La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Ley Memoria Histórica

El PP de Aguirre vota contra el cambio de nombre de las calles que ensalzan el franquismo

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

infoLibre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió este martes en los pasillos del Palacio de Cibeles contra el "sectarismo y revanchismo" tras la aprobación del cambio de una treintena de calles por su directa implicación con golpistas y contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad, además de criticar la interiorización de que la II República fue un "régimen idílico olvidando que al líder de la oposición le asesinó el escolta del jefe del partido mayoritario".

El PP no respaldó la proposición, que fue aprobada con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP no lo hizo por no aprobarse una enmienda de adición, en la que incluían el artículo primero de la Ley de Memoria Histórica, de modo que se reconociera a las víctimas no sólo de la persecución y violencia de la Guerra Civil sino también a aquellos que lo fueron "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa". La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, explicó que este añadido ya se incluye en la ley, es una redundancia y, por lo tanto, está incluida en la proposición inicial.

Esperanza Aguirre aseguró que, "en aras de la reconciliación", iban a votar a favor de la proposición si se hubiera aprobado su enmienda de adición aunque el texto completo de la Ley de Memoria Histórica no les guste.

Aguirre criticó que el rechazo del PSOE a su enmienda de adición "olvida que el espíritu de reconciliación es lo que presidió la Transición", en contra de lo que hicieron los concejales socialistas capitaneados por el alcalde Enrique Tierno Galván en los 80 con la revisión del callejero.

La popular echa en falta en los ediles actuales del PSOE "el espíritu de reconciliación" que tenían sus antecesores. "Han querido hacer seguidismo de otros y eso les ha llevado a ser cuarta fuerza política, como dice (Antonio Miguel) Carmona y (Joaquín) Leguina. Son una fuerza política prescindible, es lamentable", manifestó.

A vueltas con el comandante Zorita

El PSOE no acepta cambios en su moción sobre Franco y reta a Podemos y ERC a retratarse mañana en el Congreso

El PSOE no acepta cambios en su moción sobre Franco y reta a Podemos y ERC a retratarse mañana en el Congreso

Una de las calles cuyo nombre será cambiado en la primera tanda será la del Comandante Zorita. En este punto, la edil recordó que el Ayuntamiento de Tierno Galván, concretamente el socialista Enrique del Moral, entonces concejal de Cultura, escribió una carta a los descendientes del aviador explicándoles que no se le retiraría el nombre porque los cambios estaban ligados a "uno de los bandos".

"El comandante que fue el primer aviador español que rompió la barrera del sonido es un militar admirado y no será incluido en las calles sometidas en revisión", leyó Aguirre. Mayer explicó en el Pleno que este aviador se sublevó contra la República en julio de 1936. Como aviador combatió en la Guerra Civil y también junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"¿Es una exigencia de las asociaciones de memoria histórica para que no entre el PP?", preguntó la también presidenta de los populares madrileños.

Más sobre este tema
stats