X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Federalismo

El PSOE presentará su reforma constitucional al resto de partidos en septiembre

  • Antonio Pradas defiende una modificación de la Carta Magna que camine hacia una España federal y blinde el Estado del bienestar
  • El secretario de Política Federal reitera el rechazo de los socialistas a la intención del Gobierno para que se elija directamente a los alcaldes

infoLibre Publicada 27/08/2014 a las 14:51 Actualizada 27/08/2014 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Pedro Sánchez durante su visita a un centro de mayores de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el pasado 26 de agosto.

Pedro Sánchez durante su visita a un centro de mayores de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el pasado 26 de agosto.

PSOE
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, aseguró este miércoles que su partido presentará en septiembre al resto de las fuerzas políticas su propuesta de reforma federal de la Constitución, según informó el PSOE en un comunicado.

El número tres del PSOE defendió una reforma de la Carta Magna que propicie la evolución del Estado autonómico hacia un Estado de federal y que blinde el Estado del Bienestar e impida "por la vía de la garantía constitucional" los recortes. Eso sí, subrayó que los socialistas buscarán "un consenso básico" en relación con las materias a reformar una vez presentada su propuesta.

Eso sí, secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya dijo a Europa Press que no hay fecha para registrar esa propuesta en el Congreso de los Diputados hasta comprobar que pueda ser "útil" y tenga la posibilidad "de abrirse camino y de tener éxito". "Lo haremos cuando sea útil. Nosotros no queremos golpes de efecto. Registrar una solicitud o una propuesta cuesta muy poco en el Congreso. Ahora, alcanzar una posición favorable a ese debate de disposición de una mayoría para debatir cada uno con sus posiciones, con la voluntad de llegar a un acuerdo, es algo que cuesta más", señaló Luena.

Para Pradas, es la hora de que la Constitución "incorpore la experiencia autonómica de los últimos 35 años" con el objetivo de "corregir disfunciones y duplicidades" y de "garantizar la suficiencia financiera para prestar los servicios a la ciudadanía en régimen de igualdad en todo el territorio del Estado". Además, expuso la necesidad de transformar el Senado para que sea "una verdadera Cámara de representación territorial".

Reforma del sistema de financiación

Por otro lado, Pradas afirmó que los socialistas instarán al Gobierno "a que reforme el actual modelo de financiación autonómica" y rechazó la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de aplazar el debate de reforma del actual sistema sine díe". En este sentido, ve urgente la modificación de la financiación de las comunidades autónomas que, a su juicio, "no debe demorarse más". Además, defendió que, hasta que se reforme, debe aplicarse de manera "correcta" el actual modelo para que garantizar "el normal funcionamiento de los servicios básicos en los diferentes territorios".

Por último, y en relación con la reforma de la ley electoral que el PP quiere plantear, Pradas calificó de "aberración política" que los conservadores pretendan modificar "de forma unilateral" las "reglas del juego para conseguir ventajas electorales". En su opinión, una iniciativa de este tipo "requiere de amplio consenso" y si no lo hay, la aprobación de la propuesta del PP sería un "pucherazo" similar al que perpetró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha al reformar el Estatuto de dicha Comunidad.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • javielito javielito 29/08/14 01:29

    Señor Sánchez si de verdad quiere derogar el artículo 135, preséntela en el parlamento, la propuesta, que vean sus amigos europeos que los va a traicionar como nos traicionó a nosotros su partido cuando la reformó, que ya vera como le pagan a los traidores al liberalismo en Europa, pero a quien quieren engañar las promesas vanas se las lleva el viento, mójese y preséntela en el parlamento, que los partidos a los que se la quiere presentar para que la vean le aseguro yo que la votan a favor, pero veríamos los suyos que hacían si es que se atreviese usted claro, que va a ser que no. Porque ya le dieron un tirón de orejas por romper el pacto de votar a Juncker, si ahora les dice que va a romper el pacto con los banqueros europeos para anteponer el cobro de la deuda a nuestro bienestar dura un "soplío" de Secretario General, que en Bruselas no pagan a traidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 29/08/14 00:53

    "El PSOE defendió una reforma de la Carta Magna que propicie la evolución del Estado autonómico hacia un Estado de federal y que blinde el Estado del Bienestar e impida "por la vía de la garantía constitucional" los recortes" ¡Que cachondos estos del PSOE jajaja¡, ahora dicen que la reforma del artículo 135 que hicieron con el PP, hay que volver a reformarlo, pero cuando sea útil y tengan mayoría para que la reforma salga adelante, ¿qué esperan sacar 2/3 de los diputados en las próximas elecciones? Por que saben de sobra que en el PP dice que nones, que si reformaron el artículo 135 y cavaron su tumba que ahora no van a ser ellos los que le salven el culo, que si les interesa los pueden  acoger como una corriente democristiana dentro del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/08/14 16:37

    La Constitución es demasiado importante para la sociedad civil como para dejarla en manos del PPSOE...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 28/08/14 14:53

    !Ten cuidado Pedro con tus cartas, que estas señoras se las saben todas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/08/14 12:18

    El PSOE hace un nuevo guiño al bipartidismo, no se han enterado que lo que la sociedad reclama no es una reposicián de fichas en un tablero de ajedrez, como ya han hecho con el rey, sino el volteo del tablero para reiniciar el juego. Solo un proceso constituyente con la participación de todos permitirá abordar un futuro realmente democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/08/14 21:20

    NO CUELA PPSOE... PROCESO CONSTITUYENTE CON LA INTERVENCIÓN DE TODA LA SOCIEDAD CIVIL, LUEGO DE LAS GENERALES... LO DEMÁS ES UN GOLPE CONSTITUCIONAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/08/14 21:15

    Esto es lo que harán el PP y el PSOE.... dejar encadenada a toda la sociedad española al los que mandan desde siempre. Ese 1% que les paga sus privilegios y retiros dorados. Promero salvaron la Monarquía a toda prisa, antes de que la sociedad respondiera. Sin, no ya consultarla, sino apalearla si asistía a al desfile con un simple pin republicano.... Ahora, el Psoe cumple su rol. Sin consulta, sin democracia y con toda la jeta, hará la Contitución que necesitan Los Ibex35, La Monarquía Impune, Los amigotes del Estado y los Bancos financistas del saqueo al Estado.... A cambio, el PP correrá con los gastos de su Pucherazo Electoral que tanto favorece al Psoe.... Ciudadanos, a falta del abuelo Franco, sus nietos, el PPSOE nos vuelve a "Atar bien atados" por otros 40 años.... ¿No querías transición?... pues toma la seguna... TRAGA Y CALLA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 28/08/14 13:28

      Vaya otra vez el panfleto basurero del analista. Y cada vez mas casposo y agresivo. No creo que usted sea ejemplo de ninguna ética. Dentro de otros diez minutos otro panfleto basurero, y así hasta uno, dos, tre.... 10000 al día. Se cree usted que por repetir semejante panfleto mil veces podrá convencer a alguien. Y si no convence a nadie con semejante agresividad por lo menos, dice usted, habrá gente razonable que deje de leer los comentarios para no tener que soportar otra vez su panfleto. !Usted gana! !Me rindo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/08/14 16:52

        Señor Roca, usted como representante del PPSOE me llama:  "basurero, casposo, agresivo"... yo sólo le digo que el PPSOE es apura a Pucherear una modificación de la Constitución entre Sánchez y Rajoy para dejar atado el sistema heredado de Franco por 40 años más.. Si no es así y usted lo niega, le pido exigir a Sanchez un proceso Constituyente entre todos los partidos después de elecciones generales.. así no podrán volver a repetir la inmundicia de no consultar a la sociedad como hizo Rubalcaba con el Rey... Puede que sea, como usted dice: "basurero, casposo, agresivo"... pero una cosa es cierta: yo defiendo la democracia y usted no... Yo defiendo la participación social y usted la oligarquía de una Casta miserable..... En algo le doy la razón: Lo volveré a repetir.. recordarle lo que hacen, lo que son y lo que hicieron es lo que más les jode a los miserables... Podrán trampear para ganar votos con pucherazos diferentes y reiterados, pero no les será fácil ganar votos. Los escracharemos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/08/14 19:17

          Otra propaganda repetitiva del analista casposo. Cada vez me recuerda mas a los prepotentes franquistas de mi juventud que iban insultando a los demócratas poniéndole toda serie de epítetos al igual que insultaban todo aquello en lo que creían. Las formas son el fondo y usted es un faltón repetitivo, con formas de franquista prepotente. Los franquistas siempre se metían con los sentimientos de los demócratas, llamándoles anti demócratas, corruptos, etc.. Usted, tiene las mismas formas. no lo distingue nada, solamente los cuentos que cuenta son distintos pero en el fondo y la forma... lo mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/08/14 21:02

            Señor Basanta, su preocupación es tacharme de casposo, franquista.... la mía criticar con argumentos la felonía del PPSOE. Esta vez, abocados a Pucherear juntos, Sánchez y Rajoy una constitución que responda a los intereses del Ibex35, de los "amigotes del Estado, de los banqueros, de la Monarquía..es decir, para sus amos... La estrategia ya la trazó Rubalcaba, Había que cerrar el acuerdo PP+Psoe sobre la constitución antes de ser desplazados del poder por la indignación de la Sociedad Civil. Rubalcaba anunció el cambio constitucional, pero su absoluto desprestigio y su notoria caída (se hundió en las europeas) le obligó a poner una cara más bonita en su lugar, pero la estrategia continúa: PUCHERAZO CONSTITUCIONAL PPSOE.. eso sí le dió tiempo a traicionar una vez más a la sociedad, ayudando de la mano del PP a dejar nada menos que dos Reyes dos. Pido a las bases del Psoe que exijan un Proceso Constituyente junto a toda la Sociedad Civil. La Constitución para los españoles no del PPSOE 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • arrossinat arrossinat 27/08/14 19:30

    ¡Pues que se den mucha prisa, que el tiempo vuela! Y yo creo que a muchos españoles (incluso aunque no les votemos) nos gustaría, incluso por el bien del país, ver salir de la UCI a un NUEVO PSOE, regenerado tras los imprescindibles “trasplantes”: de corazón, de pulmones, de hígado, de riñones,... y, sobre todo, de AUTÉNTICO SOCIALISMO, de IDEALES, de HONRADEZ, de TRANSPARENCIA,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre