Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Salud mental: una cuestión de fondo(s)

Publicada el 28/09/2021 a las 06:00

Decir o escribir que los fondos de inversión son los nuevos amos del universo, los caciques de la globalización o los capataces de lo que algunos estudiosos denominan capitalismo depredador (ver aquí) no es novedad. Advertir que el dominio oligopólico de esos fondos sobre las principales bolsas del mundo y el accionariado de las grandes empresas se nutre en buena parte de dinero público y constituye uno de los mayores riesgos para el funcionamiento democrático no es tan frecuente, entre otras razones porque los mismos megafondos que controlan la banca, las tecnológicas, el sector energético o el farmacéutico son a menudo los principales accionistas de los grupos mediáticos más influyentes, y además los acreedores de un porcentaje alto del endeudamiento de los países. Lo que debería clamar al cielo (o al menos a los terrícolas) es que sean precisamente nuestros impuestos los que (como escribía Steinbeck en Las uvas de la ira) engorden a un monstruo que “respira beneficios y se alimenta de los intereses del dinero”.

Nuestro compañero Manuel Rico ha abordado una nueva investigación periodística que conecta con la que ya realizó sobre el negocio de las residencias de mayores en España (ver aquí) cuando hace un año y medio se convirtieron en la zona cero de la pandemia del covid. Ambos sectores, el de los geriátricos y el de la salud mental, están en muy pocas manos. De hecho las cuatro mayores compañías que se dedican en nuestro país a un asunto que afecta a la vida de millones de personas tienen como accionista mayoritario o significativo a un fondo de inversión internacional (ver aquí). Y da la ¿casualidad? de que tres de esas cuatro empresas pertenecen precisamente a los tres líderes europeos en el negocio de los cuidados a personas mayores: Korian, Orpea y DomusVi.

“Es el mercado, amigo”, diría ufano el delincuente Rodrigo Rato. Pero eso es falso. Sabemos que el principal inversor del Ibex, con participaciones en 21 de las 35 mayores compañías españolas cotizadas, es la gestora de fondos Blackrock, accionista principal en bancos como Santander o BBVA, pero también significativo en los gigantes de le energía, el turismo, la construcción o la industria farmacéutica (ver aquí). Pero también sabemos (o deberíamos saber) que su interés –como el de otros fondos soberanos o de capital privado o directamente buitres– en determinados sectores de la economía es directamente proporcional a la inyección de dinero público que esos sectores reciben y que garantizan el plato principal en el “alimento del monstruo”. Más que “el mercado”, se trata de acaparar monopolios o privilegios que aparentan funcionar como “libre mercado” y aseguran beneficios rápidos.

Ocurre con las residencias de mayores y ocurre con el sector (también muy desconocido y opaco) de la atención a los problemas de salud mental. Cuanto más garantizado esté el grifo de ingresos públicos a los adjudicatarios de los centros especializados, más interesante resulta el negocio para esos gigantes del capitalismo global (ver aquí). En estos tiempos de máxima incertidumbre, ¿qué previsiones son más fiables que las del aumento en occidente del número de personas mayores, con más esperanza de vida, y con más diagnósticos de trastornos mentales? Nada les gusta más a los fondos (más o menos) buitres que comprar a bajo precio negocios cuyo futuro está garantizado. (Las funerarias tampoco son nunca mala opción).

No es un fenómeno particular español el hecho de que los fondos (soberanos o de capital privado) hayan sustituido al “monstruo” anterior a la crisis financiera de 2008, que era la banca de inversión que hizo engordar hasta límites insoportables la burbuja inmobiliaria (ver aquí un interesante informe de Martín Cúneo en El Salto). El factor añadido o castizo es el protagonismo de entidades religiosas de la Iglesia católica, siempre atenta en nuestro país a las oportunidades de negocio privilegiado, ya sea con la educación concertada, la sanidad privada, las residencias de mayores o –¡cómo no!– la salud mental. La herencia de cuarenta años de nacionalcatolicismo es alargada, sobre todo si los poderes públicos lo consienten. En sus manos estaban muchos de los antiguos (y terribles) manicomios, y en ellas sigue estando una parte nada despreciable del negocio de la psicogeriatría.

Esta nueva investigación de infoLibre pretende poner un grano de arena para el conocimiento público de una realidad que afecta a centenares de miles de familias. Pero no se trata sólo de indignarse o compadecerse. La cuestión de fondo (no de fondos) es el control democrático, especialmente cuando se trata de mimbres del Estado del bienestar como la salud, la educación o los cuidados. No es cierto que no haya nada que hacer ante los gigantes de ese capitalismo depredador. Del mismo modo que en su día reclamábamos que no se concediera una sola adjudicación pública para la gestión de residencias a una empresa que oculte la identidad de sus propietarios en paraísos fiscales o que no cumpla exigentes requisitos de calidad en los cuidados (ver aquí), procede reclamar controles similares en el ámbito de la salud mental. Son poderosos los fondos. Es temible la fuerza del “monstruo”. Pero los controles democráticos pueden y deben estar por encima de cualquier chantaje.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 03/10/21 16:06

    Claridad periodística neta. Estamos obligados no solo a destapar la delincuencia y el robo, sino a denunciarlo sin demora. La policía, la fiscalía y la justicia, a pesar de las sospechas que puedan levantar, han de actuar conforme a las leyes y a la Constitución. La lentitud y la demora lo único que ocasiona es oportunidad para la evasión o la clausura sin culpables ni reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ewald Tragy Ewald Tragy 29/09/21 18:48

    Gracias por este artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pablos pablos 29/09/21 16:43

    La verdad Jesús, es que cualquier cosa que se pueda decir, después de lo que has escrito sobra, a veces no es necesario decir mucho para decirlo todo. Felicidades a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 29/09/21 08:29

    "Ser mejor, solo quiere decir:LLegar a conocer mejor; Sin embargo debe de ser,un conocimiento qque no nos de tregua. que nos acose siempre; Es mortal un conocimiento que nos vaya aplacando: "Nadie, sabe lo que es bueno; "Sabemos lo que seria mejor" Hoy me seduce la idea, de comenzar una vida en un, nuevo idioma ah. o, el lugr donde vivo, mas que cualquier otro, me resulta tan familiar, que A fuerza de ser un eterno 'forastero que Asi dicen por Aqui, me resulta tan familiar, como sis hubiese nacido Aquì; Soy el mas autentico de sus habitantes'- "Ellos mandan hoy porque tu obedeces: Fue, en España, donde mi generacion, Aprendio que uno /A, puede tenerla razòn , y ser derrotado; Que la fuerza puede destruir el Alma; Que A veces el coraje'- no obtienen recompensa; Que en las profundidsdes del invierno, finalmemte aprendì, que en mi interior habitaba un verano invencible; No camines delante de mi, uede que no te guie'-; Camina junto a Mì y se mi Amigo. No ser Amado, es una simple desventura: La verdadera desgracia, es o seria no saber Amar; La libertad no es mas ue una nueva oportunidad, para ser mejor: La ùnica manera de lidiar con este mundo sin libertd, es volveerte tan absolutamente libre, que tu misma existencia sea, un Acto de rebeliòn'- ;La gente por lo generl nunca esta convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad, o tus sufrimientos, salvo si te mueres; La Amistad puede convertirse en Amor; El Amor en Amistad ¡Nunca!... Saludos Cordlales:. El DIablo Cojuelo DIxit" ( 8,17 h. a/m ; OTroSIDIGO: " No se trata de saber, si persiguiendo, la Justicia; logrremos preservar la Dignidad, ; La Libertad; Se trata de saber que sin Libertad, no relizaremos nada'- y perderemos a l lavez la Justicia Futura y la Belleza Antigua: Todas las dessgracias del Hombre provienen de no hablar claro; Un Hmbre sin ètica, es una bestia salvaje, soltada a este Mundo"; La TV: se nos Aparece, como algo semejante a la Energia Nuclear; Ambas solo pueden canalizarse, A base de claras decisiones culturales, y morales... El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales: ( 8,29 h. A/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Manuel Rey Manuel Rey 29/09/21 07:38

    Muchas gracias Jesús Maraña, como siempre, poniendo los puntos sobre las íes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jose Espuche Jose Espuche 28/09/21 22:20

    Decir que los fondos de inversión son los amos del universo, es la pura verdad, los caciques de la globalización o los capataces de algunos estudios denominan al CAPITALISMO DE PREDADOR no es una novedad. Este es el principio del Artículo de Jesús Maraña. No puede decir más verdades en su artículo. Leerlo quien dude de las verdades que dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • nosé nosé 28/09/21 21:25

    Por encima de cualquier chantaje,... Buena visualización, pero hay un dato fundamental en este estudio: Los Partidos Políticos que son su arma arrojadiza, su punta de lanza, su primer escuadrón de la muerte anunciada de todos los estamentos públicos que emane dinero y, el que no emane, muerte son piedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Guelito Guelito 28/09/21 20:35

    Si tienes un negocio seguro para que invertir en otro. Si el estado garantiza la escuela, la sanidad, la asistencia a mayores y otros servicios varios y das la gestión a bichos privados a los que les pagas los servicios prestados y además cobran pluses, para que van a crear una fábrica? Así nos va, que para tener un chupete lo hemos de comprar en China.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lunilla Lunilla 28/09/21 20:07

    "Cuando un fuego se extingue.solo quedan cenizas; Aristoteles define la materia, còmo Aquello de lo cual esta hecho de Algo; POr ej. las letras, con materia de silabas'-; OOr lo tanto la materia es un , termino, relativo'- 'Un objeto cuenta como mteria reelativa, a un ladrillo; "Porque un ladrillo, esta hacho de arcilla'- "Mientras que lo ladrillos, son 'materia relativa'- 'A una casa de ladrillos'': La doctrina de la materia, y forma de Aristeles; Esta relacionada con la distincion de potencialidad; "La materia, desnuda "Se considera, como 'potencialidad de forma'- 'El cambio se Analiza, como una perseveracion material; La materia desnuda, yse sufre un cambio de formas: POr ej. 'Consideremos, una Roca con forma de 'estatua'-'La historia de la 'Piedra'- "Y esta materia, pierde sus formas( de Roca) y, gana una nueva forma'- de estatua'- 'No puede haber cambio'- "Esta doctrina, es optimista y teològica; Saludos Cordiales ... El DIablo Cojuelo; Dixit ( 20.07 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • beatrizrsoto beatrizrsoto 28/09/21 19:14

    Estoy de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión