X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

El PSOE propone una ley para repartir al 50% las tareas domésticas entre hombres y mujeres

  • La responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, insiste en que las mujeres tienen que "cuidar lo mismo y cobrar lo mismo"
  • Para Montón, el PP ha hecho que "las políticas de igualdad hayan sido desmanteladas"

infoLibre Publicada 30/12/2014 a las 15:33 Actualizada 30/12/2014 a las 15:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, este martes en rueda de prensa.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, este martes, 30 de diciembre, en rueda de prensa en Ferraz.

EFE
La responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, anunció este martes que si su partido accede al Gobierno presentará una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha entre hombres y mujeres en España y otra de Usos del Tiempo que incluya permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles" y que apueste por el reparto equitativo de las tareas del hogar y el cuidado.

Así lo explicó en la sede del partido en Ferraz en rueda de prensa tras mantener una reunión con distintas organizaciones de mujeres en la que hizo balance de las políticas de género en 2014, año que calificó de "perdido" y de "frustrante" en lo que se refiere a la lucha contra la violencia sobre las mujeres y en la igualdad real de oportunidades, respectivamente. "Estamos proponiendo una ley de igualdad salarial y de los usos del tiempo, para que los permisos de paternidad sean obligatorios, intransferibles e iguales, para que haya conciliación, corresponsabilidad, para que se pueda hacer en la esfera de los cuidados esa parte tan importante, y es que hombres y mujeres compartan al 50% las tareas", remarcó Montón.

La socialista incidió en que las mujeres tienen que "cuidar lo mismo y cobrar lo mismo" y comprometió "una ley de familias monomarentales y monoparentales" por el impacto de la pobreza en las mismas, y una "asignatura específica" en las aulas sobre "educación afectivo sexual y prevención de la violencia de género".

De cara al año electoral, Montón expresó además el compromiso del PSOE por la formación de "gobiernos paritarios". "No sólo que en las listas haya paridad, sino que en los gobiernos veamos por igual rostros femeninos que masculinos", sentenció.

La responsable federal de Igualdad repasó algunos de los principales agravios que en su opinión ha perpetrado el Gobierno del PP contra las mujeres, entre los que enumeró "la desaparición de organismos y políticas específicas" de igualdad, los "recortes presupuestarios" en todos los ámbitos, "reformas ideológicas como la educativa" y "reformas consideradas en principio neutras que están atacando especialmente la igualdad", como la laboral o la de los ayuntamientos.

Peor en violencia machista

Según dijo, "las políticas de igualdad han sido desmanteladas" y España ha caído desde el puesto 10 al 29 en el Informe del Foro Económico Mundial sobre Brecha de Género, y hasta el 84 en la parte relativa a igualdad salarial, dejándose ocho puestos. "Con esto lo que pretende Rajoy es hacernos retroceder en el túnel del tiempo", denunció, para incidir en que "las mujeres se están viendo obligadas a volver al hogar, a tener trabajos precarios, las que los tienen, y se ven sobrecargadas por los cuidados".

Sobre violencia machista, destacó que por primera vez en 2014 la ONU ha condenado a España por desproteger a los menores y teniendo de plazo sólo hasta este mes de enero para acatar sus recomendaciones, "todavía está inédito" en este sentido. Además, puso en valor que en el mismo año, la Ley Integral ha sido reconocida en Naciones Unidas, "una buena ley que necesita ser desarrollada y para lo que es necesario eliminar los recortes y empezar a preguntar qué está sucediendo, por ejemplo, en los juzgados".

"Es un balance negativo y un año perdido para muchas mujeres en violencia de género porque se han visto desprotegidas, los datos son alarmantes, es el momento de hacer más y no menos y con los recortes no hacemos más. En igualdad un año perdido y de frustración para muchas mujeres que se han visto expulsadas del mercado laboral y que no tienen más alternativa", sentenció.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 02/01/15 13:39

    Enterado  Jaca 1930...Hablando de versatilidad, en su acepciòn positiva implica pluralidad de intereses, resolutiva curiosidad y es entendida como una  caracteristica valorable. En su acepciòn negativa es conocida como una actuaciòn ambivalente, poco practica, propia de aficionados o  personas inconstantes, incluso hay refranes al respecto; "Aprendiz de todo maestro de nada ". En la historia de la humanidad como ejemplo ilustrativo de accepciòn positiva, destaaca la figura de  Leonardo Da Vinci, esculpia, escribia, inventaba y todo con una gran maestria, su caso se considera paradigmatico, y casi se podrìa decir que es un excepciòn...que lo pase bien.¡¡ Molete PD. "La  escatologìa en la escritura y la Literatura como en el Teatro, no deja huella ni mancha, ni huele hablando de versatilidad tambien , fijèmonos en Quevedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/01/15 22:40

    Estimado  Jaca 1930, Al mencionarme en tu cometº nº 18, como un comico estupendo, pense que  estabas versado en elmundillo, deel espectaculo, del teatro etc. etc.  sabido es que entre los actores, comicos, etc. etc.  a la salida a escena o cuando emprende algun proyecto se dedican un "mucha mierda" como deseo de triunfo, veo que me equivoquè por tu escatològica respesta desde el principio. Del reto del comeentario nada nuevo bajo el sol, una nueva decepciòn, no pasaa nada puede ser fruto de la histeria de la ignorancia o indolencia de autosuficiencia, es una enorme desgracia no tener talento para hablar con bien de alguien,. ni la sabiduria necesaria para saber cerrar la boca antes  de arriessgar un ùltimo intento de trriunfo "vanal" olvidando que las palabras elegantes no son sinceras y las palabras sinceras no son elegantes, ya ves terminas tu discurso con un excatològico principio y final en tu comenetario a causa  de una histerica ignorancia sobre el final del mio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 02/01/15 11:48

      Enterado, Lunilla. Pero sobre versatilidades personales y políticas y sobre la Ley de Usos del Tiempo Familiar que propone la Secretaría de Igualdad del PSOE, nada de nada. Como no tengo tanto tiempo como usted para estar "ante el teclado días enteros delante de la pantalla" (acusación suya hacia los demás en su comentario nº 17) seguramente no podré tener el placer de volver a leerle en lo que resta de este día. Pero al margen de interpretaciones escatológicas, que pase usted un buen fin de semana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/01/15 20:27

    ¡Qué manera más educada de rematar su comentario! ("¡¡¡mucha mierda!!!). En fin Lunilla, la versatilidad a la hora de utilizar un año un nombre y al año siguiente otro es uno de los rasgos que ayuda a definir a las personas (y no presuma de que fue usted quién dio a conocer tal circunstancia, porque fue otro comentarista quién la detectó y quién la puso de manifiesto antes de que usted terminara por reconocerlo).  Ocurre igual que con las ideas. Hay partidos políticos que dicen y hacen una u otra cosa en función de esa versatilidad que les caracteriza. Yo, en cambio, siempre he utilizado (y seguiré haciéndolo) el mismo nombre. Tampoco mi ideología, acertada o no, ha sufrido cambios en función de como sople el viento. Y para terminar,  ya no me atrevo a reiterarle "buenaventura" alguna, por si se vuelve a usted a acordar del lugar adonde acuden las moscas.  (Por cierto, ¿comparte usted con doña Carmen la necesidad de hacer una Ley de "Usos del Tiempo Familiar"?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/01/15 18:02

    Otro gobierno del Bipartito PPSOE más... y hombres y mujeres compartirán al 50% el cepillo de dientes... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/01/15 12:25

    Quienes son estos Seeñor@s que estàn dias enteros ante el teclado en cuya pantalla al fondo se lee en letras muy grandes: ¡"NO SE ADMITEN MAS TERTULIANOS" !,. Son los amigos deo Mercader, que van allpi a quitar eel tiempo, a preguntar que hay de nuevo y ahuyentar a los parroquianos para ellos indeseables. Quienes son estos individuos que actuan como la "Gran Familia" que la sola lectura de un ANODINO articulo periodistico, les caausa tal alteraciòn, desazòn , y tal exceso de Salivaciòn. ¿Que les casua tanto extrès...? Acaso es que cuando creìan tener todas las respuestas les han cambiado las preguntas, y buscan desahogarse...porque no leen el comentario nº 5 de jjose en este mismo foro, que prontamente les diò respuesta y soluciòn. O mas bien deberìamos recodar la fàbula "El escorpion  y la rana, cuando dijo el escorpiòn, no pude evitarlo pues asì es mi propia condiciòn....? FELIZ AÑO NUEVO ¡¡¡ Querid@s Contertuli@s

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 01/01/15 13:52

      ¿Días enteros ante el teclado? ¡Y lo dice usted, Sr. Molete/Lunilla!. Después habla usted de "extrés" y de esa fábula que se aprendió de memoria. Definitivamente es usted un cómico estupendo. Que tenga usted también un Feliz Año Nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 01/01/15 19:45

        El verdadero significado de las cosas se descubre al tratar de decir lo mismo con otras palabras, ¡ Vd. dice, Sr. Molete/Lunilla y yo le digo que a tardado 20 dias en descubrir lo que yà le manifestè el pasado dìa  11 de Diciembre, mi particular "quid pro quo" (digamos)  se lo hacia saber al final del cmtº nº 8  recuerda..? . "Estas pàginas mias ya las visitò no hace mucho en mi despedida.... recuerda o no lo recuerda. Me hace gracia su particular modo de  expresiòn sobre el extres y el  recuerdo de una fàbula, recuerdo muchas  que me enseñò un viejo profesor en los  "tiempos del  hambre" o sea cuando tenia poco mas de 5 años,he tenido ese privilegio particular y en su honor cuido mucho mi memoria, en realidad como ve no tiene nnada que ver con ningùn aspecto còmico pero se loacepto de buen grado. Le agradezco su buenaventura para  este año, y repito las mias, y como nos diria un buen "comico"  ¡¡¡ " mucha mierda !!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/01/15 10:55

    ¿Se puede caer más en el ridículo? ¿Qué clase de dirigentes tiene el PSOE?. La propuesta de una Ley de Igualdad Salarial resulta innecesaria, ya que en todo caso lo que hay que hacer es activar los mecanismos de inspección de trabajo ya existentes, para que quién tenga un puesto de trabajo perciba por él lo que corresponda, ya sea hombre o de mujer. Pero si a esa Ley se le une otra sobre "Los Usos del tiempo" la propuesta raya en la estupidez. Porque como ya ha escrito otro comentarista, los usos equitativos del tiempo en cada hogar son una cuestión educativa y no jurídica. Díganme, cerebros del PSOE, ¿cuales serían los medios de los que se servirían para comprobar que esa Ley se cumple? ¿Un servicio de Inspección? ¿Podrán los/as inspectores/as acceder a los domicilios sin mandamiento judicial?. Verán señores/as: en mi casa los "usos del tiempo" vienen siendo repartidos equitativamente desde que mi mujer y yo nos casamos y conforme nuestros hijos han ido creciendo. Sin necesidad de ley

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ganhan ganhan 01/01/15 01:20

    Yo propongo una ley para que mi mujer me sonría y el marido de Carmen Montón se ría de ella ¿ Está mal ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 31/12/14 13:39

    ¿Esta gilipollez es todo lo que tienen en la mollera en este P$*€ de propuestas alternativas a las políticas criminales del PP? ¿Y aparte populismo tan huero, por qué no nos dicen en qué consiste el resto del Programa de Gobierno? ¿Por qué no sale Pedrito a explicar como se lo van a montar para implantar tantas estupideces al mismo tiempo? ¿Y critican a PODEMOS porque su programa es leninista?... ¡QUE DESCOJONE...! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pimpinela Pimpinela 31/12/14 13:39

    De verdad que flipo, esta noticias es del dia de los inocentes no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/12/14 13:27

    Esta Ley no afectará a homosexuales ???..... Se ve que en el PSOE estan "trabajando duro", si señor...!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre