x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Una oportunidad para el Sáhara occidental?

Sergio Pascual | Pablo Bustinduy
Publicada el 02/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/02/2019 a las 11:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El pasado mes de diciembre el emisario de las Naciones Unidas Horst Köhler convocó en Ginebra una ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. Eran las primeras conversaciones entre las partes en los últimos 6 años; fuentes diplomáticas anticiparon el apoyo a Kohler de los Estados Unidos, que vendría a sumarse al de Rusia, dos miembros clave del Consejo de Seguridad. Las siempre delicadas expectativas sobre un posible desbloqueo del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, inacabado y enquistado desde 1991, han vuelto por tanto a aparecer, y es importante preguntarse qué puede hacer España para contribuir a que fructifiquen en todo lo que sea posible.

Para ello, es fundamental comprender que esta oportunidad viene marcada por el terremoto que supuso la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 27 de febrero del año pasado, sobre los acuerdos pesqueros con Marruecos. En ella, el Tribunal no solo confirma la adhesión de la Unión al principio de descolonización, uno de los preceptos constituyentes de la política internacional tal y como la conocemos desde 1948, y el reconocimiento del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui. El más alto tribunal europeo también establece doctrinalmente que los países miembros de la Unión, y la Unión misma, no pueden suscribir acuerdos con Marruecos que involucren los recursos de un tercero, como viene sucediendo desde hace cuatro décadas con la explotación de recursos del Sáhara Occidental a manos de consorcios y emprendimientos europeo-marroquíes. Así, la sentencia pone en primer plano el componente económico del conflicto y la corresponsabilidad de las potencias europeas en su prolongación y en el bloqueo político de sus soluciones.

Frente a la firmeza de los argumentos del alto tribunal, sin embargo, la Comisión Europea, varios Estados miembros y el propio Parlamento Europeo, que recientemente avaló la estrategia en una votación vergonzante sin garantías jurídicas suficientes, se han dedicado a la construcción de forzados artilugios normativos con el único fin de eludir el fondo y el espíritu de la sentencia. Esta actitud no solo añade al descrédito de las instituciones europeas. Es del todo inaceptable, e incomprensible, que España se haya sumado a ese camino de desobediencia. Cronifica el descrédito de ser el único país del mundo que ha abdicado de su rol como potencia administradora. Cabe recordar que el hoy ministro del Interior, en su etapa al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, recogió en un auto las responsabilidades de iure que corresponden a España en el proceso de descolonización inacabado del Sáhara Occidental. Otro juez español, Pablo Ruz, llegó a tipificar como genocidio los crímenes cometidos entre 1975 y 1992 contra el pueblo saharaui. La defensa de los Derechos Humanos, cabe recordar, es otro elemento básico de la arquitectura multipolar, que presume principios compartidos y no negociables para nuestra política exterior. Ni España ni la Unión Europea, que han firmado por ejemplo cláusulas relativas al respeto de los derechos humanos en sus tratados comerciales, deberían poder mirar hacia otro lado.

Y sin embargo, eso es exactamente lo que han hecho al negociar nuevos Acuerdos comerciales cuyo objetivo es burlar los dictámenes de la justicia europea. No es solo una cuestionable decisión moral: es una muy mala decisión política, que fragiliza nuestra posición negociadora con terceros, nos resta credibilidad y fuerza, y sigue alimentando un supuesto realismo geopolítico que, lejos de reportar ventajas, ha supuesto un verdadero lastre para nuestra posición en el mundo, nuestra influencia en la región y nuestras relaciones de vecinazgo en las últimas décadas.

Es urgente por tanto, ante el desbloqueo de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, que España corrija el rumbo erróneo de los últimos cuarenta años. Urge respetar las sentencias de los tribunales europeos en materia de descolonización y derechos humanos. Urge establecer relaciones con el Gobierno de la RASD e iniciar negociaciones para suscribir un acuerdo de pesca con el Frente Polisario que permita a nuestros pescadores faenar con garantías de seguridad jurídica. Urge reorientar nuestras relaciones con Marruecos hacia un modelo de cooperación constructiva, sólida y basada en el respeto y la confianza mutua, que pueda favorecer el desarrollo de los intercambios económicos, culturales, educativos y científicos entre nuestros pueblos por encima de la suspicacia y la desconfianza. España debe apoyar este nuevo impulso del proceso de negociaciones en curso poniendo como prioridad ineludible el respeto a los derechos humanos y a las decisiones de la Justicia europea, y ofreciendo a la vez un nuevo marco de cooperación y colaboración en el que nuestro país se implique sinceramente con todas las partes en la búsqueda de una solución política basada en las resoluciones internacionales. No solo es nuestra obligación: también es nuestro mayor interés.
_____________

Sergio Pascual es diputado de Podemos en el Congreso y Pablo Bustinduy es diputado y candidato de Podemos a las europeas de mayo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 03/02/19 19:55

    Gracias a los autores del articulo por ver, lo que nadie quiere ver; denunciar lo que pasa con la justica y los derechos humanosa en paises vecinos a nosotros y de los que somos responsables.¿ No tiene nada que hacer o decir Felipe Gal Natural ?? ¿Tenemos que ir ahiende los mares a buscar desafueros( Venezuela), cuando tenemos aqui, al lado, los casos de Guinea y La Republica Saharaui Independiente.!!! Tan Nuestros !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Ayla Ayla 03/02/19 08:58

    Seguro que cuando acaben de organizar Venezuela y liberar a su pueblo se ponen con este caso, que también hay una ciudadanía sufriendo.
    Uy, no, que no tienen petróleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/19 10:09

      En esos últimos veinte años quien ha sostenido la camarilla en el poder en Venezuela ha sido Estados Unidos comprando casi la mitad de su exportación de petroleo.
      Un dato que me extraña es que Arabia Saudi aparece como quinto o sexto comprador con 10% de las exportaciones. Hago la hipótesis que es para refinarlo debido a la endeblez técnica de los nuevos amos de Venezuela. A todas luces la gestión de PDVSA ha sido un desastre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/19 10:47

        Desastre que se paga caro en alimentos, medicinas y vidas humanas. Parece que a cierta "izquierda" del Estado español, eso le da igual.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/02/19 21:26

    A raíz de la revolución de los claveles Indonesia invadía Timor Este. A raíz de la desaparición del dictador Franco Marruecos invadía mediante la "marcha verde" el Sáhara occidental. Estos dos hechos ocurrían muy cercanos en el tiempo en los setenta.

    Sin embargo no evolucionaban de la misma manera. A día de hoy hace muchos años que Timor Oriental es un país independiente mientras que el Sáhara occidental sigue integrado en Marruecos. Por qué esos desenlaces contrarios?
    Puede que el entorno internacional fue mucho mâs favorable para la antigua colonia portuguesa, subrayar que la vecina Australia resultaba muy eficaz para ayudar a la independencia de Timor Oriental.
    También hay que valorar las consecuencias en la opinión occidental de la represión indonesia que fue espeluznante con 300 mil masacrados entre una población de 900 mil. Es decir un asesinado de cada tres timorenses orientales. Fue un genocidio proporcionalmente comparable al de Pol Pot y jemeres rojos en Cambodia. Llegado a este punto hay que admitir que la represión de Marruecos no ha sido comparable para nada en su dureza con la de Indonesia.

    Para terminar quiero decir que el de Antonio Basanta es un gran comentario que comparto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/02/19 19:04

      Le agradezco que diga que comparte parte de mi comentario y se lo agradezco de verdad porque, desgraciadamente, hay una parte importante de la izquierda española que piensa demasiado prejuiciosamente, que son víctimas de sus prejuicios y de sus opiniones prepoliticas, basadas en sentimientos y no en la forma de buscar mas progreso y mas felicidad colectiva utilizando la razón para conseguirlo. Claro que sentimentalmente todos pensamos en la independencia del Sahara. Pero ¿Es posible? ¿es bueno para los saharauis dejarlos inermes ante el peligro? ¿Es bueno para España y para los intereses de los españoles que a mi me importan mucho? ¿Es bueno para los intereses de una Europa desarrollada que acepte ordenadamente la emigración. ¿es bueno para los paises del norte de Africa donde se esta llenando de estados fallidos como Libia, Mauritania o Mali tener un nuevo estado fallido como El Sahara? El Sahara sería un estado fallido independiente a no ser que los europeos pongamos un millón de soldados para protegerlos. ¿Para protegerlos o para controlarlos? Ahí quedan las preguntas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • JuaniKo JuaniKo 03/02/19 20:14

        Se esta llenando de estados fallidos Libia, Mauritanis, Mali.Se esta llenando NO, lo estamos lenando, Los Franceses en Mali , los europeos serviles a EEUU en Libia. Etc...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/02/19 21:34

          Yo no he llenado de estados fallidos nada. Usted no lo sé. Yo no he bombardeo con aviones de combate como hizo el Gadafi a su propia población en manifestación pacifica, produciendo el asesinato de miles de libios. Ahí se creó el el fallido de Libia. NI por ser desierto he masacrado a la población mauritana y de Mali por siniestos criminales del Daesh arrasando todas sus estructuras familiares, institucionales. El único que ha protegido a los malieenses han sido las Fuerzas Armadas francesas incluso con su sangre. Y no quiero eso para el Sahara. Por eso creo que hay que apostar por el desarrollo y democratización de Marruecos con una amplia autonomia del Sahara protegida inicialmente por Naciones Unidas. Lo que usted insinúa, llevaría a la masacre de saharauis y ¿Quien les protegería? ¿España con su sangre? ¿Por qué? Si se les protege de verdad formando una región autonoma en Marruecos, no entiendo el motivo por lo que debemos hacer el mal y la condena los saharuis.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/19 19:50

        Buenas noches!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/19 19:43

        Estarîa que España, Portugal y Marruecos logren organizar el Mundial de 2030.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/02/19 20:53

    74camilo, en el mundo árabe Marruecos es uno de los países mâs abiertos, con menos represión indiscriminada.

    En todo caso deseo suerte a nuestros vecinos Marruecos, Argelia y Túnez.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/02/19 17:36

    Estando en parte de acuerdo con las razones jurídicas de estos dos dirigentes de Podemos, no lo estoy de ninguna manera con las explicaciones políticas que dan. Aunque probablemente yo esté en minoría en la izquierda española, lo cual tampoco me importa mucho, yo no defiendo ninguna independencia para el Sahara. Imaginemos que el Sahara es independiente: tiene una población de medio millón de personas y su superficie es de 280.000 km2 cuadrados, más de la mitad de España. En la subregión donde está se calcula que se necesitarían unas 500000 soldados o policias para defenderlo. Si no fuera así sería pasto de los islamistas radicales en pocos años, siguiendo su aproximación por Mauritania y Libia. ¿Cuanto soldados tendríamos que poner los europeos para asegurar su independencia y evitar la infiltración del islamismo radical y su colocación a las puertas de Europa? Y tendríamos que hacerlo por la imposibilidad de los saharauis de defenderse. ¿Esa es una solución? Yo creo que es un peligro para los saharauis y para los europeos. Mucha gente de izquierdas, que no creemos en las patrias sagradas ni en los nacionalismos peligrosos creemos que la mejor solución pasa por la exigencia de una autonomía dentro del reino de Marruecos y por una democratización y modernización progresiva de éste, y apoyando a las fuerzas democraticas de izquierda en Marruecos para que busquen una cooperación con el Polisario y para que busquen una negociación sobre la base de la autonomia y sobre la progresiva integración poltica de varias naciones del Mediterraneo Sur y del Sahel. Nos parece una solución mejor para el pueblo saharaui, para la democracia colectiva en todos esos paises, para la modernización y crecimiento de esos paises y para la seguridad en Europa incluida la coorperación para una emigracion controlada. Yo creo que lo que defienden los dos dirigentes de Podemos responde a una mentalidad antigua, a una manera ideológica de tratar los problemas internacionales y de desigualdad, que contribuyen a mas desigualdad y a mas guerras y conflictos. Y como así lo pienso, así lo escribo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • JuaniKo JuaniKo 03/02/19 20:08

      Lucharon para independizarse de Europa, y ahora aspiran a DEPENDER de Marruecos ??????.En Los derechos de las personas no existen MODAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • 74camilo 74camilo 02/02/19 16:46

    Qué opinará Rivera y Casado sobre esto?. Y sobre los derechos humanos en Marruecos?. Huy qué jaleo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/02/19 17:37

      ¿Por qué le interesa a usted tanto lo que opinen Rivera y Casado sobre esto? A mi me interesa cero patatero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • 74camilo 74camilo 02/02/19 16:46

    Qué opinará Rivera y Casado sobre esto?. Y sobre los derechos humanos en Marruecos?. Huy qué jaleo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • W. SMITH W. SMITH 02/02/19 10:37

    Un relato que es prueba del algodón de esa nuestra "modélica transición", así como de la altura moral de las monarquías implicadas; un ejemplo penoso, por otro lado, de la cómplice transversalidad patriótica que ha contaminado a todos los que merodean por La Moncloa. Los que siempre tienen claro quienes son los de arriba y los de abajo. Aquí o en África.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Hammurabi Hammurabi 02/02/19 10:25

    Las debilidades de un país como el nuestro, se muestran demostrando fortaleza contra el débil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • hayundi hayundi 02/02/19 08:38

    Ademas de los intereses económicos, Marruecos juega la baza de la contención ante la migración. Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo Saharaui. El conflicto lleva enquistado demasiado tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.