x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Centrales hidroeléctricas

Tres ONG exigen la retirada de una hidroeléctrica española en territorio indígena en Guatemala

  • La empresa Ecoener-Hidraliaconstruirá una represa en un río que circula por territorio indígena, lo que ha generado polémica entre la población
  • Las organizaciones denuncian asesinatos, secuestros, amenazas y el encarcelamiento de protestantes

infoLibre
Publicada el 04/11/2015 a las 18:41 Actualizada el 04/11/2015 a las 20:55



Las organizaciones no gubernamentales Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG han presentado este miércoles una campaña conjunta para frenar la construcción de una central hidroeléctrica, perteneciente a la empresa española Ecoener-Hidralia, en Santa Cruz de Barillas (Guatemala), un territorio indígena. Las ONG denuncian que el proyecto empresarial ha generado un "grave conflicto social y ambiental en el municipio, donde viven 130.000 personas".

Como protesta, proponen una recogida de firmas entre la ciudadanía con el fin de presionar a las instituciones implicadas. El jueves celebrarán un acto (en Ecooo, en c/Estrada, 11 de Madrid a 19h) en el que se contará con la presencia del naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araújo, el coportavoz de Equo, Juantxo López Uralderepresentantes de las ONGs implicadas y el cantautor y poeta Ángel Petisme, además de "guatemaltecos que sufren ya los impactos de la hidroeléctrica y la criminalización por parte de la empresa". Lo presentará el también naturalista Luis Miguel Domínguez, gran conocedor de Latinoamérica.

El proyecto de la empresa de origen gallego Ecoener-Hidralia se remonta a 2008, y desde sus inicios los pueblos indígenas Q'anjob'al, Chuj, Akateko, Popti' de Barillas se han opuesto a la construcción de una represa en el río que articula su territorio: el Río Canbalam. "La central hidroeléctrica supondría la apropiación del agua del Canbalam, frente al derecho ancestral a su uso por parte de los pobladores de la zona", además de "graves impactos ambientales, incluyendo movimientos de tierra, inundación de una amplia zona, pérdida de biodiversidad y destrucción de sitios sagrados", señalaron las organizaciones.

La situación se ha visto agravada a consecuencia de las "altas cotas de vulneración de derechos humanos: asesinatos, secuestros, amenazas, agresiones a mujeres y encarcelamiento de líderes comunitarios" obligando al presidente del país a decretar el Estado de Sitio durante 18 días. Los conflictos han desembocado además en el encarcelamiento de dos líderes opositores a la central "por delitos que aseguran no haber cometido", además de otras cinco personas condenadas por "defender sus derechos y su territorio". La Asociación Mujeres de Guatemala ya formalizó una queja al Defensor del Pueblo español que fue admitida a trámite y la pasada semana, dos líderes encarcelados fueron absueltos de cargos que la Justicia consideró no probados.

"Todo lo ocurrido en estos siete años está documentado y recogido por los informes de Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y la Asociación de Mujeres de Guatemala, que revelan los impactos en los derechos colectivos de los pueblos de la zona, así como otras vulneraciones de derechos humanos", concluyen.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión