X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskobarómetro

El PNV ganaría las elecciones vascas y Podemos sería la segunda fuerza

  • La formación de Pablo Iglesias irrumpiría como la segunda fuera parlamentaria y relegaría a EH Bildu como la tercera fuerza
  • El PSE retrocedería a la cuarta posición mientras que el PP "seguiría acusando su desgaste gubernamental", retrocediendo en todos los territorios

infoLibre Publicada 26/12/2014 a las 09:32 Actualizada 26/12/2014 a las 12:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno del Parlamento Vasco de este martes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno del Parlamento Vasco de este martes.

EFE
El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, aunque con 22 o 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuera parlamentaria con 21 o 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como la tercera fuerza. La coalición soberanista lograría entre 13 y 14 escaños, con lo que perdería entre siete u ocho parlamentarios, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre, hecho público este viernes.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera. Según esta encuesta, el PNV volvería a ser el ganador si se celebraran en este momento elecciones autonómicas. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños, podría lograr entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en Bizkaia, la segunda en Álava y la tercera en Gipuzkoa, informa Europa Press.

Podemos irrumpiría "con fuerza" en los comicios para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 ó 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.

EH Bildu, que en la actual legislatura tiene 21 parlamentarios, retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, pero quedando el tercero en Bizkaiay hasta el cuarto o quinto en Álava.

Por su parte, el PSE-EE, que tiene ahora 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición en todos los territorios. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, "solo podría aspirar a apuntalar una de las posibles mayorías de gobierno", señalan los responsables del Euskobarómetro.

Asimismo, el PP, que ahora cuenta con 10 escaños, "seguiría acusando su desgaste gubernamental", retrocediendo en todos los territorios, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. Solo en Álava podría mejorar su posición.

Por su lado, Ezker Anitza-IU, con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento vasco con un, "muy incierto", escaño alavés, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.

Participación

La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, pudiendo superarse esa cota en Bizkaia. Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (75%), seguida de EHB (63%), el PSE-EE (61%), el PP (50%) y UPyD (44%). El gran beneficiario es Podemos, que recibe votos de IU (60%), de los más jóvenes (60%), de EH Bildu (20%), del PSE-EE (20%), de la abstención (16%), del PNV (12%) y, en menor medida, de UPyD.

Valoración de los partidos

En cuanto a la valoración de los principales partidos parlamentarios, sólo el PNV obtiene un "ligerísimo" saldo positivo entre los juicios positivos (29%) y negativos (28%), mientras que, para el resto de los partidos, los saldos son negativos. Así, un 20% valora como positiva la trayectoria de EH Bildu, frente a un 32% que la califica de negativa.

Por su parte, para un 5% de los entrevistados, la trayectoria del PSE-EE es positiva, frente a un 72% que la considera muy o bastante mala. Un 2% da una valoración positiva al trabajo realizado por el PP y un 84% la considera negativa. Por último, un 2% de los encuestados valora como positiva la labor de UPyD, frente al 65% que cree que es muy o bastante mala.

Gestión del Gobierno vasco

En cuanto a la gestión del Gobierno vasco encabezado por Iñigo Urkullu, un 57% de los encuestados la aprueba, frente a un 42% que la suspende. Los juicios positivos (28%) siguen superando a los negativos (24%), a pesar del ligero cambio en el último semestre (con un retroceso de -1 punto de los primeros y un avance paralelo de +5 puntos los segundos) y con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (46%).

Los juicios positivos destacan, ligeramente, entre los nacionalistas (41%) y son mayoritarios entre los votantes del PNV (54%). En el lado opuesto, la valoración negativa destaca entre los no nacionalistas (28%) y todos los electorados de la oposición (desde el 22% del PSE-EE al 37% de EH Bildu).

Gobierno de Rajoy

Finalmente, un 90% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno popular de Mariano Rajoy, mientras que solo un 2% la valora "positivamente" y el 8% expresa escepticismo.

La valoración positiva ha dejado de ser mayoritaria incluso entre los votantes populares (20% tras un retroceso interanual de -30 puntos), pero también entre ellos hay ya un significativo 20% que la desaprueba o se muestra escéptico (60%).


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • elcaminante elcaminante 27/12/14 00:49

    No se, si las encuestras muestran la realidad del voto futuro en este pais. Si es asi, la deriva que muestran las mismas, es la total y tragica desapatrición de los partidos politicos de izquierdas. Quedaría un panorama ideologico desolador: la derecha de siempre, PP, CIU, PNV ..., ellos no perecen, tienen el poder, el dinero la gran empresa, los bancos......y frente a ellos un partido sin ideologos, sin clases, transversal y acomodaticio. Soy terriblemente pesimista, por lo que respecta a la salud mental de nuestra pais. Quedó demostrado concediendole el mayoria absoluta al PP en las últimas generales, y este hecho forma la raiz de nuestros males actuales. "Vivan las caenas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La araña negra La araña negra 26/12/14 15:41

    JL Sánchez.Epero que no te tomes en el sentido peyorativo en su máxima exprecion,lo que te voy a decir,mira JL.a eso precisamente es a lo que me refería,la maquina que el partido corrupto popular esta utilizando para dividir a la izquierda de este país que es el nuestro es a la que tu haces alusión¿sinceramente JL crees que no lo esta consiguiendo?yo personalmente lo tengo muy claro,solo con echarle una visual a los comentarios,de diario publicó,me confirma lo que yo realmente pienso.SALUDO REPUBLICANO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JLSanchez JLSanchez 26/12/14 16:10

      Querido Araña Negra, si realmente reniegas del Partido corruPPto como entiendo que así es, coincidirás conmigo en que la MOVILIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ES FUNDAMENTAL. Yo he militado en el BNG y en las últimas elecciones voté a IU, aunque me pasó por la cabeza votar a PODEMOS (estoy hablando lógicamente de las europeas de mayo). ¿Por qué crees a estas alturas que apoyo con vehemencia a PODEMOS? Pues te lo diré: Porque ni PSOE ni IU por sí solos son capaces de movilizar a la ciudadanía. PODEMOS es una nueva fuerza que sirve de estímulo a miles de ciudadanos que si solo pueden elegir entre PSOE e IU se quedarían en casa, o peor incluso, se dejarían arrastrar por la máquina de propaganda del PPrégimen. Por lo tanto, si para LOGRAR QUE MÁS CIUDADANOS APOYEN A LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA - PSOE, IU, PODEMOS - pues BIENVENIDA SEA LA FRAGMENTACIÓN: LA SUMA FINAL SUPERARÁ A LA DE LA DERECHA. En cualquier caso, Araña Negra, creo que estamos en el mismo bando. SALUDOS AMIGO !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • La araña negra La araña negra 26/12/14 23:31

        JL Sánchez.Ni por asomo se me a pasado por el tarro,poner en cuarentena tu filosofía en cuanto a política se refiere,entre otras cosas porque de lo contrario se me hubiese venido rápidamente a la nariz ese holorcillo a azufre que tanto seda ,en una esquinera de la calle Génova.Decirte JL,que lo de My usuario no es por motivos de varón o hembra.Se trata solamente,de uno de los literatos más importantes de este país.Don Vicente blanco Ibáñez y su araña negra.super interesante dedicarle un poco de tiempo,a esa obra tan singular.SALUDOS REPUBLICANOS.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/12/14 15:01

    Bien, bien. Fuera fachas y Social Listos. El poder de la mayoría social contra el bipartidismo corrupto y los que lo sostienen a sabiendas de que lo es con sus votos. Salud y III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 26/12/14 12:34

    PODEMOS SIGNIFICA ¡¡¡¡ "GOBIERNO DE LOS CIUDADANOS PARA LOS CIUDADANOS" !!!! La ciudadanía no desea que EL GOBIERNO TÍTERE DE MARIANO RAJOY SIGA DESTRUYENDO NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR. A estas alturas, todos tenemos claro que RAJOY ES UNA HERRAMIENTA DE LA BANCA, EL IBEX-35 Y LOS EVASORES FISCALES para mantener sus privilegios. Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: 9 DE CADA 10 ESPAÑOLES DESCONFÍAN DE RAJOY. Es algo histórico en las democracias occidentales. ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La araña negra La araña negra 26/12/14 11:35

    La cosa ba vien,de 600 llamadas telefónicas un sesenta y siete por ciento de participación,trescientas veintisiete entrevistas las hacen en un circulo de podemos,el resto para los que se les a extinguido el desempleo,y por últimos las treinta idos que restan las hacen en una discoteca,creo recordar que dicen haberla echo sobre las tres y seis de la mañana.O nos toman por gilipollas,o nos la quieren meter doblada y luego terminaremos diciendo que nos gusta.¿de verdad sinceramente creéis que el capital ba a abandonar así porque si,a la derechona rancia de este país,y cuando digo el capital,me estoy refiriendo a los poderes facticos,que duda cave que encabezados ¡por la puta Babilonia¡y por ende sus séquitos,como prensa televisión y radio,y el resto que duda cave bajo palio.EL FESTÍN QUE SE ESTARÁ PEGANDO EL PARTIDO POPULAR Y PESOE NO OS LO PODÉIS NI IMAGINAR,ESPAÑA BA BIEN.SALUDOS REPUBLICANO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 26/12/14 10:21

    Muy buena noticia para todos los pueblos de este Estado en ruinas. Juntos Podemos iniciar un nuevo rumbo que nos llene de Dignidad, Justcia y Solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 26/12/14 10:17

    ¡¡¡¡ FANTÁSTICA NOTICIA, LA FUERZA DE PODEMOS Y EL DERRUMBE DEL PPrégimen !!!! Comienza la semana y el euskobarómetro nos dice algo muy importante: EN EL PAÍS VASCO AUNQUE PUEDAN DUDAR A QUIEN VOTAR, SÍ TIENEN MUY CLARO A QUIEN NO HACERLO: 9 DE CADA 10 VASCOS DESAPRUEBAN A RAJOY. La presencia del PPrégimen en este territorio lleva camino de ser prácticamente testimonial. Mariano Bárcenas se teme que algunos hombres hayan desertado y otros hayan sido tomados como prisioneros. El ApocaliPPsis del PPrégimen continúa.... ¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre