Castilla y León

Herrera aplaude la iniciativa de Extremadura de limitar por ley el mandato de los presidentes

Juan Vicente Herrera

infolibre

El presidente de la Junta de Castilla y LeónJunta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aplaudido hoy la iniciativa de su homólogo extremeño la iniciativa de su homólogo extremeño, el también 'popular' José Antonio Monago, de limitar por norma a un total de ocho años el mandato al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura, según informa Europa Press.

Herrera, que ha sido entrevistado en el programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, que hoy se emite desde Valladolid, considera que "en algún momento hay que decir adiós", sobre todo como en su caso cuando uno lleva más de doce años al frente de una comunidad y es consciente de que "tiene más historia que futuro".

Por ello, el líder castellanoleonés ha respaldado la iniciativa de Monago de limitar a ocho años el mandato presidencial. "No estaría mal que se regule por norma aunque sí parece un poco complicado", ha apuntado Herrera, quien, en tono irónico, ha añadido que en su caso la norma habría que aplicársele con carácter retroactivo.

En cualquier caso, el presidente de Castilla y León entiende que la medida planteada por su homólogo extremeño es "sana" porque en los actuales momentos de dificultad las comunidades autónomas requieren de personas con "garra", aunque también ha recordado que en la reciente historia de España ha habido líderes para quienes ocho años de mandato ha sido excesivo y otros, en cambio, que tras ese periodo han seguido aportando muchas cosas.

"La regeneración empieza por las personas, y después de la política también hay vida", ha recordado Herrera en referencia a su condición de profesional liberal y abogado que puede seguir siendo útil en su vida pública y su vida privada.

Lo que no ha querido desvelar el mandatario castellanoleonés es su futuro porque, entre otras razones, "no está decidido ni existe ese debate", además de que, tal y como ha enfatizado, no sería bueno plantearlo en estos momentos. "Sería una frivolidad mirarse ahora el ombligo en momentos de tanta dificultad y al mismo tiempo tanta esperanza de repuntar esta situación que venimos padeciendo desde hace seis años", ha añadido.

Por ello, mientras concluye 2013 y empieza un 2014 en el que se empiezan a vislumbrar indicios de crecimiento, Herrera entiende que "habrá un tiempo para la política de partido" y ese tipo de discusiones. "Mientras tanto, voy a estar centrado de hoz y coz en lo que debo estar", ha zanjado el político del PP.

No rebajará los impuestos en 2014

El Gobierno de Extremadura quiere limitar a ocho años el mandato del presidente

El Gobierno de Extremadura quiere limitar a ocho años el mandato del presidente

Herrera, por contra, ha reiterado que no comulga con la rebaja de impuestos planteada por el presidente 'popular' de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid, Ignacio González, discrepancia que justifica en el hecho de que en Castilla y León no es posible seguir ese ejemplo y a la vez garantizar "el núcleo de los grandes servicios".

"Desde mi responsabilidad, en 2014 no puedo tomar esas decisiones que sí están tomando otros", incide el presidente de Castilla y León, quien recuerda que en el caso del IRPF su equipo de gobierno ha podido mantener el compromiso adquirido en 2011 de "no tocarlo, y por tanto ni se ha actuado hacia arriba en el tramo autonómico ni ahora existe la necesidad de bajar esa presión fiscal".

Sin embargo, Herrera destaca que en ese tramo el Ejecutivo autonómico castellanoleonés sí ha articulado este año algunos beneficios fiscales para aquellos que tomen la decisión de participar o constituir sociedades mercantiles que generen puestos de trabajo.

Más sobre este tema
stats