X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Convención Nacional del PP

El PP se ‘podemiza’

  • "Soy de la casta de..." Así han arrancado todas las intervenciones de alcaldes del PP en el plenario
  • Las críticas al partido liderado por Pablo Iglesias han estado presentes en todas las plazas –así ha llamado el PP a sus foros de debate– de esta convención

Publicada 24/01/2015 a las 17:50 Actualizada 24/01/2015 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Imagen de una de las 'plazas' de debate de la convención nacional del PP.

Imagen de una de las 'plazas' de debate de la convención nacional del PP.

PP
En el diccionario de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, la palabra "casta" ocupa un lugar destacado. Con ella intentaron marcar distancias entre la vieja política, los poderes tradicionales –la "casta"– y el soplo de aire fresco que suponía la llegada de una nueva formación que pretendía alejarse de lo ya conocido, de la corrupción, de los privilegios de unos pocos... Este fin de semana, el Partido Popular ha llevado a la máxima expresión su campaña de desprestigio contra el partido revelación de las elecciones europeas y su estrategia de apelar al miedo. Hasta el punto de reivindicar para sí mismos ese concepto de "casta" de una forma irónica. 

Los conservadores están convencidos de que este tipo de discursos sirven para movilizar a un sector de su electorado que tradicionalmente les votó y ahora está instalados en la abstención. El PP los tiene incluso contabilizados: unos 2,8 millones.

"Soy del PP. Soy de la casta de las administrativas". "Soy del PP. Soy electricista. Soy de la casta de los electricistas". "Soy del PP. Soy estanquera. Soy de la casta de las estanqueras". "Soy del PP. Soy de las casta de los estudiantes"... Y así hasta más de una decena de veces. A lo largo de la tarde del viernes y de este sábado fueron varios los cargos municipales del PP que subieron al escenario del plenario a contar su experiencia política. Todos tenían en común el no vivir del cargo público, el gobernar pueblos muy pequeños. De ahí el juego de palabras con el término "casta". "A lo mejor resulta que la verdadera casta son ellos", respondía un miembro de la dirección nacional del PP, refiriéndose a Podemos, preguntado sobre por qué tantas alusiones a esta formación ubicada en un espectro ideológico tan lejano del PP.

Ni siquiera Rajoy evitó el ataque directo. En un encuentro con los jóvenes de su formación intentó poner en evidencia que los de Pablo Iglesias hablen de cambiar el sistema mientras se benefician de los privilegios del actual. Puso varios ejemplos. Desde la educación pública al sistema democrático que les permite presentarse a elecciones. Pero el que más gustó a los suyos fue el de la polémica beca de Íñigo Errejón en la universidad de Málaga. "¿Qué sistema quieren cambiar?¿El que les permite tener becas sin asistir a 1.800 euros al mes?"

El presidente del Gobierno pronunciaba estas palabras en el stand de los miembros de Nuevas Generaciones, ubicado frente a una de las plazas que su partido ha ideado para albergar debates sobre cuestiones de actualidad. Otro concepto, el de "plaza" que los conservadores no quieren que sea patrimonio de la izquierda y de movimientos como el 15-M. Hasta Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, pidió a los cargos municipales que en esta campaña que viene organicen "asambleas" con los vecinos para escucharles y contarles todo lo que ha hecho el Gobierno. Otra palabra muy en boca del 15-M, uno de los movimientos que dio impulso a Podemos: "asamblea". 

El desafío de los "podemistas"


Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, también otorgó relevancia a Podemos en su intervención. Mucha. Hasta el punto de equiparar el desafío que supone el partido de Iglesias al desafío soberanista.

"Ahora hay algunos que quieren aprovechar la crisis para partir España por la mitad y otros que quieren aprovechar la crisis para partir a los españoles por la mitad. Y luego estamos nosotros, que queremos aprovechar la crisis para unirnos más. Ni independentistas, ni podemistas. La alternativa es la recuperación y no la ruina. Una vez más, los españoles elegiremos el próximo mes de mayo entre transición o ruptura, y una vez más, la transición será la opción de los moderados y la ruptura la de los radicales y extremistas", dijó Pons. Y acto seguido añadió: "Vamos a unas elecciones ideológicas en las que tendremos que optar por Europa o Venezuela. Seguir juntos o divorciarnos. Y políticas de diálogo o políticas de reproche. Como decíamos esta mañana, libertad sin ira o ira sin libertad. Esa es la alternativa".








Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • neoweb neoweb 25/01/15 23:05

    PP = Puro Pus Fin de la Cita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 25/01/15 19:41

    Es curioso que responsabilicen a Pablo Iglesias de lo que pasa en Venezuela y que no tenga ninguna responsabilidad Rajoy con lo que pasaba en la calle Genova.Vivir para ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 25/01/15 13:59

    En buen jardín se meten. Podemos es tan Casta como ellos, expresan despreciativamente. Ya son Casta, se cansan de repetir... en un mayúsculo e idiota alarde de su auto desprecio...¿o cómo se come este lío? Encontrará los papeles que perdieron en las europeas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 25/01/15 19:29

      No sé, puede que anden por Suiza, o por las Bahamas, o por las Bermudas... ¡Vaya usted a saber dónde están los papeles y de qué color son. A lo mejor no los perdieron, a lo mejor se los robó Bárcenas. Lo más seguro es que no los encuentren en Grecia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 25/01/15 13:08

    La sinvergüecería y el canallismo del PP, no tiene límites, mas le valdría que limpiasen ese partido de toda la corrupción que albergan en su dirigentes, que es mucha y, mientras eso no se produzca, ese partido no tiene ninguna credibilidad. Mas bien le auguro su autodestrucción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 25/01/15 08:55

    Es bastante cómico oirles esas frases en la que introducen la palabra casta que no tienen el contenido que le da Pablo Iglesia. Lo que si es cierto es que se quieren "podemizar", "ir a hablar con los vecinos" que es algo más cómico todavía porque no está en su ADN, ellos son la élite y los demás la masas, no como Podemos que todos son ciudadanos. ¿A quien quieren engañar?, muy cómodos entre los suyos, pero no se atreven a salir a la plaza pública porque les dirian lo que son: casta, hipocritas, inclumpidores de su programas y sobre todo corruptos, mejor delincuentes económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/01/15 08:46

    Esa persona, ese señor sin nombre que ocupaba durante 20 años un despacho fundamental para elmantenimiento del "Tinglado", de la Empresa,  y a cuyo cargo estaba la Caja de donde salian, las Pesetas, despues los Euros en sobres para lubricar el engranaje Societario y gratificar  generosamenete a sus pròceres,; hoy es un Fantasma a quien nadie reconoce, Barcenas no existe ya. Cospedal que un dìa  sì y otro tambien  en ele mayor de los ridìculos, intentando buscar argumentos exculpatorios ante la evidencia; bno se comprende como pudo aprobar no ya una oposiciòn  para abogado del Estado, sinò de Bachillerato, Rajoy tan lejos de Sansòn  prefiere que caiga el Templo con tal de salvar su cabeza y su pellejo, intenta equiparar un aguacero con el diluvio como siempre, si conssiguen su propòsito no seràn los ùnicos culpables. por el  momento ahì los tienen...jugando al corro en la plaza. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 25/01/15 02:22

    Que obsesión tienen con Podemos en el PP, que les entrado una Podemitis, que han dejado a las fabricas de papel higiénico, sin materia prima para la fabricación del mismo y es que saben de sobra que lograron la mayoría absoluta con engaños, pero que los ciudadanos que les votaron, aparte de sus afines, de los cuales han perdido gran parte, no son tan imbéciles como creer otra vez en sus mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 25/01/15 00:01

    Vamos a ver, lectores de este periódico, no nos dejemos engañar: los que claman desde la tribuna del congreso del PP son sobradamente conocidos por su ideología y, sobre todo, por sus hechos como para que a estas alturas merezcan el más mínimo crédito. En esta asamblea están el jefe de equipo y los capataces de la multinacional cuya encargada es la Merkel, y ahora recitan el mensaje que viene desde el foro de Davos: ley y orden, que nada cambie, que los borregos no tomen conciencia de que su soberanía esta en manos de "los mercados", que no les de por pensar que sus parlamentos sirven para algo que no sea acatar las órdenes de Troicas, FMI´s, BCE´s y similares. Que no dejen de creer que es mejor lo corrupto conocido que lo demócrata por conocer. ¿Cómo pueden atreverse estos canallas a hablar de transparencia, limpieza, responsabilidad, si están de mierda hasta las cejas? Estos son unos fascistas, inmorales, corruptos, mentirosos. Ninguna propuesta, ninguna, puede ser peor que la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 25/01/15 11:02

      Estoy deacuerdo contigo, yo creo que detras de esta convencion ( de convencer) hay un cursillo para idiotas, porque hay que ser muy idiota para escuchar a un idiota.....y creertelo. Les hacen repetir una y otra vez los mantras que les quieren inducir y toda esta masa aborregada repite sumisamente lo que su lider, amo o señor les diga. ...Ya lo decia un asturiano, "el que ye tontu ye tontu". Salud, Jose

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 24/01/15 21:33

    Alguien tendria que explicarles lo que significa "casta" esta claro que no lo han entendido, o se hacen los tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • petodemo petodemo 24/01/15 21:18

    Estos no se enteran...ó no quieren enterarse!. Definición de casta: "Dícese de los políticos ó personas con poder que anteponen sus intereses particulares a los de la ciudadanía". ¿Por ejemplo, robo ó "distracción " de dinero público, destrucción de pruebas incriminatorias, obstrucción a la justicia, etc.etc.etc. ¿Ha quedado claro, señores del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre