ELECCIONES AUTONÓMICAS

La candidata de Antich gana en el PSOE balear en unas primarias con mucha participación

La candidata de Antich gana en el PSOE balear en unas primarias con mucha participación

INFOLIBRE

La candidata apoyada por el aparato ha sido la ganadora de las primarias abiertas también en Baleares. Si el sábado fue Jaume Collboni quien venció en Barcelona, por pequeño margen, a su opositora, Carmen Andrés, este domingo ha sido la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, quien ha superado, con el 54,58% de los votos, a la exalcaldesa de Palma Aina Calvo, que ha reunido al 45,42% de los sufragios, tras un reñido escrutinio. De esta forma, será Armengol la candidata del PSIB-PSOE en las elecciones autonómicas de 2015.

Lo que sí ha diferenciado a ambos procesos es la participación. En Barcelona votaron 7.463 personas en la primera vuelta y sólo 5.524 en la segunda, de un censo teórico de 21.000 (o sea, un 35,5%). En Baleares, de un censo de 14.717 personas, ha acudido a las urnas el 80,3%: un 85% en Menorca, un 81% en Mallorca, un 77% en Ibiza y un 71% en Formentera. En algunas poblaciones, según destacó el partido, acudió el 100% de los censados. Sólo 2.587 de ellos son militantes del PSIB-PSOE, el resto, simpatizantes o ciudadanos de a pie.

El PSOE cierra 17 actos de campaña con Patxi López y aún ninguno con los otros precandidatos

El PSOE cierra 17 actos de campaña con Patxi López y aún ninguno con los otros precandidatos

Francina Armengol, que cuenta con el apoyo del expresidente balear Francesc Antich, ahora senador, se ha impuesto a la exalcaldesa de Palma, próxima a Carme Chacón, que prometía renovación. Pero la campaña tampoco ha revelado grandes discrepancias entre ellas.

Armengol es secretaria general del partido socialista balear desde 2012. Antes ejerció de concejal en Inca y de presidenta del Consell Insular de Mallorca. Fue la candidata del partido en las autonómicas de 2011, que perdió ante José Ramón Bauzá, del PP.

Aina Calvo, quien ingresó en el partido en 2003, fue durante cuatro años la alcaldesa de Palma, primero coligada con Unió Mallorquina y después en solitario tras expulsar del Gobierno municipal por corruptos a los concejales de la formación liderada por María Antònia Munar. Como su rival, también perdió unas elecciones frente al PP, las municipales de 2011. Desde entonces es la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma.

Más sobre este tema
stats