La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Operación Púnica

El juez de la ‘Púnica’ imputa a la jefa de Comunicación de Aguirre y González

La jefa de Comunicación de Aguirre declara como “imputada” en la 'Púnica'

T. Calleja / Y. González

El juez Eloy Velasco tomará en el mes de abril declaración en calidad de imputada a Isabel Gallego, Directora General de Medios de la Comunidad de Madrid. La citación se conoció esta misma mañana después de que la periodista acudiera a declararar a Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) en el marco de la Operación Púnica. Este escándalo de corrupción se llevó por delante, a finales de año, a cuatro alcaldes del PP de Madrid y al exsecretario general de los conservadores madrileños, Francisco Granados, golpea ahora a una de las personas de máxima confianza tanto de Esperanza Aguirre como de Ignacio González.

La información fue confirmada a infoLibre por el Gobierno regional y por fuentes del Instituto Armado.

Un portavoz de la Guardia Civil aseguró, además, que la declaración de Isabel Gallego, nombrada recientemente directora de Comunicación de la campaña de Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid, se desarrolló en calidad de “imputada”.

El motivo de la comparecencia de Gallego, que se acogió a su derecho a no declarar, según fuentes de la Comunidad de Madrid, está relacionado con un contrato de seguimiento online y posicionamiento en redes sociales de un importe mensual de 1.500 euros concedido a una de las empresas de la trama. Se trata de Eico, firma Alejandro de Pedro, considerado uno de los cerebros de la trama. Los investigadores quieren saber si se empleó dinero público para mejorar la reputación en internet de dirigentes del PP madrileño.

Fuentes del entorno de la periodista aseguran que recurrió a su derecho de no declarar ante el Instituto Armado al ya haber sido a citar por el instructor de este escándalo que ha golpeado fuertemente al PP de Madrid.

En la Comunidad de Madrid aseguran que la personación de Gallego ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es la continuidad de un proceso que se inició el 22 de enero, cuando un grupo de agentes se personó en la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para reclamar todos los contratos con la empresa de De Pedro.

Fuentes del PP de Madrid consultadas por este diario aseguran que Aguirre seguirá contanto con ella como mano derecha en su campaña con las áreas de Publicidad y Medios a su cargo. "No se la acusa de nada", señalan en su entorno.

"Procedimientos irregulares"

El juez Velasco, que investiga la red de corrupción constituida alrededor del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, señalaba en un auto dictado el pasado 30 de octubre de que De Pedro es la "cabeza" de un importante entramado de tráfico de influencias que prestaba "servicios de reputación en internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares".

El magistrado consideraba que estos "trabajos" abrían a De Pedro la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían "la contratación en otros sectores para sí mismo o para terceros" en lugares como Murcia, León y Madrid.

El mismo auto también señalaba que la empresa de De Pedro ha sido "históricamente" adjudicataria de numerosos contratos públicos en diversos municipios de Madrid y en empresas públicas dependientes de la Administración regional, en la que Granados "ocupó cargos de relevancia". Entre sus clientes entre 2004 y 2013 se encontraba el Ayuntamiento de Valdemoro, cuyo exalcalde José Carlos Boza también está imputado.

Vinculada a la Comunidad de Madrid desde 2003

Isabel Gallego ha estado vinculada a la Comunidad de Madrid desde 2003, cuando Esperanza Aguirre llegó al Gobierno regional. Periodista de formación, procedía del diario ABC. Fue en sus últimos años en el diario de Vocento cuando coincidió con Ignacio González. Ella cubría la información relacionada con la Inmigración; Ignacio González, fue secretario de Estado de Inmigración entre 2002 y 2004.

Comunicado del PP de Madrid

A última hora de la mañana, el PP de Madrid emitió un comunicado con el que el jefe de campaña de Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna, muestra su respaldo a Gallego.

Aguirre disfrazó como gastos de emergencia pagos de publicidad para la precampaña de 2007

Aguirre disfrazó como gastos de emergencia pagos de publicidad para la precampaña de 2007

En el texto, el también portavoz del PP en la Asamblea de Madrid insiste en “la honestidad y profesionalidad contrastada” de Isabel Gallego, responsable del departamento de Comunicación de la campaña electoral del PP de Madrid.

Henríquez de Luna defendió, además, que, "los contratos firmados por Gallego como Directora de Comunicación del Ejecutivo regional son plenamente legales, y destacó que los mismos fueron debidamente fiscalizados por los servicios jurídicos y la intervención general de la Comunidad de Madrid".

"El seguimiento de noticias online o ‘clipping’ informativo es un servicio habitual y absolutamente legal, que en la era de las nuevas tecnologías contratan todas las administraciones públicas y empresas privadas de España como herramienta de trabajo. Tal y como ha explicado en diversas ocasiones la Comunidad de Madrid, el contrato de este servicio se ha ajustado siempre al precio de mercado, en concreto, se trató de un contrato menor por importe de 1.500 euros más IVA al mes", concluye el texto.

Más sobre este tema
stats