X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Iglesias ahonda en la división del PSOE: tiende la mano a los “sectores sensatos” frente a los que comparten “hoja de ruta con el PP”

  • "La unidad de España se tiene que ganar por las vías democráticas y no desde el inmovilismo", recuerda el líder de Podemos
  • Reitera las líneas rojas de su partido para un futuro pacto de investidura 

Publicada 03/01/2016 a las 12:30 Actualizada 03/01/2016 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Ciudadano de Podemos.

Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Ciudadano de Podemos.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó este domingo, antes de que diera comienzo el primer Consejo Ciudadano Estatal del año, para ahondar en la división interna del PSOE tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que la formación morada y sus alianzas lograron 69 escaños en el Congreso de los Diputados y se convirtieron en la llave de un posible Gobierno que ponga fin a los cuatro años de Mariano Rajoy y el PP al frente del Ejecutivo. En este sentido, el líder del partido volvió a dejar claras sus líneas rojas ante futuras negociaciones con los socialistas e insistió en que los comicios dejaron dos bloques, pidiendo al PSOE que se posicione con claridad sobre si están a favor de "avanzar" o si prefieren mantenerse dentro del "inmovilista", conformado por "el PP, Ciudadanos y la Corona".

"Creo que hay dos Partidos Socialistas", aseguró el líder de Podemos. "Parece que una parte del PSOE, como por ejemplo Susana Díaz o Emiliano García-Page, comparte hoja de ruta con el PP, Ciudadanos y el bloque inmovilista, algo que nos parece una pena", apuntó, llamando al diálogo con la otra parte de los socialistas, "los sectores más sensatos", que "entienden que hay que cambiar, que comprenden que fue un error la reforma laboral de 2010, la reforma del artículo 135 de la Constitución sin consultar a los ciudadanos, el posicionarse a favor de políticas de austeridad". Por este motivo, Iglesias apuntó que es necesario tender la mano a esos sectores del partido liderado por Pedro Sánchez "que entiendan que la unidad de España se tiene que ganar por vías democráticas y no desde la imposición y el inmovilismo".

Así, haciendo alusión al referéndum en Cataluña como una de las líneas rojas para comenzar las negociaciones con el PSOE, el secretario general de Podemos siguió insistiendo en que su partido no tiene "líneas rojas", sino que hablan con "responsabilidad del futuro de nuestro país, algo que implica asumir políticamente las claves que van a definir el futuro de nuestro país". "Si nos preguntan si defendemos que en Cataluña haya un referéndum, nosotros tendremos que responder que sí", añadió al respecto. Además, repitió los otros cuatro requisitos ineludibles para iniciar las conversaciones: la reforma de la ley electoral, la prohibición de las puertas giratorias, la profundización de la independencia del poder judicial y el blindaje de los derechos sociales en la Constitución como derechos fundamentales.

En este sentido, el Comité Federal del PSOE, que se reunió a principios de semana, dejó clara su postura: con una consulta en Cataluña no se negocia. Así, quedó aprobado casi por unanimidad el texto que establece que "la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento" traerán "mayor fractura", y que "la renuncia a esos planteamiento es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas". Un punto que, según queda reflejado, es "innegociable".

Durante la intervención, que duró una hora, el líder de la formación morada hizo balance del resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre, que pusieron fin al "turnismo como forma de hacer política", comentó el discurso de Navidad de Felipe VI, que le pareció "decepcionante" al no hacer alusión a temas como la desigualdad, y describió los tres escenarios posibles tras los comicios: una gran coalición a tres partidos, "en la que [PSOE, PP y C's] estén activamente o en la que el PSOE permita la investidura de forma pasiva"; un gobierno alternativo al PP, para lo que sería necesario el "abandono de posiciones inmovilistas"; y la convocatoria de nuevas elecciones, que, a pesar de no ser el escenario que desean, lo asumirán "si otros lo fuerzan".

Palabras para Garzón

Iglesias también dedicó unos segundos de su presentación a analizar el resultado de Unidad Popular en los comicios, que aseguró que ha tenido "un resultado excelente a la vista de las circunstancias históricas" gracias a "su candidato". "Estoy convencido de que con el candidato con el que concurrieron a las elecciones hace cuatro años ni de lejos se hubieran acercado al millón de votos –2 diputados–, que me parece un resultado más que positivo", valoró el secretario general de Podemos.

Sobre IU, Iglesias también hizo alusión a las negociaciones previas a los comicios generales y a la campaña electoral del partido dirigido por Alberto Garzón. En este sentido, lamentó que la dirección de Izquierda Unida no entendiese que "lo fundamental no era lo que aportaran las siglas, sino aportar nuevas formas de hacer política" y las "provocaciones continuas" que "por desgracia han cortado puentes" a su juicio "importantes". Sin embargo, el secretario general de la formación morada afirmó que su partido "siempre" tendrá "la mano tendida para todo aquel que quiera rectificar y que sepa distinguir entre aliados y enemigos" y agradeció "la elegancia, el tono y la prudencia" mantenidos.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 05/01/16 16:53

    Podemos es junto al PP LO QUE NUNCA VOTARIA UNA MAYORIA DE ESPAÑOLES, venden su producto cono si fuesen la mayoría y por supuesto la verdad absoluta al igual que el PP, se han pegado una galleta curiosa, suman lo que haya que sumar, o es que lo de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son suyos? y determinados silencios sobre Maduro y sus procedimientos populares pues ponen pelos de punta por mas que comparta parte de sus planteamientos que también mantienen otros y todos funcionarios y ricos blindado constitucionalmente es el mejor chiste en materia económica que he escuchado, como en la URSS y con la misma teoría de las nacionalidades y por eso el PP indirectamente le viene potenciando porque con ello de alternativa, PP hasta el fin de los siglos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 05/01/16 16:41

    Y entonces para que tender la mano salvo por su carácter integrador? Y si no es así que decía ese señor Iglesias y el sr Monedero y por cierto ademas del presidente del gobierno y de vicepresidente Errejon y lis ministros de Defensa y Justicia, se saben ya los otros nombres o se reservan para después de la investidura del Sr. iglesias con su amplia mayoría? Por favor, basta ya de tanta fanfarria suya y de los medios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 06/01/16 12:23

      No se Vd., pero yo -y casi- todos- desconozco los nombres de los posibles Ministros que tendrán/tendrían todos los candidatos a Presidentes del Gobierno que concurrieron a las pasadas elecciones generales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 05/01/16 16:36

    No lo entiendo. Pero Podemos no había ganado las elecciones con mayoría suficiente para cambiar la Constitución, firmar gobierno, exigir a la Comisión cambiar los plazos de déficit asumiendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yerma Yerma 05/01/16 09:50

    Esto de la política es como el cambio climático: a pesar de los muchos indicios que ya estamos notando todos, todavía hay gente que lo niega....y cuando la sequía o la riada se lo lleve por delante aún estará diciendo: "...es que mi primo no sabe el tiempo que hará mañana. " Pues eso señores, por mucho que duela el siglo XIX y el XX ya quedaron atrás y el XXI se va a llevar muchas cosas por delante, nos guste o no. Y ya podemos enfurruñarnos y poner mohines que las nuevas generaciones tienen otros planes en mente y se están moviendo. En vez de darles palos, deberíamos intentar ayudarlas a conseguir que sus vidas ,a pesar de todas las dificultades que están por llegar (cambio climático dixit), fuesen mejor que las nuestras. O ya no nos acordamos de cuando fuimos jóvenes?  La mitad de los que escribimos aqui creo que estamos en los. cincuenta , dejemos de pensar en nosotros mismos que ya tenemos mas de media vida hecha y pensemos en los que vienen detrás.  Que nuestro egoismo no tire por tierra el futuro de nuestros nietos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/01/16 00:28

    El Proyecto comunista ede derrotar a los socialistas, no ha triunfado en ningun pais democràtico del mundo, salvo las expeeriencias dictatioriales, pero  no ha dejado de cionsiderarse "la verdadera"  la "autentica" izquierda sobre la socialdemocràcia. Sin reconocer un àpice un mèrito a los socialdemòcratas, al contrario , culpandolos , no solo de sus culpas, sino en un frenesì de odio, tambien de las ajenas. Para esta izquierda "verdadera" que lleva cien años hablando sin hacer nada, el verdadero enemigo no es la derecha; es la socialdemocràcia. En España el verdadero enemigo no es el P.P.; Es el PSOE. Es el caso del reaparecido Anguita, cuyo odio a la Socialdemocracia està adquiriendo los niveles psicòticos de un capitan Ahab, taan obsessionado con su Moby Dick que no le importa hundir su 'pquod' I.U., si con ello extermina a su archienemigo ¡Por fin  el ansiado "sorpasso"!;  La hora de la venganza.  La posibilidad de que el orgulloso PSOE muerda el polvo; Gracias a la Organizacion  Podemos que, merced a una sbia combinaciòn  de liderazgo carismàtico, pragmatismo y ambiguedad  conceptual, parece haber desecho el maleficio que lleva cien años agarrotando a los comunistas y promete llevarlos ahora, siempre que no se les note mucho el tinte neocomunista, a una impensable victoria. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/01/16 22:52

    Este discurso de Iglesias me parece el de un stalinista. ¿Por qué el dirigente de un partido quiere hurgar y separar o dividir al de otro partido competidor suyo? En realidad esa es la vieja política stalinista, la que aplicaban los comunistas sectarios en España para romper el PSOE en la república, en la guerra y en la dictadura. Es vieja política, política del rencor y no de la competencia leal. Yo cuando era joven lo veía en los partidos leninistas como el que militaba el padre del señor Iglesias, el FRAP, una organización marxista leninista terrorista que nos amenazaba también a todos los reformistas de izquierdas, a los socialistas y también a los comunistas de la rama eurocomunista. Los argumentos eran tan torticeros e intelectualmente tan mediocres como el panfleto del señor Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/01/16 21:30

    La farsa Polìtica y su circo Electoral: Toda la vida  en las sociedadess donde rigen las condiciones modernas dee producciòn  se manifiesta como una inmensa acumulaciòn de espectàculos, todo lo que antes se vivia directamente se aleja ahora en una representaciòn . Una sociedad en la que el tiempo y, la distancia respecto a los acontecimientos como medio necesario para la reflexiòn ; A sido sustituido por la inmediatez, el titular y, el tuit; Es ya una sociedad  Posthistòrica; Los significados ya no existen anclados en la realidad a los que remitirse. La muerte de la polìtica se manifiesta en la constante reproducciòn  de la realidad  social como mera  representacion teatral de si misma. El Sohw polìtico es un constante Reality al que cada vez se le ve màs laa maquinaria infernal de la Tramoya, puesto que no  puede ni pretende resolver sus contradicciones; El Capitalismo en su  etapa senil  se niega a erradicar la injusticia social y, necesita del espectàculo, la representaciòn  teatralizada de nuevos jalones de la mentira que oculte que la pobreza de amplias capas de la clase trabajadora y la ausencia vital de posibilidades para sus vidas es la ùnica realidad tangible,. En este campo es ademas donde los ciudadanos intentaràn estrechar sus redes en una alianza. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/01/16 20:35

    Por lo que no suena, accidentalistas, por lo que no suena estáis cojidos. ¿Apoyaréis la Ley 25 de Iglesias para que ningún español pase frío en invierno el día 13, o seguiréis con lo que os os pone cachond@s, es decir, pactar con los franquistas cosas sucias como el Artículos 135 o la Ley de Desahucio Exprés? Y por supuesto, consulta para los catalanes, para joder a "la de la Junta" y a los que prefieren la rojigualda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2015 pakito2015 04/01/16 20:34

    IGLESIAS, ASÍ NO DIVIDES AL PSOE.A QUIEN SÍ DIVIDES ES A LOS QUE TE HEMOS VOTADO ,Y COMO SIGAS INTENTANDO DIVIDIR LO QUE ES  IZQUIERDA,TE VAMOS A SEPARAR A TI PERO DE LOS VOTOS DE MUCHOS.ÚNETE AL PARTIDO SOCIALISTA PARA HACER ACUERDOS.OS UNE MÁS QUE OS SEPARA. HAY COSAS AHORA MÁS IMPORTANTES QUE EL DICHOSO REFERENDUN.DESIGUALDAD,PARO,SIN VIVIENDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/01/16 19:19

    Si volvemos sobre nuestra realidad Nacional; encontraamos encontraamos que un amplio sector està tan harto del Gobierno antisocial del P.P. ; de su politica de recortes del empobrecimiento de extensas capas sociales, con especial ruido entre las lolamadas clases medias, mientrasblos trabajadores -clase-, continuan sin voz social  ni polìtica en las instituciones ¿Pueden  encontrarse dispuestos a "comprar el falso relato "emponderado" de una  salida de su situaciòn  ante la crisis, que no va ha producirse"..? - No se producirà porque la supuesta recuperaciòn  tiene los mismos"pies de barro" burbujeante que los años de explendor - Turismo, construccion y consumo- No se producirà porque eol paro es ya estructoral e irreparable; No se producirà porque indicadores internacionales de la actividad econòmica Mundial son previsibles. Esa  estrategia antiausteridad y de presion hacia un cambio de modelo "Salida de la crisis" esgrimida por la autodenominada "Izquierda Europea" GUE y  PIE;  y algùn ootro advenedizo "ni de Izquierdas ni, de derechas" està condenado al fracaso. La ùltima pirueta de estos ilusionistas de saldo, es la de haber pasado  de la vision de lo colectivo a lo personal. Apelan a la gente, a las personas, lo que conecta con el planateamaiento egoista del "que hay de lo mio" desplazando el relato polìtico del"nosotros" en lo que epodria ser un guiño hacia el clientelismo polìtico de nuevo cuño. El de los segeuidores "de lo nuevo" ¡ Muy anticuado yà de tan manoseado!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre