La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La situación en el PP

El PP dice ahora que llevará una iniciativa contra la autodeterminación al Congreso

El PP dice ahora que pedirá al Congreso una iniciativa contra la autodeterminación si se celebra pleno

Los conservadores no son partidarios de que el Congreso de los Diputados tenga actividad ordinaria hasta que quede constituido el Gobierno. Pero dado que el resto de partidos ha registrado ya iniciativas no quieren quedarse atrás y comienzan a preparar al terreno a la espera de lo que diga el informe solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara.

Según avanzó en rueda de prensa este lunes en la sede del Partido Popular el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, en el supuesto de que se debatan leyes en Pleno, el partido de Mariano Rajoy presentará una proposición no de ley contra la autodeterminación. "Que diga de forma muy, muy claro que no es algo que las Comunidades Autónomas puedan tramitar", añadió.

Preguntado sobre la similitud de esta iniciativa con la presentada por Ciudadanos (C´s), Maroto subrayó que la del partido de Albert Rivera "es mucho más amplia", que la de ellos es "más relevante".

A juicio de Maroto, la iniciativa de su partido "será muy clarificadora". "Veremos cuál es la postura del PSOE. Tendrá que mojarse de forma clara", subrayó. También añadió que podrá verse si la postura de Podemos es "una o ninguna".

Posada ratifica que será la nueva Mesa del Congreso la que decida sobre los nuevos grupos parlamentarios

Posada ratifica que será la nueva Mesa del Congreso la que decida sobre los nuevos grupos parlamentarios

Críticas al PSOE

Además, Maroto cargó contra el PSOE por haberle cedido votos a ERC y Democràcia i Llibertad en el Senado. "Esa decisión ha tenido que revolver en su silla a mucha gente en el PSOE", recordó Maroto.

En cuestiones internas de partido, los conservadores anunciarán en los próximos días una nueva agenda para su denominada "ruta social". Y miembros de la dirección nacional seguirán acudiendo a reuniones de los comités provinciales y regionales para reactivar la actividad tras las generales.

Más sobre este tema
stats