X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Inmatriculaciones, un saqueo consentido a la Iglesia Católica

Chema Gregorio Uribarri
Publicada el 22/02/2021 a las 06:00

En términos de derecho, la inmatriculación es la primera inscripción en el registro de la propiedad de una finca, casa, frontón, catedral, etc., etc. Esta acción de inmatricular la lleva a cabo el notario. Lo que sucede es que, según el artículo 206 de la ley hipotecaria de 1946 y el reglamento de esta ley de 1947, se reconoce a la Iglesia, concretamente a los obispos, como fedatarios públicos, para inmatricular bienes. Esta ley franquista concede un privilegio a la Iglesia incontestable, quizá como premio a su inestimable colaboración en la guerra civil, por ser su fiel aliada. El caso es que esta ley se mantuvo vigente hasta el 2015, año en que quedó derogada por un toque del Tribunal de Estrasburgo. En todo ese tiempo el único que la modificó para privilegiar más aún a la Iglesia fue el gobierno de Aznar en 1998. Hasta entonces la ley no contemplaba la inmatriculación de lugares de culto (iglesias, catedrales, basílicas, conventos…), pero desde entonces la Iglesia tuvo barra libre para registrar a su nombre todo lo que pudo pillar. El expolio del patrimonio del pueblo ha sido escandaloso y todo ello con el consentimiento de los gobiernos de turno, tanto del PSOE como del PP. A todo esto los gobiernos de Aragón no han tenido los arrestos suficientes como para defender lo que es del pueblo aragonés, sumisos con la Iglesia, inclinando vergonzosamente la cabeza a la todopoderosa Iglesia Católica.

Lo primero que llama la atención es cómo una ley inconstitucional, franquista, pudo pervivir sin ningún tipo de problema hasta 2015. ¿Pasó inadvertida? ¿No tuvieron las narices suficientes para denunciarla? Es razonable pensar que todas las actuaciones efectuadas al amparo de esta ley inconstitucional son nulas y por lo tanto todos los registros efectuados deberían ser revertidos a su anterior estado. ¿Por qué el aparato jurídico del Estado no ha hecho nada?

Que un diocesano fuera al registro civil y sin necesidad de presentar ningún documento acreditativo de propiedad, mediante un ridiculísimo pago, pasara a ser el dueño del bien registrado, es algo impensable en un país democrático y desarrollado. Desde el registro hasta que el bien fuera suyo debían pasar 20 o 30 años según las comunidades autónomas. Se da la circunstancia de que los diocesanos no daban cuenta a nadie y en las ciudades y pueblos eran ignorantes de que la Iglesia se hacía la propietaria de fincas, casas, ermitas, catedrales, iglesias, etc., monumentos espectaculares, con una riqueza arquitectónica e histórica impresionantes, como puede ser La Seo de Zaragoza (por nombrar una…). Claro, este modo de proceder, alevosamente, a traición, calladamente, como un bandido que roba los bienes que pertenecen al común, al pueblo, es indigerible, ¡penoso!

Todas esas propiedades pertenecen al pueblo, él ha sido su constructor y su mantenedor a base de impuestos a lo largo de la historia. Que la Iglesia lo haya empleado para oficiar actos litúrgicos de su confesión o para exponer toda clase de ornamentos, frescos, esculturas, cuadros, etc., no le dan el derecho de propiedad, al menos no desde un punto de vista racional.

Uno piensa en la gran contradicción que existe entre la prédica del evangelio de Jesús, el de los pobres y desheredados de la tierra, del cual hacen gala los ministros eclesiásticos con falsa humildad y artificialidad manifiesta, y la práctica cotidiana económica de la Iglesia, hasta el punto de haberse convertido en la mayor inmobiliaria del reino.

También llama la atención que es el Papa de Roma, el presidente de ese hipotético Estado vaticano (aunque formalmente no lo sea), el que dirige todo este tinglado, al que deben obediencia y que se erige en el dueño de este emporio urbanístico y de todo lo que hay dentro de los edificios…

Estos días, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos manda al Congreso una lista de bienes inmatriculados, pero no está completa, pues solo contempla aquellos bienes inmatriculados desde la ley Aznar de 1998, cerca de 40.000 bienes, casi nada… De entrada reconocen a la Iglesia como propietaria, aceptando que no haya presentado en su día ningún documento acreditativo de propiedad, tendrán que ser las personas individuales o ayuntamientos quienes tengan que presentar esos documentos para demostrarlo… ¡Vergonzoso! O sea, un procedimiento que funciona al revés y que va a provocar un follón en los juzgados de grandes dimensiones. Y a propósito de documentos, en muchísimos casos no hay documentación, no ha sido necesaria porque esos edificios eran del pueblo, del Ayuntamiento, del Estado…

El tema está en que en ese listado no aparece ningún bien en nuestra ciudad, en Zaragoza. ¿Por qué? Pues porque en los años 80 se inmatriculó todo lo que fue menester pasando de la ley entonces vigente y sin esperar a la modificación de Aznar. Esto es tremendo, ya que la mayor parte de las inmatriculaciones fueron anteriores a 1998. ¿Entonces por qué solo se refiere el Gobierno a las registradas desde 1998? Pues no lo entendemos. Sospechamos que en estos últimos tiempos ha habido negociaciones con la Iglesia a espaldas nuestras, de la sociedad civil, y se ha llegado a este acuerdo tan balsámico para la Iglesia. Esta tendrá que devolver aquellas propiedades sobre las que se presente documentación que contradiga la inmatriculación… Serán las mínimas. ¿Qué pasa con los decenas de miles de bienes inmatriculados desde 1946 a 1998? ¿Hacemos la vista gorda? ¿Así se solventa el problema con esta institución privada y expoliadora del patrimonio del pueblo aragonés?

El Gobierno de nuestra Comunidad se debe erigir en el principal valedor del común, del pueblo y actuar para que no se consume semejante escándalo.

___________________________

Chema Gregorio Uribarri es socio del Movimiento Hacia Un Estado Laico.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • yokin yokin 23/02/21 10:04

    Imposible echar a estas garrapatas fariseas y ahí los tenemos con sus tentáculos en todas las instituciones para perpetuarse hasta el juicio final, ojalá ese día al menos, su Dios les haga pagar por sus muchos pecados, está visto que aquí en España no lo pagaran, por no pagar no pagan ni impuestos, que dice de esto UP? porque el PsoE ya ha hablado, que nos busquemos la vida, porque ellos se lavan las manos, que es muy biblico, y mucho más fácil que lavar la conciencia. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • traspi51 traspi51 22/02/21 19:40

    En UP, qué dicen de todo esto? Están callados porque se excluyó a la Iglesia del Pacto de Gobierno.
    Psoe: Traidor al pueblo español al permitir semejante expolio en manos de una institución privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • burgurlum burgurlum 22/02/21 19:10

    Osea Sr Ágape ..Botín de guerra y beneficios por represión,,,,, Vergonzoso !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 22/02/21 18:34

    He empezado a leer el artículo y reconozco que no he podido terminar, porque me hace daño lo que leo, y no estoy dispuesto a que me de un mal, me hierve la sangre !!!.

    Así, a vuela pluma, he leído lo de la "Ley Franquista, indignante, lo de la Ley de Aznar, doblemente indignante, me ha venido a la cabeza los años y años (23 en concreto) que ha gobernado el PSOE, todavía más indignante, pero para lo que propone el Gobierno de Coalición no tengo palabras".

    No nos olvidemos que, ésta tropelía es una de las bazas que consiguió consolidar La Santa Madre Iglesia en un "Estado Aconfesional", esa que pasa el cepillo en todas sus celebraciones, "son pobres y necesitan TU ayuda".

    Hemos oído recientemente a UNIDAS PODEMOS, a raíz del atropello de las Eléctricas o las Farmaceúticas, la posibilidad de nacionalizar sectores o expropiar empresas, por eso no entiendo que UP se preste a presentar una Lista de Bienes Inmatriculados, olvidando los anteriores a 1998, y que consta de casi 40.000 inmuebles, casi nada.

    NO SÉ, cómo toleramos que lo hagan impunemente, NO SÉ porqué ni tan siquiera pagan el IBI, NO SÉ porque se subvenciona La Iglesia en un Estado Aconfesional, NO SÉ porqué UNIDAS PODEMOS se presta a éste cambalache, NO LO SÉ.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • GRINGO GRINGO 23/02/21 13:58

      Dicho esto, "Todos los bienes que no pueda acreditar su titularidad La Iglesia, adjudicados en la etapa Franquista, como en la de uno de sus herederos ideológicos (Aznar), deberían se expropiados por Patrimonio Nacional, dando pie a que, sus titulares reales acrediten esa condición y recuperen el bien robado, si no aparecen, esos bienes se deberían vender ingresando ese dinero en las arcas públicas, exceptuando los considerados Patrimonio Histórico Cultural, que, evidentemente se quedarían en Patrimonio Nacional".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Edmundo Edmundo 22/02/21 20:30

      Muy de acuerdo. Me imagino que son muchos siglos de privilegios y prebendas. Trono y altar.
      La siguiente cita es de un sacerdote, pero no recuerdo su nombre: "si doy limosna a un pobre, me llaman santo, si pregunto cómo y por qué ha llegado a esa situación me llaman comunista."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • elcapitantan elcapitantan 22/02/21 16:39

    PSOE tal cual, en estado puro y sin caretas.
    Aquella ministra del gabinete de Zapatero llamada Teresa Fernandez de la Vega como su padre delegado Provincial de Trabajo franquista hasta la médula, ya negocio el Concordato para AMPLIARLO!!!!, aumentando la financiacion de la Iglesia.
    Ahora viene Carmen Calvo a tomarnos el pelo a los españoles con la idea de que quien quiera recuperar un bien incautado por la Iglesia debe pleitear de forma individual. La Calvo es de una maldad diabolica. Y así de mierda es el PSOE.
    Ya sabemos que PSOE PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 22/02/21 15:56

    Chema, impresionante, pero inútil, este esun pueblo de profundas raices cristianas, o lo que eslo mismo, el pueblo mas borrego del mundo, nos hacen lo que quieren y nosotros a tragar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Edmundo Edmundo 22/02/21 13:45

    "Sepulcros blanqueados..."
    Personalmente yo no creo ni en la figura histórica de Jesús. Pero en el imaginario caso de que apareciese hoy día, la propia Iglesia lo crucificaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 22/02/21 11:59

    En Canarias lo mismo. Según lo publicado, en los registro se pasó meses en total, el cura encargado de localizar todo lo que no estaba registrado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tajo Tajo 22/02/21 11:48

    La vicepresidenta Calvo tendrá mucho que contar de la complacencia mostrada con las inmatriculaciones (saqueo) de esa iglesia del meapilas Bono, entre otros tantos "socialistas". Pero eso no es codicia de la santa madre iglesia, es defender el dinero y las riquezas de su dios. Algo completamente normal en esta "democracia plena" y ejemplo en el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Alfa Alfa 22/02/21 11:07

    Es vergonzosa la postura del gobierno con la iglesia y... vergonzosa las imatriculaciones de esta iglesia que encima intentan justificar y blanquear. ¿Los obispos han inmatriculando, aprovechando la oportunidad, que es privilegio y nada moral, y se han quedado con lo que no es suyo ? Rotundamente SI . Sres. obispos de moral o moralinas NADA. No sois un ejemplo a seguir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión