X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Más allá de los platós, ni salud, ni economía, ni ciudad… ni gestión

Rita Maestre | Sara Ladra
Publicada el 27/01/2021 a las 06:00

Uno de los valores que la derecha se ha esforzado por implantar en el imaginario colectivo de sus votantes ha sido la excelencia en su gestión económica. Su obsesión por no perder esta identidad y “valor” de la derecha ha sido tal, que se ha convertido en el vector principal en la gestión de la pandemia, por encima de datos de incidencia, ingresos hospitalarios, ocupación de UCI, fallecidos o, más recientemente, de previsiones de la AEMET.

El pasado junio, la presidenta Ayuso, con el beneplácito de su mejor ‘seguidor’, el alcalde Almeida, se fijó como único objetivo evitar cumplir con las distintas fases de la desescalada (en concreto, la Fase 3), pasando directamente al desconfinamiento con el fin de “salvar el verano” o, lo que es lo mismo, salvar al sector servicios, principal aporte al PIB regional. Resultado: pasamos de 29 casos diagnosticados de coronavirus el día 21 de junio a 6.748 casos el 18 de septiembre en Madrid. En cuanto al comercio, si bien durante los meses de mayo y junio mejoraron las cifras de negocio, en agosto volvían a caer las ventas un 18 % en la Comunidad.

No contentos con esto, Ayuso y Almeida quisieron ‘salvar la Navidad’. Resultado: pasamos de 787 casos diagnosticados el 6 de diciembre a 7.252 el 5 de enero y, a día de hoy, continúan en aumento. La incidencia de la pandemia ya supera los 900 casos, por encima de la media nacional de 828 (22.01.2021). Los datos de comercio minorista que publica el INE todavía no están disponibles para el mes de diciembre, pero los expertos ya auguran que las ventas no han sido las esperadas, igual que no lo fueron las del tan esperado “Black Friday”.

Y ahora viene la última entrega de esta película de terror con ‘salvar las rebajas’, cuyo tráiler vimos en primicia el pasado 8 de enero, cuando el mismo día que la tormenta de nieve del siglo llegaba a Madrid, Almeida y Ayuso mantenían todos los comercios y servicios no esenciales abiertos hasta que la situación se les fue de las manos ¿Por qué este afán de elegir entre economía y salud cuando, claramente, esa dicotomía no existe y ambas salen perjudicadas? El propio Fondo Monetario Internacional alertaba en el mes de octubre del pasado año que era mejor “un confinamiento duro y corto que unas medidas restrictivas suaves si se quiere salvar la economía”. Pero por encima de todo, están las vidas humanas y en Madrid ya hemos perdido a 12.266 personas por el covid-19, sin contar el exceso de mortalidad, que en Madrid alcanzó el 41 % en 2020 y podría hacernos superar ampliamente los 20.000 fallecidos.

Si los datos de la tercera ola continúan la tendencia actual, ni siquiera mantener los comercios abiertos –medida económica estrella de la derecha madrileña– permitirá salvar la temporada al sector comercial y de la hostelería. Sin salud, sin vacuna, el consumo no remontará, los turistas no volverán a Madrid, los inversores no elegirán Madrid como centro de su actividad inversora… Y no cabe descartar nuevas medidas, como las adoptadas por otras comunidades autónomas lideradas por el PP, que limiten más la actividad comercial y de hostelería o adelanten el toque de queda.

Si nos fijamos en el resto de las medidas económicas anunciadas por Almeida en el mes de abril por importe de 24 millones de euros, su impacto en el tejido empresarial de la ciudad ha sido un completo fiasco. Exceptuando ciertas medidas de carácter fiscal, la ejecución del resto de políticas de carácter económico ha sido cero. La medida clave de este paquete era un convenio con Avalmadrid a través del cual no se concedió ni un solo aval en 2020. En cuanto a las convocatorias de ayudas y subvenciones anuales ordinarias dirigidas al comercio de la ciudad, no llegaron hasta finales de diciembre. Y en las bonificaciones fiscales el impacto fue la mitad del inicialmente esperado.

Ante este estrepitoso fracaso de la política económica de Almeida, desde Más Madrid propusimos como enmienda al proyecto de Presupuesto General para 2021 una línea de ayudas directas a autónomos y micropymes de nuestra ciudad que fue rechazada por el Gobierno del PP y Cs, que también eliminó las subvenciones a las asociaciones de autónomos para contentar a sus socios de la ultraderecha. Ya habíamos propuesto al Gobierno del PP durante el mandato pasado la entrada del Ayuntamiento de Madrid en el capital social de Avalmadrid, algo que también rechazaron desde la Comunidad de Madrid. Quizá eso hubiera ayudado a miles de autónomos y empresas que han sufrido el impacto económico directo de la pandemia sin apoyo alguno del Gobierno de Almeida. Miles de autónomos y empresas que han tenido que recurrir a las medidas de apoyo estatales vía ERTE y líneas ICO para mantener a duras penas sus negocios.

Ante esta nefasta gestión económica no sorprende ver cómo el alcalde –o el portavoz nacional del PP, cada vez cuesta más distinguirlo– quiere ahora cargar la culpa de las pérdidas económicas de comercios y hostelería de la ciudad de Madrid por el paso de Filomena en el Estado. Ni más ni menos que 998 millones de euros, más del 70 % de los 1.400 millones de las pérdidas estimadas. Pero Almeida ya sabe que el lucro cesante no está recogido en el catálogo de daños a compensar. Se trata de otra estrategia más para alentar la confrontación con el Gobierno de Sánchez –ahora sí, en su calidad de portavoz nacional del PP– y de tapar su incapacidad como gestor de la ciudad de Madrid.

En medio de este desolador escenario es alentador leer que, finalmente, se va instalando la idea de que sin salud no hay economía. Varios economistas internacionales de reconocido prestigio anunciaban estos días que el mejor indicador adelantado de la evolución de la actividad económica iba a ser el grado de avance en la campaña de vacunación. La prensa también está citando a otros economistas, en este caso españoles, que vinculan la mejora de la situación económica de nuestro país a las vacunas, el uso de los fondos europeos y el proceso de reformas.

No obstante, si esto es así, ya podemos prepararnos porque en Madrid ni se vacuna, ni tenemos un presupuesto transformador para nuestra ciudad (en clave ecológica, digital y de cuidados) y el uso que históricamente han hecho, tanto Comunidad como Ayuntamiento, de los fondos europeos es irrisorio. Esperemos que con el avance de esta tercera ola y los aprendizajes de las dos anteriores, Ayuso y Almeida salgan de los platós y se pongan a gestionar poniendo, de una vez por todas, en el centro a las personas.

____________

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Sara Ladra, economista y miembro de la Coordinadora Ejecutiva de Más Madrid

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • SirDrake SirDrake 28/01/21 00:54

    Más MADRID...... y yo que pensaba que erais Más Pais, más educación mas sanidad mas dependencia, mas, más, no sois Madrid, el hambre, la injusticia, de los de la periferia, debe ser distinto al de MADRID...... el paro de las Castillas, De Canarias, etc... nos suda la badana, solo existe Madrid, llorando cada dia, como si los demas, fueramos una botella vacia, una quiniela fallida...... no, no, nuestros mayores mueren cada dia, en residencias mortuorias, dejados en manos de fondos buitres , que conceden nuestras autonomias, los mayores estan muriendo, desde a Coruña a Badajoz, desde Reinosa a Barna, mueren cada dia, todos los dias, No todo es MADRID

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SirDrake SirDrake 28/01/21 00:18

    Apreciadas Rita y Sara, que bonitos eramos cuando eramos activistas, cuando la causa era justa,,, cuando el deshaucio habia que evitar... noches al pie del cañon.... compañeros de cualquier condición....charlas, debates, frio, y cuando llegaban los maderos.... CADENA DE U(NION .. ni un dasalojo más...... Os acordais? eran noches al pie del cañon..... Hoy vuestras noches son .... condena..... sois un poquito gobierno......¡ Volved a la calle, calle bonita, volved al barrio.... hace falta......
    sanitarios quemados, humillados, maestros olvidados, mayores olvidados dejados en manos de un negocio asesino,,, la calle os necesita, RITA, SARA, la calle, el pueblo os necesita.... dejar de jugar a un juego... donde las cartas estan ya repartidas..... Las AULAS os necesitan.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mónica CG Mónica CG 27/01/21 23:17

    No quiero extenderme en la crítica del panfleto doctrinario, que acaba de escribir porque no se necesita, ni  tiempo, ni esfuerzo ; Siempre, consiste en lo mismo y sigue las directrices perfectamente marcadas por el ideario de izquierdas: ideología, que  yo misma, hasta hace bien poco compartía, hasta que la fuerza del extremismo y la irracionalidad de vuestras filas, redefinio y desplazó a aquellos con sentido común, que pretenden hacer análisis serios basados en la ecuanimidad, hasta la extrema derecha. Así pues: ahora soy una fascista.
    No voy a discutir los datos, porque las cifras son correctas y, están perfecta y  estratégicamente sacadas de contexto, tal cuál corresponde a un artículo editado al más puro estilo del corta y pega, escrito por alguien que jamás ha demostrado hacerlo mejor. Y no es porque esté mal redactado, ni muchísimo menos: es porque subyace en, él, el eterno transfondo y el superficial anhelo de desprestigiar, a cualquier precio, toda  gestión que haya sido emprendida por la parte contraria. Así de simple.
    Ud como politóloga, sabrá bien, que estos son los principios  fundamentales en los  basan las Dictaduras y los Regímenes Autoritarios: “la contraposición a”; Es decir , frente a la definición, en positivo, de unas bases ideológicas, unos valores y unas políticas determinadas , la demagogia, la crítica negativa y la destrucción.
    Siguiendo, fielmente, los preceptos de los líderes a cuyo mecenazgo todo debe, jamás se ha dignado Ud a escribir un artículo de opinión para, en el ejercicio de su profesión, dar más transparencia a los datos de gestión de su grupo, ni han hecho otra cosa , más notoria, que convertir el Belen de Navidad , en un conjunto tan absurdo y estrambótico como sus políticas en el Ayuntamiento .
    Así pues, y, en coherencia con sus compañeros de partido, sus funciones, se limitan a desacreditar a  todo aquel o aquello, que represente una fuente de poder: ese que tanto envidian y ansían detentar: la iglesia, la Monarquia o, cualquier fuente de poder que provenga de aquel que no opine igual. Que se mejore Ud de lo suyo Sr Maestre ...y del Corona Virus también. Le falló la prevención...como en el 8 M. Que pase buena cuarentena 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • SirDrake SirDrake 28/01/21 00:28

      Sencillez, muchas lanzas por romper....es dificil ser.... cuando crees que la lucha se puede hacer con quien comprime, aprisiona, veta, y protege injusticia, y se olvidan de la fuerza de barrio.....
      Mónica un placer...... siempre nos queda la vena LIBERTARIA.... siempre nos queda ..... eso.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • galipote galipote 27/01/21 21:01

    Lo siento, Dña. Rita, pero no puedo quitarme de la cabeza que todo este desastre se podría haber evitado si no hubieseis dividido Podemos de manera lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • GRINGO GRINGO 27/01/21 15:10

    No es necesario un artículo tan detallado y largo, para decir una obviedad que ya se han encargado ellos, los del PP, de confirmar en sus innumerables casos de corrupción, algunos de ellos todavía pendientes de juicio.

    Serviría con detallar el importe de las ayudas al Sector del Comercio, y compararlo con el innecesario gasto del "No Hospital de Isabel Zendal" que ya va por los 135 MM. de EUROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • SirDrake SirDrake 28/01/21 00:39

      Gringo, apreciado colega.... cuando el ladrón se puso traje y corbata.... cuando perdió la dignidad, roban lo mismo a niños que a mayores, no tienen honor, la avaricia, rompe el honor del buen ladron......
      Ejemplo: toda la vida mirando atrás, para prevenir el robo, y el cajero te robaba con comisión incluida.... Han prostituido hasta el robar...... la palabra.... la dignidad..... Ya no quedan.... caballeros..... ni Gringos.... ni Mineros...
      SIOEMPRE un placer CUIDATE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • GRINGO GRINGO 28/01/21 09:58

        Saludos cordiales SirDrake.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Doallo Doallo 27/01/21 13:25

    Interesante artículo. Lo suscribo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 27/01/21 11:31

    Lo que hay que salvar en Madrid, por el momento que se vive, es la SANIDAD PÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Maritornes Maritornes 27/01/21 19:03


      Claro como el agua.
      Pero creo que la sanidad probablemente ya está herida de muerte: si no se ha hecho el menor esfuerzo por fortalecerla durante este maldito año (más bien se le han puesto zancadillas torticeras), difícil será volver a la situación pre-covid (y eso que ya era menesterosa).
      Ya se sabe: los derechos que se pierden, tarde se recuperan.

      ((( Ahora sale Matías Prats en la tele y me dice que "Vivaz, la mejor sanidad privada también para ti" ))).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Deciertopelo Deciertopelo 27/01/21 11:19

    Hola Rita, he leído vuestro artículo, cuyo primer párrafo dice: “Uno de los valores que la derecha se ha esforzado por implantar en el imaginario colectivo de sus votantes ha sido la excelencia en su gestión económica.”



    No me puedo resistir a comentar lo bien que se “vende” la derecha y la injusticia que se cometió con el Concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayto. de Madrid con Ahora Madrid.
    Durante este período, disminuyó muchísimo la deuda del Ayto. y preferísteis entregar su cabeza a Cristóbal Montoro por el tema del techo de gasto, que luego tanto ha pedido cambiar el Partido Popular cuando ha vuelto al Ayto. Quizá Sara Ladra te lo pueda explicar, ya que ella es economista, aunque los demás no somos economistas y lo entendemos perfectamente.

    Yo te animo a que nos deleites con otro artículo sobre este tema y sobre La Caja Mágica (donde también abandonasteis a Carlos Sánchez Mato), pero que lo hagas con honradez, no contando las mentiras que contásteis entonces.
    Para que no te falten temas, también te sugiero que escribas sobre la Operación Chamartín y sobre la Quinta Torre del Paseo de la Castellana; si te falta información, no dudes en pedirla.
    Se perdió una gran oportunidad de cambiar la vida de los madrileños y madrileñas, para no sufrir todo lo que se está sufriendo actualmente. Me acuerdo del slogan de Manuela Carmena: “Gobernar Escuchando”, pero lo que nunca dijo es a quien pensaba escuchar, si a la ciudadanía o a los todopoderosos empresarios. Si se vuelve a presentar y gana la alcaldía (últimamente la veo mucho en los medios), deseo que sea la persona que todos los que la votamos en su momento, esperábamos que fuera, una persona de bien. Gracias por tu atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Edmundo Edmundo 27/01/21 12:25

      La "excelencia" de su gestión económica (la de la derecha) queda resumida perfectamente en un nombre: Rodrigo Rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 27/01/21 08:51

    Interesante articulo.
    Yo creo que el problema que tienen hoy tanto el Alcalde Almeida, como sobre todo la sra. Ayuso es el mismo que tenia LINA LAMONT en la famosísima película Bailando bajo la Lluvia, y es que, en realidad su política no es de ellos, ellos mismos no son ellos, son quienes mueven los labios para expresar las palabras de otros, para "cantar" simulando lo que en realidad maquinan los que si tienen el talento o el talante para hacerlo...
    Y como esos titiriteros que están detrás del telón, NO son tampoco, ni gestores decentes, ni eficaces economistas, ni leales administradores, sino solo expertos en "comunicación política" o lo que viene a ser en manipulación publica, pues el resultado es, el vacío.
    Verborrea y decorado de cartón piedra.
    Pero..... ¡¡ ojo !! porqué a la gente eso le gusta, le gusta el espectáculo, aunque sea falso, por eso les votan...
    ese es el truco de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Jugaronce Jugaronce 26/01/21 23:39

    Entre tanto “salvar” la Navidad, el verano, la hostelería, la Semana Santa, la primavera, los negocios privados de sus amigos, el ladrillo, la sanidad privada  y , aquello que no dicen que hay que salvar pero que todo el mundo sabe que es de lo que se trata: “tapar los continuos casos de corrupción que siguen asolando a sus partidos”.
    ¿Entre tanto “salvamento” se han acordado la señora Ayuso y el resto de sus compañeros de viaje, que de lo que no se nos está hablando a los ciudadanos es de “salvar” nuestra salud y nuestras vidas teniendo previsto,  con antelación y sin improvisaciones  de última hora, como por cierto  ha ocurrido con la crisis de la tormenta de nieve, cuál va a ser el “procedimiento” mediante el cual se va a vacunar a la población?.
    A día de hoy nadie sabe cómo va a ser, salvo que va a ser como hasta ahora, un caos producto de la ineficacia, la improvisación y la búsqueda del beneficio para los de siempre. 
    Si alguien llama a su centro de salud para preguntar si saben cómo va a ser dicho procedimiento, la respuesta siempre es la misma: nadie sabe cómo ni cuándo ni dónde, ni si van a avisar, ni cómo lo harían en ese caso (si será por correo electrónico, por teléfono, por correo ordinario), ni si hay que llamar para pedir citas, nada de nada, nadie sabe nada.
    ¿Será que entre tanto evento “salvable” el que atañe a la salud y la vida de los ciudadanos ocupa el último lugar en las prioridades de “los salvadores” de eventos?.
    ¿De verdad, como opinan algunos, los madrileños nos merecemos esto?.
    ¿Existe proporcionalidad entre el delito (haber elegido a este personaje infame y grotesco para presidir la Comunidad), y la pena (sufrir sus desmanes)?.
    Yo creo que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • Damas Damas 27/01/21 12:22

      Disculpas, he pulsado negativo sin querer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Jugaronce Jugaronce 27/01/21 13:06

        No hay ningún problema. Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



Lo más...
 
Opinión