X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La polémica de los titiriteros

Cómicos españoles firman un manifiesto en apoyo a los titiriteros

  • Figuras como Berto Romero, Raquel Sastre o Juanra Bonet expresan su repulsa ante la situación y piden la puesta en libertad de los jóvenes
  • "Es indignante que los artistas vayamos con miedo por si lo dicho por nuestros personajes se toma como una opinión propia", reza el comunicado

infoLibre Publicada 10/02/2016 a las 12:43 Actualizada 10/02/2016 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alfonso Lázaro (izquierda) y Raúl García (derecha) son los dos titiriteros detenidos tras su actuación en el Carnaval de Madrid.

Alfonso Lázaro (izquierda) y Raúl García (derecha) son los dos titiriteros detenidos tras su actuación en el Carnaval de Madrid.

Mientras los dos titiriteros de la compañía Títeres desde abajo continúan en prisión imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras haber exhibido un cartel con el lema Gora Alka-ETA durante una obra de teatro, decenas de humoristas españoles han elaborado un comunicado en el que manifiestan su apoyo a los artistas.

En el manifiesto, publicado en el portal online Fórmula tv, figuras como Berto Romero, Raquel Sastre o Juanra Bonet expresan su desacuerdo con la decisión tomada por la Audiencia Nacional, así como su "enorme preocupación" ante unos acontecimientos que catalogan de "indignantes". Finalmente, los firmantes piden la puesta en libertad sin cargos de los detenidos y exigen que las responsabilidades recaigan únicamente sobre el Ayuntamiento de Madrid.

El comunicado:

Hace unos días dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, fueron detenidos y la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por escenificar una obra ficticia en la que se les acusa de enaltecimiento del terrorismo. Se habla de que un títere (muñeco de trapo) exhibió un cartelito con la frase Gora Alka-ETA que se traduce como Viva Alka-ETA, lo que no es más que un juego de palabras sin ningún tipo de significado (hasta ahora desconocemos atentado alguno cometido por Alkaeta. Si tiene constancia usted de alguno, contacte con la TIA, a la atención del Superintendente Vicente).

Nos hemos reunido varios cómicos para mostrar nuestro más profundo rechazo, pero también la enorme preocupación que nos aborda: ¿desde cuándo la ficción es sinónimo de realidad? ¿Acaso se ha detenido a Luís Tosar por violencia de género por su papel en la película Te doy mis ojos? ¿A Dani Rovira por quemar un contenedor y participar en un manifestación borroka actuando en Ocho apellidos vascos? ¿A José Luis Moreno por maltrato animal cuando introducía su mano dentro del cuervo Rockefeller?

Entendemos que la función no era para público infantil aunque estaba catalogada en la web de los festejos como tal. Los titiriteros avisaron tanto al Ayuntamiento de Madrid (a la hora de contratarlos) como a los padres asistentes a la representación de que era para adultos, por lo que la responsabilidad debería asumirla la parte contratante, es decir, el Ayuntamiento de Madrid. (La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte o como la parte denunciante de la parte contratada si el público se queja o como la parte exdenunciante de la parte contratada, y encarcelada, si la opinión pública se queja más fuerte).

Y dicho esto, ahora nos ponemos muy serios para expresar nuestra repulsa a esta situación. Es indignante que el país que clamó Je suis Charlie Hebdo haya metido en prisión a dos artistas por una representación de títeres callejeros; es indignante que los artistas vayamos con miedo por si lo dicho por nuestros personajes se toma como una opinión propia; es indignante que libertad de expresión y creación artística sea sinónimo de "si a mí no me gusta, es censurable". Porque, como dijo Evelyn Beatrice Hall, "estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

Es por ello que los abajo firmantes pedimos la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez.

PD: Queríamos terminar este manifiesto con un "Viva la claqueta" en honor al momento en que comienza a rodarse la ficción en el cine, pero nos ha dado miedo por si la Audiencia Nacional nos acusa de apología del terrorismo... "Que la ficción nunca se envilezca".

Los firmantes:

Paco Calavera, Goyo Jiménez, Berto Romero, Alberto López, Kikín, Agustín Jiménez, Álex O'Dogherty, Alvarito, Raquel Sastre, Iñaki Urrutia, Pepe Céspedes, Juanra Bonet, Carolina Noriega, Raúl Pérez, Kaco, Dani Alés, Álvaro Velasco, Pepe Colubi, Arturo González Campos, Pedro Vera, Miguel Lago, Nene, José Boto, Alfredo Díaz, Esther Gimeno, David Navarro, Danny Boy, Borja Sumozas, Pilar de Francisco, Miguel Esteban, Dennis Horror, Luis Álvaro, Salvi Pérez, David Perdomo, Gustavo Biosca, Riki López, Miguel Iribar, Luismi, Quique Macías, Raúl el Massana, Juan Luís Hurtado "Roper", Juan Carlos Muñoz "Juanki", José Andrés, Juan Carlos Córdoba, Jorge Segura, Juan Aroca, Salomón, Carlos Aguilera...


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • stoper stoper 10/02/16 18:31

    Es indignante y vergonzante el paso por el calabozo de los titiriteros, pero no estoy de acuerdo con el argumento del escrito. Habría sido igual de indignante y vergonzante detener a Icíar Bollaín (no a Luís Tosar, hablamos de autorías) si hubiera tenido la película tono de sátira y de cachondeo, y  la víctima del bestia en cuestión se hubiera llamado en la ficción igual que alguna mujer realmente maltratada o asesinada por su marido. También habría sido indignante y vergonzante detener a Emilio Martínez-Lázaro (no a Dani Rovira), por poner a su personaje a quemar un contenedor, entre risas, junto con un compañero de cuadrilla que se llamara igual que cualquier concejal del PSOE o PP asesinado por ETA (hay muchas opciones). Habría sido indignante y vergonzante su detención, insisto, tan indignante y vergonzante como las supuestas obras en cuestión, a las que yo, simplemente, no habría acudido. Habéis buscado la comicidad en el argumento, como cómicos que sois, y no deja de tener gracia el escrito, pero lo que gana en comicidad lo pierde en solidez argumentativa, y la gravedad del suceso requería lo segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 11/02/16 13:25

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es indignante, vergonzante e injusto todo lo acontecido con los dos titiriteros. No podemos olvidar que aún siguen imputados por apología del terrorismo, que están sometidos a unas medidas cautelares gravísimas, a quienes durante cuatro días y cinco noches se les han aplicado todo el protocolo que Instituciones Penitenciarias aplica a los narcotraficantes, a los miembros de bandas armadas y a los terroristas. Tampoco debemos minimizar (no digo que tú lo hayas hecho) la existencia (como casi siempre) de una doble vara de medir que deviene en injusta la medida aplicada con esta cualidad: ¿Por qué el fiscal y juez del caso no envían a prisión por apología del franquismo al ministro del Interior en funciones, quien, según sus propias confesiones, acude regularmente a rezar y a meditar al Valle de los Caidos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre