X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Eduardo Madina y Pedro Sánchez consiguen los avales necesarios para ser candidatos

  • El diputado vasco lleva a Ferraz 15.020 firmas, pero aún seguirá recogiendo avales hasta mañana. Espera llegar a superar los 20.000 apoyos
  • El madrileño asegura que también tiene bastantes más rúbricas de las 9.874 que hacían falta para pasar el corte

Publicada 26/06/2014 a las 14:00 Actualizada 26/06/2014 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Eduardo Madina, a su llegada a un acto con militantes en Córdoba, este 25 de junio.

Eduardo Madina, antes de un acto con militantes en Córdoba, este 25 de junio.

EFE
En toda disputa electoral, importan tanto los números como los golpes psicológicos al adversario. Y la carrera por la sucesión del PSOE lo es, y los aspirantes a la Secretaría General lo saben. Por eso tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina compitieron en su particular guerra de avales. El primero intentó este jueves tomar la delantera a su principal contrincante. Anunció que ya tiene los 9.874 avales necesarios para ser proclamado candidato. No quiso decir la cifra exacta, pero sí que superaba ese listón con holgura. 

Por la tarde, Madina respondió con números. Su equipo llevó a la sede federal del partido un total de 15.020 firmas. A esta cifra, según explicó su jefa de campaña, Imma Aguilar, se sumarán todos los que vayan llegando, porque el plazo para entregar todos los apoyos concluye mañana viernes, a la medianoche. Aguilar dijo a las puertas de Ferraz que les ha "sorprendido" el número de avales que se han ido enviando, especialmente a última hora. Fuentes próximas al diputado señalaron que es posible que se supere el umbral de los 20.000 respaldos, más del doble de los necesarios, aunque no hay ningún objetivo fijado, informa Europa Press. 

Aguilar incidió en que no quieren entrar en una competición por ver quién tiene más rúbricas. "No estamos haciendo una guerra con el número de avales, pretendemos ir a una campaña de votos. Nos dirigimos a todos los militantes de este partido y el número de avales nunca lo hemos considerado una cifra para competir, sino un requisito que hemos cumplido con la entrega de esta tarde". La mayor parte de ellos proceden de la Comunitat Valenciana, aunque hay algunas grandes federaciones aún no han enviado sus hojas. No dijo si entre las avalistas está Elena Valenciano, la vicesecretaria general, a quien se sitúa cercana a Madina. La jefa de campaña agradeció a los militantes el "empeño, el esfuerzo y la muchísima ilusión" con que están ayudando al equipo.

Los avales llegaron a Ferraz en seis cajas que portaban Aguilar, los diputados Ignacio Sánchez-Amor, Laura Seara, Patricia Hernández y el ex secretario general de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, Bernardino León

Madina habló desde Salamanca, adonde se desplazó desde Madrid para un acto con militantes. Allí dijo que es "un honor" contar con los avales. La votación del 13 de julio, añadió, puede dar lugar "al proyecto de cambio más valiente y más profundo del partido desde 1982" gracias a un congreso "histórico, especial y distintos a todos", ya que la elección se hará con voto directo, informa Europa Press.

Los avales, "la encuesta más fiable"

Horas antes, Sánchez hacía el anuncio. "Hoy puedo confirmar que tengo más de los 10.000 avales y en consecuencia puedo decir que pasaré ese corte y competiré por la Secretaría General del PSOE. No sé exactamente la cifra, pero es bastante elevada", adelantó. El parlamentario insistió en que, no obstante, "lo importante" es la votación de los 197.468 militantes del partido el 13 de julio, en voto directo, secreto y en urna. A la vez, deslizó este recordatorio a su rival: que el número de avales será, por ahora, "la encuesta más fiable de lo que puede ser el resultado". Sánchez lo decía porque el entorno del diputado vasco celebraba la semana pasada un sondeo de El Mundo que le colocaba como favorito entre los votantes socialistas

Pedro Sánchez periodistas
Pedro Sánchez atiende a los periodistas en el patio del Congreso, este jueves | EFE

Sánchez agradeció el apoyo de los militantes que han apostado por él, y subrayó que su "aval" es el "trabajo" que está haciendo y continuará desarrollando. Así, ha hecho más de 12.000 kilómetros desde que comenzó el periodo de recogida de rúbricas, y ha protagonizado 40 actos por toda España. Su objetivo, dijo, es un PSOE "cambiado, unido y fuerte", para "hacer frente a una derecha que está causando mucho dolor". 

Se daba por descontado que tanto él como Madina lograrían las firmas necesarias. Más dudoso es que pueda alcanzar ese umbral José Antonio Pérez Tapias, el tercer rival más fuerte. Pero hasta hoy ninguno de los dos diputados lo había confirmado con rotundidad. Una vez entregados los avales, será la Comisión Federal de Garantías la que valide los apoyos y ofrezca el recuento definitivo. El 2 de julio los aspirantes al trono del PSOE serán proclamados definitivamente. 

Sánchez matiza sobre Cataluña

Sánchez aprovechó sus declaraciones a los medios en el Congreso para salir al paso de la polémica que ayer él mismo suscitó en Barcelona. El candidato abogó por un "trato fiscal especial" para Cataluña y su reconocimiento como nación, y también defendió el federalismo asimétrico, que podría materializarse en competencias "exclusivas" como cultura y lengua. Hoy, para hacer frente a la "confusión" suscitada, Sánchez aclaró que él "siempre" ha defendido la Declaración de Granada pactada por los socialistas hace casi un año. "La España federal por la que apuesto es la España de la Declaración de Granada, el acuerdo que fue aprobado por todos los secretarios generales y también por la actual ejecutiva federal, a la que no pertenezco, pero me reconozco en esa declaración", dijo. Ello implica defender que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que se fundamenta en la igualdad de todos los ciudadanos, la solidaridad y la diversidad. 

Respecto a la cuestión fiscal, señaló que se está en la "antesala" de la reforma de la financiación autonómica, en el que se deberían reconocer "las especificidades de todos y cada uno de los territorios de España". ¿Cataluña merece un trato diferente". Lo que quiere es que "todos los sistemas de financiación, respetando la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, garanticen un sistema acorde con todos y cada uno de los pueblos de España, Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias, etc". Y, como gesto contra Madina, reivindicó que "nunca" ha defendido un "referéndum legal ni acordado", sino "la reforma constitucional, la España federal y el referendo por parte de todos los españoles".

En el equipo del diputado vasco no daban crédito a las declaraciones de Sánchez de ayer. "Si él hubiera dicho eso, le habrían curtido por todos lados, le mandan en barco desde Cartagena", ilustraban, con evidente enfado. 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Goyo Escalante Goyo Escalante 27/06/14 12:08

    Señores Madina y Sanchez, la avaricia en firmas cierra las posibles alternativas y por tanto el debate. Considerar que la mayoria que quienes os apoyan son hombres del aparato, que los pobres; parados, jubilados con mínimas pensiones, que pensionistas que tienen que sacar adelante a sus hijos, hermanos, etc. etc. no pueden pagar ni el carnet. ¿sabéís cuantos militantes se han dado de baja en el partido por no poder pagar las cuotas? ¿A quienes representáis?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 27/06/14 15:41

      Que està sucediendo amigo Goyo Escalante....?como entender ciertos comentarios....? "Avaricia en firmas", luego vendra   avariicia en votos....? luego vendrà la letania, el rezo el credo, el aparato, el aparato, y les arrojareemos los "pobres parados, jubilados, sacar adelante a hijos, hermanos, no pueden pagar ni en carnet...¡alto ahì!, creo que fue en Octubre del 2013, la Direccion del Partido, comunicò a los  Militantes ofreciò contando con la maxima discrecciòn una rebaja del 50% en ves de 5 @ menssuales  pagaderos 30 semestrales, la mitad 15 semestral,  y si la situscion lo trequeria suprimir la cuota conservando el carnet que a ti tante te preocupa, con los mismos derechos. Amigo el conocimiento nos hara libres me consta que tienes mucho conocimiento a que viene esta expolosiòn sobreactuada en tus comentarios....? no sabes lo dificil que resulta para mì tener que salir al paso de tus explosivas recetas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 27/06/14 08:59

    Perdòn, el comentario nº 4 va destinado a Casla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amb amb 26/06/14 19:59

    No estaría mal, que además de recoger sus avales, proceso necesario para la democracia interna, fueran dando pistas de que harán desde la Secretaria General y después desde un posible gobierno, en los temas que preocupan a los militantes, a los electores y al país. y eso si no se vale el "luchar contra el PP y la derecha"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 27/06/14 08:55

      No estaria mal que ademas de hacer un comentario, hacerlo coherente, como coherente se`rà la campaña que realizaran ambos ahora  ya candidaatos a ser elegibles,  hasta el 13 de Julio que serà el dia en que estamos convocados los militantes a votar por ellos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 27/06/14 08:47

      Haber si te gusta mas este otro panorama "El Monedero  de la Iglesia a dejado de llamarse cepillo" te va màs ¿verdad.....?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 27/06/14 15:27

        siempre faltado el respeto asi nos va aprenda educación y modales que todos sabemos del pie que cogea y no por eso le dejamos de tratar con educación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 27/06/14 16:29

          Para demostrar tu vesania, un detalle para aatacarme con la misma letania de siempre, te has valido de un comentario  enviado por mì y destinado a otro  .edra para Casla asi consta claramente, o sea te piensas list@, pero no eres inteligente -consideralo un insulto si quieres- me da igual, no trato de insultar, sinio dew poneer en evidencia tus malas artes para tratar de conseguir alguna ventaja (?) dialectica conmigo, incluso comprometiendo a otros contertulios del foro, y vuelvo a repetirte como siempre a ti y a los otros, mis argumentos van a cara descubierta de igual modo rebato los que  cosidero contrarios a mis convicciones, mas  aùn si son insultantes, no me canso de repetioslo. Debajo de tu disfraz hay un argumento mio, porque no me los has reebatido...? en ves de insultar con que no tengo modales, eso demuestra tu impostura y sectarismo, vale ya......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Irenepaz Irenepaz 27/06/14 19:37

            (El monedero de la iglesia ha dejado de llamarse cepillo), menudo argumento. No obstante si le he ofendido en algo que sea contrario a su opión le pido disculpas, ya sabemos como son los dogmas. un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • molete molete 27/06/14 21:39

              Ahora vas a conocer un pequeño extracto , resumido del argumentario (Que tu despachas en  el nº 13 con un despreciativo "menudo argumento")Con la misma Letania, con el mismo rezo, con el mismo credo. La Izquierda utòpica con sus memeces, Los  limosneros,  con sus bandejas y paseantes, convertiran en Monedero è Iglesias, lo que hasta ahora eran "cepillos" para fieles y caminantes.. Confieso que no  dispongo de merito academico en Ciencia Politica, pero si del comportamient o exòtico de esta Izquierda utòpica, Ilustrada, Academica y Regalada, Inconformista, hay para elegir, tantos comoejemplos que haberlos haylos, qque su sdestino acaba en el Redil de la Dercha incluso extrema, ò en el "caladero" de la CE Conferencia Episcopal...La Iglesia(tan  denostada), todo esto cada dia que pase os va a resultar mas dificil  de rebatir incluso a vuestro propio subsconsciente, ya lo verais, s, este  Molete seguirà estando por aquì, siempore atento y ocurrente, pero creyendo lo que dice, siempre

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • molete molete 27/06/14 20:58

              No Irenepaz, ¡NO!, no se trata de sentirm ofendido, es un cuestiòn de principios ¿sabe lo que eso----- significa...? pues es una cuestiòn de honor, es el tono dogmatico de tus disculpas. Vamos a ver.. dices.. "menudo argumento". Veamos la asecuencia comentario nº 1 de Casla--- Pedro Sanchez y Madina, madre mia, que panorama. Respuesta de Molete. a Casla... Haber si nte ngusta màs este este otro panorama "El Monedero de la Iglesia ha dejado de llamarse "cepillo", te và màs ¿Verdada?Por error va a parar al Buzòn nº 4, seguida mente aviso mediasnte elo protocolo del medio, queda reflejado para Casla. Este ùltimo comentario fuè el que  sustrajiste del Buzon nº 4 y destinado a Casla. Mira  criatura, aproivechaste la sustracciòn de un mensaje ajeno a tì, para montar un falso ultraje por mi paarte, para justificar el falaz mensaje nº 9, que mas bien parece la amenaza  sectaria contra mi persona , "Sabemos de que pie cogoea y no por eso le dejamos de tratar con educaciòn" ademas "choteo"

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • molete molete 27/06/14 16:03

          Haber, donde està mi falta de respeto para decir que no tengo educaciòn...? qque contrqadigo yus insultos as diestro y siniestro cuando te apetece, sin siquiera reflexionar, cuando pintas situaciones falsas sin ningun rubor...? que sabemos por lo menos yò, de que piè, cojeas....?, que estas siempre con la misma letania, siviendo a un mismo credo sin argumento alguno, cuando quieras recopilamos todos tus comentario con sus argumentos y tambien los mios....venga ahora mismo, si incluso hay comentarios de tus iguales quejandose de ...bueno no hay porque estar insultando con lo mismo, al mismo todos los dias, la  derecha se tiene que estar mondando de risa", ojo comentarios de tus propios iguales quejandose  de comentarios entre ellos los tuyos, desde cuando es falta de educaciòn defenderse de los insultos y agresiones verbales ajenas, utilizando con ligitimidad y justicia el arte de la retòrica, si tanto te molesta, ABANDONA ¿Privilegios por tener la lengua  afilada....? ninguno màs.....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 26/06/14 18:03

    Y si no los tiene se los buscarán los banqueros. Que no se preocupe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 27/06/14 09:03

      Hola...amigo...? Humm...... no les veo mucho seentido a esas  palabrejas....parece que vas perdiendo "fuelle".... no las veo a tu altura, mas bien parecen hablar por hablar y salir del paso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • casla casla 26/06/14 16:32

    Pedro Sánchez y Madina.... Madre mía que panorama...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre