X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza a sólo seis puntos de un PSOE hundido

  • El partido de Pablo Iglesias obtendría el 15,3% de los votos si ahora se celebraran generales, sólo 5,9 puntos porcentuales menos que el PSOE
  • La ventaja del PP sobre los socialistas se amplía hasta los 8,8 puntos, pero el bipartidismo sufre su peor resultado histórico
  • El trabajo de campo del sondeo se hizo entre el 1 y el 9 de julio, antes de que los militantes del PSOE eligiesen a Pedro Sánchez

Publicada 04/08/2014 a las 12:12 Actualizada 04/08/2014 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 81

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

EP
Podemos irrumpiría con fuerza en el Congreso si ahora se celebraran elecciones generales. Obtendría el 15,3% de los sufragios, lo que le situaría como tercera fuerza política a tan sólo 5,9 puntos de los socialistas. Este lunes, 4 de agosto, el CIS dio a conocer los resultados del barómetro político [consúltalo aquí en PDF] cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio. Ello supone que el sondeo se hizo con el PSOE inmerso en un proceso de renovación interna aunque antes de que los militantes socialistas votaran a su secretario general, consulta que ganó Pedro Sánchez

El CIS otorga una estimación de voto del 30% al PP, que seguiría siendo la fuerza más votada, con una ventaja de 8,8 puntos porcentuales sobre un PSOE que se quedaría en el 21,2%. Ello supone que el partido de Rajoy amplía su ventaja sobre los socialistas en 3,1 puntos respecto al barómetro realizado en abril. PP y PSOE suman ahora el 51,2% de los votos –su peor resultado histórico– y una cifra muy similar a la obtenida en las europeas del pasado 25 de mayo, cuando los dos principales partidos lograron el 49,06% de los votos.

A este resultado contribuye el desgaste de ambas formaciones. El volumen de españoles que daría ahora su confianza al partido de Mariano Rajoy es del 30%, lo que supone 14,63 puntos de caída respecto a las generales de 2011, cuando obtuvieron el respaldo del 44,63% de los electores. Es su índice más bajo en toda la serie. Por otro lado, en el PSOE no se ven síntomas de recuperación. De hecho, los socialistas siguen sin capitalizar el trecho perdido por los conservadores y obtienen en este barómetro de julio su estimación de voto más baja de toda la serie. En 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba logró el peor resultado de su partido desde la Transición, un 28,76%. Ahora se situaría en el 21,2%, 7,56 puntos menos que entonces y cinco menos que en el último barómetro. 

En intención de directa de voto con respuesta espontánea, sin cocina previa, PP, PSOE y Podemos logran resultados casi igualados. Ambos obtendrían el 12,8%, 10,6% y 11,9% de los votos respectivamente. Si se suman voto más simpatía, Rajoy logra un 16,1%. Los socialistas un 14,6%. Y Podemos un 13,1%. 

La fuerte irrrupción de Podemos afecta a Izquierda Unida. La federación de Cayo Lara conquistaría ahora el 8,2% de los sufragios, por el 10,9% que le otorgaba el CIS en abril o el 11,3% de enero. Desde principios de año, la federación de izquierdas se deja 3,1 puntos, si bien sigue estando por encima del resultado logrado en las generales de 2011, cuando obtuvo el 6,92% de los votos. También baja UPyD. El partido de Rosa Díez se queda en el 5,9%, 3,3 puntos menos que a principios de 2014, lo que supone perder el 33% de su electorado. En las últimas generales la formación magenta firmó el 4,7%. En intención directa de voto IU obtendría el 6,2% y UPyD el 3,5%.

Salvo ERC –que sube ocho décimas– el resto de las principales fuerzas acusan una bajada en estimación de voto respecto al barómetro de abril. Así, CiU cae una décima (del 3% al 2,9%); el PNV, otra (del 1,1% al 1%); el BNG, una (del 0,6% al 0,5%) y Coalición Canaria, otra (pasa del 0,4% al 0,3%). La estimación de voto a otros partidos, que saltó del 5,6 al 6,6 entre enero y abril, baja ahora al 4%. 

Valoración de líderes 

Asimismo, la encuesta incluye la tabla de valoración de líderes. Ninguno de ellos alcanza el 4. Y la líder de UPyD, Rosa Díez, deja de ser la que mejor puntuación recibe. Pasa a obtener un 3,52 por el 3,88 del anterior barómetro. En esta ocasión, la política mejor valorada es Uxue Barkos, que obtiene un 3,94. Le sigue  Alfred Bosch, portavoz de ERC, con 3,75 puntos. Cierran la tabla el peneuvista Aitor Esteban (2,22); y el de UPN, Carlos Salvador (1,80).

Entre los ministros, Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la más valorada, si bien pasa del 2,87 al 2,75. En el otro extremo, Alberto Ruiz-Gallardón baja 0,19 décimas, del 2,06 al 1,87; al igual que Ana Mato, que pasa del 2 al 1,89. El farolillo rojo es José Ignacio Wert, que otra vez hace récord: cae cinco centésimas si se compara con enero: un 1,37 tiene ahora.

Los datos reflejan también cómo el mensaje de la recuperación no cala entre los españoles. De hecho, el 81,5% cree mala o muy mala la situación económica (85,2% en el barómetro de abril). La lista de los problemas de los ciudadanos no detalla cambios sustanciales. El paro es la mayor preocupación para el 77% (80,3% en abril), seguido por la corrupción y el fraude (41,5%, frente al 36,3% del sondeo anterior). La inquietud por la clase política aumenta cuatro décimas y se alza hasta el 26,4%. 

La gestión del Gobierno es calificada como muy buena o buena por un 8,1% de los españoles (eran el 5,9% en enero), y como mala o muy mala por el 67% (70,8% a principios de año). Tampoco ilusiona mucho la labor de oposición del PSOE: la aprueba el 2,1% y la censura el 70,4% (68,9% en el barómetro anterior). La confianza en Rajoy y Rubalcaba mejora, pero muy poco. En el presidente del Gobierno confía el 13,1% y recela el 85,7% (86,4% en el estudio último), y en el ya ex secretario general del PSOE creía el 8,5% y desconfiaba el 89,8%.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 10/08/14 13:12

    ¿Quién puede entender que Zapatero tuviera tripas para decir que el Sistema Financiero Español era uno de los más seguros del mundo, delante del Parlamento Europeo, Merkel y el emperador BARAK OBAMA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 05/08/14 23:54

    Pero los amantes del bipartidismo nunca permiten que la realidad les estropeé una buena teoría. Así que ellos siguen teniendo razón y los votantes se equivocan otra vez. Los de Podemos continúan catalogados como electores que caen con facilidad en las redes del populismo y la demagogia y deciden ser guiados por la bilis y el cabreo. Antes o después se les pasará y volverán con papá y con mamá.... Y aún se preguntan por qué cada vez más gente sale huyendo de los grandes partidos. Es fácil. Por puro sentido común. (Antón Losada en el diario.es)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 05/08/14 00:12

    Después de leer por encima los comentarios, he llegado a una conclusión,  en España gobierna el PSOE. Tremendo la campaña de la pinza PP , PODEMOS. Por cierto el lider de la nada ha dicho que ellos no son ni kzquierdas ni derechas, UPyD con coleta, a ambos les une lo mismo, odio al PSOE. Vamos al desastre, pero ellos contentos, porque su objetivo es que no gobierne el PSOE. No conocerán en su vida un presidente que gobierne para los desfavorecidos, como lo hizo Zapatero, pero desde su adanismo infantil  propio de los twiter y la ignorancia politica, Zapatero era como un Hitler moderno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/08/14 18:34

      Pinza PP-Podemos... Estoy con usted. Decir barbaridades sale gratis. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • rubica rubica 05/08/14 20:00

        Se retralimentan mutuamente.Algo que cualquiera que tenga una pequeña experiencia en el seguimkento y comportamiento de los actores políticos,  lo reconoce a la primera. El adanismo de podemos y sus seguidores nos llevan al desastre. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • rubica rubica 05/08/14 19:58

        Otro desinformado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/08/14 01:26

      Es verdadera su sentencia señor Rubica,  ... "No conocerán en su vida un presidente que gobierne para los desfavorecidos, como lo hizo Zapatero"... créame, me quita usted mucho terror de encima.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • rubica rubica 05/08/14 19:57

        Tu ignorancia es superior a tu atrevimiento. No tiene ni idea de lo que hablas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • javielito javielito 04/08/14 23:34

    El PSOE ha llegado a donde está el solito, y no es de Izquierdas es socialdemocracia liberal al igual que todos sus compadres europeos, ya veremos a Renzi pero es otro que va camino de integrarse en el liberalismo más ortodoxo haciendo bueno a la Democracia Cristiana. El único socialismo viable y con rostro humanitaria, que pudo convivir con el capitalismo liberal fue el socialismo escandinavo donde Olof Palmer llego a ser un modelo incluso para Felipe Gonzalez, pero los acontecimientos de la agonía del Comunismo soviético, hicieron desechar esa vía y optar por la socialdemocracia liberal. De toda formas el modelo escandinavo era difícilmente trasladable a otros lares por las condiciones especiales de los países escandinavos, poco poblados y con grandes recursos naturales que hacían posible financiar las políticas sociales que contrarrestaban las desigualdades del capitalismo liberal. Por eso durante varias décadas fueron las sociedades menos  desiguales entre ricos y pobres. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo Marmol Pablo Marmol 04/08/14 23:15

    El PSOE tiene un panorama complicado, su historia como partido de izquierdas ya es más que dudosa. Como afrontó la época pre-crisis, la crisis y después la nefasta oposición, lo ha colocado en una situación muy delicada. Partimos del desmoronamiento en apoyo ciudadano, que tiene su consecuencia electoral como hemos visto, seguir así los llevará a su desaparición. Si apoyan al PP igualmente desaparición del mapa político, aunque tienen 4 años más para terminar de desintegrar el estado social, si es que queda algo. Si pactan con partidos de izquierda estarán en minoría y tendrán que aceptar políticas de izquierdas contrarias a su naturaleza, lo que se verá como una obligación post electoral y consecuentemente comparsa de la verdadera izquierda, lo que tampoco les hará recuperarse. La única solución que les queda es no pactar con nadie, no se pueda formar gobierno estable o esperar a que caiga el que surja. Para lograr el voto por descarte en un futuro a base de amnesia de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 04/08/14 22:31

    Es lamentable que el PP siga en cabeza en intención de voto, desde luego. Es lo más lamentable de todo. Lo segundo más lamentable, a mi humilde parecer, es que a día de hoy el PSOE parezca más cerca de pactar con el PP para formar gobierno que con IU y/o Podemos. Por eso asusta aún más que el PP siga en cabeza en intención de voto. IU, Podemos, Equo, etc parecen más dispuestos a llegar a acuerdos de mínimos si de ello dependiera el cambio; ¿hará el PSOE por participar y colaborar para que dicho cambio pueda llevarse a cabo, o permitirá otros 4 años del PP?. Mucho ojo con esto, que luego no vale pasarse otra legislatura diciendo que no son lo mismo y que el PP es muy malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 04/08/14 22:29

    IU y Podemos buscan sorpasso para gobernar sin el PSOE. Es legítimo desde luego. Pero los más contentos hoy es la derecha española. Tenemos PP para rato por la división de la izquierda (crece la pinza: PPIU y PPODEMOS). Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • javielito javielito 04/08/14 23:21

      Lo que dice el El analista de Marilyn es así aquí no hay pinzas, aquí hay posiciones ideológicas, si el PSOE hubiese querido girar a la izquierda lo podía haber hecho, pero eso es impensable para sus élites que están en el sistema tan ricamente instalados, nunca es tarde pero el PSOE creo que ya ha quemado sus barcos en el Congreso, eligiendo el secretario más a la derecha del partido apoyado por Susinita y la camarilla de Felipe que es la que apoya a Susanita. Van a tener problemas con las primarias porque hay más de uno que se va a presentar, además de que Susanita lo piensa hacer, ¿qué hará Sánchez? ¿se va a presentar también o va hacer lo que le digan en el aparato?. Fuera de Andalucía la sangría del PSOE va a ser de escándalo, ¿qué van a hacer todos esos concejales sin cargo?. ¿Se van a rebelar contra la cúpula?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/08/14 22:59

      La solución es sencilla señor JJose,: ....que el Psoe se haga de izquierdas y se integra al resto de la izquierda.  Así TODA la izquierda estará unida, como queremos todos.  (eso significa no más artículos 135, no más puertas giratorias, no más votar con la derecha, no más leyes electorales indignas, etc)... ser de izquierdas no es difícil... animemos al Psoe a respetar la voluntad civil, a integrarse a la izquierda, a abandonar el Bipartito... creo que los brazos de la izquierda están abiertos... solo falta que "el Aparato" quiera... mientras, como es lógico. uno a uno, los izquierdistas se seguirán yendo del PPSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/08/14 22:15

    "El 15M dijo que el emperador estaba desnudo y esa es una lección que no hemos olvidado."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 04/08/14 21:52

    Con algunos comentarios aqui expuestos, asi no vamos a ninguna parte es penoso ser de izquierdas y ver lo que se dice en este foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serpiente serpiente 04/08/14 21:50

    A pesar de la aparición del nuevo secretario general, que parece encantador y sensato, este Psoe está tan desacreditado y suscita tanta desconfianza que veo a muy largo plazo su recuperación, pero a cambio tenemos la energía de Podemos con sus propuestas sin ambages y fuera de lo politicamente correcto en este pais, eso ilusiona, estimula a tanta gente decepcionada y hastiada de esos politicos sin alma, buitres con lenguaje de perdonavidas...soy optimista y apuesto por una subida mucho más espectacular de lo que parece a simple vista, yo lo pongo ya en el número 2, y será bueno para el pais tener esta fuerza joven y rompedora en el parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre