

    • jagoba jagoba 13/02/21 21:41

      Bueno Arki, si no hay normalidad democrática en Cataluñññña, pero Catalunya no es España, a ti que mas te da. Tu solo hablas de la magnifica y perfecta normalidad de España y los españoles. A estos "polacos" que les den.
      Eres muy torpe y muy inútil. Dices `por una lado que Spain is perfect, pero por otro lado te quejas de la anormalidad democrática de una parte de tu Espaañññaaa. Que no te enteras, atontao!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      11

      • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 22:30

        En acabando Jagoba. Dada la teoría Pablista y tambien sostenida por JPlaza que dice: "si a un comentario o declaraciones se responde con "agresividad" queda demostrada su verdad o acierto" y concluyo que tu no tienes verdad y que estas errando mucho. O que te estás herrando a tontas y a locas. Gau on, Jagoba

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

      • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 22:15

        Y te felicito por esa expresión de radicalidad izquierdista y pensamiento plurinacional: Catalunya y no Cataluññña. Supongo que será parecido a no haber sido nombrado Jagoba pero tu necesitarlo como identificación y para algun reconocimiento nacionalista. No de nacionalista avanzado pero sí como aprendiz de voces, lenguajes, diccionarios y códigos que te dan acceso a su aceptación. No eres de los suyos pero puedes ser "majo". Y hor konpon marianton

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        2

        • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 22:48

          Se me había olvidado la traducción del "es majo" del nacionalista corriente. Cuando vas al baño y se quedan a solas, se echan unas risas y expresan el pensamiento profundo: ¡menudo tontodelculo! Y jajajajajj

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          2

      • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 21:51

        Lo que no puede ser no puede ser y, como bien sabes, Jagoba, es imposible. Pero tu crees que tienes la fórmula: cambiamos al Arki y ponemos en su conversación lo que no dice ni ha dicho y asunto concluido. Conocerás aquel juego que en tiempos se pedía a los Reyes: Magia Borrás. Jagoba Magic también podría ser o como volverse tonto con una varita de plástico y un pañuelo de papel. Y creer que el atontaooooo es el otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/02/21 20:18

    Pablo Hassel no es el símbolo de la libertad de expresión: El Sr Hassel es el hombre del tiro en la nuca. Es símbolo del tiro en la nuca, es un símbolo de asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    3

    • jagoba jagoba 13/02/21 21:44

      A mi no me gusta que a nadie se le haga daño. Ni una ostia, ni una patada, ni un navajazo, ni un disparo, ni un tiro en la nuca, ni un entierro en cal viva.
      A ti solo te preocupa el tiro en la nuca, cantado por un rapero con mas o menos éxito.
      Ya tienes uno menos al que tapar. Se ha muerto Galindo. Que Dios no lo acoja, por Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/21 12:21

        No Jagoba, no. Es que me he jugado una botella de vino Pétalos del Bierzo a que los que defienden la libertad de expresión de "un rapero" que pueda decir que no le importan los tiros en la nuca a un pepero o a un "sociolisto", seguro que estaban contra que alguien haciendo música "repera" le llame al sr Hassel el del tiro en la nuca. Usted no hace mas que confirmar mis tesis y conseguir que me paguen un Pétalos. Que solo apoya la libertad de expresión de usted y de los que considera los suyos, a su conveniencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        2

        • jagoba jagoba 14/02/21 19:55

          Yo también te regalaría vino, pero del bueno y no una botella sino varias cajas, de la Faraona 2017. Necesitas algo que no hayas probado nunca para que te de un impulso a la neurona. Pongamos tres cajas.


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          5

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/21 12:49

            Es que usted va de señorito. es usted un bocas y no para beber sino para largar. Dice que me regalaría un vino de 1200 euros. Usted va regalando lo que no tiene. Se mira el listado de los mas caros y me los recomienda como quien recomienda un Ferrari a los que tenemos coches pequeños y baratos. Intenta ser prepotente, pero se queda en el ridículo El "Petalos" del Bierzo es un gran vino y cuesta entre 11 y 14 euros. Dice usted tonterías bebiendo y sin beber.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            3

            • jagoba jagoba 15/02/21 15:56

              Pues vaya mierda de vino!!

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • jagoba jagoba 13/02/21 20:10

    Algun comentarista de cuyo nombre no quiero acordarme, que está escondido detrás de una careta y se mueve entre ser un trampantojo politico, residuo de su concejalía de parques y jardines, y ser nuestra "Pantoja" de Infolibre, que se mueve como la reina del papel cuche, a su antojo como si fuéramos su finca "Cantora".
    Vale , me ha convenido. Felipe Gonzalez es el hombre diez, que todo lo que habla es palabra de Dios. El moñoman es malo muy malo y tremendamente malo.
    Hasel es kaka, que debe guardarse en una mazmorra, porque en la España perfecta de nuestra "Pantoja" no cabe, al ser un cantante imperfecto en una democracia 10.5.
    Los señores del CGPJ, estan ahí porque son fantasticos y maravillosos, cuidando de la perfeccion democratica de esta piel de toro.
    Los independentistas son todos malos o casi. Había uno bueno , pero se despeñó, y ya lo son todos. Mascarat es bilioso y lo tenemos aquí en Infolibre en regimen de semiacogida. Es nuestro "mena".
    Roldan, Vera y Barrionuevo es un trío de cantes sudamericanos, que van a recitar poesía a las cárceles para que se les haga menos pesada "los rancheros de GALaquil".
    Las mentiras que nos contaba Felipon, en los mitines del 75 al 81,ya están amortizadas, igual que la corrupción modelica y democrática normalizada del PP.
    El fondo de reptiles se distribuyo en Andalucía de una forma democrática y perfecta entre los colegas , vigilados de cerca por los presidentes comunitarios.
    A Pedro Sanches, hace cinco minutos, FG le corto la cabeza de una forma democrática sin discusión. Con una gran normalidad de democracia real. Te abstienes frente a Mariano, o te guillotino en publico, de una forma muy democrática.
    ¿Que coño dice el loco este, que aquí no hay normalidad democrática? Nos chorrea la democracia!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    10

    • jagoba jagoba 13/02/21 20:25

      Y otra cosilla, tonto de la máscara, cómprate calzoncillos de tu talla. Si te los compras tres tallas menos como nos dijistes, igual marcas paquetillo, pero estás muy incómodo y te pones muy insulton.Pantoja trampantojo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      11

      • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 21:19

        Pacoescolano diría, que le insultas a su inteligencia. A la mía no. A diferencia de FG, yo no desearía que siguieses metiendo el hanka. Te la destrozas tontamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

    • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 20:23

      Por los hechos, Jagoba, aquí no nos reconocerán. Los comentarios, Jagoba, tus comentarios, su pobreza felipesca y las almondiguillas que sueltas. A ti te chorrea todo y eres un buen "chorra". No hace falta que nos hables de tu chorra y tal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      2

      • jagoba jagoba 13/02/21 21:37

        Ea,ya pusiste el cipote encima de la mesa. Te faltó tiempo. Estas obsesionado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        8

        • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 21:43

          Creo que es al revés y que tu tonta cruzada es, más o menos, tratar de demostrar que la tuya es más....¿tamaño cacahuete? jajajajj Sigue, sigue, no pares...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          8

          3

          • jagoba jagoba 13/02/21 21:47

            Cipote va ,cipote viene. Joder con la Pantoja trampanto.!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            7

            • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 21:58

              Geuria da, da geuria,
              geuria da, da geuria,
              geuria da, da geuria,
              geuria da, da, da, da,
              Euskal Herria

              Un irrintzi para finalizar y listo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              7

              1

              • jagoba jagoba 13/02/21 22:14

                Deja el euskera para otras cuestiones mas interesantes, payaso.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                9

                • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 22:21

                  Y dijo aquel ¿desde cuando payaso es un insulto? Y que desprecio al euskera: solo debe usarse para cosas serias. Tales como, no tener como nombre Jagoba pero identificarse así. Señor, señor, perdónale porque está enfadado y no sabe lo que dice.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  8

                  3

  • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 16:35

    BAT Lo repetiré Jagoba. Si no eres tonto haces unos esfuerzos muy notables por parecerlo y practicas con una disciplina sobresaliente todos los ejercicios que, sin dificultad, te llevarán a ser muy tonto o un necio que se ha dedicado con afán a arrasar su sentido crítico y capacidad razonante. El Gringo y algún otro suele decir que la ciudadanía se comporta como seguidores de equipos de fútbol pero no capta hasta qué punto tú, él u otros opinantes os comportáis como juligans. Los razonamientos que algunos estáis haciendo para justificar y apoyar a Iglesias en estas declaraciones solo parecen explicables desde esa dimensión en la que los sentimientos hacia un equipo y su líder llevan a alinearse con el equipo, rechazar cualquier crítica recurriendo a lo que sea y adoptar un comportamiento y razonamientos que retuercen y tergiversan sin ponerse límites. Para un partido no es bueno pero es lo que está normalizado en izquierda o derecha. Para las personas, nuestro sentido crítico, capacidades razonantes y posibilidad de establecer algún diálogo comprensible es nefasto y graves sus efectos en la política, en la convivencia y en la democracia . Mis opiniones sobre esto ya las desarrollé a propósito de Hasel y de lo que dijo Iglesias sobre la “falta de normalidad” y se pueden leer en las profundidades de esta columna.
    F González solo ha sido citado porque expresa una idea maliciosa o astuta sobre cómo reaccionar ante estas declaraciones y que no es descartable que esté presente en la reacción moderada del PSOE pero “agresiva” para PI. Y que con la agresividad como prueba del nueve para verificar la “verdad” de las cosas, ha dicho otra cosa mentecata y que ilustra cómo se volatiliza la intelectualidad sometido a las servidumbres de la política y el electoralismo. La política y la competencia electoral da lugar a otros tipos de “inteligencia” y PI se manifiesta como lo que es: un político más y que utiliza los recursos más conocidos, vulgares y habituales de cualquier político de izquierdas o de derechas y que se debe considerar “inteligencia política”. Otra categoría de inteligencia y como existe la inteligencia militar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    11

    6

    • jagoba jagoba 14/02/21 01:20

      Benito bat

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 16:39

      BI . Lo que PI ha declarado hay que ponerlo en relación con el público al que se dirige, a quienes pretende halagar y a quienes no quiere enfadar. No sé si lo que dice servirá a ese fin pero parece lógico que algunos piensen que les beneficia que haga estas declaraciones. Y que, en vez de responderle, mejor que siga hablando así y que se prodigue mucho. Beneficio para los demás. Es una manera de mirarlo, una opinión y ya se verá. Pero ¿es descartable que estas declaraciones no sean beneficiosas para Podemos y sí perjudiciales? ¿Serían los perjuicios inevitables que hay que asumir por decir “la verdad”? ¿De qué verdad o verdades hablamos y cómo se puede discutir sobre eso alrededor de “normalidad” y “anormalidad” democrática? Ninguna respuesta o reflexión encontrarán en Gringos, Jagobas o McLazos. Ellos prefieren soltar bombas de humo y con FG, el Rey, la Cañada Real, la normalidad, la democracia plena, Hasel o el PP, difuminar lo que ha dicho PI. Así se evitan razonar y argumentar, te cambian la discusión o te mueven las fichas constantemente para que no se pueda discutir de nada o se haga imposible. Y eso que nadie ha dicho o defendido que por que PI meta la pata algunas veces deben dejar de votar a Podemos o no hay que hacerlo. Otra invención.
      Normalidad, democracia plena y demás solo puede llevar a discusiones mentecatas. Ni hay democracias plenas ni con normalidad y anormalidad se puede discutir casi nada sobre democracia. Como ya dije, lo característico de la democracia sería su imperfección, su perfectibilidad constante y que haya o aparezcan “anormalidades” constantemente. Ya lo desarrollé pero los Jagobas no responden, preferentemente insultan o hablan de FG. Pero es que PI no ha dicho lo que sus seguidores dicen aquí y dudo mucho que pensara como ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      11

      6

      • jagoba jagoba 14/02/21 01:21

        Benito Jose bi

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 16:40

        HIRU Tampoco me extrañaría pero es que yo nunca he considerado a PI como un intelectual o que tenga ideas especialmente brillantes. Puede ser un político inteligente y no carente de esa “inteligencia” que parece ser necesaria en política. Y que puede ser torpe, meter la pata, equivocarse y no tener la razón porque otros reaccionen de forma airada. Tan corriente como otros aunque no diga cosas “corrientes” y que tampoco dice nada sobre la “verdad” o la mentira. A PI se le ha criticado por lo que dijo y por el momento en que lo dijo. En plena polémica con el ministro ruso que equiparaba a Navalni con los presos del procés y en dirección opuesta a las declaraciones de una ministra del gobierno del que PI es vicepresidente y que trataba de establecer que no es lo mismo y que la democracia española no es como la rusa. Sus seguidores aquí han desarrollado lo que les ha venido bien porque creen que es su obligación defender al lider y, por todos los caminos, hasta los insospechados para el mismo PI, se alinearán con el o le darán la razón. Hasta las que rechazaría una persona minimamente seria y rigurosa.
        PI, solo dijo, nada más en un principio, que los presos del procés indicaban “falta de normalidad democrática”. Lo normal ¿que sería? ¿Qué hubiesen quedado impunes, una multa y a correr? ¿en qué país no sería delito? ¿con qué comparamos para establecer la normalidad? ¿Fue normal lo que hicieron, se conocen hechos similares para comparar, es normal que ya tengan permisos de salida a los que Urdangarín o Rato no han accedido tan temprano? ¿Se debía juzgar con las leyes existentes o cada cual decide la pena que le parece “normal”? ¿No era el indulto una “anormalidad democrática” que había que eliminar porque servia para indultar a banqueros pero también a mujeres que habían matado a un marido maltratador? Iglesias puede pensar que con aplicar el delito menor de desobediencia hubiera sido suficiente. Unido al de malversación los podría haber llevado igualmente a la cárcel. También sería “falta de normalidad”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        11

        6

        • jagoba jagoba 14/02/21 01:21

          Benito Jose Hiru

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 16:41

          LAU Pero da igual, para los independentistas no ha habido delito alguno y lo que hicieron es “normalidad democrática”. Por razones políticas o las que a los indepes les venga bien, se justifica todo. PI ha comprado su relato y lo justifica. Unos votos justifican un razonamiento como este. Aunque no sea habitual o sea inédito, lo que sucedió en Cataluña podría formar parte de cosas que en política podemos considerar normales. Unos partidos tratan de alcanzar unos objetivos saltándose las leyes. Esas “anormalidades” suceden o pueden suceder en sociedades democráticas y las examinamos y juzgamos desde la política. Pero las leyes y el estado de derecho es otra cosa y no juzga así. A la “normalidad democrática” pertenecería lo que hicieron, que hayan sido juzgados y las penas de cárcel. Y los indultos que Podemos pedía eliminar y que le parecían “anormalidades de nuestra democracia”. También que se reformen las leyes si no están actualizadas o no son capaces de prever hechos extraordinarios e insólitos.
          Como PI ha concluido que ha dicho la verdad a partir de las reacciones o porque, como otro político más, se tiene prohibido rectificar y reconocer algún error, ha insistido en su idea con la corrupción del PP. España ha sido considerada recientemente entre las 25 mejores democracias del mundo y por encima de los USA o Francia. En evaluaciones que miden la corrupción España no tiene tan buena nota. Pero una cosa no contradice a la otra y España puede seguir siendo una democracia bien valorada. Y como todas manifiestamente mejorable, otra capullada que se repite por aquí y que los comentaristas no se aplican a ellos mismos o se empeñan en lo contrario por aquello de sacrificar sus cabezas y sentido crítico a la defensa de líderes y partidos. En España habría falta de normalidad si dirigentes del PP y exministros no hubiesen sido juzgados y acabado en la cárcel, si no se le investigase y tuviese decenas de causas, si Villarejo no estuviese encarcelado y de la policía patriótica no supiésemos nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          11

          6

          • jagoba jagoba 14/02/21 01:22

            Karajote lau

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

          • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 16:42

            BOST Si Urdangarín estuviese libre, si los medios no hablasen y criticasen duramente al émerito o a la monarquía…Si como consecuencia de una sentencia no hubiese caído un gobierno y una moción de censura hubiese facilitado que Podemos formase parte de otro gobierno. Si como consecuencia de todo esto los partidos no hubiesen cambiado y también su tolerancia al respecto. Si los ciudadanos no aprendemos sobre corrupción y nuestra tolerancia hacia las corruptelillas cotidianas y no mal vistas. ¿Dónde está la falta de normalidad o qué es la anormalidad democrática? A PI no le interesa esta discusión ni la pretende seriamente. Es insostenible. La corrupción siempre ha estado presente y estará en la sociedades democráticas o menos, con mayor o menor incidencia. A la normalidad pertenece que puedan existir aunque trate de combatirse pero lo relevante es que se persiga, se investigue, se juzgue y se penalice. En España se hace aunque no parezca insuficiente o no se condene como nos gustaría. En España hay normalidad democrática en los términos que ha planteado PI y si se empeñan en que no la hay encontrarán miles de argumentos que nada tienen que ver con esto. En las democracias hay desigualdades, pobres, Cañadas Reales, injusticias…Es el capitalismo de lo que hablan y nada tiene que ver con normalidad o anormalidad democrática en sociedades democráticas y capitalistas.
            A los Jagobas no les interesa ni les gustan estas reflexiones ni la discusión razonada y razonable. Tienen y les basta a FG o lo insultos. Por defender a un líder, lo que sea que diga o a un partido al que nadie ha dicho que lo dejen de votar, son capaces de volarse la cabeza y embotar su sentido critico y capacidades para interpretar la realidad sin tanta carga de prejuicios y sectarismos. Y a fuerza de parecer tontos razonando así lo más normal es que acaben siendo muy tontos o simples forofos de un equipo de fútbol. Jagoba, chupate esta. Para NodenFades un tostón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            8

            6

            • jagoba jagoba 14/02/21 01:23

              muy pesadisimo Bost

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              6

            • Lunilla Lunilla 13/02/21 18:58

              "Estos cuatro o cinco ùltimos comtºs, tuyos Arquiloco, son un compendio de inteligencia y verdad: "No importa cuantas veces te equivoques, o con que lentitud progresas, si sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan ; "Te pueden robar las ideas, Pero no el talento; No le tienes qque gustar a todo el mundo; No todo el mundo tiene buen gusto" / NUnca dejes pasar una oportunidad que te haga feliz a ti solo, porque a los demas no les gusta: 'nunca dejes pasar una oportunidad que te haga feliz a ti, solo porque a los demàs no les gusta'-No dejes que nada ate desanime:'porque hasta una 'patada en el culo' te empuja hacia adelante'- 'el talento se educa en la calma y el caracter en la teempestad'- Cualquiera puede enojarse: Es algo sencillo; -Pero 'enojarse' con la persona adecuada, -en el 'grado exacto'- en el momento oportuno'- con el propòsito justo'- y del modo correcto'- no resulta tan sencillo" / CUando una persona tòxica, no pueda controlarte, buscara, con cobardia, la forma en como otros nos ven: El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ¡Amigo! ( 18,58 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              9

              3

              • Arkiloco Arkiloco 13/02/21 20:09

                Los tuyos, impresionantes, geniales, precisos, justos, correctos y oportunos. Y no había caido en lo de la patada en el culo para ir hacia adelante. ¿Será posible y le estamos ayudando al bonvivant Jagoba a salir de inmovilismo y del bunker? Un saludo amigo. Enorme esta serie.

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                4

  • Lunilla Lunilla 13/02/21 12:35

    "Hola Jagoba: Procura representar la modernidad, contra las ideas trasnochadas. La Globalizaciòn la inventamos para nuestros negocios, no para tus protestas" El Capital; dixit" -No le tienes que gustar a todo el MUndo; No todo el MUndo tiene tan mal 'Gusto'; Mas vale consumir Vanidades de la Vida; Que la vida en 'banalidades' Còmo presumes de ser 'Multimillonario' y, te has construido para ti solo y tus invitados de turno un sistema que nos persuade d gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos para crear, impresiones que no duraran en personas que no nos importan ; La violencia verbal Jagoba; es el ùtimo recurso del incompetente; Le felicito 'por tan 'torpes' alocuciones; La violencia 'verbal' es el miedo a los 'ideales'de los demàs'- La risa floja provocada por comtrºs tan torpes, va en consecuencia con la redaccion de los mismo, sin ningunvalor'.De vuestros miedos, nacen nuestros coraajes'-los sueños anuncian otra realidad posible'-"Y los delirios 'otra razòn '- En los extravios, nos espeeran los hallazgos'- porque es preciso perderse' para volver 'a encontrarse' "La gente esta empezando a hacerse preguntas, sobre las 'cacicadas' del flamante VicePte.2º / "En tiempos de tan poca supervivencia , y tan poca vida, no te sometas al vicio, no te acostumbres, no te acomodes, en tu 'comodidad ' de patètico revolucionario' multimillonario'- Jagoba;Dixit: No te adaptes a lo que no te hace feliz; LO que no ha podkido ser, ¡No a 'Sido" "Si no identificas el problema, no puedes solucionarlo: ¡¡Tanta gente que ignora las oportunidades de hablar verdades indiscutibles'- que prefieren hablar mentiras y 'sinsorgadas' como tu haces... Jagoba; El FDIablo Cojuelo Dixit" ( 12,34 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    4

    • jagoba jagoba 13/02/21 20:14

      Nunca escuchamos la versión de la historia del diablo, porque solo Dios escribió el libro
      El diablo mira con envidia a quien sufre mucho y lo expulsa al cielo
      Cada uno de nosotros es su propio diablo, y hacemos de este mundo nuestro infierno
      La gente que deja de creer completamente en Dios o en la bondad, aún cree en el demonio… La maldad es siempre posible

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      8

      • Lunilla Lunilla 13/02/21 22:01

        "Las 'citas' Jagoba cuando quedan esculpidas en nuestra memoria, nos sugieren pensamienos originales" La dimension de la informaciòn , es una apariencia virtual de la realidad'; Siempre he pensado, que hay gente que deja una marca imborrable en el ahora" -Un Ahora que nunca se borra'- Comencemos a borrar viejos recuerdos, para darle oportunidad a nuestras expresiones; [...] "Y; si llegas a leer esto; ¡GRacias! / gracias por leerlo'- 'por hacerme feliz en su ssmomento: Escribiendolo, leyendolo'- No me arrepiento de su lectura y su escritura; Eres y seràs un triste recuerdo'- "Y;¿Que pasa, cuando se abrazan el amor y la muerte..?.. ¿Se muere el amor..?...O se enamora la muerte..?; Tal vez la muerte moriria enamorada; "Y; El amor no moriria hasta la muerte; El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales PD: No, se puede mencionr al Diablo gratuiamente sin tener que pagar fielato: ........( 22,01 h-p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

    • jagoba jagoba 13/02/21 14:23

      Ffffffffffuuuuuuufffffffff....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      10

      • GRINGO GRINGO 13/02/21 16:28

        Cágate lorito !!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        10

        • Lunilla Lunilla 13/02/21 22:14

          Maleducado: Y guarro como siempre TOTOFREDO-GRINGO ( Te, recuerdo y te envio una buena 'tanda' de los acrònimos : Guarros aquellos tuyos...¿ Recuerdas.....!! El Diablo Cojuelo Dixit: ( 22,14 h.p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          1

  • jagoba jagoba 13/02/21 10:39

    Por decreto de los comentaristas fake, sociatas o no, de infolibre, se hace saber:
    1. Que FG, es Dios, y si él dice que PI ha metido la mata, es como la santa Biblia.
    2. Que FG, lucho encarnizadamente contra los Gal
    3. Que nunca manipulo, vio, escucho ni compro cal viva
    4. Que l no pide la dimisión de PI, porque Pablo se autodestruye solo.
    5. Nunca hubo policía patriótica que atacara a Podemos ni a ERC
    6. Pujol, mientras gobernaba FG, jamás se quedo con un 3%. A los sumo un 2%.
    7. Que en la Expo del 92, no hubo ningún socialista metido en Chanchullos.
    8. Filesa...son inventos de Aznar, y tan mentira como las armas de destrucción masiva.
    9. Que el director de la Guardia Civil, en tiempos del Psoe, jamás se quedó con un duro. Fue un finiquito en diferido.
    10. Que los cargos del ministerio de interior, juzgados y condenados por el Gal , son fake new, como diría Trump
    11. Que él nunca iría de Vicepresidente con Armada, después del golpe del 81. Que el siempre quiso ser la mascota de los legionarios. Siempre quiso ser la cabra. Y cantar:" soy el novio del covid19"
    12. Que Susana Díaz, no era la candidata favorita de FG, contra Sánchez. Que el siempre quiso a Sánchez al que adora.
    14 Que Guerra, nunca supo de los chanchullos de su hermano. Solo lo sabía todo Sevilla, pero que no eran tantos.
    15. Que FG siempre estuvo más interesado en trabajar en una gran comercial que ser presidente de España, pero no había empresa que lo cogieran. Malditos test!!
    16. Que a FG nunca le gustaron los bonsais, porque no crecían.
    17. FG dice que de las cosas que tuvo que decir del 75 al 80 para que lo eligieran presidente, se arrepiente. Que no volverá a ocurrir.
    18. El señor Gonzalez ha comentado que tiene amigos multimillonarios, porque coinciden en la panadería. Y empiezan hablando de la chapata y una cosa lleva a otra.
    19. Felipe dice que él solo habla de geopolitica y movimientos mundiales de gran alcance. Que de ahí salta a hablar del moño de Iglesias, porque es de Sevilla, y "asin semos en el sur".
    20. Felipe Gonzalez dice , que él quien manda en la charca no es la gran Espe de España. Que tiene enormes charcas puestas a su nombre y que nadie le debería quitar meritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    14

    • Mascarat Mascarat 13/02/21 13:07

      Jajajaja... Gracias Jagoba me he pegado una 'fartà de riure', lo tuyo sí que es análisis del fino, y del bueno, no un La Ina peleón...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • jagoba jagoba 14/02/21 22:01

        Gabón Máscarat
        Espero que salgan buenos resultados
        Estoy viendo al pesado de Ferrera.
        Un saludo cordial. Cuidate

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jagoba jagoba 13/02/21 02:26

    Lo que faltaba pal duro.Comentaristas exigiendo que se comente lo que ellos quieran, y no se puede hablar de Cañada Real, porque eso esta dentro de la normalidad democrática.
    Ni se puede pedir, que sobre la libertad de expresión ,no se puede judicializar penalmente a nadie. Y nos traen a los golpistas militronchos, que es lo mismo. Es un juego pepero fake. Por varias cuestiones. Hasel no dispone, ni ha dispuesto, de armamento ni soldados para cortar la cabeza a nadie. Los generales siguen siendo funcionarios del estado, sino ¿de quien cobran? Bien ,pues que los militares sean juzgados por lo civil.
    Me encanta la libertad de expresión, esa que a mi me sale de los cullons.
    Ofu, que penita!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • josemariarojas josemariarojas 12/02/21 09:08

    la PUTA ESPAÑA es anormalmente democratica y eso será asi mientras tengamos monarquía, la injusticia de los togados y la delincuencia de los uniformados, la corrupción me la callo porque viene dentro de las ideas de los humanos, lo malo es cuando muchos de ellos se unen y forman una mafia para el crimen organizado como ocurre con el pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14



Lo más...
 
Opinión