x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Violencia fascista

Miguel Lorente Acosta
Publicada el 23/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/09/2019 a las 01:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ultraderecha no da puntadas sin hilo porque lo que busca es coser los labios y los párpados de quienes no sigan los dictados que ellos establecen, y no compartan la realidad que ellos deciden.

El último episodio protagonizado por sus representantes en el Ayuntamiento de Madrid es de las escenas de mayor indignidad política que se han visto. Utilizar el minuto de silencio en recuerdo de una víctima de violencia género para negar la realidad de la violencia de género demuestra la ruindad de quienes defienden estas acciones. Y hacerlo en nombre de un teórico bien superior, como es considerar a "otras víctimas", revela la vileza de una estrategia que no busca defender a nadie, sino imponer su ideología, tal y como se demostró al concluir su escenificación, no con el mensaje a favor de ninguna víctima, sino con la idea de que detrás de las referencias a la violencia de género está "la izquierda y el feminismo del 8 de marzo".

La violencia tiene género, tiene raza, tiene nacionalidad, tiene orientación sexual… porque las personas que la ejercen tienen género, tienen raza, tienen nacionalidad, tienen orientación sexual. Y lo hacen para defender esas ideas y los valores que los llevan a actuar. Por eso existen la violencia de género, la violencia racista, la violencia xenófoba, la violencia LGTBIfóbica… Y cuando todas ellas coinciden en una misma persona estamos ante una "violencia fascista", es decir, construida sobre una ideología basada en que la condición de la persona es la que otorga derechos y define los roles y funciones de cada individuo en la sociedad, tomando como referencia la condición considerada superior desde el fascismo (hombre, blanco, nacional, heterosexual…)

Para el fascismo el resto de las personas no sólo son diferentes, sino que además son inferiores. Y la esencia de ese concepto identitario y social está en el machismo, que actúa como el ADN de nuestra cultura desde que, allá por el Neolítico, los hombres decidieron que eran superiores a las únicas personas diferentes a ellos que convivían en sus grupos: las mujeres. Después, conforme los grupos aumentaron y las poblaciones se hicieron más complejas, mantuvieron esa construcción basada en los distintos elementos de su condición para que lo suyo fuera superior, y siempre sobre la referencia y el control de los hombres. Por eso el machismo es cultura, no conducta, porque es lo que lleva a actuar y a dar sentido a la realidad desde una normalidad definida a partir de la posición masculina.

Cuando la ultraderecha niega la violencia de género, lo que hace es afirmar que su modelo jerarquizado de poder, basado en que la condición de determinadas personas define su papel en la sociedad, debe permanecer y perpetuarse. No es casualidad que hablen de "ideología de género" para referirse a la Igualdad y a la Dignidad de hombres y mujeres, puesto que lo que ven en todo ello es una amenaza a su ideología que considera que las mujeres no son iguales a los hombres. Y tampoco resulta casual que se refieran a la transformación social a favor de la Igualdad como "adoctrinamiento", pues para ellos educar sobre la Igualdad, los Derechos Humanos y los valores democráticos es "atacar" al orden que ellos han establecido, mientras que transmitir la desigualdad, el odio y la discriminación que defiende su modelo de sociedad es "educar".

Por lo tanto, no debe sorprendernos lo que haga la ultraderecha dentro de la escenificación provocativa de sus ideas, lo que sí resulta novedoso y sorprendente es el espacio que le ha dado la derecha del PP y Ciudadanos para que esa estrategia tenga eco y recorrido. La diferencia entre la ultraderecha con sus pancartas y los hombres que de vez en cuando aparecen con carteles y pancartas que hablan de "feminazis" y "feminazismo", es que la ultraderecha habla desde el espacio de poder que le da ser parte del gobierno de un ayuntamiento o de una Comunidad Autónoma, como sucede en Madrid y vimos el otro día.

Por de pronto, PP y Ciudadanos ya han aceptado su lenguaje y algunas de sus propuestas, como ratificó el alcalde Almeida al terminar su conversación con el representante de la ultraderecha. ¿Qué será lo próximo? Sabemos que la ultraderecha volverá a provocar, ¿qué hará la derecha?, ¿será su posición de "suma" o de resta?

Necesitamos un Pacto de Estado contra el machismo, no sólo contra la violencia de género que ocasiona y luego niega.
 
-----------------------------------------
Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue delegado del Gobierno para la violencia de género.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Javier A Javier A 24/09/19 08:15

    Hace ya bastantes años que dejé de ver los telediarios, por varias razones. La principal, que los intereses de sus dueños están claros y no coinciden con los míos. Después de leer algunas de sus intervenciones, a la cuenta jorgeplaza comienzo desde hoy a aplicarle la misma rutina. Me da igual lo que escriban con ella, y pueden contestar lo que quieran desde su habitual prepotencia, no lo voy a leer. Es lo mismo que hago con cualquier noticia que cuente lo que dice alguien de la derecha. Sé que será mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/19 10:22

      O sea, que lo del Tratado del Neolítico, que dice el doctor Lorente, va a misa y las mujeres se suicidan más que los hombres. Pues es usted una lumbrera. Una curiosidad: según usted, Hernán Cortés, ¿era de Vic o de Palafrugell?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 21:14

    Hay unos "historiadores" separatistas que afirman que Colón, Hernán Cortés o Santa Teresa eran catalanes de pura cepa. Da risa, pero tiene importancia porque revela lo importante que es para la dirección separatista fomentar esos embustes (los subvencionan con largueza) y para los feligreses tragárselos. Esto del amigo Lorente no es muy distinto. Y en uno y otro caso se desprestigia totalmente la sagrada causa que dicen defender. Una penita, pero muy reveladora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Orlinda Orlinda 23/09/19 16:25

    Señor Lorente, me permito poner aquí el enlace a uno de sus artículos, “Mujeres asesinas”. Quizá una ingenuidad por mi parte, pero con la intención de intentar que se entienda el porqué de la necesaria categorización de la violencia machista.
    Siempre agradecida por su labor.

    Mujeres asesinas
    https://blogs.elpais.com/autopsia/2013/04/mujeres-asesinas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 17:44

      Hay otros enlaces en los que dice que falsificó datos sobre tasas de suicidio masculino y femenino para que le saliera mayor el segundo, cuando hasta en los pueblos saben que los hombres se suicidan en todas partes más que las mujeres. Puede que ni lo falsificara: alguien que es capaz de decir la ridiculez sobre el "Acuerdo fundacional del machismo allá en el Neolítico" que aquí se marca el gachó, es capaz de enhebrar los disparates cuando se crece y hasta de creérselos él mismo.

      El enlace delator es https://www.libertaddigital.com/sociedad/el-responsable-de-violencia-de-genero-fue-colocado-a-dedo-y-falsifico-datos-de-un-libro-1276417414/amp.html

      Los datos correctos de suicidio en España en el Ine http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p417/prov/l0/&file=05008.px

      Este hombre es un peligro público y basta con leer este artículo para darse cuenta. Una persona medianamente culta puede refutar lo que dice sin recurrir ni al móvil. Veo que lo admiráis: es aún peor de lo que pensaba. No os extrañe que hasta gente tan torpe y tan zafia como los de VOX suban en votos. Se lo dais hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      0

      • Atea Atea 23/09/19 19:01

        Uy, uy, uy, coincidencias ideológicas con la ultraderecha, cercanía con Álvarez de Toledo y libertad digital como lectura de cabecera.
        ¡Cara al sol con la camisa nueeeeeevaaaa....!
        No notas cómo se te levanta el brazo Jorge?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 19:35

          No es ideología. Es EGB

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Orlinda Orlinda 23/09/19 18:26

        Dice Miguel Lorente en una entrevista:
        “Mientras que tú necesitas deconstruir, argumentar, referir, poner datos en la mesa, discutirlos, aportar estudios científicos, ellos necesitan muy poquito. A ellos (los machistas) les basta con cuestionar, con introducir la duda, porque la duda es favorable al machismo y el in dubio pro reo se aplica al in dubio pro previo, es decir, lo que ya hay es lo que vale, porque además es cultura, es lo que somos”.
        Es así como reacciona un zafio como tú ante quién lucha, un profesional de gran prestigio, contra la violencia de género: introduciendo la duda, trayendo las calumnias de Libertad Digital.
        Reacciones tan violentas como la tuya y los de Vox son señal de que sabéis que en esta batalla vais perdiendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • Sotram Sotram 23/09/19 21:21

          De dónde habrá "salío" el elemento este

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 18:47

          Y no veo donde está la violencia. Más bien la vergüenza. Vergüenza ajena. Es como si un Ministro dijera "me s'ha ocurrío" o se rascara los pinreles en público. Bochornoso.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 18:36

          Déjate de historias. El texto es de vergüenza ajena, casi como ver al torpe de Ortega Smith patinar en el juicio del "Procés". Cpmo habría dicho mi padre, es como un moco en la bata de un médico. Imprrsentable, bochornoso. No es ideológico: es cultura general

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 13:17

    Ejemplo de informe forense:

    "El cadáver se encuentra en la mesa de autopsias en posición de cúbito dorsal, se procede a despojar la ropa, una camisa gris con mangas azules, pantalón negro ancho, calcetines negros, estas no se analizaron por una previa sospecha de muerte natural.
    • Características generales:
    Sexo:
    Edad:
    Peso:
    Talla:
    Ojos:
    Cabello:
    A primera vista podemos observar una cicatriz en la fosa iliaca derecha de unos 5,5 cm, no existen otras lesiones externes. El cuerpo presenta un buen estado de hidratación, por otro lado, hay presencia de una rigidez elástica con una intensidad moderada; también podemos ver la presencia de livideces oscuras en …"

    Los forenses hacen más cosas además de autopsias, eso lo sé hasta yo con lo animal que soy, pero me llama poderosamente la atención el contraste de estilos entre esos sobrios párrafos profesionales y estos otros:

    "Para el fascismo el resto de las personas no sólo son diferentes, sino que además son inferiores. " Se deduce que el autor piensa que el fascismo es una persona, ya que colige que el resto de las personas son así y asá.

    "Y la esencia de ese concepto identitario y social está en el machismo, que actúa como el ADN de nuestra cultura desde que, allá por el Neolítico, los hombres decidieron que eran superiores a las únicas personas diferentes a ellos que convivían en sus grupos: las mujeres". No es de recibo que un médico forenses hable del ADN de la cultura: ni como metáfora ni como chascarrillo. Y en el Neolítico, del que hace tanto que ni yo estaba allí, los hombres no decidieron que eran superiores a las mujeres. Preguntas: ¿todos los hombres, aunque vivieran en grupos separados por miles de kilómetros?; ¿se lo comunicaban por tam-tam o por internet?; ¿en qué idioma?; ¿eran todos tan burros sin excepción que se convencieron todos ellos sin excepción de que eran superiores a sus mujeres, también sin excepción y así ininterrumpidamente hasta hoy? ¿No sería la única excepción que ellas eran las únicas que parían?

    La mascarilla y el gorro imprescindibles en el trabajo de un forense se necesitan aquí para leer el artículo: y las pinzas, porque con ellas hay que cogerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 10:08

    Escribe el autor como un iluminado. Para profeta bíblico valdría. Para político ejecutivo que fue me parece un peligro público.

    ¿Cómo se libran personas como el autor del empecatado machismo en que sin remedio caemos el común de los mortales de sexo masculino? ¿Gracia divina, predestinación?

    Al señor Prado, que es poeta al fin y al cabo, se le pueden permitir las licencias literarias. Pero si estas efusiones empiezan a hacerse frecuentes entre los políticos de izquierda, que nadie se extrañe si la derecha gana por mayoría absoluta sin necesidad de que se peleen Pedro y Pablo. No se hagan de nuevas después: avisados quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • pepelu. pepelu. 23/09/19 07:37

    Solo los integrantes de Vox no estarán de acuerdo con el contenido de este artículo, pero si somos personas con sentido común y con sentido de la responsabilidad, tendremos que pensar que si Vox en esta legislatura ha conseguido meter el morro al dar su voto al “trifachito” para conseguir diferentes gobiernos de comunidades e instituciones públicas, en las próximas elecciones, exigirán formar un gobierno de coalición y ser titular de algún ministerio como de interior, de trabajo o de política social, o quizá una vicepresidencia. Entonces, ¿quién se sentirá responsable de haberles votado?. No ocurre lo mismo con el voto a la derecha de la Plaza de Colón con la corrupción que acucia este país?. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Atea Atea 23/09/19 12:36

      Como ya te han respondido abajo, no hace falta ser de Vox para tener un pensamiento de ultraderecha. Hay tropa con mentalidad fascista en Vox, en PP, en el PSOE y en cualquier centro de salud. El señor plaza te ha detallado con quienes comparte opinión.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 14:44

        Mucho más acorde con tu manera real de comportarte, Atea, sería que te cambiaras el mote: "Crédula Creyente", por ejemplo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • Sotram Sotram 23/09/19 21:24

          Sigo: De donde habrá salío el individuo este

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 12:22

      Álvarez de Toledo no es integrante de VOX y dudo que esté de acuerdo con el artículo. O Arrimadas. Yo no soy integrante de VOX y el artículo me da entre risa y bascas. Voy a preguntar aquí en cola del Centro de Salud, a ver si encuentro partidarios. Se ve que la prosa profética se contagia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • CastilloJ CastilloJ 22/09/19 22:58

    Me encanto el artículo da directo en la diana. pues dice verdades como templos espero que lo lean la mayor gente posible para que se den cuenta lo que tenemos en cima. Mucha gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/09/19 22:12


    «Necesitamos un Pacto de Estado contra el machismo, no sólo contra la violencia de género que ocasiona y luego niega.» ¡SE NECESITA YA! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Atea Atea 22/09/19 21:38

    Tras esa pancarta insultante había cuatro gatos de VOX pero el mensaje es respaldado y defendido por mucha gente a día de hoy. Aquí tenemos comentaristas que utilizan cualquier noticia sobre violencia machista no solo para negar sino también para ridiculizar esta cruel realidad. Personajes que intentan normalizar esta tremenda situación y que lleva a recordar a aquella mujer maltratada que dijo eso de "mi marido me pega lo normal".
    Estoy de acuerdo con que quien banaliza la violencia de género, la violencia racista, la violencia xenófoba, la violencia LGTBIfóbica… es un defensor de la violencia fascista. Un fascista de tomo y lomo aunque vote al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    12

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 14:50

      Es que a mi tatarabuelo neolítico le convencieron de que era un ser superior, casi tan superior como Florentino Pérez según Butragueño, y en mi familia guardamos las tradiciones: hasta hoy.

      (¿Cómo se aprobará la oposición de Forense? Frontela, este... ¡Qué peligro!)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Sotram Sotram 23/09/19 21:26

        Y continúo: De dónde habrá salío el chufla este

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/19 22:30

          No sé: ¿de Martos?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.