Extremadura

El Gobierno de Extremadura quiere limitar a ocho años el mandato del presidente

El Gobierno de Extremadura quiere limitar a ocho años el mandato del presidente

Ibon Uría

El Gobierno de Extremadura quiere limitar por ley el mandado del presidente de la Comunidad. Según el anuncio realizado este lunes por el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago (PP), se establecerá un techo de dos mandatos, De aprobarse esta iniciativa tal y como ha sido planteada, ningún presidente autonómico podrá ocupar el cargo durante más de ocho años.

La medida, de la que no existen precedentes similares en España, será incluida en el anteproyecto de ley del Estatuto de Cargos Público de Extremadura que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobará este martes. Posteriormente, el texto se enviará a la cámara autonómica, donde será tramitado y sometido a votación.

El paquete de medidas también incluye puntos como la obligación de publicar las declaraciones de la renta y el endurecimiento del régimen de incompatibilidades. "No es un código de buenas prácticas que se cumple o no, es una norma que marca un antes y un después y una ley con límites", ha defendido Monago ante los medios. Sobre el límite de ocho años, el presidente regional ha sostenido que "es tiempo más que suficiente para llevar a cabo los proyectos de un gobierno serio".

La oposición titubea

Entre las filas de la oposición (PSOE e IU) la propuesta del presidente Monago ha sido recibida sin mucho entusiasmo. Valentín García, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Extremadura, ha asegurado en declaraciones a este medio que este es un tema para "mucho debate", y ha cuestionado la conveniencia de establecer límites al número de mandatos siempre y cuando "los ciudadanos confíen en una persona y le den su apoyo".

Sea como sea, García ha insistido en que el movimiento de Monago trata de "generar debate sin ninguna necesidad" y que "presenta la medida como máximo exponente de renovación", al tiempo que margina otras propuestas. "Monago ha despreciado las listas paritarias, las listas cremallera y las primarias. Monago lleva más de 20 años en política y es muy dado a la la demagogia y el populismo", ha señalado.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la limitación del mandato a ocho años no le parece mal, puesto que es la misma que en otros lugares. Fernández Vara ha aprovechado la ocasión para señalar que el presidente extremeño, José Antonio Monago, es "el único político en España que, teniendo obligación, se ha negado en tiempo y forma a publicar su declaración de la renta".

Desde Izquierda Unida, su coordinador general en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado a título personal que cree más conveniente que la limitación a los mandatos "esté en las normas internas de los partidos" en lugar de "en medidas que copian a los de otros países". Escobar ha explicado que IU "no está en contra de limitar mandatos" y que "los documentos de IU prevén la limitación del ejercicio de los cargos".

"Es una cuestión que a nivel interno no se ha debatido en profundidad", ha añadido Escobar. "En caso de que finalmente Monago presente la medida tendrá que ser discutida en los órganos internos de Izquierda Unida", ha concluido. Por su parte, el diputado de IU en el Parlamento de Extremadura, Víctor Casco, ha avanzado que la formación apoyará el Estatuto de Cargos Públicos si sirve para conseguir que la corrupción tenga "cotos y murallas cada vez más altas" en la comunidad.

Limitar la vida política

En España, la imposición de límites al número de mandatos de los políticos no ha ocupado hasta ahora un lugar destacado en el debate público, aunque los dos últimos presidentes del Gobierno (José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) se retiraron al término de su segundo mandato, precisamente el plazo que ahora se plantea para el Gobierno extremeño.

Herrera aplaude la iniciativa de Extremadura de limitar por ley el mandato de los presidentes

Herrera aplaude la iniciativa de Extremadura de limitar por ley el mandato de los presidentes

La cuestión sí cuenta, por contra, con una larga tradición en países como los Estados Unidos, donde hay límites al mandato del presidente (dos legislaturas de cuatro años), al mandato de los gobernadores de 15 Estados, e incluso al tiempo que los alcaldes de algunas de las principales ciudades pueden permanecer en el poder. En Europa, existen límites actualmente al mandato de los presidentes en países como Grecia, Hungría, Lituania y Bulgaria. En todos ellos se permiten dos periodos de cinco años.

En el seno del PP, una medida similar se debatió a raíz de una enmienda presentada por Eugenio Nasarre en el XVII Congreso de la formación, que se celebró en febrero de 2012. En concreto, Nasarre demandaba la introducción del límite de ocho años tanto para el presidente del Gobierno como para los regidores autonómicos. La cuestión también se abordó poco antes, en la Convención Política del PP en Málaga, que tuvo lugar en octubre de 2011.

Hasta la fecha, el Gobierno de Extremadura ha tenido tres presidentes: los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y el conservador José Antonio Monago. Mientras que Vara y Monago no han sido reelegidos hasta la fecha, Rodríguez Ibarra permaneció en el poder entre 1983 y 2007 y fue elegido en hasta seis ocasiones.

Más sobre este tema
stats