X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Democracia sin Ley

Publicada el 02/07/2021 a las 06:00

En el relato inventado por la derecha desde el año 1936 hasta 1975, y por inercia mantenido hasta bien entrada la Transición, en la Segunda República reinaban el desorden y la anarquía. Tan persistente es esa narrativa, que Pablo Casado se ha atrevido a afirmar esta semana en el Congreso de los Diputados, y sin ruborizarse, que "la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia".

El líder de la oposición y del Partido Popular refuerza así esa versión equidistante según la cual había antes de la Guerra dos Españas, una revolucionaria y otra reclamando orden. Que el golpe de Estado, de algún modo, estaría justificado en la necesidad de estabilidad ("Ley sin Democracia"). Se trata de una visión disparatada que echa por tierra el consenso de los historiadores que sin ningún tipo de matiz llaman a las cosas por su nombre: Franco protagonizó un golpe de Estado en una España democrática, por muy frágil e inestable que fuera.

Por si hay alguna duda de la Ley que entonces regía en nuestro país, harían bien Casado y sus diputados en visitar en la propia página web del Congreso la Constitución de 1931 (aquí). Se trata de un texto homologable al de cualquiera de los países democráticos europeos de la época. Se establecía en él que España era un "Estado integral", una "República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia", en la que "todos los españoles son iguales ante la Ley".

La Ley que según Pablo Casado no existía fijaba la libertad de expresión, de reunión, de sindicación; asumía los principios del Derecho internacional; y generaba un Estado autonómico parecido al que tenemos hoy, aunque reservaba para el Estado competencias muy amplias. Esa Constitución fue el paraguas que permitió que España creara en pocos años miles de escuelas y decenas de hospitales, que impulsara un proceso, aún tímido, de emancipación de las mujeres que incluía el derecho al sufragio, al divorcio o a la autonomía personal.

Esa Ley máxima de 1931 era tan avanzada que en su artículo 26 garantizaba, mucho más que nuestra Constitución actual, la laicidad del Estado, eliminando los privilegios del clero, prohibiendo la financiación pública de cualquier religión y, siguiendo el modelo francés, dejando la práctica religiosa para el ámbito privado.

Eso era demasiado para unas derechas y una Iglesia Católica que no podían tolerar tamaña afrenta. La "cuestión religiosa" se convirtió así en la principal línea de ruptura del país, la que más hostilidades generó.

En la España previa a la Guerra Civil no era todo armonía, en absoluto. Y existían impulsos revolucionarios tanto de un lado como del otro. Pero aceptar, en línea con el revisionismo histórico del franquismo y del pensamiento conservador, que Franco vino a poner orden y ley en una España que no tenía ni el uno ni la otra, es una barbaridad y un atentado contra la verdad histórica.

Sabemos lo que pasó cuando el golpe de Estado generó una guerra entre españoles y una Dictadura de 40 años. España quedó aislada, atrasada y depauperada. La "ley sin democracia" generó un atraso a nuestro país del que aún no nos hemos recuperado. De haber sobrevivido el imperio de la Ley que consagraba aquella Constitución democrática de 1931, la ley que Casado ignora, es posible que España fuera hoy un país mucho más estable y avanzado de lo que hoy es.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/07/21 13:53

    Ley sin democracia fue lo que tuvimos mientras vivió Franco.

    Peor que eso hubo; un buen dictador es el que no respeta la ley "porque est´por encima de ella". A veces disimulan con el cambio de leyes, como hizo Franc; la cambian para disimular. Para eso tenían a todos con sus uniformes fascistas en el Congreso "cobrando del fondo de reptiles! y , por si fallaran, para eso estaba el Tribunal de Orden Públic que aprobaba
    como correctos todos los atropellos de la ley vigente.
    Hay demsiada gente que tiene esa visión de la política y de la democracia: un derecho a ser dictadores durante el tiempo que dure su mandato. El caso de Aznr y "M, Rajoy "lo dejó bien claro. Ya lo dijo Costa en el S. XIX: la solución para España es "escuela y merienda"; algunos están bien alimentados, pero aunque pasaran por la escuela, la escuela no pasó por ellos. De hecho, obtuvieron sus Ms. sin pisar la universidad ni examinarse en ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/07/21 11:12

    ¡¡ QUEDA EVIDENTE ...QUE CON ESTA FASCISTA MAFIOSA DERECHA DEL PP-VOX-CS........ESA LEY DE IGUALDAD,,,,,,Y QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.......no es asi.......para nada......y lo podemos ver en la hemeroteca !!!

    ¿ por eso mismo no entiendo como pobres , trabajadores/as...pueden votar a este jodido partido mafioso injusto , como en Madrid con Ayuso ??

    ¿¿ TAN GILIPOLLAS E MBECIL ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.......??

    lo que sucede en España demuestra claramente QUE SI ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 02/07/21 20:41

    "Casado hace el simulacro, de alejarse de Ayuso, diciendo que la responsabilidad de los indultos correspode en exclusiva a Sanchez; estos dos Pavos (pavo y pava) son dos 'astillas'- dos naùfragos de la 'costilla'- de Aznar en un mar de conyradcciones; '-a tontas y a locas- es, la metàfora, del tonto y el camino y su proceso'- existe un campo mas allà, de todas las nociones de bien y mal, te encontraras, Allì'- / El bien y el mal'- solo son concptos, o nociones'- Al hablar sobre el bien y/o el mal: Tres conceptos, importantes, llaman nuestra atenciòn : PRIMERO: al calificar algo, como bueno, o malo, lo hacemos desde nuestra propia conciencia personal'- las nociones, de bien, o de mal'- son innatas'- en el alma humana"- "El mal uso de esta ciencia'- es un amenaza para nuestra especie/ "cito ahora a Richard Dawkins' "El Universo Que observamos, tiene precisamente las Propiedades que esperariamaos Si, en el fondo, no hay diseño'- 'no hay propòsito'. no hay bien ni mal'. ¡No hay nada! Saludos Cordiales (....) El DIablo Cojuelo; Dixit" .........( 20/40 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Mascarat Mascarat 02/07/21 17:28

    Este tipo de niñato malcriado e ignorante es el producto, entre otras cosas, de años de olvido impuesto de la memoria, en este país.
    Recuerdo cuando Felipe González ganó en el 82, tuvo tiempo y mayorías para adecuar la asignatura de Historia a las necesidades de una verdadera democracia, pero pronto se plegó a los caprichos del gran capital y eso de la Historia no era suficientemente 'chic' para el momento. La beautiful people y el pelotazo tiraron más que dignificar a los asesinados  por el franquismo. 
    Nada hizo y aquí esta el resultado, fraCasado rebuznando en el parlamento y Felipe, el capo de los terroristas del GAL, convertido en multimillonario consejero de una energética donde se aburre por una millonada anual.
    VERGÜENZA…!!! La que ni tienen ni tendrán…!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    16

    • Lunilla Lunilla 02/07/21 20:53

      "SIento decirle 'Matracas' mi Humilde 'Otrosi'- y procure recuperar la memoria del pasado y no hacer mangas y capirotes, tan zafios, del presente, desde , donde hace perder, la memoria, con indigna facilidad de expresiòn Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo ( 20,53 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      12

      1

      • Mascarat Mascarat 02/07/21 22:15

        Siento decirle, Anillo, que otro no de nada de capirotes y también digo de decir que tiene Memorias del valium del fluxatin. Tararí que te ví, por ahí el otrosí. Magnesia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        11

        • Lunilla Lunilla 03/07/21 08:26

          ¡Matracas! para terminar la Ediciòn tengo por Aqui unas letras que me sobran ..... PUTURRÙDEFUA -pa' tì El DIablo Cojuelo; Saludos Cordiales )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          0

          • Mascarat Mascarat 03/07/21 08:49

            ANILLO, para tí sobre ano pequeñillo condi Arrea que te pillo. La abuela dixit del agujerillo. Otrono. 

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            7

        • Lunilla Lunilla 03/07/21 08:16

          "Deja de 'supurar' cuanto antes, tus 'bebedizos'- alucinantes 'Matracas' Asi sabras, A quien ofrece el 'anillo que con tan poca gracia exhibes El DIablo Cojuelo; Dixit;¡tu sabras!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          1

          • Mascarat Mascarat 03/07/21 08:55

            ¡¡¡ANILLO!!!  ya de jugar con deja las pelotas: hace no eso . Seno eso toca. Otrosí del potosí dixit cuchufleta para tí. El Balido Cojonzuelo del borrego el primero. Magnesia. 

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            6

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 02/07/21 17:26

    Casado es el que tiene un título sin haber estudiado.
    La República tenía leyes y era progresista. Llegaron los golpistas, misas en Latín, y favores para los del régimen.
    Desde Primo de Rivera, hasta hoy con «hacer lo que le da la gana» y Tony Cantó, diciendo: «El chiringuito soy yo».
    ...
    Protocolos indignos en residencias... UCIs sin utilizar... atención primaria masacrada... zendales... y Aznar apuntando nombres de empresarios y obispos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 02/07/21 21:01

      "Equilicua" Edmundo XXI ; Un Cordial Saludo [....] El DIablo Cojuelo ///

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • GRINGO GRINGO 02/07/21 14:35

    Los principales culpables de la escalada verbal y de las barbaridades que se atreven a decir, son los que las dicen (PP-VOX-C'S), pero algo se deberían plantear los que fueron Presidentes "socialistas" y compartieron con ésta gentuza el gobierno de las Instituciones, porque estos sinvergüenzas eran/son y serán así siempre, y si eso es así, en parte es porque se les ha permitido seguir siendo como son.

    Si no hubieran estado tantos años peregrinando al Valle de Los Caídos, pisoteando las cuentas que ellos llenaron de cadáveres de españoles asesinados por ser republicanos, quizás, sólo quizás, algo habría cambiado, pero se les ha dejado seguir siendo los dueños del cortijo, y así estamos...

    Vaya país de los cojones, como para no desear salir de aquí pitando....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Lunilla Lunilla 02/07/21 22:06

      "El 'merduquero' GRINGO-TOTOFREDO Es ese lugar sucio donde arrojar la basura; Escribir es una forma de terapia '- A veces me pregunto, como se las arregla los que no escriben, o los que no pintan'- 'o componen mùsica, para escapar de l locura, de la melancolia; del Terror; pànico inherente a la condiciòn humana; En el fondode nostros mismos siempre tenemos la isma edad; 'el amor no se termina, por el simple hecho de que no nos veamos'Medios de comuncacion'- es solo una rase que ha venido a significar el Periodismo" Nuestra pasion ha venido a rozar el, borde vertiginoso de las cosas;Sigue siendo lo que ha sido siempre; El limite estricto, entre la lealtad, fidelidad; Dos contradcciones del alma; El estercolero donde van a paar todas nuestras porquerias: 'La falsedad Irreverente de la ciènaga; Donde arrojamos todas nuestras historias, porquerias , que uno elige, arbitrariamente Ese monumento, desde el que mirar hacia atras, o desde el que miro hacia adelante; Graham Greene Dixit; 'Toodo niño viene al Mundo on cierto sentido de Amor; Pero depende de los pasos de los amigos, que este Amor, salve , o condene; La mayoria de las personas, prefieren condenar los pecados de los demàs; UNa Pasion tiene que tener algo de clandestino, algo de transgresor y algo de perversiòn ; "El Peligro es el gran remedio para el aburrimiento, entre la 'mierda y el cisco'- que reproducimos , A menudo'- Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo Dixit" ( 22,05 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • Lunilla Lunilla 02/07/21 21:19

      Y Quien le impide a Vd. salir de Aquì 'pitando'- TOTOFREDO-GRINGO...? O, mas bien es porque se 'aburre' desde que hace dos años a esta parte, le impiden enviar sus acrònimos 'guarros guarros'- A Resto de comentaristas"Y POr favor TOTOFREDO¨NO ME NIEGUE 'LA MAYOR" Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo ///

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/07/21 13:00

    su Maestría en derecho ,tras su éxito excepcional del título conseguido en tiempo inalcanzables para el común ,Cifuentes quizá, se ponen de manifiesto .Próximo ,el de Maestría en Memoria histórica y Propaganda fascista.
    MEDIOCRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 02/07/21 10:05

    Pedirle a Casado un poco de rigor en sus discursos e pedir peras al olmo, no solo es analfabeto en historia, es además un desmemoriado integral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 02/07/21 17:27

      Si no ha estudiado Derecho, que va a saber de leyes este licenciado Vidriera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • noencaja noencaja 02/07/21 08:59

    Como hicieran las fuerzas reaccionarias durante la República, no deja Casado de pintar la España de hoy bajo el gobierno socialcomunista como una democracia donde la ley y la constitución se vulneran constantemente. ¿Acaso, al igual que entonces, añora que alguien ponga un poquito de orden?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 02/07/21 08:30

    La España fascista y terroristas se la pone dura a Casado...tiene sueños húmedos con otro golpe de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión