x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
despilfarro público

Viernes Negro denuncia que la Junta de Castilla y León mantiene cerrada una estación agrícola que costó 425.000 euros

  • El Gobierno de Castilla y León gastó 425.000 euros en un edificio que solo tuvo actividad durante 6 años
  • El proyecto fue confinanciado con fondos europeos

Carmen Valenzuela
Publicada el 24/01/2014 a las 14:12 Actualizada el 24/01/2014 a las 18:08
Estación de Avisos de Pedrosa de Duero cerrada.

Estación de Avisos de Pedrosa de Duero cerrada.

MIGUEL ÁLVARES / VIERNES NEGRO DE BURGOS
La plataforma de funcionarios y contratados Viernes Negro de Burgos denunció este viernes ante la Consejería de Castilla y León el abandono y cierre la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero, un proyecto que costó a la Administración 425.028 euros y que se cofinanció con los fondos europeos FEOGA.

La Estación de Avisos de Pedrosa del Duero, junto con las estaciones de Bierzo en Carracedelo (León) y Toro (Zamora), es una infraestructura perteneciente a la Red de Vigilancia Fitosanitaria que la Consejería de Agricultura de Castilla y León impulsó para establecer un sistema de análisis, investigación y detección de patologías en la vegetación agraria de la comunidad. Una red que presta apoyo a la producción agraria de Castilla y León, donde el sector vinícola ocupa un lugar central con la producción de Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen más importantes de España.

Situado en un pueblo de 140 habitantes, el edificio que la alcaldesa de Pedrosa de Duero, Juana González Carrascal, describe con dos despachos, un laboratorio, una sala de espera y una cochera, estaba destinado al seguimiento de plagas y enfermedades de la vid en las zonas de las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Arlanza.

El proyecto inició su actividad en el año 2005. Entonces, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió a él, según aseguran en su denuncia Viernes Negro de Burgos, como un “elemento fundamental que servirá para realizar un seguimiento de fenómenos ligados a la sanidad vegetal en toda la zona de la Ribera del Duero”. Seis años más tarde, en 2011, la Estación de Vigilancia cerró sus puertas.

InfoLibre ha intentado contactar con la Consejería de Agricultura de Castilla y León en tres ocasiones para conocer los motivos del cierre de la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero. En ningunos de los casos se ha obtenido respuesta.

La alcaldesa de Pedrosa de Duero Juana González Carrascal ha confirmado a infoLibre que el edificio permanece cerrado desde 2011, al tiempo que ha señalado que desconoce los motivos por los que la estación de avisos dejó de tener actividad. Asimismo se ha referido al proyecto como “muy importante, porque el vino tiene es vital en la economía de la zona”.

Desde la plataforma Viernes Negro de Burgos aseguran que si la Junta de Castilla y León no atiende la denuncia, harán llegar los datos a la Unión Europea, que participó en el proyecto cofinanciándolo con los fondos FEOGA.

En este sentido, Miguel Álvarez Álvarez, empleado público en Agricultura y miembro de la plataforma, anuncia que el “despilfarro llevado a cabo por la Junta de Castilla y León” con el cierre de la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero será puesto en conocimiento de las autoridades de Control y Fiscalización de la Unión Europea.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión