X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

220 millones: ayudas a empresas "a la madrileña"

Publicada el 30/04/2021 a las 06:00

Uno de los mimbres en los que se ha apoyado el discurso electoral de Díaz Ayuso es el de su supuesto milagro económico y su respaldo explícito a la hostelería. La libertad "para irse de cañas" no es sólo una trampa de las muchas inspiradas en el trumpismo (¡me va a decir a mí ningún gobierno lo que puedo o no puedo hacer!) sino que va siempre acompañada de la presunción de que la economía de Madrid es la que mejor ha afrontado la pandemia y la que más protege a empresarios, autónomos y emprendedores.

Ese mimbre contiene en primer lugar una distorsión cuyas consecuencias humanas son imposibles de comprobar pero sencillas de entender: nunca sabremos el número de contagiados, hospitalizados o fallecidos que podría haberse evitado con unas restricciones más duras en Madrid. Lo que sí sabemos es que otras comunidades (y países) que se han tomado en serio las recomendaciones científicas, y por tanto han limitado más la actividad comercial en espacios cerrados, también han procurado ayudar a los sectores más afectados. ¿Qué ha hecho Ayuso? La respuesta es comprobable: Madrid es la única comunidad que no ha impulsado ayudas directas a la hostelería en ninguna de las olas de la pandemia (ver aquí). ¿Acaso la muy liberal Ayuso no es partidaria de esas ayudas directas y defiende que cada cual saque adelante su negocio como pueda? Así era hasta que ha llegado la campaña electoral, y entonces sí: ha anunciado un plan de 220 millones de euros para aquellas pequeñas empresas cuya facturación se haya recortado más de un 30% (ver aquí).

Como venimos insistiendo en esta serie numérica sobre la gestión de Ayuso y sus socios en Madrid, conviene relacionar unas cifras con otras para no dejarse cegar por la propaganda de un dato aislado. Ayuso no engaña cuando dice que Madrid es la comunidad más rica de España, o la que tiene mejores cifras de deuda o de déficit. Motivos aún más fundados para exigir una gestión política que reduzca la mayor brecha de desigualdad del Estado y proteja a quienes más sufren la precariedad. "Vivir a la madrileña" no debería consistir en contemplar las ventajas de un club de privilegiados mientras se entretiene al resto con unas cañas. Hoy por hoy, es más fácil encontrarse en Madrid con tu expareja que con una medida que evite las colas del hambre.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 01/05/21 10:40



    Parece que hoy día «Vivir a la madrileña» significa más sufrir al callo político que rige esa comunidad que disfrutar de un buen plato de callos «a la madrileña». Osasuna.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • svara svara 01/05/21 21:57

      Algunos los gozaran a la vez que sus intereses en detrimento de quienes no podrán ni comer tres platos diarios. Y lo mas imbécil es que otros los sufrirán como la sarna con gusto, esos que debido a su servilismo le darán su apoyo en las urnas y vivirán arrastrándose a sus pies lamiéndole el culo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 30/04/21 22:31

    No nos llama la atención que todo gira alrededor de Madrid, como si las elecciones fueran para la Alcaldía, cuando las elecciones son para la Comunidad de Madrid....

    Qué pensarán en Móstoles, Leganés, Parla, Aranjuez, El Escorial, Buitrago, Rascafría, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Rivas.... etc,etc,etc, también podrán soñar con La Libertad de Lady Cocodrilo ????, podrán acceder a "las cañas" después del curro ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Zulma Zulma 30/04/21 21:37

    220 millones de euros : Ayudas a directas a autónomos y empresas la "madrileña"...sino recuerdo mal, ésta ha sido la única ayuda a lo largo de la pandemia financiada, por parte de la CAM...casualmente publicadas en el Boletín de la Comunidad de Madrid hoy día 30/04/21. Bienvenidas, habrá que mirar el lado bueno de la campaña Ayuso.

    Asimismo, han autorizado un gasto por importe de 679.287.790 euros para la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas financiada por el Gobierno de España.

    Ambas ayudas, acordadas en el Consejo de Gobierno el día 28/04/21 y publicadas en el BOCM hoy día 30/04/21.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nosé nosé 30/04/21 18:12

    La IDA va como las ovejitas por el monte, dando saltos de alegría, mas aún cuando sabe que su inoperante cerebro está en línea horizontal es decir, o tiene mucho serrín o lo tiene vacío, pero ahí están las encuestas lider absoluta, el Casado Títulosregalados, le tiemblan las rodilllas, le ha salido una inútil mas inutil que él todavía, la guerra está por venir en la filas muy afiladas de la pirámide del partido de la Derecha ultra o derecha desfasada o fachada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla* Ayla* 30/04/21 15:17

    Lo de siempre, la reina de las ranas ya ofrecía a los jubilados rebajas en las entradas de cine justo antes de las elecciones. Y su digna heredera (dentro de su catadura moral) anuncia ahora múltiples ayudas.
    Y lo hace, "porque me da la gana" ( qué nivel de oratoria para una presidenta de un CA).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Camip Camip 30/04/21 14:54

    Magnífica última frase, Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Solche Solche 30/04/21 14:17

    Una personalidad narcisista, con rasgos psicopáticos, cambia vidas por dinero, siendo plenamente consciente de ello, sin sentir remordimientos. La derecha española.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Julián Moreno Julián Moreno 30/04/21 13:25

    Si votas los echas, hay que votar a pesar de los incovenientes que estan poniendo VOTA IZQUIERDAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Josegre Josegre 30/04/21 13:20

    Por cierto, cuando le van a aclarar a la candidata del PP que se presenta a la Comunidad de Madrid y no a la Ciudad de Madrid. Miguel Angel Rodriguez podría incluír entre sus clases de portavoz, una de geografía local, porque siempre la candidata se circunscribe a la CIUDAD de MADRID.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Josegre Josegre 30/04/21 13:20

    Por cierto, cuando le van a aclarar a la candidata del PP que se presenta a la Comunidad de Madrid y no a la Ciudad de Madrid. Miguel Angel Rodriguez podría incluír entre sus clases de portavoz, una de geografía local, porque siempre la candidata se circunscribe a la CIUDAD de MADRID.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión