X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

  • Santamaría insiste en que José Julio Rodríguez manifestó "opiniones políticas teniendo la consideración de militar"
  • Desde este viernes, pasa a la situación de retiro y deja de ser vocal de la Real Orden Militar de San Hermenegildo
  • Podemos acusa al Gobierno de mentir y de hacer campaña electoral con este caso

Yolanda González | Daniel Ríos Publicada 06/11/2015 a las 14:01 Actualizada 06/11/2015 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue cesado este viernes por el Consejo de Ministros por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" de su cargo de vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo. Lo ha hecho dos días después de que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, anunciara que iría en su lista a las generales por Zaragoza. Este cese, que puede entenderse como una sanción o castigo, se ha producido de la misma forma en la que fue nombrado: mediante un real decreto.

La expulsión de esta orden, encargada de velar por la conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas, fue propuesta por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Santamaría sostuvo que las declaraciones políticas vertidas por Rodríguez desde el pasado miércoles, mientras seguía en situación de reserva, suponen quebrar el principio de neutralidad política exigida a los militares. 

El propio ex Jemad había solicitado hace unos días su pase de la reserva a retiro. Está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Desde el ministerio que preside Morenés desvinculan el hecho de que el ex Jemad haya fichado por Podemos de su exclusión de la citada orden militar.

Solución política para Cataluña


"La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad", insistió la mano derecha de Rajoy en el Gobierno.

Entre otros asuntos, Rodríguez abogó por una solución política para Cataluña, unas declaraciones que indignaron al Gobierno y el PP en pleno desafío soberanista.

"Cuando hizo esas declaraciones, sí era miembro de las Fuerzas Armadas", dijo Santamaría. "No ha cumplido idóneamente" su tarea como vocal de esta orden, insistió. Y preguntada sobre si el cese se debe a sus opiniones sobre Cataluña o a otras declaraciones, sostuvo que en este caso se aplica "la misma doctrina" que en otros casos de miembros de las Fuerzas Armadas.

La número dos del Ejecutivo añadió que si Rodríguez vulnerase la ley desvelando cualquier tipo de información a la que tuvo acceso a lo largo de su carrera militar, se le trataría "como a cualquier otra persona", aplicando las normas que afectan a la información clasificada.

Comunicado de Podemos

"Julio Rodríguez tiene un historial profesional intachable que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país. Así lo han reconocido todos los que han trabajado con él", así arranca el comunicado remitido a la prensa por Podemos al término del Consejo de Ministros.

"Julio Rodríguez pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada. Por tanto, el cese de este viernes es a petición propia. La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", precisan.

A juicio de la formación liderada por Pablo Iglesias, "el Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral". "Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros", concluye.

En una línea similar a los argumentos de Podemos, el ex Jemad, lamentó la actuación del Gobierno en su cuenta de Twitter:

LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 06/11/15 17:54

    El caradura Morenés, que sentenció diciendo en que momento un militar podía pasar a la `política, pero que nunca se preguntó si es posible que un civil con intereses en la industria de armas puede ser el ministro que adjudica contratos a la empresa de la que formó parte, ahora expulsa del ejército a un general demócrata preocupado por el basurero  que PP y PSOE han  hecho del país, y los ministros de un partido que rompe discos duros para entregarlos a la justicia, que sus dirigentes aparecen como receptores de sobres de dinero negro, que están imputados en múltiples procesos por corrupción... salen en tromba a desprestigiar a un militar demócrata. Inaceptable el gobierno que tenemos, espero que los ciudadanos mostremos nuestro rechazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Birth Birth 06/11/15 23:19

      Chapeau! Me has ahorrado el escrito. De acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jlobo Jlobo 06/11/15 17:25

    Asi que a partir de ahora las declaraciones por sms del tipo ya sabido, esas no tienen consecuencias, pero que bajo estan cayendo esta panda, no dejan de sorprendernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 06/11/15 17:23

    Curiosamente al hijo del golpista Tejero lo ascendieron despues de celebrar el 23-F, en un cuartel militar con otros militares españoles en activo, ya ya, estos no eran de Podemos....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laniebla Laniebla 06/11/15 18:16

      Tienes toda la razón. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 06/11/15 17:01

    Falta de medir los tiempos por las dos partes. Una semana por una parte u otro consejo de ministros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/11/15 16:48

    En vez de decir que era el mayor responsable del ejército, después del rey, dicen jemad que no dice nada. Gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 06/11/15 16:36

    Una muestra más del acierto del fichaje y de la incapacidad del PP y de su carácter fascista de fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 06/11/15 16:22

    ¡Viva el General Demócrata!. El General que ha sacado de los dirigentes del PP y del gobierno, sus más bajos instintos!. ¡Pero qué perros, cobardes y tramposos que son estos del PP!. Mariano; Morenés: ¡Qué no habéis destituido ni cesado a nadie!.  ¡Qué el General ya estaba en la Reserva por razón de edad y, de ahí, solo se sale para la política o la empresa privada, si quiere!. ¡Mariano, presidente del partido/trama de la corrupción de España, el General os ha dado por donde más os gusta:  por debajo del cóccix!. El Partido Popular,  es el partido que bebe de las fuentes ideológicas del 18 de julio de 1936 y que sigue, en el 2015, con los mismos postulados puramente fascistoides. PP, dirigentes y partido: os mando al lugar que os envió el ilustre e insigne profesor, D. José Antonio Labordeta, aquél gran día, que os dejó, a todos los peperos,  en el lugar que os corresponde y que es connatural a vuestra esencia. El “'A la mierda"" de Labordeta, dedicado al PP https://www.youtube.com/watch?v=JadyaKBePDw

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 06/11/15 15:46

    Malos jugadores y peores perdedores,se autocalifican

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 06/11/15 15:39

    Reprochar falta de idoneidad al General Rodriguez con un curriculum mil veces superior en cantidad y calidad al de muchísimos otros, es tan ridículo, como la rabieta del Gobierno. Ya estaban tardando en hacer una jugarreta a este General, que ya había pedido su pase al retiro, como era de esperar, para que el PP le diera el  castigo a su "osadía", de no ser un militar de derechas, como ellos mandan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • altair altair 06/11/15 15:39

    Se reunen para cargar con quien les molesta. Lamentable el espectáculo del Consejo de MInistros y desde luego la del  Registrador y  ministros. El Registrador, los abogados del Estado y otros no saben los que es la Democracia. Que yo sepa, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, PSOE,  Upyd, y para postre el PP, acompañados de CDC, ERC, .....Coalicion canaria,  PNV, Bildu, ...... forman parte de los partidos legales de este Pais, pese al PP y sus manejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre