Sanidad

Los médicos sopesan recusar al juez Tristán por su vinculación con el PP

Manifestación en favor de la sanidad pública

La asociación de facultativos AFEM –impulsora de la marea blanca en contra de la privatización sanitaria– y el sindicato médico AMYTS están estudiando la posibilidad de recusar al juez Gerardo Martínez Tristán por su vinculación con el PP. El magistrado, que está casado con una consejera de Cospedal, preside la Sala que analizará los recursos contra la privatización de hospitales en Madrid tras una orden dictada por él mismo, tal y como adelantó infoLibre. Señalan, por tanto, que hay indicios, aunque no pruebas, de su vinculación con los conservadores. 

En una resolución dictada el pasado día 11 de octubre, Martínez Tristán ordenó que todos los recursos contenciosos-administrativos planteados contra la externalización de seis hospitales sean analizados por una sala que formará con los magistrados que dependen de él mismo: es decir, los que componen el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM. Hasta ahora, esos recursos estaban siendo analizados bien por juzgados de los contencioso administrativo –como el número cuatro de la capital, que suspendió el proceso al considerar una "incógnita" el ahorro que presupone la Comunidad–; bien por la sección tercera de la sala de lo contencioso del TSJ, que también lo paralizó argumentando que si seguía adelante podrían darse situaciones "irreversibles".

Lasquetty celebra la decisión del magistrado

Lasquetty celebra la decisión del magistrado

Precisamente esta última sala, explican desde el equipo jurídico de AFEM, es la que se habría encargado de decidir sobre los recursos a la suspensión presentados por la Consejería de Sanidad y las empresas adjudicatarias. Por ello, la asociación de facultativos sí tiene por seguro presentar un recurso de alzada ante el TSJM por el cambio de composición de la sala en el actual momento procesal. 

Los colectivos dicen haber recibido con "sorpresa" el cambio de composición de la Sala. "No es algo habitual y nos ha extrañado mucho. Aunque confiamos en la independencia de la Justicia, el hecho de que este juez sea marido de una persona que es miembro del Gobierno de Cospedal no es una buena noticia", señala Fátima Braña, portavoz de AFEM. "Nos ha llamado mucho la atención, es algo muy inusual. Nos estamos planteando su impugnación por su relación de parentesco y por su candidatura a vocal del CGPJ", dice, por su parte, Julián Ezquerra, portavoz de AMYTS. Martínez Tristán es uno de los 55 candidatos entre los que el Congreso tendrá que elegir a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Con 108 avales, Martínez Tristán compite como “no asociado”.

Manuel Marín, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cree, por su parte, que Martínez Tristán debería haberse inhibido. "No decimos que haya prevaricado, pero sí puede haber conflicto de intereses. Sus decisiones pueden condicionar de un proceso que puede cambiar el modelo sanitario en todo el país", señala. 

Más sobre este tema
stats