X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Mónica García y la testosterona tutelar

Publicada el 21/03/2021 a las 06:00

Algunos medios nos recuerdan hoy los resultados obtenidos por Más Madrid y Podemos en las anteriores elecciones autonómicas. El primer partido obtuvo veinte diputados y el segundo no pasó de siete. También tienen en cuenta los resultados en los comicios generales de 2019, en los que Unidas Podemos duplicó de largo los votos obtenidos por Más País.

La recordación viene a cuento porque Mónica García, la candidata de Más Madrid a las próximas elecciones autonómicas, pasó de su predisposición al diálogo con Pablo Iglesias –nada más postularse este como candidato a la presidencia madrileña– a rehuir la unidad de acción con el líder de Podemos para desalojar a la derecha extrema del gobierno regional. Bastó una conversación de hora y media con su jefe –¿qué es eso de consultar a las bases?– para que a la izquierda del PSOE no sea posible una candidatura unitaria, previa consulta con los inscritos en los respectivos partidos, según planteaba Iglesias.

Estamos, por lo tanto, ante una continuación de lo que ocurrió tres meses antes de los anteriores comicios autonómicos y municipales, cuando a la sombra de Carmena su ahijado optó por romper Podemos y protagonizar la más sonada y al mismo tiempo encomiada de las traiciones a un partido político. Es de lamentar en una diputada tan entregada a la causa de la sanidad pública durante esta pasada legislatura como Mónica García, que algo de aquel sucio estilo se le haya contagiado al explicar ayer por qué Más Madrid ha optado por no colaborar con Unidas Podemos en un frente común contra el trumpismo ibérico.

“Las mujeres hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele. No podemos sumar a la frivolidad de Ayuso más espectáculo y más testosterona", escribió García en alusión a la oferta del líder del Podemos. A lo que sumó su rechazo a “tutelas y golpes de efecto” porque la Comunidad de Madrid "no es una serie de Netflix". No parecen estas declaraciones lo más coherente ni lo más idóneo ante lo que se jugará Madrid esta primavera, sobre todo después de la predisposición que mostró esta candidata nada más saber la candidatura de Iglesias y los términos unitarios de entendimiento en los que este planteó su proyecto, restañando viejas heridas.

Daniel Bernabé recuerda en su última columna de infoLibre que el 4 de mayo Más Madrid no estará bajo la sombra tutelar de la alcaldesa Carmena para recolectar votos, ni que por excelente que haya sido el papel que desde la oposición hizo Mónica García eso garantice el favor de electores, máxime cuando la candidatura de unidad a la que se niega operaría como revulsivo –según mi criterio– para recuperar a los que se perdieron hace dos años por culpa de la escisión provocada por Errejón en el partido morado. La candidata de Más Madrid no debería olvidar el caso del concejal Sánchez Mato, cuya magnífica gestión no fue reconocida en las urnas.

De momento, Mónica García, avalada por un trabajo ejemplar en la Asamblea de Madrid, se ha equivocado deplorablemente con sus primeras declaraciones al tratar de explicar su rechazo a la candidatura unitaria. Huelen a testosterona tutelar y no casan con su inicial predisposición al entendimiento.

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • pilarjr pilarjr 22/03/21 08:43

    En cuanto a la prepotencia me refiero a la de Iñigo Errejón, quien encima no aprende de sus errores.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • pilarjr pilarjr 22/03/21 08:41

    Pues a mí me ha decepcionado Mónica Garcia, me había fijado en su actividad parlamentaria durante este año, y me ha gustado, pero el hecho de, ni siquiera, reunirse con Pablo Iglasias para explorar las posibilidades de ir en una candidatura única, no me ha parecido bien, y la explicación de la razón por la que había tomado esa decisión me ha parecido fatal. La respuesta es infantil, impostada, y me atrevo a decir, que parece ser soplada al oído por el que parece ser su jefe , Iñigo Errejon, que no tiene otro criterio para no querer intentar una candidatura conjunta que su aversión a Pablo Iglesias y su prepotencia. Y es raro, porque dado lo supuestamente inteligente que este es, debería haber al menos meditado la decisión, porque no está nada claro que pueda revalidar los resultados de 2019, y que incluso revalidandolos, podrían ser insuficientes para que no gobernara la Sra. IDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/21 12:47

      Pues a mi me parece que su respuesta es una muestra de su seguidismo acrítico a Pablo Iglesias. ¿por qué tenía que llegar a acuerdos Mas Madrid con un Podemos que todo lo que toca y maneja lo convierte en un erial al servicio de su Mandamás? El sr Iglesias todo lo intenta controlar y es capaz de eliminar cualquier disidencia. Lo hemos visto todos. el gran fiscal Jiménez Villarejo, una de las propagandas de Podemos, era excelente cuando seguía a Pablo Iglesias pero cuando discrepó de él, como en cualquier democracia discrepan las personas de los dirigentes de su partid, fue demonizado y maltratado...hasta que se fue del partido. Así ocurrió con Carolina Bescansa cuando dijo que el sr Iglesias y Podemos se preocupaba más de los intereses de los secesionistas que de las clases bajas españolas a las que solo defendía con retórica populista. Caroljna Bescansa fuera. Así ocurrió con Iñigo Errejón que era candidato a la Comunidad de Madrid pero al que el sr Iglesias pretendió marcar, controlar y reprimir. Pues fuera y criminalizado porque era un traidor. Y así ocurrió con Manuela Carmena a la que se intentó desprestigiar y controlar. El señor Iglesias se manifestó como un leninista que tiene que controlar a los suyos, que no permite la expresión libre de las distintas sensibilidades políticas en su partido y como un represor de sus militantes a los que intentó controlar a través de unos círculos, manifiestamente antidemocráticos, jerarquizados, inútiles y controlados como siervos. Y después de todo eso, pretende que las personas que se han ido de su Podemos, que se han manifestado como brillantes, se sometan a su sectarismo amenazando con eliminarlos con ese purismo dogmático y leninista con que amenaza con el infierno a los que no le sigan. Brillante aprendiz de dictador. La democracia es otra cosa. Y la democracia interna de los partidos ni sabe lo que es. Esta aprendido en el conepto leninista y populista de los partidos leninistas !Quien no está conmigo como siervo, está contra mí!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      5

      • Epi Epi 23/03/21 11:19

        Eso, Basanta, divide y vencerás. Menudo izquierdista eres tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Urdiales Urdiales 22/03/21 01:28

    Leyendo los comentarios, produce auténtica pena que la izquierda esté tan dividida, principalmente se percibe un odio cerval a UP, en cuyo caso es preferible ir por separado. Estando de acuerdo con el articulista cuyo relato reproduce fielmente lo que ocurrió en las anteriores votaciones y también en que las primeras declaraciones de la Dra. Mónica García fueron de aceptación del diálogo montando, al día siguiente, el pollo de la tetosterona y el machismo , ¿ con quién se reunió o habló esa noche? no lo sabemos pero es fácil de imaginar. La traición de Errejón y Aequo no se limitó a abandonar el partido taimadamente sin dejar tiempo de reacción a UP, si no que no olvidemos que antes los whatsppp con Bescansa ya nos daban una idea del personaje Errejón , que parece que como tiene cara de niño y no se mete con el poder establecido produce simpatía en parte del electorado, no olvidemos que su socia la sra. Sabanés lleva 100 años enquistada en las instituciones sin que sepamos sus resultados a no ser haber engordado su curriCULUM en asientos oficiales, otra que tal baila, y la lástima que quitan votos a opciones de auténtica izquierda transformadora. A Errejón lo veo en el PSOE tarde o temprano, quizá sea su sino, entretanto a ver si conseguimos echar a esta inepta de presidenta y sus intereses de la Comunidad de Madrid sea con lo votos de unos o de otros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/21 12:51

      ¿A usted le interesa con quien se reunió la sra Mónica García esa noche? ¿Hasta que grado de control, casi policial, quiere llegar usted? Pues mire Mónica se reunió (si se reunió con alguien) con quien le salió de los ovarios porque en las democracias cada uno se reúne con quien quiera y no tiene por que decir a ningun policía (sea de la policía real o de la policía politica de los seguidores del sr Iglesias9 con quién ni por qué se reúne o deja de reunirse. Su comentario es mas propio de un cotilla que de un demócrata.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • Garvelhi Garvelhi 21/03/21 21:45

    Sr Basanta para exponer sus argumentos no es necesario que insulte

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/21 13:04

      Hasta las 21,45 en que aparece su comentario estoy seguro que usted me dirá en que he insultado y sobre todo a quien he insultado de nuestros contertulios y como los he insultado. He revisado mis comentarios anteriores y no he encontrado insulto a ninguno de nuestros contertulios. A no ser que usted considere insultos las críticas políticas a su partido. Y entonces el problema lo tiene usted. Porque en una democracia considerar las críticas políticas como insultos no le separa nada de lo que ocurría en la dictadura. Estoy seguro que usted me dirá los "insultos" que yo he dicho para que podamos hablar de cosas concretas, porque si no consideraré que usted lo que designa como insultos es una opinión suya para intentar acotar y controlar las opiniones de los demás. Y lo consideraré como su tendencia totalitaria para no respetar las críticas. Y no será mas que manifestar su antidemocracia y su poco respeto a la libertad de expresión de los que no piensan como usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Pez Pez 21/03/21 20:21

    Bien por Mónica. No sé cuantos votos más tiene que perder Podemos para que Pablo y sus incondicionales reflexionen y se den cuenta de que ÉL no gusta tanto como imaginan, Hay gente que votará a MM y no votaría a Podemos. Pero si Iglesias consigue atraer a nuevos votantes tras esta jugada suya, es para quitarse el sombrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • salvafer salvafer 21/03/21 20:17

    Me gustaría que fuesen juntos porque, según todos los datos semi-objetivos, se obtendrían más escaños; pero no ha podido ser ya que Mas Madrid no lo ve así. Vale, a partir de ahora ¡A VOTAR A CUALQUIERA DE LOS DOS O AL PSOE!. Que nadie de esa cuerda se quede en casa: es la única forma de que las izquierdas puedan gobernar en Madrid y evitar que la ultraderecha corrupta y ladrona lo siga haciendo, hundiéndonos aún más en esta insufrible porquería y mediocridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Galpovic Galpovic 21/03/21 20:06

    Me quiero casar contigo. Pero en vez de decírtelo personalmente, que está muy visto, mejor grabo un vídeo pidiéndote que te cases conmigo y lo subo a YouTube. Yo ya estoy muy mayor para entender este tipo de cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Atea Atea 21/03/21 19:10

    Nadie sabe si será mejor ir en una lista común o por separado y todos son conjeturas. Yo creo que la unión habría vuelto un mínimo de ilusión a mucha gente que ha dejado de votar solo por hartazgo con las broncas en la izquierda, pero solo es mi opinión.
    Mónica hizo bien borrando esos tuits tan inoportunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/03/21 18:16

    Sr Félix ¿Qué significa en castellano la recordación a la que usted se refiere? ¿nos lo puede explicar porque no lo conocía? Pero hablemos en serio: Había un partido en tremendos apuros en Madrid (aparte de Ciudadanos) y ese partido (o mejor dicho su mandamás) ha decidido que para intentar acabar con sus apuros electorales presentaba a su mandamás a la presidencia de la Comunidad. ¿Cuál ha sido el primer acto de propaganda electoral y de ataque a Mas Madrid? Pues decirle que vayan juntos porque dicen que le conviene a la izquierda. Mas Madrid rechaza el acto de propaganda electoral del sr Iglesias y le contesta que ellos no tienen un problema en Madrid y lo que le conviene a la izquierda (también a Mas Madrid) es ir separados. ¿Qué problema hay? Ninguno para la democracia ni para la izquierda. El único problema es para Podemos y para el sr Iglesias que entonces deciden llevar una agresiva estrategia contra Mas Madrid (y que el sr Población reproduce como un borrego) de que ir separados es malo para la izquierda. Pues mire no es así. No es malo para la izquierda en general, sino que es malo solo para Podemos. Y el sr Iglesias ( y seguidistamente el sr Población) pretende decir, de la manera totalitaria a la que nos tiene acostumbrados de que lo que es malo para él, para el sr Iglesias y para Podemos, es malo para la izquierda y para los españoles.- Desvaríos megalómanos del sr iglesias, el perdonavidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    19

    9

    • Epi Epi 22/03/21 08:28

      ¿Quién es el borrego, faltoso e insultón aquí, Sr. Basanta? Patente de corso, parece, que tiene usted. Usted mismo se descalifica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/21 13:18

        Yo no he hecho ningun insulto a ningun contertulio. He hecho la crítica a un articulista. ¿O no se puede criticar a los articulistas' ¿Usted quiere controlar que no se critique a los articulistas de su cuerda? Si lo hace es que usted no es demócrata porque solo acepta las opiniones de los suyos, de sus jefes, y no las críticas ¿Acaso es usted el contertulio EPI la misma persona que el articulista Félix Población? Si es así, expréselo, y si no es así ¿por qué no respeta usted las críticas a los articulistas? ¿por qué las intenta reprimir? Yo y usted hemos leido verdaderos insultos al sr Arroyo, a Manuel Cruz, a Contreras, etc y a decenas de personas y no estaba nunca el EPI para decir a nadie que no insultara. Cuando hay que defender la libertad de expresión nunca está EPI para decir que no se debe insultar ni adjudicar a los articulistas la pertenencia a VOX o al franquismo. Pero si alguien define como borrego (es lo máximo que dicho) a un articulista que a mi me parece sectario además de insolvente, ahí está EPI para intentar controlar las críticas a un articulista, a su articulista. Usted, siempre al lado de la represión de la libertad de expresión., excepto de la suya y de sus amigos. Y de su partido o de sus líderes. No es usted un buen ejemplo de vivir en las libertades democráticas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        3

        • Epi Epi 23/03/21 11:23

          En ningún caso he dicho yo que usted faltase a ningún contertulio. Creo que ha leído mal lo que yo he escrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • alcornoque alcornoque 21/03/21 13:39

    Recordemos unos datos electorales en Madrid:
    Elecciones a Cortes Generales junio 2016 - Abstención: 29% - Unidos Podemos 737.885 votos (21%)
    Elecciones a Cortes Generales abril 2019 - Abstención: 25% - Unidas Podemos 613.911 votos (16%)
    Elecciones autonómicas de mayo 2019 - Abstención: 32% - Más Madrid 471.538 votos (15%) y Unidas Podemos 179.046 votos (6%) SUMA de votos= 650.584
    Elecciones a Cortes Generales de noviembre 2019 - Abstención: 26% - Unidas Podemos 459.030 votos (13%) y Más País + Equo 199.172 votos (6%) SUMA de votos= 658.202

    La estabilidad a la izquierda del PSOE, la fidelidad de sus votantes, es elevada. Hay una disminución de voto éntrelas elecciones de junio de 2016 y abril de 2019, posiblemente motivada por la salida de Errejón de Podemos fundando su propio partido Más Madrid, lo que visibilizó la pérdida de la unidad de la izquierda. En las próximas elecciones ambas formaciones concurren por separado y probablemente su suelo de votos conjunto, en torno a los 650.000 lo seguirán manteniendo. Lo importante es lo siguiente: la abstención en Madrid, sumada a los votos en blanco y a los votos nulos, en las autonómicas de mayo de 2019 supusieron 1.543.508 votos, y en las generales de noviembre de 2019 supusieron 1.272.229. Ahí está el granero que hay que movilizar. ¿Por separado movilizarán más que conjuntamente?. Es difícil asegurarlo, pero lo que sí pienso es que la unidad de la izquierda es un valor que aprecia el electorado de izquierdas. En este momento en el que hay que quitar la cleptocracia del PP, y en el que hay un riesgo cierto de que además sumen con Vox, lamentablemente no es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    19

    • yaguarete yaguarete 21/03/21 21:19

      Buen analisis... Lo de Errejón fue un palo duro y los conspiradores de los circulos mataron la ilusion doy fe y los hechos lo que se ve hoy en dia es cinsecuencia de la conspiracion mucho daño, e inperdonable..... Y a poco de la canpaña electoral

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8



Lo más...
 
Opinión