PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Izquierda Unida

Baltasar Garzón, Almodóvar, Sabina y Pilar Bardem apoyan a García Montero como candidato de IU para Madrid

El poeta Luis García Montero ha charlado con Miguel Ríos en el Hay Festival.

infoLibre

Intelectuales, catedráticos o personas del mundo de la cultura han suscrito un manifiesto de apoyo al poeta Luis García Montero como candidato de una lista "del progresismo y la izquierda" a la Comunidad de Madrid en un proyecto destinado a "devolver la dignidad" a sus habitantes.

El exmagistrado Baltasar Garzón, el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem, el cantante Joaquín Sabina o el poeta Marcos Ana forman parte de la treintena de personajes públicos que muestran públicamente su apoyo al poeta para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

El nombre de Luis García Montero es barajado para la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid tras la salida de la formación de Tania Sánchez, que dejó la organización para liderar un movimiento de unidad, Convocatoria por Madrid. La dirección de IU-CM considera que puede ser un candidato de consenso con el que cerrar las heridas abiertas en el seno de la formación durante los últimos meses. En la tarde de este viernes el Consejo Político Regional le propondrá como cabeza de lista al Gobierno regional, a la espera de que el poeta, militante de IU y de Izquierda Abierta, acepte la oferta. 

El manifiesto hecho público este viernes [consúltalo aquí en PDF] defiende la necesidad de un proyecto "honesto y claro" para la Comunidad de Madrid, "capaz de sumar lo mejor de una izquierda con experiencia de lucha y gestión y el empuje de una ciudadanía plural, abierta, entusiasta y curtida en la lucha del día a día en la calle, en el trabajo y en las instituciones".

Madrid acogedor, abierto y amable

Según expone el documento, el objetivo es convertir Madrid en ese espacio "acogedor, amable y abierto al mundo que un día quiso ser", situando a la política "en el centro del debate" y construyendo un nuevo proyecto "basado en valores de progreso".

Bardem dice que ya resolvió todas sus irregularidades en Hacienda y que está al día en sus pagos

Bardem dice que ya resolvió todas sus irregularidades en Hacienda y que está al día en sus pagos

"Son tiempos difíciles para la gente que vive en la Comunidad de Madrid", reconoce antes de denunciar que las instituciones están "secuestradas" por "una minoría que acapara como la rapiña el destino del dinero público".

"Luis García Montero, amigo, poeta, compañero, encarnas esa ilusión, esa capacidad, esa honestidad que la Comunidad de Madrid y sus gentes necesitamos", finaliza el manifiesto también suscrito por los escritores Rosa Regás, Benjamín Prado y Marta Sanz, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, los abogados Cristina Almeida y Héctor Maravall, la periodista Teresa Aranguren, los actores Carlos Bardem, Juan Margallo y Petra Martínez, el economista Juan Torres, el cantautor Luis Pastor o el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, entre otros. Posteriormente se adhirió el cineasta Pedro Almodóvar.

Más sobre este tema
stats