La Generalitat ordenó este martes paralizar "
de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la
suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC) –
publicada hoy mismo en el
Boletín Oficial del Estado– pero aseguró que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que
"las responsabilidades las debe asumir el Govern" y no los funcionarios, cuya seguridad jurídica quiere preservar el Ejecutivo. "Lo que no podemos en este contexto es poner contra las cuerdas a funcionarios de la administración de la Generalitat o local o a particulares", dijo, y añadió que
quien difunda elementos de la campaña desde ahora lo hará bajo su responsabilidad.
Bajo el lema
Tu decideixes –
Tu decides–, este sábado se puso en marcha la campaña institucional, que incluye anuncios en prensa escrita, radio y televisión y también una página web propia,
www.9nconsulta2014.cat, aunque en este caso, no concretó si dejará de estar operativa. Luego se pudo comprobar: está operativa, pero sin actualizar y sin el vídeo de campaña.
Aun así, insistió: "Si alguien se pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar por parte del Govern es que
el lunes no acabó nada", en referencia a la suspensión del TC. Por eso, pidió al Alto Tribunal que
decida sobre las alegaciones del Govern tan rápido como ha decidido sobre los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y a la convocatoria del 9N.
Las alegaciones para levantarse la suspensión se presentarán en horas, y en pocos días se presentarán las alegaciones sobre "el fondo", y subrayó que la ley catalana no está anulada sino suspendida. En cualquier caso, el Govern
no da marcha atrás a sus objetivos y su única hipótesis de trabajo sigue siendo que la consulta se celebrará en el 9-N y que el debate no es jurídico, sino político.
Preguntado por si el Govern prevé un adelanto electoral antes de las municipales de mayo, Homs fue claro: "
No, no, rotundamente no". Destacó que los planes del Govern a favor del 9-N se mantienen inalterables, que
hay una gran unidad entre los consellers en este tema y acusó al TC de actuar supeditado a los intereses del Gabinete liderado por Mariano Rajoy.
Promoción de iniciativas legales
El Govern aprobó cinco medidas donde concreta su voluntad de mantener operativo su hoja de ruta, y la primera de ellas es "
promover las iniciativas legales, políticas e institucionales orientadas a garantizar el proceso" para que la ciudadanía pueda votar el 9-N.
La Generalitat se pone a disposición del Parlament "para hacer cualquier actuación que considere oportuna" por la suspensión cautelar de la ley de consultas, y explica que
se personará ante el TC y solicitará de inmediato una definitiva resolución que avale el 9-N. Además, detalla que tomará "
las medidas correspondientes de carácter temporal y cautelar que sean consecuentes con los efectos que generan las resoluciones del TC".
Uno de sus objetivos es la de
garantizar en todo momento la seguridad jurídica y de que los empleados públicos de la Generalitat y de los entes locales actúan correctamente: "Protegemos a terceras personas, no queremos que descanse sobre sus espaldas la responsabilidad de tomar una decisión".
Homs anunció que el president de la Generalitat, Artur Mas,
mantendrá en los próximos "dos o tres días" encuentros con los líderes de los partidos que apoyan la convocatoria de la consulta del 9-N: ERC, ICV-EUiA y CUP.