x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

El apoderado de Bárcenas también se acogió a la amnistía fiscal

  • Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP ante los bancos suizos, permanece imputado por el delito de blanqueo de capitales en el 'caso Gürtel'
  • Aseguró no saber que tenía la obligación legal de denunciar la existencia de los fondos del extesorero, que llegó a acumular 38 millones de euros en Suiza

Tono Calleja / E. P.
Publicada el 08/03/2013 a las 12:17 Actualizada el 08/03/2013 a las 19:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

SERGIO PEREZ / REUTERS
Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas ante los bancos suizos, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, que él también se acogió a la amnistía fiscal, según informaron a los periodistas fuentes jurídicas presentes en las diligencias. Pero la regularización de las cuentas de Yáñez no ha terminado todavía, no será hasta el 30 de abril cuando haya finalizado todo el proceso de regularización con Hacienda.

Esta declaración se produce un día después de que el magistrado Ruz haya asumido la investigación de los 'papeles' de Bárcenas, en referencia a la posible existencia de una contabilidad 'b' en el Partido Popular. El apoderado permanece imputado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales: "Iván Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad última corresponde a Luis Bárcenas a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado en un procedimiento penal e incluso tras su imputación por delito de cohecho y contra la Hacienda Pública", explica el auto de Ruz, que prosigue: "Esta gestión habría comprendido la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza. así como en Estados Unidos, movimientos que actualmente se encuentran en investigación mediante comisiones rogatorias".

Según fuentes presentes en la declaración. Iván Yañez, que declaró este viernes durante más de tres horas, aseguró no saber que tenía la obligación legal de denunciar la existencia de los fondos del extesorero, que, según su propio testimonio, llegó a acumular 38 millones de euros en el Dresdner Bank y el Lombar Odier de Ginebra. 
Yáñez también fue preguntado por el desvío de fondos de Bárcenas a Estados Unidos, que vinculó con una operación que realizó para devolver el dinero a unos inversores que le habían confiado sus fondos.

Las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura atribuyen a Yáñez la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por las actividades bancarias que llevó a cabo a nombre de Bárcenas. El juez sospecha, partiendo de los datos contenidos en la comisión rogatoria sobre los movimientos de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, que Yáñez "habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza" de Bárcenas a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública" en el marco del caso Gürtel.

Esta gestión, según un auto notificado el pasado 28 de febrero, habría comprendido "la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza así como en Estados Unidos, movimientos que actualmente no se encuentran en investigación mediante las comisiones rogatorias cursadas al efecto".

Venta de cuadros

Además, Ruz ha citado a declarar como testigos este viernes a Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, para que expliquen si, como declaró Bárcenas, participaron en la venta de una serie de cuadros con la que el extesorero pretendió justificar sus ingresos en Suiza. De igual modo, el juez reclamó a Bárcenas varios documentos para que acredite "el origen de sus fondos" en el país helvético, así como el fundamento de algunas de las operaciones efectuadas desde las cuentas de ese país o de otras que se habrían reflejado en las declaraciones del IRPF tanto suyas como de su esposa", informa Europa Press.

De esta forma, pedía a la Agencia Tributaria las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, así como las presentadas por la sociedad Tesedul, a través de la cual se acogió a la amnistía fiscal en diciembre pasado. Bárcenas también tendrá que entregar al juez la documentación que acredite los préstamos que justificarían sus transferencias a Brixco (una parte de los 4,5 millones que desvió a Estados Unidos en 2009), los ingresos que recibió en la cuenta de Tesedul en el Dresdner Bank y los servicios contratados con Yáñez.

Asimismo, tendrá que explicar los movimientos de entre 52.395 y 149.000 euros que él y su mujer realizaron entre 2004 y 2005, la mayoría como ingresos, y que el extesorero justificó alegando que provenía de la compra y venta de cuadros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Verbarte Verbarte 10/03/13 02:38

    El culebrón de Bárcenas, la fotonovela de Urdangarín y otros muchos casos similares son pequeñas operetas cuyo fin es distraer al pueblo mientras se lleva a cabo la gran estafa de los mercados. http://wp.me/p2v1L3-gB

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jarcha jarcha 08/03/13 20:32

    Ahora que viene, eurovision, ya tenemos la cancion, El chilicuatro en version PP. Barcena, Barcena..., el Chiki Gürtel mola mogollón, lo bailan en Valencia, mallorca y Pozuelo de Alarcón..., dale Chiki Gürtel a eL PP tan corrupptillo..., que el Chiki Gürtel le pone cachondillo..., lo baila el bigotes, lo baila Bauza..., lo baila el sastre del Presi Paco Camps..., lo baila Richi Costa, lo baila su hermano..., lo baila Ana Mato en el cumple de sus hijos, con las bragas en la mano..., y el Chiki Gürtel se baila así..., Uno: don Mariano, Dos: la caja "B", Tres: Luis el cabron. Cuatro: la hemos cagao...Correa, correa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión