X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El 'caso Heredia' y la difamación conspirativa

Odón Elorza Publicada 10/04/2017 a las 06:00 Actualizada 10/04/2017 a las 22:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

Lo que ya sabíamos ahora se puede demostrar con pruebas. Hubo una conspiración orquestada contra el secretario general del PSOE y se fabricaron las razones para acabar con él. Los defensores de las fórmulas de gran coalición y del acercamiento a la derecha más corrupta y antisocial de la historia de la democracia para paliar los efectos del final del bipartidismo no cesaron en su objetivo. Y me temo que quieran buscar la segunda parte de la conspiración porque el muerto goza de buena salud y de fuerte apoyo entre la militancia.

Me refiero a una campaña de difamación contra Pedro Sánchez que el establishment, con la colaboración decisiva de algunos sectores del PSOE, no se ha cansado de extender desde octubre para justificar una decisión anterior que perseguía su derrocamiento –en expresión de Javier Fernández y la gestora del PSOE– y la descalificación de un secretario general del PSOE elegido democráticamente por la militancia. Las declaraciones de Page, Vara y Díaz, con ocasión de la recepción en el Palacio Real el pasado 12 de octubre, fueron muy clarificadoras.

La grabación anónima de una charla supuestamente "formativa" del número dos del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, dirigida a la élite de las Juventudes Socialistas de Andalucía y publicada por El Mundo, ha puesto de manifiesto la estrategia seguida durante meses para enterrar a Sánchez.

Heredia le acusa de haber firmado un acuerdo con Podemos y los independentistas para alcanzar la Moncloa, que tendría un contenido claudicante y contrario a los acuerdos del Comité Federal. Para ello, Heredia no dudó en involucrar como su fuente informativa a Toxo, de CCOO –quien ha desmentido todo y ha montado en cólera–, y en añadir a su charla todo tipo de descalificaciones a los diputados del no, además de enseñar la patita pidiendo la disolución del PSC y añadiendo otros errores de bulto.

Cabe preguntarse cuántas charlas y actos con el argumentario de La Gran Mentira ha  protagonizado Heredia, portavoz autorizado de Susana Díaz. Cuántos otros socialistas han ido sembrando el veneno en este periodo, cuál ha sido la labor de intoxicación a profesionales de los medios de comunicación. Porque el caso Heredia es solo la punta del iceberg.

Pero el daño ya está hecho y ahora completan su argumentario con acusaciones de que Pedro Sánchez quiere romper España, provocar una escisión en el PSOE si pierde o entregarlo a Podemos si gana. Con Sánchez –dicen– el caos y el extremismo están garantizados. Pero tras esas infamias, los mismos acusadores nos hablan de lo importante que es la unidad del PSOE o la integración tras las primarias. ¿Pura comedia? ¿Ejemplo de cómo entienden la lealtad?

Por ello, el caso Heredia no se resuelve pidiendo disculpas a Margarita Robles por llamarla "hijaputa". Lo que es exigible es que explique en qué basa su difamación, con detalles sobre el supuesto acuerdo, o en caso contrario que rectifique públicamente. En esta situación, no puedo sino reclamar a la gestora y al portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que abran a Heredia un expediente ante la gravedad de tales manifestaciones, contrarias a los principios éticos del Partido Socialista. Ya sé que lo mío es un gesto de ingenuidad, pero no me queda otra vía.

Más allá del amplio apagón informativo que no lo destaca, la militancia revive sus convicciones y recupera la ilusión, la pasión y el orgullo de ser socialista en los actos de Pedro Sánchez y su movimiento plural. Nadie podrá frenar esa marea roja de épica que es consciente de que puede protagonizar este momento histórico para devolver la credibilidad al PSOE y para afrontar la refundación de la socialdemocracia europea ante los nuevos desafíos del siglo XXI.

Sabemos que habrá que sortear muchas trampas en las primarias, que habrá que sacudirse el vértigo del miedo y mirar al futuro por encima de una foto de familia anclada en el pasado. Debemos comprometernos más con un proyecto de regeneración democrática y de reencuentro con nuestra identidad de izquierda para ganar las primarias y luego las próximas elecciones generales. Pero lo vamos a conseguir desde la fuerza de las convicciones socialistas, por amor al PSOE y en defensa de la ciudadanía.
___________________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Copito Copito 19/05/17 10:10

    Uno siente la esperanza leyendo este artículo, de la posibilidad de una unión, de una colaboración, entre los diferentes partidos que se sienten de izquierdas, que sienten la necesidad de unirse para proteger al más débil, para que TODOS los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de una vida digna, más feliz. Es un soplo fresco de esperanza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 17/04/17 16:41

    Bravo Odon. Espero que la coherencia demostrada por todos los que apoyáis a Sanchez sea recompensada con el triunfo en las primarias. Creo y deseo que así sea. Un abrazo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Beethoven Beethoven 12/04/17 19:38

    ME APENA LEER ALGUNOS COMENTARIOS ,PERO NO PIENSO JUDGARLOS ,ALLÀ Vds. Si DIRÉ , QUE LAS PELEAS DIALÉCTICAS ,EN MI OPINIÓN ,NO AYUDAN Y AÑADIRÉ ,GUSTE O NO GUSTE , QUE EL PSOE TENDRÀ QUE PACTAR ,SI QUIERE GOBERNAR, CON PODEMOS . SI ÉSTOS LO HACEN MUY MAL Y SACAN ENTORNO A "CINCO MILLONES DE VOTOS...........EL PRESIDENTE ACTUAL SE JUBILARÁ EN EL GOBIERNO , YO LO LAMENTARÉ.OO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 11/04/17 19:55

    Sr. Elorza: completamente de acuerdo con el rechazo a la deriva torticera que quiere hundir a Pedro Sánchez. Pero me gustaría que aclarase qué entiende como "refundación de la social-democracia europea" y qué entiende por actuar "desde las convicciones socialistas por amor al PSOE".El PSOE no nació como partido socialdemócrata a la alemana, sino como partido socialista marxista.Los alemanes se cargaron el socialismo fundacional en los años de la primera guerra mundial y Felipe González los imitó nada más darse por terminada la dictadura en España. ¿De qué convicciones socialistas nos habla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/04/17 18:28

    ..."Y tambien aproecho para decirles, amigos Podemitas, que cuando quieran hablamos de la "Disfuncion cerebral difusa" que atraviesan muchos de Uds. cuando denominan al Diablo Cojuelo (mi esposo), distorsionando su apelativo (nombre pùblico), como ; 'Cojuelo' 'Cojitranco', etc. en sus diversos cocmentarios; Deo decirles que epor mi parte me llamo 'andana' de toda disfuncion que padezcan, pero sepan que en cualquier momento sde les puede devolver el plante a la cara, y aunque no seamos niños el toma y daca, sirve para todos.. "Como saben Moledte, El diablo Cojuelo, es muy suyo y no pide favores segùn a que clase de 'gente' se trate....nada mas amigos.....Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Nui Nui 11/04/17 23:41

      me aburren sus idioteces, señor!!!... patetico ud., patetico el pais y todos sus comentarios igual de pateticos!! pierdase y no hace falta que me conteste..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/04/17 22:40

        comentario nº 57[....] Nui: Dejando al margen que soy Señora, su 'patetismo' si que es de nota y de bulto; No se de que presume Vd.; Si se quierem resumir los reproches en mi contra, con cuatro palabras, bastan estas: "No sirve para nada " ; Me refiero a Vd. parece ser de los que saben mas que nadie de todo lo imaginable, aunque en la realidad por la pinta que se trae no sea mas un 'charlatan' cualquiera de la 'vacua palabreria, tal como esos que les gusta quedar en evidencia a cada paso que dan, con tal de decir la suya.............Lunilla

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Apropos Apropos 11/04/17 17:23

    Muy bien el articulo, puntualizando que Antonio Hernando tiene unas tragaderas enormes ya que Heredia sigue, sentado junto a el, a su izquierda en primera fila de los diputados del PSOE. Claro que este grupo Pro-Susanista está todo el salpicado por lo que ocurrio el 1 de Octubre. Es que sabian todos que las razones esgrimidas eran falsas, pero todos participaron en la conjura.Es curioso que el PSOE se haya llenado de manipuladores que no dan la cara pero que mueven los hilos a base de mentir y suministrar infundios a los medios, Basicamente no hay mas que observar los tejemanejes de los barones, y de Miguel Angel Heredia, Rubalcaba, Felipe, Susana y los que estan escondidos detrás del Comité federal. Han conseguido controlar totalmente la posicion de El Pais gracias a las fluidas relaciones de Felipe con J.L.C. y colocando a Rubalcaba en su consejo editorial. En la revolucion francesa había solo un Fouché pero en Ferraz hay cantidades industriales de Fouchés. Hay una razon poderosa para que así sea: al acabarse las privatizaciones de los grandes monopolios del Estado, y cambiar las estructuras de los consejos directivos de las cajas de ahorro, las salidas de los politicos al MUNDO LABORAL ( es un decir ), con suculentos sueldos, han quedado reducidas drásticamente.Y Pedro Sanchez se ha convertido en el enemigo declarado ya que ha anunciado que va a suprimir las puertas giratorias que aun dejan pasar a algunos... Al final los dirigentes del PSOE no están luchando para mejorar la vida de los ciudadanos, si no para salvar sus puestos, ya que, como digo, no ven salidas fuera del aparato. Quieren convertir al PSOE en una corporacion en la que ellos controlen absolutamente todo. Para ellos la abstencion o el si a Rajoy solo es una opcion comercial. Lo terrible es que si ganan se cargan claramente al partido de 140 años de historia. En estas primarias hay muchísimo en juego, y va a afectar a todos y no solo a los socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 11/04/17 17:05

    Conjuro para Lunilla: "Estos cinco dedos pongo en este muro, cinco demonios conjuro: a Barrabás, a Satanás, a Lucifer, a Belcebú, al Diablo Cojuelo que es buen mensajero, que me traiga a Fulano luego a mi querer y a mi mandar."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/04/17 17:46

      comentario nº 50{[...] Wildting: "Procuren representar la modernidad contra las ideas renovadas; Estas las ideas las inventamos para nuestros regocijos y no para avuestrs protestas difamatorias y las viejas rutinas que os duermen, envenenadas quedaron para siempre trasnochadas, porque la luz y su presencia nos regala la vida renovada". ...Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/04/17 13:16

    Pedro Sánchez, el chico colocado por Susana con aquella mítica frase de "este chico no vale, pero nos vale". Cómo debe de estar el PxxE para que Pedro Sánchez parezca bueno... Supongo que se debe a los muchos años robando, engañando y traicionando a la clase obrera. Joder, qué país, si es que se merece todo lo que le pasa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/04/17 12:30

    "Señores Moderador@s; Con el permiso de Ustedes me voy a permitir la licencia de reproducir eltexto del ccomentario enviado oara editar por cuarta vez, en los dos ùltimos dias, por mi compañero El Diablo Cojuelo,que reza asì: // "La vida puede ser como un cuento relatado por un 'titiritero'..Heredia-"Un paniaguado que trabaja por cuanta de otros ( -u otra); Un cuento lleno de 'palabreria' y frenesì, que no tiene sentido, solo es para hacer daño; Aceptemos no confundir nunca la palabreria con un verdaderodentimiento. La palabreria al poco tiempo sde extingue, el sentimiento perdura, por lo que enos es òbice que erradiquemos para siempre 'la insidia y a los insidiosos". El Diablo Cojuelo // ...Y, eso es todo¡¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/04/17 15:48

      ¡Jo, Lunilla! A este paso no se escapa el Nobel de Scalextric.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/04/17 17:55

        ......Y de paso a AML; comentario #49 decirle seriamente (ya repetidas veces) procure prodigarse menos por mis alrededores, pues como ya le tengo advertido, su presencia no me es grata y asì evitaremos conflictos.¡Queda dicho! ...Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/04/17 14:48

      # comantario nº 45 Lunilla:   ¡Gracias mi querida compañera; No se que seria de la verdad y de mì, sin tu aportaciòn a estos comentarios...¡Gracias ¡te quiero!... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EmiPerez EmiPerez 11/04/17 10:37

    ATENCION hoy he sintonizado ONDA CERO a las nueve de la mañana, estaban PILAR CERNUDA de derechas por supuesto y SORAYA RODRIGUEZ susanista de pro. La tal CERNUDA dice en que si gana las primarias PEDRO SANCHEZ el PSOE se convertira en una sucursal de PODEMOS, alucinante e increible,no entiendo que cadenas de radio que se dicen neutrales se presten a ese tipo de comentarios sin haber en la tertulia alguien que la pusiera en su sitio. MILITANTES del PSOE todos a votar a PEDRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/04/17 19:09

      Es más que probable que en España, NUNCA, REPITO NUNCA, haya un medio de comunicación de izquierdas. Las licencias sólo son para grupos empresariales, que por su propio interés, defienden a la derecha, ni centro ni leches, DERECHA. Es una manera de envenenar con informaciones de todo tipo, día a día, para que cuando llegan las elecciones, el terreno esté suficientemente sembrado, así que "el relato exprés de nuestras desgracias, adornado con estadísticas manipuladas, no sirve para mucho"...., a pesar de lo cual PODEMOS se ha consolidado, por lo que debemos intentar no bajar la guardia y "hacer nuestra propia campaña, día a día". Si Pedro ha entendido así el asunto, VOTAR A PEDRO, POR FAVOR.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/04/17 19:59

        comentario nº 55[...] TOTOFREDO: No nos confundamos Podemos no es mas que un partio de aluviòn -mas que un Partido Polirico es un 'estado de ànimo' -acomodar tantos "que hay de lo mio" por encima de otros con mas mèritos, capacidades, preferencias de ls bases o simplemeenete de e'trepas' menos habiles.Cuadrar alianzazs polièdricas territoriales con otros partidos, grupos, listas, etc.; Estados de ànimo crispados..¡digamos!..en fin ...usted mismo..¡Lo siento!. ....Lunilla

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Larrutan Larrutan 11/04/17 11:00

      ONDA CERO ¿neutral? jajajaaaa!!!!! Parecida a la COPE o la SER y otras, casi la generalidad de los medios que apoyan y sustentan mediáticamente al régimen monárquico del 78, en el caso de estas primarias del PSOE, todas y todos a una con la baronesa andaluza Susana Díaz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre