x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privatización de la sanidad

La oposición madrileña exige cuentas por los lazos de Capio con las Caimán

  • PSOE, IU, UPyD y Equo se muestran "alarmados" por la concesión de la gestión de hospitales públicos a empresas radicadas en paraísos fiscales
  • Los socialistas registran este viernes tres preguntas en la Asamblea regional 
  • Las cuatro formaciones demandan más información y transparencia al Ejecutivo de González

Publicada el 08/03/2013 a las 00:05 Actualizada el 08/03/2013 a las 00:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pleno de la Asamblea de Madrid en esta legislatura.

Pleno de la Asamblea de Madrid en esta legislatura.

EUROPA PRESS
Preocupación, indignación y acción. Tres actitudes que recorren la oposición madrileña en pleno después de que infoLibre revelara este jueves, 7 de marzo, que los dueños de Capio, el gigante de la sanidad privatizada –y gestor de cuatro hospitales públicos en la Comunidad de Madrid– se ocultan en las islas Caimán. PSOE, IU, UPyD y Equo coinciden en el diagnóstico, califican la información de "alarmante" y anticipan que no se quedarán de brazos cruzados. Que actuarán. Que demandarán información al Gobierno de Ignacio González sobre los vínculos de la compañía con el país caribeño. 

"Es muy inquietante, un escándalo que se deje la sanidad pública en manos de empresas alojadas en paraísos fiscales. Paraísos fiscales, economía de casino, evasión de impuestos y economía criminal están muy relacionados", aseguraba ayer jueves a este diario José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Eddy Sánchez, líder de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, vislumbra una "relación directa entre el proceso de privatizaciones y la corrupción", entiende que "reafirma la sospecha de que tras las privatizaciones están los sobres", en clara alusión a los papeles de Luis Bárcenas, a la conexión entre el presunto cobro de comisiones ilegales y adjudicaciones de la Administración. El coordinador dibuja un "círculo vicioso". A saber: los ciudadanos "pierden la sanidad" y los trabajadores, "sus derechos", a la vez, aumentan los costes del servicio, merma la recaudación en las arcas públicas al sacar el dinero y no pagar impuestos, y todo ello exige nuevas externalizaciones y "sacrificios". 

"Mal está que se privatice la sanidad, pero peor está que se entregue a empresas de capital riesgo con raíces en paraísos fiscales. Estas compañías entran y salen, buscan una rentabilidad muy rápida. Buscan negocio donde no debería haberlo", terció Luis de Velasco, portavoz parlamentario de UPyD. Su juicio sobre la "alarmante" noticia es contundente: otorgar "pedazos de la sanidad" a este tipo de sociedades es, sencillamente, "irresponsable". 

Inés Sabanés, coportavoz de Equo-Madrid –sin escaño en la Asamblea de Madrid– empleaba ayer términos semejantes: es "impresentable que se especule con la salud", una gestión "temeraria y de riesgo que pone en cuestión la sostenibilidad del sistema sanitario". 

Alerta ante la nueva ola de privatizaciones

Las cuatro formaciones avanzaron medidas inmediatas que se resumen en una: más información, conocer todos los detalles de la estructura de Capio y sus tentáculos en las Caimán y los contratos firmados con el Gobierno regional. Hoy viernes, la diputada socialista Laura Oliva registrará en la Cámara tres preguntas. Una, qué opinión tiene el Gabinete del PP de la "estructura internacional" del grupo. Dos, cómo valora que las compañías que conforman Capio tengan su sede en un paraíso fiscal. Y tercero, y ahí está lo mollar, si sabe "qué personas físicas o jurídicas integran el grupo". 

Freire recordó, por su parte, que el Gobierno de Ignacio González y del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, preparan la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud. Confió en que el Ejecutivo autonómico no otorgue nuevos contratos a Capio, porque en tal caso el Partido Socialista de Madrid lo denunciaría ante la Comisión Nacional de la Competencia por "abuso de mercado". En la misma línea, Equo, que ya llevó a la Fiscalía el proceso privatizador de González, avisó de que si Capio consigue nuevos contratos, estudiará "acciones legales". 

IU-CM anunció una "batería de preguntas, en comisión y en pleno". Pero no sólo eso. Se apoyará en la "movilización social", convencida de que la protesta en la calle "surte efecto". Sánchez sostuvo que la información de infoLibre encaja dentro de su exigencia de una "auditoría pública y ciudadana", para que se sepa "quién está detrás" de las concesionarias y cuánto cuesta la cesión a medios privados. Sabanés apuntó que también Equo reclama una "auditoría ciudadana" de unas externalizaciones que no son más que un "expolio". Y algo más: cambios en el marco legal, para que la Administración no pueda firmar adjudicaciones con empresas radicadas en paraísos fiscales, y un registro público, accesible a los ciudadanos, para que se conozcan los cambios accionariales y las estructuras societarias de las compañías que firman con los gobiernos. 

UPyD baraja varias posibilidades: preguntas escritas o incluso petición de comparecencia del consejero. Todo ello, previene De Velasco, aunque la respuesta del Gobierno regional sea, "con seguridad, opaca". 

PSOE, IU y Equo lanzaron igualmente una advertencia más: si gobiernan, revertirán las concesiones a empresas privadas de la sanidad madrileña
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.