X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Urkullu insta a aceptar que la ‘España de una, grande y libre’ “ha quedado atrás”

  • Hace un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación"
  • Subraya que  los vascos "están aquí hace más de la existencia de los estados"

infolibre Publicada 20/04/2014 a las 16:03 Actualizada 20/04/2014 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Iñigo Urkullu en su discurso durante el Aberri Eguna.

Iñigo Urkullu en su discurso durante el Aberri Eguna.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu,isntó este domingo a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás" y a reconocer "la realidad nacional vasca". Por ello, realizó un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la "alternativa" de Euskadi, Cataluña, Escocia y Flandes de Europa.

Durante su intervención en el acto del Aberri Eguna 2014 que el PNV celebró en la Plaza Nueva de Bilbao, Urkullu aseguró que los vascos "están aquí hace más de la existencia de los estados", y destacó que Euskadi "necesita más Europa para el presente y para el futuro, un futuro que se pactará y decidirá" en el País Vasco. "Euskadi, nación Europea. Es lo que queremos en un momento crucial de nuestra historia", señaló.

En este sentido, recordó que fue en la Comunidad Autónoma Vasca donde se aprobó el Estatuto de Gernika y, desde entonces, los vascos han reclamado "por activa y por pasiva su cumplimiento, y en Madrid dicen que no".

"Aquí decidimos el Nuevo Estatuto Político. Lo llevamos a Madrid y nos dicen que no. Presentamos una propuesta de reforma constitucional que acepte la realidad plurinacional del Estado. La llevamos a Madrid y nos dicen que no", aseveró.

Por ello, dijo que "está claro que en España tienen un problema, y es que solo saben decir que no". "No vamos a parar, no nos vamos a resignar. El que piense eso, no conoce a este pueblo", ha advertido.

Nuevos estatus

El lehendakari afirmó que, ahora, en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, se plantea un Nuevo Estatus Político, para que el que hará falta "diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo".

En ese sentido, aseguró que en Madrid "tienen dos alternativas", la del "no" que, a su juicio, "no es la solución, sino dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande"; y la segunda, "la de escuchar, abrir los ojos a la realidad y aceptar que España no es 'una".

Por ello, reclamó que se acepte que "los tiempos de 'una, grande y libre' quedaron atrás, aceptar la existencia de realidades nacionales diferentes, aceptar que este pueblo existe, que celebra el Aberri Eguna, en dictadura y libertad; aceptar y respetar la realidad nacional vasca".

La fórmula democrática

De esta manera, instó a respetar "la fórmula democrática: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". "Ésta es la alternativa vasca, la que se abre paso desde la base, desde los pueblos; la alternativa de Escocia en Europa, de Flandes de Europa, de Catalunya y Euskadi en Europa", indicó, según informa Europa Press.

Urkullu señaló que hay que "trabajar para ir estructurando este pueblo, contando con la voluntad de Nafarroa e Iparralde, definiendo la Eurorregión, partiendo de los acuerdos inclusivos de la Comunidad Autónoma para avanzar en un autogobierno dinámico y progresivo".

Por último, aseguró que se conseguirá que el Aberri Eguna "sea este día de fiesta celebrado por todos los vascos".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Miju33 Miju33 21/04/14 01:17

    Es posible que la fórmula de una España Grande...haya quedado obsoleta, pero lo que todavía es más del pasado es pensar en un Euskadi con privilegios de todo tipo dentro de Europa. Como por ejemplo la fiscalidad con ese truco de tahures de rebajársela a las Empresas. Va siendo hora ya de una recentralización si queremos de verdad un Estado Europeo, del que España debe ser uno de sus Estados Federales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 21/04/14 09:27

      La fiscalidad y las competencias hay que medirlas por los resultados cara a la sociedad que se administra y esos resultados están en la sanidad,elparo.la innovación..etc.Examinando esos parámetros ya quisieran otras partes de la "grande y libre" tener al frente de su administración a tahúres como los de Euzkadi, los suyos no llegan ni a trileros del rastro.Ese federalismo que pides para España en Europa es el mismo que pide Eukalherria,quizás algún día seamos colegas federales de una Europa más fuerte y más social.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • MI15 MI15 21/04/14 09:41

        De ninguna manera quisiéramos el resto de los españoles tener tahúres como los de Euskadi ni como nada, no queremos tahúres, lo que queremos es gente honrada como gobernantes, y solidaria, que entienda bien que los trabajadores de todo el mundo deben de estar unidos y tener todos las misma oportunidades allá donde vivan. Los nacionalismos para los ricos, lo s demás estamos en la obligación de defendernos de ellos y no ponernos palos en las ruedas con historias de otros tiempos que no favorecen a los pueblos sino a quienes les gobiernan. No conviene que los trabajadores confundamos ambas posturas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 21/04/14 09:47

          No confundas clase con identidad,yo soy de la misma clase que un francés,un aleman o un español, pero no tengo su misma identidad,como él no tiene la mía aunque dentro de la misma clase luchemos juntos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • MI15 MI15 21/04/14 18:05

            No confundo nada. La identidad no la da exclusivamente el hecho de pertenecer a una tierra, la identidad la da sobre todo el conjunto de intereses y los pueblos más allá de ser de donde sean, porque el hecho de nacer en un lugar u otro es meramente circunstancial, tienen el fundamental interés de poder vivir con lo necesario y eso los nacionalismos no solo no lo dan sino que históricamente han privado de ello a los pueblos, no te cuento si encima el necesitado es del pueblo de al lado. A las pruebas históricas me remito. Clase e identidad puede que ambas palabras no sean sinónimas, pero que la clase superior se siente identificada con lo que es y que lo que es lo es por gracia superior, es fácilmente demostrable. Escucha a cualquier nacionalista que viva por encima del pueblo de al lado aunque aquel para llegar a donde llegó haya utilizado a ese vecino con peor discurso y peores circunstancias para tomar impulso. Una vez lejos la miseria si te he visto no me acuerdo. Como siempre

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre