x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Benalmádena

La regidora de Benalmádena mantiene en su puesto al teniente de alcalde imputado

  • Fuentes del ayuntamiento explican que la alcaldesa sólo conoce la imputación por la prensa y debe estudiar el auto
  • El PP de Málaga, por su parte, asegura que no se inmiscuirá y admite que está negociando con Francisco Salido para incluirlo en sus listas en los próximos comicios municipales

Publicada el 05/11/2014 a las 06:00 Actualizada el 04/11/2014 a las 23:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, junto a la alcaldesa, Paloma García.

El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, junto a la alcaldesa, Paloma García (en el centro).

AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Mientras las acciones judiciales siguen su curso, las reacciones políticas se hacen de rogar. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García (PP), aún no ha tomado ninguna medida en este sentido tras la imputación de su número 2 en el ayuntamiento, Francisco Salido –con el que gobierna en coalición– por el escándalo del comedor social de la localidad. Fuentes del PP de Málaga, de igual forma, descartan intervenir en el pacto de Gobierno, aseguran que esperarán a ver cómo se desarrollan los acontecimientos e incluso confirman que están negociando con Salido para incluirlo en las listas del PP en las elecciones municipales de 2015.

El pasado lunes el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos imputaba a Salido y a otros cinco responsables del comedor social de Benalmádena –entre los que se encuentra el lugarteniente de Salido en Unión Centro Benalmádena (UCB), José Manuel López Merino, y el presidente de la asociación que gestiona el centro, José Lara– tras admitir a trámite la denuncia interpuesta por Encarnación Cortés, la concejala independiente del Ayuntamiento que promovió la investigación apoyada por el Partido X. Cortés acusó al teniente de alcalde de presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos tras conocerse que el comedor no ha justificado debidamente en qué ha gastado 262.000 euros recibidos en subvenciones.

Cuando el interventor del ayuntamiento publicó el informe en el que denunciaba esta situación, el pasado 19 de agosto, el consistorio actúo rápido e inició un expediente de reintegro para recuperar los 262.567 euros, además de remitir al Tribunal de Cuentas el documento y retirar la subvención al comedor. Pero la celeridad a la hora de reclamar el dinero no fue tal para exigir responsabilidades políticas. Y es que, a pesar de que Salido –que en 2012 aupó a la alcaldía a Paloma García tras romper el pacto que mantenía con PSOE e IU– es el principal promotor del comedor social y de que el informe le señalaba directamente como responsable de ejercer presiones contra el interventor, la alcaldesa no ha tomado ninguna medida contra él.

infoLibre se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para conocer si la imputación de Salido cambia en algo su situación como teniente de alcalde. Un portavoz del consistorio, sin embargo, afirma que García conoce la imputación sólo por la prensa y que tendrá que hacerse con una copia del auto para poder estudiarla y conocer de primera mano la situación antes de plantear cualquier tipo de consecuencia.

El portavoz, no obstante, insiste en que los servicios jurídicos del ayuntamiento están estudiando el informe del interventor para ver si existen indicios de delito en la gestión del comedor social y, en su caso, presentar su propia denuncia ante la Fiscalía, y afirma que la idea inicial de la alcaldesa era esperar al resultado de este informe antes de tomar cualquier decisión, si bien no descarta que la imputación de Salido pueda alterar los plazos. La respuesta es similar a la que ya ofreció la corporación en agosto, cuando al conocerse la imputación un portavoz señaló a este periódico que la alcaldesa aún no había decidido si tomaba alguna medida contra el teniente de alcalde.

El PP de Málaga se muestra prudente

Quien fue muy claro es el propio Salido, que el pasado lunes declaró que "ni muchísimo menos" se había planteado dimitir, ya que considera que no ha cometido ninguna irregularidad y confía en que la documentación extra que ha aportado este martes la Asociación Comedor Social –la gestora del centro– sirva para aclarar el escándalo. "Yo estoy tranquilo porque aquí no hay nada extraño", aseguró el teniente de alcalde, que también reconoció que está negociando con el PP para ser incluido en sus listas municipales en las elecciones de 2015, si bien insistió en que las conversaciones ahora mismo son un mero "embrión".

Fuentes del PP de Málaga, por su parte, aseguran que la dirección regional –liderada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo– no va a inmiscuirse en la decisión que pueda tomar García al respecto ni va a presionar para que se rompa el pacto de Gobierno entre PP y UCB. Estas mismas fuentes también admiten que existen conversaciones con Salido para su inclusión en la lista del PP de Benalmádena en los próximos comicios municipales, y explican que hasta mayo "hay tiempo para ver cómo se desarrolla la imputación" –el juez por ahora no acusa de ningún delito a los seis implicados y sólo los ha llamado a prestar declaración– y valorar qué decisión se toma finalmente al respecto.

Con el fin de "aclarar la situación" la Asociación Comedor Social ha entregado este martes en el ayuntamiento "35 tomos que superan las 8.000 páginas" de documentación extra. "La información facilitada está básicamente compuesta por las alegaciones que nuestra asociación estima en respuesta a lo argumentado en un informe de Intervención Municipal del pasado mes de Agosto, si bien se han incluido, además, todas las derivaciones que hasta ahora nos ha hecho llegado desde la Delegación Municipal de Bienestar Social", explica la organización en un comunicado. Tanto Salido como el tesorero de la asociación, Antonio Pérez Relinque, aclararon el lunes a infoLibre que esta nueva remesa de documentos abarcan, fundamentalmente, las facturas ya entregadas pero esta vez acompañadas de los albaranes de compra expedidos por los proveedores.

"Como ya dijimos en anteriores ocasiones, dando información veraz a la ciudadanía desvelaremos las muchas mentiras que se han vertido hasta el momento sobre nuestra asociación y podremos finalizar esta campaña de acoso que iniciaron, ya hace meses, personas del ámbito político de nuestra ciudad y de algunos medios de comunicación ante las cercanas elecciones municipales, y a la que intentaremos dar fin lo antes posible por el bien de Benalmádena y su comedor social", remacha su nota de prensa la asociación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.