La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Sáhara Occidental

El Polisario ve "un robo" el nuevo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos y acusa a España de "cómplice"

Imagen de archivo de la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulah.

infoLibre

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha descrito como un "robo" el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, del que considera a España "cómplice", y ha subrayado que el pacto ha salido adelante sin el "necesario consentimiento del pueblo saharaui", informa Europa Press.

La polémica gira en torno a la inclusión de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, en las que se realizan el 90 por ciento de las capturas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el acuerdo no es aplicable a un territorio pendiente de descolonización, pero la Comisión Europea sostiene que sí es posible si las poblaciones afectadas lo apoyan.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Ejecutivo comunitario llevaron a cabo un proceso de consulta entre poblaciones locales que, según la resolución de la Eurocámara, se saldó con una mayoría a favor del nuevo acuerdo. El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se negó a participar en la consulta, ha insistido en que se trata de un "robo".

Bulahi ha denunciado en un comunicado que el acuerdo "va en contra del Derecho Internacional y contradice la sentencia (...) que establece que no se pueden incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental". En este sentido, ha subrayado que "es necesario el consentimiento del pueblo saharaui" para un pacto de este tipo.

A juicio de la representante del Polisario en España, la resolución del Parlamento Europeo "obstaculiza" los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana para llegar a una "solución definitiva del conflicto" que contemple la "autodeterminación" del pueblo saharaui.

Rabat, sin embargo, siempre se ha negado a la vía de la autodeterminación y tan solo contempla un plan de regionalización para el Sáhara Occidental. La inmovilidad de las dos partes ha lastrado las sucesivas rondas de contacto emprendidas por Naciones Unidas.

"Recibimos amenazas de asesinato del Gobierno marroquí", denuncia un periodista en el informe de Reporteros Sin Fronteras sobre el Sáhara

"Recibimos amenazas de asesinato del Gobierno marroquí", denuncia un periodista en el informe de Reporteros Sin Fronteras sobre el Sáhara

Recrimina la traición de España al pueblo saharaui

"Es lamentable el papel que juega España", ha lamentado Bulahi, al cuestionar su respaldo a "un acuerdo ilegal con el que el ocupante marroquí pretende seguir en un país sobre el que ningún Estado le reconoce soberanía". "El Gobierno de España vuelve a traicionar a un pueblo al que dio la nacionalidad española y lo hace sin tener en cuenta el sentir mayoritario del pueblo español, que apoya la justa causa saharaui", ha añadido.

La representante del Polisario ha aprovechado el arranque de la visita de Estado de los Reyes a Marrucos para reclamar que durante este viaje también se hable de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Más sobre este tema
stats