Elecciones europeas

El PSOE cierra 17 actos de campaña con Patxi López y aún ninguno con los otros precandidatos

Patxi López, con Elena Valenciano y el candidato de los socialdemócratas europeos, Martin Schulz, el pasado 31 de enero en Bilbao.

La campaña oficial del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo importa. Pero también, y nadie lo duda, la campaña paralela, la que protagonizarán los potenciales candidatos a las primarias abiertas nacionales. Todos ellos: Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina y el último en salir a la carrera, Pedro Sánchezúltimo en salir a la carrera. Camino aparte es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue sin mostrar sus cartas pero que, lógicamente, por su condición de secretario general, gozará de un protagonismo propio, aunque siempre un paso por detrás de la cabeza de lista del 25-M, Elena Valenciano. La dirección federal se halla estos días cuadrando las agendas, pero por lo pronto ya ha cerrado 17 actos en 16 días con el líder de los socialistas en Euskadi. Pero aún no ha ultimado la relación de mítines en los que intervendrán los otros tres aspirantes al liderazgo del PSOE, lo que ha levantado ciertas suspicacias. 

La responsabilidad de planificar los actos para el 25-M recae en Ferraz, en el Comité Electoral que pilota el director de la campaña, Óscar López. El secretario de Organización ya explicó el pasado lunes en rueda de prensa que el comité recibe todas las peticiones que llegan de los distintos territorios sobre los oradores con los que quieren contar en las dos semanas que dura la campaña –del 9 al 23 de mayo– y, con ellas en la mano, decide. De hecho, este viernes podría abordarse esta cuestión en la reunión en la sede federal con los coordinadores electorales de todo el país. López ha venido subrayando en las últimas semanas que "todo el PSOE va a hacer campaña, todo el PSOE", porque el partido "está unido y con ganas de ganar". Rubalcaba, el primero, que tendrá actos "prácticamente todos los días, a lo largo y ancho de toda España". Y, después, desde los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hasta Alfonso Guerra.

Todos los protocandidatos –así los bautizó en el Comité Federal de enero el presidente asturiano, Javier Fernández– han mostrado a Ferraz su disposición a participar en la campaña para echar una mano en unas elecciones que el partido ve como cruciales, toda vez que pueden marcar el fin del ciclo de derrotas que comenzó, precisamente, en otras europeas, las de junio de 2009. 

Sin embargo, sólo Patxi López tiene ya una plantilla más acabada. Según confirmaron fuentes del PSE, el exlehendakari ha cerrado ya 17 actos en 16 días (y por toda España) con el Comité Electoral, "a falta de algún ajuste de última hora". El 6 de mayo, aún en precampaña, el líder de los socialistas vascos mantendrá una charla con afiliados en La Robla, en León. En la noche del día 8 protagonizará el mitin de inicio de campaña en Bilbao. Al día siguiente, estará en Vitoria. Y el 10, en San Sebastián, y ahí compartirá acto con Rubalcaba. En las jornadas siguientes, López se desplazará a la Fiesta de la Rosa de Burgos (día 11), a Logroño (12), Elche (Alicante, el 14), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, el 15), Torrelavega (Cantabria, el 16), Guadalajara (17), Madrid (19), Almendralejo (Badajoz, el 20) y Cartagena (Murcia, el 21).

Además, el 18 de mayo compartirá cartel en Durango (Bizkaia) con Valenciano y la número 9 de la candidatura europea, Eider Gardiazabal. El 22 estará en Barakaldo (Bizkaia) con el expresidente Felipe González. En el cierre de campaña, el 23, el líder del PSE hará doblete: se desplazará a Pamplona y, ya por la noche, en Vitoria. De los 17 actos, 11 los tendrá fuera de Euskadi. Significativamente, el exjefe del Ejecutivo vasco no pisará Andalucía, la federación más potente. 

"Han tirado de él a tope"

En el PSE aún no tienen una descripción más detallada de los mítines en los que participará su líder fuera de Euskadi, si compartirá escenario o no con los barones territoriales. Tampoco dan mayor importancia al hecho de que en su caso la agenda ya haya sido acordada con Ferraz. "Él se puso a disposición del Comité Electoral y lo cierto es que han tirado de él a tope. Quiere involucrarse porque cree que estas elecciones son cruciales para intentar cambiar en la UE las actuales políticas de salida de la crisis y dar un giro de verdad socialdemócrata, sin olvidar la vertiente interna de confontar con el PP y medir su desgaste", explican fuentes próximas al exlehendakari. Añaden que en el caso de López se suma su condición de secretario general y de secretario de Relaciones Políticas de la ejecutiva federal –el número cinco del aparato–.

"Lo de Patxi va por un cauce diferente, porque el PSE, como otras federaciones, está organizando su campaña. Y él es secretario general. Tiene un cargo de primer nivel, a diferencia de Carme, Edu o Pedro, cuya participación llega a demanda de los territorios. También Galicia ha anunciado quiénes estarán, como por ejemplo Zapatero", justifican fuentes oficiales de Ferraz. 

Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y vocal de la dirección federal, aún está a la espera, pero no quiere "forzar" nada con Ferraz. Desde el entorno del diputado por Bizkaia se destaca que ha recibido "muchas peticiones" de los territorios –"más de 50"– y no quiere "quedar mal" con ellos. "No nos han dicho nada aún. No tenemos ni idea de cómo han priorizado. Suponemos que nos lo dirán cuando esté resuelto", apuntaban en su círculo más estrecho. Una dirigente de su equipo más cercano sí mostraba cierta extrañeza por que López disponga de una lista completa de actos: "Hombre, raro es". "Ciertos cargos de la ejecutiva están teniendo un comportamiento no del todo prudente. Patxi es líder del PSE, pero Edu es secretario general del grupo y también está en la ejecutiva federal. Y Carme ha sido ministra de Defensa. Esperemos que lo reconduzcan, porque la gente quiere verles, y también a Pedro, y es normal", afirmaba otro de sus colaboradores.

Situación similar es la del diputado por Madrid Pedro Sánchez. Por ahora, sólo le han propuesto un acto "en un pueblo de Murcia", pero no dispone de más información y espera que se vaya completando el calendario en los próximos días, sobre todo porque en su cajón también se acumulan "bastantes peticiones". "Maniobra de Ferraz no sabemos si habrá, pero si uno de los posibles candidatos ya tiene la agenda cerrada y otros no...", recelaban fuentes del entorno del parlamentario. 

Una carrera que no comenzará hasta pasado el 25-M

La candidata de Antich gana en el PSOE balear en unas primarias con mucha participación

La candidata de Antich gana en el PSOE balear en unas primarias con mucha participación

El caso de Chacón es algo distinto. La exministra mostró su "ofrecimiento a la dirección federal y a la propia Elena de estar en España y apoyar al partido para ganar las europeas". Su problema es otro: este curso tiene contrato con el Miami Dade College, que no concluye hasta junio. Sí ha conseguido que la universidad la libere en la última semana de mayo, de forma que podrá participar en mítines entre los días 20 y 23. "En cualquier caso, no vamos a hablar de primarias, ni de Patxi ni de ningún otro potencial candidato. Carme piensa ahora en las europeas, no va a estar pendiente de lo que hagan los demás ni en la competición posterior", indicaban fuentes próximas a la exdiputada. "Mucho interés en pasear a Carme no tienen", lamentaba otro dirigente de su cuerda. 

Ferraz de momento señala que "el puzle no está totalmente hecho". "Ni siquiera están cerrados los actos de Elena y Alfredo. Hay que tener en cuenta que hay que encajar muchas piezas, entre ellas también las del resto de candidatos a las europeas. Pero, lógicamente, se hará una planificación equilibrada entre todos, para que nadie piense mal. Se está hablando con ellos y con las federaciones", añadieron. 

No obstante, la carrera de las primarias no se ha abierto oficialmente. Y no se hará hasta después de las europeas. De hecho, del Comité Federal de enero, en el que se fijó noviembre como fecha de las elecciones internas, salió el compromiso tácito de todos los candidatos –y la indicación expresa de la cúpula del partido y, nada baladí, de la presidenta andaluza, Susana Díaz– de no espolear el debate hasta pasado el 25-M, precisamente para intentar garantizar una campaña tranquila y procurar la salida del profundo hoyo en el que, a día de hoy, sigue sumido el PSOE. "Los cuatro saben que este todavía no es un momento, que están en el escaparate pero deben estar un paso por detrás. No van a aprovechar para hacer su propia campaña", observan en Ferraz. 

Más sobre este tema
stats