La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Funcionarios

La Justicia elimina trabas para que los funcionarios cobren el 100% del sueldo cuando están de baja

El Gobierno pagará a los funcionarios las vacaciones no disfrutadas para evitar una sanción de Bruselas

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, Eva María Bru, obliga a la Comunidad de Madrid a pagarle el 100% del sueldo a una profesora durante el tiempo que estuvo de baja debido a una operación, tal y como consta en una sentencia fechada el pasado 9 de julio a la que ha tenido acceso infoLibre. 

El Gobierno autorizará el inicio de los trámites para devolver otro 25% de la extra a los funcionarios

El Gobierno autorizará el inicio de los trámites para devolver otro 25% de la extra a los funcionarios

La Consejería de Educación se negaba a abonarle todo el salario en virtud del decreto-ley de 2012 que recorta la retribución de los funcionarios cuando están de baja y de las instrucciones que dictó este departamento y que obligaban a los empleados públicos a acreditar ante la Administración la existencia de hospitalización y/o intervención quirúrgica dentro de los veinte días siguientes al inicio de la incapacidad para poder recibir el salario al completo. 

La profesora, según se deduce de la sentencia, no presentó esa documentación en plazo. Pero a pesar de eso la jueza le reconoce el derecho a recibir el 100% de su salario. Y lo justifica argumentando que las propias instrucciones de la Comunidad recogen la posibilidad de presentar una nueva documentación en un momento posterior al plazo de veinte días desde el inicio de la baja que establece la normativa. 

Con esta sentencia, contra la que no cabe recurso y por la que se condena en costas a la Administración educativa, la Justicia abre la vía para que se eliminen las trabas administrativas que impedían a los funcionarios madrileños cobrar el 100% del sueldo cuando han sido ingresados o intervenidos quirúrgicamente. El sindicato CCOO, que fue quien presentó el recurso en representación de su afiliada, celebra el fallo y recuerda que es la primera sentencia ganada contra el recorte de sueldo a los funcionarios que están de baja impuesto por el Gobierno en 2012. 

Más sobre este tema
stats