X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

PP y PSOE pactan seguir ocultando lo que cada diputado gasta en viajes a cuenta del Congreso

  • Los parlamentarios sólo tendrán la obligación de dar cuenta a la Cámara y a sus respectivos grupos de los desplazamientos pagados con fondos públicos por motivos políticos
  • El Congreso ofrecerá cada tres meses y sin individualizar información sobre los viajes de carácter político

infolibre Publicada 17/11/2014 a las 20:07 Actualizada 17/11/2014 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El presidente del Congreso, Jesús Posada, declarando a los medios de comunicación este martes.

El presidente del Congreso, Jesús Posada.

EFE
PP y PSOE han llegado a un acuerdo en el Congreso para seguir manteniendo en secreto los viajes individuales de los diputados. Los parlamentarios sólo tendrán la obligación de dar cuenta a la Cámara y a sus respectivos grupos parlamentarios de los viajes que realicen por cuenta del erario público en territorio nacional para realizar actividades políticas como acudir a mítines, conferencias o mantener reuniones. Los desplazamientos de ida y vuelta y el gasto correspondiente a sus respectivas circunscripciones seguirán sin darse a conocer y los viajes institucionales, deberán ser autorizados por la Mesa de la Cámara, como ya venía ocurriendo hasta ahora.

Éste es el resultado de las conversaciones que ambos partidos han mantenido en los últimos días para buscar algún tipo de regulación de estos desplazamientos a raíz de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador, y la posterior dimisión del diputado conservador Carlos Muñoz Obón, por viajar a la misma comunidad con cargo al Congreso.

Para los dos grupos mayoritarios es suficiente que la Cámara publicite en su web el número total de viajes que consigna cada grupo parlamentario, siempre a posteriori y con una periodicidad aún por determinar, pero que en principio se estudia que pueda ser trimestral.

Éstos son los dos principales puntos de la propuesta que este martes se debatirá en la reunión de la Junta de Portavoces y que podría empezar a aplicarse en cuanto la Mesa del Congreso le dé el visto bueno, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Conservadores y socialistas han distribuido en tres categorías los viajes que realizan sus señorías por territorial nacional: los institucionales, los habituales para ir a y volver de sus respectivas circunscripciones y los estrictamente políticos.

Las nuevas normas sólo afectarán a estos últimos desplazamientos. Y es que los institucionales, tanto nacionales como internacionales, ya son autorizados por la Mesa del Congreso, por lo que no tendrían que informar de los mismos, y tampoco tendrían que dar cuenta de los que se realizan cotidianamente entre Madrid y los respectivos territorios.

Así las cosas, los diputados deberán comunicar tanto a los responsables de su grupo parlamentario como a la Dirección de Recursos de Humanos del Congreso los viajes que hagan a distintos lugares de España para realizar actividades denominadas políticas.

La Cámara, por su parte, tendrá que publicar en su página web esos desplazamientos pero no de manera individualizada, como habían pedido algunos partidos de la oposición, sino que dará a conocer el número global de cada grupo parlamentario. Esta información siempre se dará una vez realizados los viajes y con una periodicidad previsiblemente trimestral.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • salcoiz salcoiz 18/11/14 23:55

    Me han convencido, son lo mismo, Podemos, Claro que Podemos, digan los que digan sus voceros mediáticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • salcoiz salcoiz 18/11/14 23:52

    Siempre he defendido con ahincó que no son lo mismo, pero joder cada vez me lo ponen más difícil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ganisch Ganisch 18/11/14 19:22

    Nos queda lo que resta de esta legislatura y lo que dure la próxima del PP y PPSOE calígados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • persona persona 18/11/14 18:47

    Nadie ha hecho tanto por la Republica como Urdangarin y nadie ha hecho tanto por Podemos como el PPSOE.Dios los cria y ellos solos se entierran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 18/11/14 14:05

    Continúan sin salir de la cloaca, los españoles, que somos los que les pagamos, lo queremos todo claro y bien claro, justificado hasta el último céntimo, así que mal camino llevan, les van a votar sus padres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 18/11/14 13:34

    Una vez más esa forma de actuar del bipartidismos PP-PSOE demuestra que serán capaces de coaligarse para gobernar en todas las elecciones por venir, en el peor de los casos con los dos posibles partidos bisagra que se definen de centro... Todos a votar en las próximas elecciones para laminar a los del "pesebre" de acuerdo en tener "las manos en la masa" para conservar sus prebendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/11/14 13:07

    Angels no aparece nunca por estas noticias tan reveladoras sobre la mafia Bipartita PPSOE, es una pena. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 18/11/14 15:56

      Parece ser una buena señal que los sectarios empiecen a dejar de ladrar. Si es para bien...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Semahe Semahe 18/11/14 13:04

    El PSOE vuelve a tropezar con la misma piedra Pedro, como el PSOE no se entera de lo q los españoles quieren, porque razón se apoya al PP en esto para tapar sus pufos, como lo de Monago, donde están las promesas de Pedro PSOE, es esta la forma de combatir la corrupción ? Creo q bastantes socialistas se pasan a Podemos, no estáis a la altura, así no se puede recuperar al PSOE. Con esta piedra no se puede construir ninguna "IGLESIAS"   Pero si un Iglesias de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 18/11/14 12:36

    Pefo es que el PsoE no se entera por donde va la sociedad. Pedro sobre esa piedra no vas a ningun lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HAMAMELIS HAMAMELIS 18/11/14 10:51

    Ya me parecía a mí que cuando se hablaba de pactos anticorrupción no me sonaba bien . Exactamente ¿que tenían que pactar? pues...sencillamente hasta donde podían seguir manteniendo la opacidad. Está claro que siempre irán por detrás del "cabreo ciudadano", según vayan apareciendo nuevos escándalos de corrupción, nuestros políticos pactaran ceder un poquito de transparencia  de toda esa zona abisal  que solo ellos conocen  y en la que llevan moviéndose  no sabemos ni cuántos ni desde cuando. Política de transparencia "a la española".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre