x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Independentismo sin freno

Pedro Díaz Cepero
Publicada el 11/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/09/2018 a las 20:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La sinrazón del discurso de los independentistas catalanes está llegando a límites inverosímiles. Lo último que he escuchado es la metáfora de un periodista ocurrente que argumentaba que no es lo mismo plantar una flor que arrancarla, en relación con la afición de invadir/retirar del espacio público (más grave en las sedes institucionales) los lazos amarillos. Pero casi todos los días hay cosecha de paradojas similares: una señora agredida que es denunciada por su agresor, o un error sin importancia en la traducción al francés de una querella. De la manipulación de las palabras, habitual en la clase política, estamos pasando a la alteración de los hechos: una doble mentira. La ausencia de argumentos desemboca en razonamientos absurdos.

Se puede o no estar de acuerdo con imprimir una nueva nación dentro de España, con abanderar una causa nacionalista divisoria en pleno siglo XXI dentro de un Estado integrado en la UE. Yo no lo estoy, creo que, de entrada, es un error y una anomalía histórica –y me considero tan republicano como algunos de ellos se puedan proclamar–, sin entrar en el mestizaje del supuesto “espíritu catalanista”, el revisionismo histórico, la legitimidad debida a una mitad contra absentista o el “derecho a decidir” del resto del país.

Los independentistas catalanes están en el vehículo de Thelma y Louis, la conocida road movie de Ridley Scott de 1991. El destino es el precipicio, y no importan las consecuencias para ciudadanos no afines, incluso para el hoy económico de muchas personas. Es igual, ellos van a seguir porque están investidos de todas las certezas. La suya es una cruzada sin armas, pero consciente de que esta guerra con el Estado español se puede ganar pisando el acelerador y con el
aparato de la propaganda controlado. Y a ello se pusieron hace tiempo, desde el héroe caído, Pujol, hasta el huído y molt honorable Puigdemont, en una calculada mundialización de la causa.


Para ello disponen de los mass media –etiquetados de neutrales– y han montado un auténtico think tank, porque saben que a profesionales no les gana nadie. El laboratorio de ideas no es una entelequia, funciona como centro de pensamiento del independentismo, directa o indirectamente subvencionado por el Govern de la Generalitat. Bajo los auspicios de determinados consellers hay un equipo de expertos en comunicación (idearium y briefing de acciones, creación de textos y consignas, simbología, cartelería, creación de PLV (o sea, merchandising) y product placement, o sea colocar el “producto” en un lugar adecuado para su promoción –¿qué otra cosa es el lazo amarillo?–. El trabajo de zapa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y más de una veintena de organizaciones menos conocidas, completan la brillante gestión del procès. Es un trabajo encomiable desde el punto de vista de la comunicación y el márketing.

En resumen, lo que quiero decir es que los independentistas catalanes tienen claro su objetivo, desde Prat de la Riba (1870-1917). Y van a continuar. Adoptarán estrategias variables en el tiempo, treguas incluso, según la evolución de las circunstancias lo aconsejen, pero la superestructura seguirá adelante con los relevos pertinentes, asistida por una plantilla cualificada en un permanente brainstorming.

Me gustaría terminar con un mensaje positivo, de consenso, de diálogo. En la decena de artículos que llevo escritos sobre la cuestión independentista catalana así lo he hecho, pero hoy creo que las cosas están alcanzando un cénit preocupante y mucho me temo que el desafío llegue a un punto de no retorno. El cruce de opiniones respetuoso entre ciudadanos está virando hacia posiciones irreconciliables y episodios violentos. Y aunque se intentan minimizar, especialmente por el lado nacionalista, recorren ya un camino peligroso de enfrentamiento, como siguiendo la traza histórica, no deseable, de otras comunidades. No me gusta nada esa buscada oposición independentista-españolista, menos si la última lleva implícito un cierto desprecio.

Me gustaría equivocarme, calmar los ánimos, como puede ser el deber de los que escribimos. Pero los mimbres que se están poniendo no son de recibo. El descrédito gratuito del Estado en provecho propio, de su democracia (por muy imperfecta que sea), de sus leyes y Estado de derecho en el exterior no puede favorecer a nadie, y sólo causar heridas y rencor. Tergiversar los hechos, retorcer los argumentos y el propio Estatut o investirse de legitimidad suprema sobre todo lo que hay sobre la tierra es querer ganar a cualquier precio. No todo debería valer en política. Un poco más de fair play y sentido común, por favor.
______________

Pedro Díaz Cepero es sociólogo y escritor
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • Ambón Ambón 12/09/18 19:27

    El problema irá a mas, por una razón muy sencilla, desde la Constitución del 78 y el modelo autonómico han pasado 2 generaciones de jóvenes que poco a poco han sido formados con textos históricos diferentes en las distintas comunidades y esos textos en vez de favorecer la solidaridad y la unidad de los distintos pueblos de España han generado argumentos para la ruptura.

    A día de hoy me parece que hay mucha gente que de buena fé se cree hechos históricos de dudosa garantía y mucho me temo que eso irá en aumento, por lo tanto es cuestión de tiempo que la mayoría de la población, de buena fé, aspire a liberarse de la opresión del estado Español.

    Es urgente, modificar la Constitución, buscar un modelo federal y constituir el Senado como órgano territorial que a su vez sirva de lazo de unidad, solidaridad y sentido de pertenencia.

    Como español, siempre defenderé mi derecho a decidir como deseo que sea mi país y es inevitable que entre en contradicción con quien, con la misma legitimidad, aspire a otro modelo. Los políticos deberían preocuparse por resolver ese problema de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • AntonioMD AntonioMD 12/09/18 02:43

    Rectifico error en uno de los comentarios anteriores, en el que afirmé que la constitución española de1812 fue la tercera en el mundo. Al menos se redactaron y/o promulgaron constituciones con anterioridad en Polonia y Venezuela. En cualquier caso, mantengo el argumento, ya que se trata de uno de los ejemplos más tempranos y avanzados de constitucionalismo liberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/09/18 23:22

    Lo muy poco que se podía hacer con el separatismo catalán ya lo dijo Ortega en las Cortes de la II República: hay que conllevarlo, lo que, en palabras llanas, significa que hay que aguantarse con ello como con cualquier enfermedad crónica incurable pero tratable. Una enfermedad fastidiosa y molesta, que se recrudece por temporadas como algunas gastritis, pero que no nos matará. Se podría llevar la analogía un poco más lejos, quizá: no nos matará y si llegara a matarnos, moriría con nosotros. Pírrica victoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • luzin luzin 11/09/18 19:50

    A mí no me parece que los nazi-onanistas sean como Thelma y Louis ... los veo gente que maneja el Estado en una región española ... no son víctimas del sistema, precisamente son poder y sistema, llevan cuarenta años controlando el poder y sus enormes recursos.
    La tesis central del artículo la comparto completamente, los movimientos nacionalistas sólo tienen un fin, y ese fin es tener su propio estado. Ese objetivo los tienen los nacionalistas catalanes desde su formación con el racista-supremacista Prat de la Riba, y no van a parar. La Constitución del 78 les dio amplios poderes que el gran padre del nuevo nacionalismo., Jordi Pujol, empleó con conciencia y planificación para ir recreando sus estructuras de estado. Es decir, la deslealtad es el modo de proceder de los nazi-onanistas.
    Sus movimientos nunca son improvisados, sabían perfectamente que se estaban jugando, tienen a su disposición infinidad de abogados, medios de comunicación, policía, miles de millones de euros ... y pensaron que esta era la suya ... una gran crisis económica (lo que siempre aprovechan) para aumentar su presión y su argumento xénofobo: "España nos roba" ... y la pertinente crisis política aumentada con la general corrupción que es inherente a nuestro sistema político ... es más, se encontraron que la izquierda española les apoyaba, con el vano objetivo de romper el sistema, "el candado del 78" ... ¿Qué negociaron Jonqueras, Roures, Iglesia y Domenech?
    Que los líderes llamaran continuamente a la contención y que no hubiera violencia, no era una expresión de un movimiento pacifista, que no lo es, es profundamente xenófobo y supremacista, simplemente sabían que la existencia de violencia les podía suponer una condena por rebelión ... Porque si en algún momento tienen la fuerza suficiente no duden que la van a aplicar, ideológicamente ya han montado la justificación suficiente ... aunque también han mostrado que son profundamente cobardes y que todo está montado sobre mentiras e intereses ... porque son 40 años de trinque y robo, donde lo "catalán" es subvencionado, potenciado, ensalzado, ... y los que no se pliegan son reprimidos, acusados y finalmente expulsados ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    3

    7

    • phentium phentium 11/09/18 20:37

      Seguramente españa se mantiene gracias a la mantequilla de Soria o el jamon de Teruel, que no es que no posean grandes valores, pero no dan para mantener al pais.

      Si Catalunya es quien roba al resto del Estado como ud. insinua, y el pais vasco contribuye a ese mismo Estado en una parte minima ¿Quiere ud. ilustrarnos de donde sacan la pasta gansa?. Le aseguro a Ud. que la huerta murciana tampoco da. Ni siquiera añadiendola al Jamon de Teruel y la mantequilla de Soria.

      Cuando los catalanes dicen que españa les roba es porque en los ultimos y gloriosos 6 años del despreciable Rajay El Inepto se le deben 16.000 millones de euros que españa no ha puesto en el cesto. Ni en cash ni en inversiones......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      10

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/18 17:34

        Hombre, espero que usted esté de acuerdo que tambien el Estado español se mantiene tambien de la empresa SEAT fundada por el franquismo y puesta en Barcelona en aras probablemente de la nula lucha del nacionalismo catalán contra Franco y de su estimada colaboración. Esa empresa cuando estaba quebrada y con unas pérdidas inmensas que sufragabamos todos los años el común de los ciudadanos españoles fue rescatada por el estado español. Durante años el común de los españoles estuvimos pagando 100000 millones de pesetas anuales para el mantenimiento de la empresa SEAT en Barcelona. Luego fue regalada por el Presidente del Gobierno español, Felipe Gonzalez a la Wolswagen con la condición de que se quedara en esa parte tan importante de España que se llama Barcelona y que quedara con todos los trabajadores para lo que los españoles le pusimos miles millones de pesetas (y de euros) para mantener la empresa en Barcelona. Apropiarse como hace usted de una empresa española, SEAT Sociedad Española de automovilismo, y de capital alemán para decir que es una empresa catalana supone un acto de suma indecencia, intelectual y de la otra, a la que usted nos tiene acostumbrados. Cuando se miran las relaciones económicas interterritoriales se miden (en el mundo es así) tres conceptos principales, el 1ª los intercambios economicos que se miden por las deficits comerciales 2ª los intercambios de capitales que se miden por los deficits de capital y 3ª los deficits fiscales. Cataluña con respecto al resto de España tiene un superávit comercial tremendo, un superávit de capital muy grande (el resto de España invierte mucho mas per cápita en Cataluña que al revés y un pequeño. deficit fiscal : La relación de los tres intercambios da un beneficio final importante de Cataluña con respecto al resto de España y de los ciudadanos catalanes con respecto al resto de los ciudadanos españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • phentium phentium 13/09/18 10:31

          ¡¡¡ JAA...¡¡

          Le remito de nuevo a la mantequilla de Soria.....

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

      • luzin luzin 11/09/18 20:57

        Yo no he dicho que Cataluña robe a nadie ... eso es una perogrullada contable ... Cataluña es un territorio, nada más ... Aquí los impuestos se pagan individualmente y a través de empresas ... un andaluz concreto puede pagar muchos más impuestos que el 99% de los catalanes ... y las empresas, aunque sus sedes fiscales estén en un determinado lugar (casi siempre las grandes se reparten entre Bilbao, Madrid y Barcelona), no quiere decir que no produzcan o utilicen los recursos de otras zonas o regiones. Por ejemplo: en Extremadura cierto sector viene denunciando que todos los beneficios de la Central Nuclear de Almaraz, que suponen casi el 10% del presupuesto público extremeño, se queden y sean contabilizados en Extremadura ... pero resulta que es propiedad compartida de Iberdrola (Bilbao), Endesa (Madrid) y Gas Natural (Barcelona) ... Pero no voy a ser yo el que va a entrar en este debate de los derechos de los "territorios" basados en artificos contables, un discurso que interesa a los neoliberales ya que introduce la competencia por territorios (Todos contra todos) y somete a los ciudadanos a banderas, himnos, ... y los consecuentes sacrificios por la patria ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        2

        6

        • phentium phentium 11/09/18 21:06

          Eso es el federalismo Sr.

          Cada estado federado dispone SOLO de sus propios recursos, garantizandole la federacion unos minimos.

          Si un estado necesita mas dinero lo puede pedir a otro u otros estados, pero debe convencerlos de que esos fondos son para un proyecto viable......mas o menos como cuando uno de nosotros va a pedir un credito al banco.

          No es lo unico, pero no me voy a extender mas.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/18 17:38

            Se lo inventa. No se lo cree ni usted. Miente. pero ya sabemos que es un mentiroso consumado. Supongo que sin ningun tipo de rubor, porque usted es así. Carece de ninguna pequeña vergüenza intelectual,, ni de la otra.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • phentium phentium 14/09/18 15:32

              HO¡¡¡¡.

              Recurre ud. al insulto.

              Ese gran argumento de quienes no disponen de otro.

              No sabe como se lo agradezco.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

          • luzin luzin 11/09/18 21:24

            ¿Federalismo de EEUU? ¿dde Alemania? ¿Bolivia? ... me parece que no tiene ni idea y se lo acaba de inventar ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            5

            • phentium phentium 11/09/18 22:25

              Informese por favor. Se lo he explicado en palabras llanas y sencillas para no extenderme demasiado, pero las bases de la financiacion economica son esas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              3

              • luzin luzin 11/09/18 23:53

                Si lo desea podemos analizar y debatir el caso alemán, dado que la Constitución española es copia. Sólo que le aviso que en Alemania nunca hubieran permitido constitucionalmente un caso como el País Vasco y Navarra que rompen el principio de solidaridad interterritorial ...

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                4

  • phentium phentium 11/09/18 15:20

    SOCIOLOGO?....mas bien manipulador e intoxicador. Propgandista de las peores mentiras de la derechona casposa española.

    ESCRITOR??.....panfletero. Fin de la cita.

    Este juntaletras lo unico que ha hecho es recopilar las peores mentiras del facherio unionista. Justamente ese unionismo que una vez tras otra termina hundiendo a españa en un mar de deudas y miserias. Eso si, con unos gobernantes jaleados por un pueblo ignorante y agradecido de que los mantengan contentos aunque sea engañandolos.

    Ni un argumento, ni un razonamiento. Solo la repeticion de las consignas salidas de las mentes excesivamente "listas" y manipuladoras de Genova, 13.

    Se le olvida citar a este gacetillero las malas mañas y argucias de Rajoy El Inepto. Incapaz y torpe donde los haya que no le importo mentir con tal de alcanzar el poder, y hoy ya sabemos con que intenciones.Catalunya y España, asi como los catalanes y los españoles le importaban una higa. Lo importante eran los votos aunque fuese a fuer de enfrentar a toda españa con los catalanes llevando a constitucional un Estatut que ya habia sido aprobado tanto en el Parlament catalan con emn el Senado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    7

    2

    • AntonioMD AntonioMD 11/09/18 17:20

      Podría usted mostrar un poco más de respeto por las ideas ajenas. Su comentario parece propio del hiperventilado supremacismo nacionalista: los españoles presentados como ignorantes que mantiene a fascistas en el poder y los catalanes independentistas como exquisitos democratas republicanos a los que los primeros oprimen... Si usted quiere creerlo, adelante, pero con un poquito más de respeto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      2

      7

      • phentium phentium 11/09/18 20:56

        Lo de presentar a los españoles como ignorantes que mantienen a fascistas en el poder lo dice ud. Pero le tomo la ffrase.....los 40 años de franquismo y que el dictador asesino y sanguinario muriera en su cama lo avalan.

        Lo que si mantengo es que siempre han mantenido a ineptos incapaces en el poder. Y si no expliqueme ud. como en dos o tres siglos un imperio en el que jamas se ponia el sol se les escapo de las manos......

        Lo de catalunya es solo otro grano que se cae del racimo, como antes hizo Cuba, Filipinas, Flandes, Corcega, Napoles y tantos otros. El ultimo Guinea. Y fijese ud. que por mal que les fuese ninguno pidio volver a ser admitido en el "Imperio". España es una falacia y una farsa grandilocuente a la que mucha gente ha sido forzada a pertenecer y a la larga se hartan. España solo podra sobrevivir al tiempo como federacion.

        hay que subir menos las banderas y mas los paises y la sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

      • phentium phentium 11/09/18 20:46

        Admito que algunos eptetos pueden ser hirientes para el autor del articulo, pero no me negara ud. que se los merece todos y cada uno de ellos por intoxicador y manipulador. Le recuerdo que este es un medio de informacion. Y la informacion ademas de ser veraz y contrastada debe ser objetiva.

        Asi que lecciones de respeto.....ni una.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        1

        • AntonioMD AntonioMD 11/09/18 21:38

          No era ni es mi intencion dar lecciones de respeto, pero en el artículo veo opinión, no intoxicación o manipulación. Otra cuestión es considerar manipulación todo aquello que no coincida con la opinión de uno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • phentium phentium 11/09/18 23:11

            Ese argumentario es de doble direcccion. Yo podria reprocharle a ud. lo mismo.

            Sera lo de la paja y la viga..

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

      • BASTE BASTE 11/09/18 19:14

        Repase la historia de los últimos doscientos años,por no ir más atrás,y dígame a quiénes ha mantenido, el muy ilustrado pueblo español, en el poder. Del no ponerse el sol a atardecer en puerta oscura.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        6

        1

        • AntonioMD AntonioMD 11/09/18 20:27

          Con todo el respeto, tal vez la Historia debería repasarla usted, que olvida que el fascismo en España necesitó una Guerra Civil para imponerse y llenar el país de fosas comunes de represaliados, es decir, se olvidó de la otra mitad del país, la que luchó contra el fascismo. Doloroso olvido. Habla usted de hace doscientos años... hace 200 años no había fascistas, evitemos anacronismos manipuladores. Pero si repasa usted la Historia, descubrirá que en este desdichado país se convirtió en el tercero del mundo (después de Estados Unidos y Francia) donde se promulgó una constitución que recogía amplios derechos y libertades individuales. Como siempre delante estaba la otra España, ultracatólica y ultraconservadora, la que solo es usted capaz de ver. Así que si se mira la Historia, reducir a los españoles a un país de ignorantes fascistas es del todo falso, es un reduccionismo sin sentido, aunque le viene muy bien al victimismo de los independentistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          1

          6

          • BASTE BASTE 12/09/18 09:11

            Fascismo es un término moderno que describe unas formas de actuación y son esas formas a las que me refiero,observará que en ningún momento utilizo el término en mi comentario. Los "sieros de la gleba" no se dieron en todos los territorios peninsulares,la denominada españa, cambió, en el tiempo, de extensión,llegando a las 4 entidades actuales,tras un sinfin de luchas entre las muchas que la constituían e,históricamente,eso sucedió ayer.Soy contrario al uso del concepti de "guerra civil" para describir un levantamiento militar contra un gobierno legalmente establecido,me gusta más el de "guerra de españa",cuyas consecuencias todavía estamos sufriendo (eso históricamente sucedió hoy,antes del desayuno).Repasando la historia le diré que la democracia parlamentaria más antigua de europa se considera la islandesa (930) y que si miramos a ultramar,la venezolana,creada por un criollo de ascendencia vasca (igual que yo),supera en edad a la española.siempre dominada por monarcas corruptos,viciosos y asesinos,tolerados por su pueblo.A eso me refería en mi comentario cuando decía que de un imperio en el que no se ponía el sol se pasó al brazo tambaleante de un cristo,algo "Típico español".

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

          • phentium phentium 11/09/18 21:01

            Crreccion:

            No fue en el siglo X, sino en el el XII.

            En cualquier caso muy anterior a La Pepa de 1812.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ciento

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

          • phentium phentium 11/09/18 20:42

            Falso absolutamente.....

            Cuando españa era poco mas que una agrupacion de tribus alla por el siglo X, catalunya ya tenia el equivalente a una constitucion. Es decir, una serie de reglas de convivencia que hacia a los hombres mas iguales y establecia responsabilidades de los nobles hacia los ciudadanos que dependian de un "consejo" que se reunia y atendia a las necesidades de la ciudadania.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            5

            1

            • AntonioMD AntonioMD 11/09/18 21:48

              ¿Y usted cree que un código jurídico del s. X, donde se consagra la desigualdad social, puesto que habla de nobles y de personas dependientes de esos nobles, es equiparable al constitucionalismo liberal del s. XIX, a pesar de todos los defectos de este? Esa es otra de las ficciones y de las manipulaciones históricas del independentismo, en su afan de presentarse como un pueblo oprimido, en su afan de confrontar esa Cataluña idílica con esa supuesta España atrasada y ultra. Lo más triste es que fue el gran historiador Josep Fontana quien contribuyó a divulgar semejante patraña.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

            • luzin luzin 11/09/18 21:23

              Esta es genial, y es lo que tiene el racismo, la xenofobia y el supremacismo, que invade las mentes y anula la capacidad crítica. O sea, que España en el siglo X era una banda de cabreros y tribus de pastores, mientras que en Cataluña los nobles y los siervos eran más iguales, tenían una constitución y se respetaban los derechos de todos. Cataluña ya era un territorio independiente y constitucional, no conoció el feudalismo y nunca fue territorio perteneciente a la Corona de Aragón ... los aragoneses eran una tribu inferior ...
              Bueno, esto es indicativo de lo que está pasando en Cataluña ... sobran las palabras ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              6

              • phentium phentium 11/09/18 23:09

                LO DE "el racismo, la xenofobia y el supremacismo, que invade las mentes y anula la capacidad crítica" lo copia ud. del discurso nazi-onanista español. Personalmente no creo que nadie sea absolutamente superior ni inferior a nadie. Uno tiene ya muchos años para saber que de todo el mundo se puede aprender algo. No me haga a mi responsable de sus complejos.

                A esta afirmacion: "O sea, que España en el siglo X era una banda de cabreros y tribus de pastores" ya le he contestado en otro post, asi que no me voy a reiterar.

                "Mientras que en Cataluña los nobles y los siervos eran más iguales, tenían una constitución y se respetaban los derechos de todos".......yo no he dicho eso aunque comparto que se pueda entender asi porque aun faltaba para llegar a eso, pero ibamos en cabeza de carrera.

                "Cataluña ya era un territorio independiente y constitucional, no conoció el feudalismo y nunca fue territorio perteneciente a la Corona de Aragón ... los aragoneses eran una tribu inferior ..."......Eso se lo inventa ud. ya que yo por mas que leo y releo mi post no lo veo por ningun sitio. Ya se lo he dicho en otro post: no se conforme con mirar las letras, intente leerla y, sobretodo comprenderlas. Se que es ud. perfectamente capaz de hacerlo.

                "Bueno, esto es indicativo de lo que está pasando en Cataluña ... sobran las palabras ...". Justo...sobran las palabras. Ud. solo se califica y es el vivo ejemplo de lo que esta pasando tambien en el resto de España.

                Decia Einstein que no se puede pretender que los resultados sean distintos si siempre se hace lo mismo.......o parecido, no sea que salga algun purista. Y eso es justamente lo que viene haciendo España desde hace 500 años. No se si ha sido a ud. porque mire que me estan dando tarea con este post, pero ya he dicho anteriormente que lo de Catalunya es otro mas que se siente maltratado (con razon o sin ella. Eso no importa) y se quiere separar del Imperio. !8 veces ha solicitado el presidente catalan sentarse a hablar -que es como se resuelven estas cosas- y 18 negativas a recibido.

                Con estos mimbres, al final y aunque uno no quiera, se llega a la conclusion de que español solo quiere ser quien no puede ser otra cosa.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

              • phentium phentium 11/09/18 22:51

                Lea ud. bien e intente no solo mirar las letras.

                Catalunya tenia tantos cabreros como el resto de la peninsula y era una tribu mas de la peninsula, pero fue Barcelona la primera ciudad de cierta importancia que tomo medidas para limitar los abusivos derechos feudales del momento con un sistema algo mas democratico. De hecho la primera ciudad de la que tomo ejemplo Barcelona fue Jaca que esta si fue la primera en el siglo XI en tener un sistema similar.

                Desde luego lo que no es cierto es que España haya sido el tercer pais en tener una constitucion, que de eso iba la cosa.

                Si busva ud. "primera Constitucion Catalana" le aparecera abundante y detallada informacion de diversas fuentes.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                4

                1

                • luzin luzin 11/09/18 23:56

                  Perdóneme, no sabía que Cataluña es la primera nación con Constitución propia ... todo un ejemplo para EEUU y Francia ... y además desde el siglo X? o XII? ... Joder, debo estar alucinando ...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  2

                  • phentium phentium 13/09/18 10:30

                    "ES", no......fue.

                    Sigue ud. mirando letras nada mas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    1

          • luzin luzin 11/09/18 20:35

            Bravo!!! más claro el agua ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/09/18 14:44

    Sociologo? Ideologo SÍ

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/09/18 13:22

    Esta vez, también podeis calificar mi trascripción de improcedente; pero, no importa. Así lo siento:
    "Aquí.
    No sé cómo será en otras partes
    pero aquí en la Tierra hay bastante de todo.
    Aquí se fabrican sillas y tristezas,
    tijeras, violines, ternura, transistores,
    diques, bromas, tazas.

    Puede que en otro sitio haya más de todo,
    pero por algún motivo no hay pinturas,
    cinescopios, empanadillas, pañuelos para las lagrimas.

    Aquí hay un sinfín de lugares con sus alrededores.
    Algunos te pueden gustar especialmente,
    puedes llamarlos a tu manera,
    y librarlos del mal.

    Puede que en otro sitio haya lugares así,
    aunque nadie los encuentra bonitos.

    Quizá como en ningún sitio, o en pocos sitios,
    aquí tengas un torso separado
    y con él los instrumentos necesarios
    para añadir los propios a los niños de otros.
    Y además brazos, piernas y una cabeza sorprendida.

    La ignorancia tiene aquí mucho trabajo,
    todo el tiempo cuenta, compara, mide,
    saca de ello conclusiones y raices cuadradas.

    Ya, ya sé lo que estás pensando.
    Aquí no hay nada duradero,
    porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
    Pero date cuenta: los elementos se cansan rápido
    y a veces tienen que descansar mucho
    hasta la próxima vez.

    Y sé qué más estás pensando.
    Guerras, guerras, guerras.
    Pero incluso entre las guerras a veces hay pausas.
    Firmes - la gente es mala.
    Descansen - la gente es buena.
    A la voz de firmes se produce devastación.
    A la voz de descansen se construyen casas sin descanso
    y rápidamente se habitan.

    La vida en la tierra sale bastante barata.
    Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
    Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
    Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo.

    Y por si eso fuera poco,
    giras sin billete en un carrusel de planetas
    y junto a éste, de gorra, en un torbellino de galaxias,
    en unos tiempos tan vertiginosos
    que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse.

    Porque mira bien:
    la mesa está donde estaba,
    en la mesa una carta, colocada como estaba,
    a través de la ventana un soplo solamente de aire,
    y en las paredes ninguna terrorífica fisura
    por la que el viento se te lleve a ninguna parte."

    ["Aquí" Wistawa Szymborska. Bartleby E. 2009]

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Orlinda Orlinda 11/09/18 18:15

      A ver cómo harías para que lo leyesen Torra, Puchi y los demás, si pudieses enviárselo...estaría bien, mejor que dedicado a este artículo y articulista.
      Aquí también bien, ¿eh? A nadie le sobran esas admoniciones, pero sí a unos más que a otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BASTE BASTE 11/09/18 09:26

    Si manipular palabras es “habitual de la clase política”, donde más clase política hay es en el estado, ergo es el lugar en el que más manipulación y posible alteración de los hechos puede existir.
    “Se puede estar de acuerdo o no”, PERO…y aquí se coloca el eterno argumento. Contar la historia de cómo se creó el reino de España no puede denominarse “revisionismo”, son hechos, todos, muy lejos del diálogo y la negociación.
    La comparación del procès con el film de Susan y Geena, roza el colmo de la tergiversación, más en estos tiempos de marcada violencia machista, ¿o acaso ha tratado de expresar que los líderes catalanes en prisión o exiliados son unos héroes, como ellas?.
    La gota que colma el vaso es tratar de contraponer el poder de un estado consolidado con otro en gestación, si alguien tiene todo tipo de medios, en abundancia, no son, precisamente, los catalanes y el uso de anglicismos explicatorios, no oculta la intención de engaño.
    Y, la guinda del pastel, es el vaticinio de “siguiendo la traza histórica, no deseable, de otras comunidades”, todo un ejemplo de “mensaje positivo y de consenso, de diálogo”.
    Y, para terminar, el “un poco más de fair play” después de lo sucedido el 1-O y de la criminalización y encarcelamiento de los políticos catalanes opositores, es un final que se parece mucho al de Thelma y Louise, pero visto desde otro ángulo e interpretación.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.