X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

El PP de Aguirre vota contra el cambio de nombre de las calles que ensalzan el franquismo

  • La presidenta de los populares madrileños acusa de "revanchismo" al Ayuntamiento de Madrid
  • Insiste en criticar la segunda república para justificar su posición

infoLibre Publicada 22/12/2015 a las 13:13 Actualizada 22/12/2015 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

EFE
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió este martes en los pasillos del Palacio de Cibeles contra el "sectarismo y revanchismo" tras la aprobación del cambio de una treintena de calles por su directa implicación con golpistas y contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad, además de criticar la interiorización de que la II República fue un "régimen idílico olvidando que al líder de la oposición le asesinó el escolta del jefe del partido mayoritario".

El PP no respaldó la proposición, que fue aprobada con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP no lo hizo por no aprobarse una enmienda de adición, en la que incluían el artículo primero de la Ley de Memoria Histórica, de modo que se reconociera a las víctimas no sólo de la persecución y violencia de la Guerra Civil sino también a aquellos que lo fueron "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa". La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, explicó que este añadido ya se incluye en la ley, es una redundancia y, por lo tanto, está incluida en la proposición inicial.

Esperanza Aguirre aseguró que, "en aras de la reconciliación", iban a votar a favor de la proposición si se hubiera aprobado su enmienda de adición aunque el texto completo de la Ley de Memoria Histórica no les guste.

Aguirre criticó que el rechazo del PSOE a su enmienda de adición "olvida que el espíritu de reconciliación es lo que presidió la Transición", en contra de lo que hicieron los concejales socialistas capitaneados por el alcalde Enrique Tierno Galván en los 80 con la revisión del callejero.

La popular echa en falta en los ediles actuales del PSOE "el espíritu de reconciliación" que tenían sus antecesores. "Han querido hacer seguidismo de otros y eso les ha llevado a ser cuarta fuerza política, como dice (Antonio Miguel) Carmona y (Joaquín) Leguina. Son una fuerza política prescindible, es lamentable", manifestó.

A vueltas con el comandante Zorita

Una de las calles cuyo nombre será cambiado en la primera tanda será la del Comandante Zorita. En este punto, la edil recordó que el Ayuntamiento de Tierno Galván, concretamente el socialista Enrique del Moral, entonces concejal de Cultura, escribió una carta a los descendientes del aviador explicándoles que no se le retiraría el nombre porque los cambios estaban ligados a "uno de los bandos".

"El comandante que fue el primer aviador español que rompió la barrera del sonido es un militar admirado y no será incluido en las calles sometidas en revisión", leyó Aguirre. Mayer explicó en el Pleno que este aviador se sublevó contra la República en julio de 1936. Como aviador combatió en la Guerra Civil y también junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"¿Es una exigencia de las asociaciones de memoria histórica para que no entre el PP?", preguntó la también presidenta de los populares madrileños.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • JOAN FRIAS JOAN FRIAS 01/01/16 23:44

    Rebanchistas Sra.Condesa con los 150.000 muertos que muchos de los titulares de esas calles tienen en sus espaldas? ?? Rebanchistas Sra. Condesa, de verdad que lo dice y se lo cree ??? Rebanchistas Sra. Condesa, no le da vergüenza seguir y seguir ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 23/12/15 12:08

    En el PePe casi todos ellos proceden de familias que medraron con Franco y sus amigos de régimen. Es normal que les moleste que descabalguen carteles que rememoran el franquismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 23/12/15 11:44

    Hay quien dice que tenemos suerte en este pais que no han salido grupos de extrema derecha aprovechando la crisis. ¿No los tenemos? ¿O tenemos lobos disfrazados de corderitos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 23/12/15 11:30

    Los comentarios de esta pájara, sus exabruptos y desmanes están en perfecta consonancia con sus principios. Es inútil pretender que los pájaros amamantes a sus crías, que las vacas vuelen, que las culebras tengan plumas... o que Esperancita piense y se comporte como una demócrata. Por lo demás, suscribo todos los comentarios ya expuestos por mis compañeros lectores. Como ellos, siento una profunda aversión por esta mujer. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xes xes 23/12/15 03:32

    Tan liberal como siempre, como en TeleMadrid, las privatizaciones a amiguetes, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 22/12/15 18:53

    Sí Esperanza, soy revanchista con quien da más importancia al cambio de nombres de calles que a buscar cadáveres en las cunetas, como tú. Lo has entendido perfectamente. Sí: revanchismo contra el ladrón y su corte; contra los voceros que mienten sobre tu gestión por colocar a quién has querido, como en Telemandril.  Revanchismo contra tus gestos de Antoñita la Fantástica, tus desprecios continuos y tu mala baba. Eres una mala persona, eso al menos, sí que lo sabes. En eso no soy revanchista, soy realista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 23/12/15 00:08

      ...Y yo estoy totalmente de acuerdo con todo tu escrito...Incluso sabiendo que los Torquemada Gracias a Dios siguen cortando cabezas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vel vel 22/12/15 20:32

      Mejor imposible

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 22/12/15 18:28

    No pueden renegar de sus orígenes y sentir franquista. Aguirre y el PP han quedado retratados. Realmente, son los herederos del franquismo. Qué bien podrían haber aprovechado esta cambio para desmarcarse, pero no, la sangre tira mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre