X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Funcionarios

La Justicia elimina trabas para que los funcionarios cobren el 100% del sueldo cuando están de baja

  • Tras un recurso de CCOO, una jueza obliga a Madrid a pagarle el sueldo completo a una profesora que estuvo de baja tras ser operada
  • La Consejería de Educación alegó que no había presentado la documentación necesaria en el plazo que marca la normativa 

Publicada 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada 02/09/2015 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Protesta de empleados públicos

Protesta de empleados públicos

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, Eva María Bru, obliga a la Comunidad de Madrid a pagarle el 100% del sueldo a una profesora durante el tiempo que estuvo de baja debido a una operación, tal y como consta en una sentencia fechada el pasado 9 de julio a la que ha tenido acceso infoLibre

La Consejería de Educación se negaba a abonarle todo el salario en virtud del decreto-ley de 2012 que recorta la retribución de los funcionarios cuando están de baja y de las instrucciones que dictó este departamento y que obligaban a los empleados públicos a acreditar ante la Administración la existencia de hospitalización y/o intervención quirúrgica dentro de los veinte días siguientes al inicio de la incapacidad para poder recibir el salario al completo. 

La profesora, según se deduce de la sentencia, no presentó esa documentación en plazo. Pero a pesar de eso la jueza le reconoce el derecho a recibir el 100% de su salario. Y lo justifica argumentando que las propias instrucciones de la Comunidad recogen la posibilidad de presentar una nueva documentación en un momento posterior al plazo de veinte días desde el inicio de la baja que establece la normativa. 

Con esta sentencia, contra la que no cabe recurso y por la que se condena en costas a la Administración educativa, la Justicia abre la vía para que se eliminen las trabas administrativas que impedían a los funcionarios madrileños cobrar el 100% del sueldo cuando han sido ingresados o intervenidos quirúrgicamente. El sindicato CCOO, que fue quien presentó el recurso en representación de su afiliada, celebra el fallo y recuerda que es la primera sentencia ganada contra el recorte de sueldo a los funcionarios que están de baja impuesto por el Gobierno en 2012. 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • roman roman 03/09/15 18:13

    Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT), algún minoritario (CGT) o los de las administraciones públicas, son moderados, en más o menos grados pero si bien en el 80% de las empresas, que tienen entre 0 y 2 trabajadores, no rascan bola, en las grandes empresas y en las públicas, tienen fuerza y representación. Gracias a ellos, en conjunto o por separado, los trabajadores hemos tenido y seguimos teniendo algo de seguridad. Cada vez lo tienen más difícil y cada vez se pierden más derechos, pero de vez en cuando bien por lo que se consigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 03/09/15 15:04

    ¿No será que tiran para casa? ¿Son imparciales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 03/09/15 11:12

    No os tireis a mi yugular, pero núnca he entendido porqué un funcionario tiene que tener muchas mas ventajas y derechos que el grueso de trabajadores. Más ahora que los trabajadores estamos en total indefension, trabajando por dias u horas. Y conozco funcionarios. Y como trabajadora muchisimos años de operaria en la industria puedo decir que mas vale que tengas una salud de hierro y eso era antes, cuando teniamos algun derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/09/15 13:16

      No, laniebla, no confundamos el debate pues se trata de mantener derechos de unos trabajadores y seguir peleando por los de todos. Es un poco mezquino desear que se acabe con los derechos de cualquier trabajador, ¡qué más quieren los empresarios y el Pp para conducirnos a la esclavitud! La protesta debería ser siempre: "yo quiero  esos derechos, para mí y para el resto de trabajadores", ¿no cree? Despojar a todo el mundo, ¿qué beneficio le reporta, dígame? Ninguno. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La RAF La RAF 03/09/15 09:18

    Excelente, necesaria y esperada noticia ante la injusticia que el asunto representa particularmente en el ámbito de la enseñanza. Gracias a Eva María Bru y a CCOO. Si tienen dudas sobre las bajas por enfermedad de los funcionarios o empleados públicos, creen nuevos puestos de trabajo: inspectores de salud laboral o inspectores médicos ¿Podría aplicarse esta sentencia a todos los empleados/ funcionarios públicos de las distintas administraciones que sufren esa nefasta normativa? ¿Podría CCOO seguir esa lucha para conseguirlo? La aplicación de los recortes sin sentido, mientras muchas grandes empresas y transnacionales no pagan sus impuestos de sociedades desde hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.