x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía

Las Mujeres del Carbón reviven la ‘marea negra’ por las calles de Madrid

  • Las Mujeres del Carbón conmemoran el primer aniversario de la llegada a Madrid de la 'marea negra'
  • Algunos mineros llevan ocho meses sin cobrar en Asturias
  • Temen que las comarcas mineras puedan desaparecer

Publicada el 13/07/2013 a las 15:03 Actualizada el 20/07/2013 a las 18:26

Las Mujeres del Carbón.

Las Mujeres del Carbón realizan una marcha en Madrid para instar al Gobierno a apostar por el carbón nacional.

Las Mujeres del Carbón

Las Mujeres del Carbón. RUBÉN MARTÍNEZ

Una apuesta en firme por el carbón nacional y la protección de las comarcas mineras han sido algunas de las reivindicaciones que más de un centenar de personas relacionadas con la minera, encabezadas por mujeres en su mayoría, han querido trasladar al Gobierno español durante una marcha este sábado en Madrid. 

"¡Aquí están, estas son, las Mujeres del Carbón!", ha sido el grito que ha despertado a las 9:30 al municipio madrileño de Rivas. Con este lema, la agrupación formada por mineras y mujeres de algunos mineros de Asturias, León y Aragón ha emprendido una marcha que ha concluido cerca de las 21:00 horas en la Puerta del Sol en presencia de unas dos mil personas.

"Venimos a reivindicar lo que es justo. Queremos que el Gobierno de España apuesta por el carbon nacional y proteja las comarcas mineras. No es sólo la mina, sino también todo lo que se ha creado alrededor de ella", dijo Mari Ángeles Manzano, de las Mujeres del Carbón de Aragón.

Cascos con nombres propios, banderas autonómicas de las tres comunidades y uno de los himnos más escuchados en la mina, "En el pozo María Luisa", daban color a una marcha que recibía el apoyo de algunos vecinos de Vallecas a su paso. Alusiones a Santa Bárbara, patrona de los mineros, y gritos ofensivos para Mariano Rajoy y el ministro de Industria, José Manuel Soria. 

Mari Ángeles Manzano, que recuerda que muchas revoluciones obreras empezaron desde el sector minero, habló con este diario en la parada realizada en la plaza Nica de Vallecas para reponer fuerzas . "Queremos reivindicar que el carbón nacional sea prioritario para este país y no lo supriman, como parece ser que quiere este Gobierno". 

"Trabajadores que han sido despedidos por cierre de minas. En Aragón 80 personas que se dedicaban a distribuir el carbón se han quedado sin trabajo por el cierre de una empresa. Carbonífera del Ebro, en el municipio zaragozano de Mequinenza, lleva recortando empleo desde el pasado febrero. Si no se soluciona pronto esta situación acabaremos desapareciendo como comarcas mineras", ha declarado Mari Ángeles Manzano. 

También fue un homenaje para conmemorar el primer aniversario de la entrada de la marea negra en Madrid, que se cumplió el pasado 1 de julio. En este caso no fueron 75 días, como hicieron los mineros de la marea, sino un recorrido que empezó en Rivas y que terminará en la Puerta del Sol a las 20:00 horas, sumando una distancia de 21 kilómetros a pie.

"Queremos rendir homenaje también a nuestros mineros. A los que se dejaron el año pasado la piel en la carretera haciendo la marcha y a los que mientras se encerraban para protestar les quitaban los materiales para acabar con las cuencas mineras", ha explicado Raquel de las mujeres del Carbón de León.

Lisi, de las Mujeres del Carbón de Asturias, empuñó el micrófono en el Paseo Federico García Lorca de Vallecas para acordarse de algunos subcontratados por Hunosa, la principal empresa minera de España. Algunos de estos mineros llevan sin cobrar en Asturias cerca de ocho meses.

Raquel resumió en cinco palabras los 21 kilómetros de cánticos, sudor y reivindicación que conmemoraron el primer aniversario de la marea negra: "Va por todos vosotros, mineros".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión