La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción política

El PP subraya que no tiene la condición de acusado y que el escándalo le es “absolutamente ajeno”

Dirigentes del PP critican el “hermetismo” de Rajoy con las encuestas internas

infolibre

Horas después de hacerse público el escrito enviado por la Fiscalía Anticorrupción al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que pide más de 360 años de prisión para quince excargos del PP, el partido de Mariano Rajoy recuerda en un comunicado que "no tiene la condición de acusado en el proceso Gürtel". En este sentido, el partido dice haber sufrido y seguir sufriendo "perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno".

Atacan a un español que da la vuelta al mundo y matan a sus seis escoltas

Comunicado del Partido Popular [PDF]

Señala que el escrito presentado este viernes por las fiscales "no es una declaración de condena", sino que es de acusación "contra los supuestos responsables penales de la trama, al que posteriormente se añadirán los escritos de la defensa de todas las partes acusadas y de los responsables civiles". En el juicio posterior correspondiente será –señala el comunicado– “donde se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía”, tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

No obstante, la Fiscalía también reclama que el PP responda como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados, pues la Gürtel habría sufragado a esta formación con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo de Alarcón, ambos municipios de la Comunidad de Madrid. Sobre este hecho, los conservadores dicen que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos. “Se trata de una obligación civil que no tiene su origen en la participación en el delito”, señalan. 

La supuesta responsabilidad civil –prosigue el texto– derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales. Y subraya que "todos los gastos electorales" del PP "han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas"

Más sobre este tema
stats