PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pactos políticos

Madina niega que esté liderando un sector crítico en el PSOE contra el pacto europeo

Lo que opine o diga Eduardo Madina es mirado con lupa y suscita inquietud en el PSOE. Sobre todo desde que reconociera abiertamente en abril, y tras las informaciones coincidentes de varios medios, que no se descarta para la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Este jueves se volvió a comprobar en lo que parecía una tensa conversación entre el diputado vasco y dos de sus jefas, Elena Valenciano, vicesecretaria general, y Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria en el Congreso, ante la mirada también de Trinidad Jiménez. Conversación en el patio de la Cámara baja que pudieron captar las cámaras de televisión. 

Más vídeos en Antena3

La razón de la supuesta discusión hay que buscarla en la información publicada por un medio digital el pasado 17 de junio. Vozpópuli afirmaba que Madina "encabeza el sector crítico" con el pacto rubricado por el secretario general de los socialistas y Mariano Rajoy de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. Valenciano parece pedir explicaciones al parlamentario. Él lo niega con vehemencia: "Se lo inventan directamente que yo soy crítico con eso. Si yo quiero ser crítico con eso, me voy a la ejecutiva". Y sigue, visiblemente enfadado: "Si yo quiero liderar un sector crítico, hago otra cosa", contarlo en la dirección federal de su partido, insiste. "¡Se lo inventa, tía!", exclama. 

"¡Por eso quería hablarlo contigo!"

Rajoy y Rubalcaba sellan por teléfono los ejes del pacto sobre Europa

Rajoy y Rubalcaba sellan por teléfono los ejes del pacto sobre Europa

Madina levanta la vista se da cuenta en ese punto de que las cámaras están grabando sus palabras. Rodríguez no se percata y sigue hablando. Cuenta que le ha llamado "muchísima gente" para ver si era verdad que Madina discrepaba con la posición oficial del PSOE, si había hablado "dentro de la ejecutiva en contra del acuerdo". "¡Por eso quería hablarlo contigo!", acaba Valenciano. 

La escena en el Congreso se produjo horas antes de la entrevista entre Rubalcaba y Rajoy en la Moncloa, la primera pública en el espacio de un año, y convocada precisamente para escenificar el pacto bilateral antes del Consejo Europeo.

Fuentes próximas a Valenciano negaron que cupiera interpretar las palabras de Valenciano como un "reproche" o una "bronca". "Para nada. Edu defendió el lunes en la Ser con verdadero ardor guerrero el pacto. Lo que muestran las imágenes de televisión es su cabreo con el medio, con que no le llamen. Elena y Soraya estaban hablando de si había que mandar un desmentido a Vozpópuli o cómo se combatía esa información, porque la gente puede creer que es cierto, y no es así". 

Más sobre este tema
stats