X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El desafío independentista

Rajoy, sobre Cataluña: “Procuraré que no haya que llegar al 155”

  • Responde a Ciudadanos, que pide que se vaya ya al Constitucional: "La ansiedad no resuelve los problemas"
  • "En absoluto considero que sea una rémora para mi partido", señala el presidente

Publicada 28/10/2015 a las 09:07 Actualizada 28/10/2015 a las 18:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pepa Bueno y Mariano Rajoy.

Pepa Bueno y Mariano Rajoy, en la entrevista de esta mañana en la Cadena Ser.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso llegar a calificar la situación en Cataluña después de la resolución que marca el camino para la independencia de "golpe de Estado", pero subrayó que la situación es lo suficientemente "grave" como para que al Gobierno no le tiemble el pulso en la aplicación de la ley. Así arrancó esta mañana la entrevista que concedió a la cadena Ser. Como ya había hecho un día antes, en la declaración que leyó en el palacio de la Moncloa, Rajoy no quiso trazar de forma detallada su hoja de ruta. Pero dejó claro que la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española no entra, de momento, en sus planes.

Lo dijo de varias formas: "No me gustaría llegar al 155". "Procuraré que no haya que llegar al 155". El paso previo a este recurso, inédito en la historia de España, es la aplicación de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) que su partido aprobó de forma exprés e unilateral a la vuelta del verano: "Aplicar la ley es lo que dice la Constitución Española y poner en marcha la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que dio lugar a críticas por parte de algunos", añadió.

Rajoy es consciente de que su método sólo es compartido por los suyos. Y que ahora, en la recta final de una campaña electoral, Cataluña va a ser uno de los terrenos de juego. El martes, tras conocerse la resolución de JxSí y la CUP, Ciudadanos, el principal partido de la oposición en el Parlament, ya exigía al Gobierno que fuese ante el TC. El Ejecutivo, por ahora, no descarta nada porque está a la espera de una serie de informes jurídicos que ilustren sobre si es posible recurrir jurídicamente un texto que no ha sido todavía aprobado por el pleno, pero no quiere que Albert Rivera les marque el discurso. "Esténse tranquilos. La ansiedad no resuelve los problemas", señaló el presidente en lo que sonó una alusión directa a Ciudadanos.

"Prudencia, firmeza y proporcionalidad". Estos son los principios inspiradores de la actuación del Gobierno en Cataluña, según el presidente. Y para aquellos a los que les pueda parecer que la actuación de Rajoy en Cataluña ha sido blanda, fue muy insistente en que los independentistas no han conseguido nada con él al frente del Gobierno.

"No se han cumplido ninguna de las pretensiones de estos grupos. Ni el pacto fiscal, ni el referéndum", dijo, Y de la misma forma que esto no ha ocurrido, subrayó, no se va a cumplir el texto que se registró el martes en el Parlament.

A la hora de asumir responsabilidades sobre lo ocurrido en Cataluña en estos años, Rajoy no se personó. A su juicio, los "verdaderos responsables son quienes quieren liquidar la Constitución". "Es es el adversario y a ese es al que hay que criticar", espetó.

El presidente del Gobierno dijo no renunciar a conquistar a los dos millones de catalanes que quieren dejar España. Pero no les ofreció ninguna alternativa ni negociación posible. Su proyecto para ellos, dijo, es el de una España que prevé tener 20 millones de empleos e integrada en la Unión Europea. Soluciones para las demandas de mayor autonomía, ninguna. Y, como ya lleva un tiempo insistiendo su partido, de reforma de la Constitución, por ahora, ni hablar. ¿El argumento? El mismo de siempre: hay tantas propuestas como partidos y no conviene abrir ese melón sin saber hacia dónde se va.

El presidente del Gobierno señalo que el martes habló con Rivera y con el socialista Pedro Sánchez. Y no descartó reuniones en los próximos días de las que informará, dijo, cuando se hayan producido.

Corrupción

En materia de corrupción, no se salió del argumentario. Pero evitó responder sobre si se arrepentía de haber apoyado a Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid. "Fue compañero del Consejo de Ministros. Y un buen amigo", dijo. "Esperemos que los tribunales decidan", añadió.

Más claro fue sobre Luis Bárcenas, asegurando que de saber lo que ahora sabe no le habría aupado a la tesorería del PP.

Además, dijo que nunca había sospechado de la existencia de una caja B en el partido porque los que estaban en política no llevaban esas materias.

Liderazgo

El presidente del Gobierno no se considera "en absoluto" una rémora para su partido e insiste en que a él no le llegan las críticas que después se vierten sobre él en los medios. Y cerró la posibilidad a quitarse del medio si tras el 20-D se pone eso como condición para que el PP forme gobierno.

Tras admitir que se equivocó despreciando el cambio climático, aseguró desconocer que, no se haya dado un sólo euro de financiación para la recuperación de las víctimas del franquismo de las cunetas y sí 150.000 euros a la Fundación Francisco Franco [este dato era del año 2003].

¿Y de las listas? Respondió que todavía no se ha puesto a ello. Pero que Soraya Sáenz de Santamaría sería un buen número dos por Madrid. Sobre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ninguna pista. Sostuvo que no había hablado todavía con ella.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cepeda cepeda 03/11/15 12:56

    "Las conversaciones de la Moncloa evidencian dos bloques enfrentados ante el reto catalán" El 20D veremos a cuántos representan los del bloque constitucionalista y a cuántos representan el bloque de Pablo y Alberto.... Me da a mi que la mayoría de los ciudadanos españoles no están por la labor de apoyar a quienes les quieren convertir en ciudadanos de segunda sin derecho a decidir sobre su país... y a los que quieren avanzar hacia la confederación de taifas.... Ya va quedando menos para averiguar que "fuerza" tienen los unos y los otros....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/11/15 10:05

    Las crònicas cuentan que fuè Pedro Sanchez quien llamò a Rajoy para sacarlo de su habituaal abulia y forzarlo a "hacer algo": Una comparecencia de 10 minutos, despues de anunciarsela a Rivera, para soltar la laetania de respeto a la constituciòn;  Que es como no decir nada, porque al margen de que la cuestiòn  nada triial, de que autoridad le queda al Gobierno a estas alturas, de lo que se trata precisamente es de que no haya que llegara esa situaciòn. Asi que el a nuncio de Rajoy de que se tomaràn "medidas necesarias", es cualquier cosa menos traquilizador, sobre todo conociendo al personaje.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 29/10/15 09:03

    Escribo por decir algo, pero este hombre para mi no necesita palabras ni descalificativos, basta el se fuerte Luis y su presencia para descalificarse sólo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 28/10/15 17:15

    ¡Madre del amor hermoso! Llevo unos días en los que manejo con precaución los tetra bricks y otros envases que no dejan ver su contenido, ante el temor de encontrarme un Marianorajoy en mi café con leche. Como en aquella demencial campaña en la que el imbécil llamaba a tu puerta y tras la que muchos empezamos instintivamente a mirar por la mirilla... Nos esperan dos meses muy duros. No obstante, lo peor me temo que esté por llegar tras el escrutinio navideño.Yo ya estoy buscando en fotocasa una modesta casita en República Dominicana, por lo que pueda pasar. Sospecho que cuatro años más pueden convertirse en una renovación automática para los próximos lustros. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 28/10/15 16:28

    Sr. Rajoy, como es usted un fraude nacional, puesto que ganó las elecciones mintiendo y, sabedores de su "entusiasmo" por el trabajo y "habilidad" nula para la resolución de problemas, le sugerimos que deje usted las cosas como están que otros, cualquiera, lo solucionarán. Usted y la ultraderecha de su partido tienen el 75% de culpa del conflicto separatista actual en Cataluña. Artur Mas, tiene el otro 25% de culpa en este grave problema.  ¡Y si Artur Mas se ha atrevido a llegar hasta aquí, es por una y exclusiva causa!: ¡Sabía de su personalidad, de sus debilidades y de su inutilidad para gobernar nada, absolutamente nada!, y ha jugado con esa baza hasta el final, sabedor que usted,  Sr. Rajoy, el peor presidente que ha tenido España, lo único que sabrá hacer es enviar, al final de este camino iniciado por estos suicidas, al Ejército para sofocar el independentismo en Cataluña. ¡Lo único que usted, Sr. Rajoy, sabe hacer es esconderse detrás de las Leyes!. ¡Esta es la herencia que usted, Sr. Rajoy, su PP y Aznar desde el año 2000 al 2004, nos van a dejar a los españoles: haber encabronado durante quince años (15)  al 50% de los catalanes contra ustedes!. ¡NO CONTRA ESPAÑA, Sr. Rajoy!. ¡Malditos sean su 75% y el 25% restante, ambos, nacionalistas cainitas,  que no han hecho otra cosa, durante los últimos siglos, que llenar de desgracias a la Vieja Iberia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/11/15 12:59

      Mira, mozote, la culpa la tienen quienes quieren saltarse la constitución y robarnos a los demás nuestros derechos. Si Franco fue culpable de dar un golpe contra la república (que acabó como acabó), aquí es lo mismo. Unos ladrones quieren quedarse con lo que no es suyo, quieren romper los acuerdos que ellos mismos colaboraron a elaborar y a aprobar y que además el pueblo refrendó. Eso no tiene un pase.... en democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 28/10/15 16:14

    Ahora comprendo porque la OMS aconseja contra los fiambres. Escuchando a Rajoy en la entrevista, uno llega a la conclusión de que el peligro, en españa (la del PP y la CDC), es por la cantidad de chorizo del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gs Gs 28/10/15 13:06

    Querido Mariano: Blando, pusilánime, carente de caracter, muñeco de trapo... Si mandasteis el ejercito a Irak, ¿Que esperas para sacar los tanques de los cuarteles? Te están tomando por tonto. Y creo que tienen razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • J.urrutia J.urrutia 28/10/15 22:21

      los tanques hacen mucho ruido, huelen mal y estropean el asfalto; hay algún articulo de la constitución que llame a sacar a la calle el dialogo, la tolerancia y la cultura?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 03/11/15 13:03

        La constitución, que fue pactada, elaborada y aprobada por todas las fuerzas democráticas españolas, y refrendada por el pueblo español (91% en Cataluña), es la base para el diálogo porque ahí están recogidos los derechos y las obligaciones de unos y de otros.... Ahora bien, dialogar con quien UNILATERALMENTE se carga lo que libremente acordó para robarle al resto de los ciudadanos españoles su derecho a decidir... es como escribir en el agua... un sinsentido. Menos de 2 millones quieren robar a los demás y romper España.... no es lógico, ni sensato ni civilizado que la inmensa mayoría de decena de millones de ciudadanos españoles lo consintamos... y lo que no puede ser... no puede ser.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre