X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Navarra, primer Parlamento en arriar la bandera de la UE en apoyo de los refugiados

  • La propuesta realizada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, reclama el "expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el Estado turco"
  • El acuerdo determina que los 28 países miembros devolverán a Turquía a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas de Grecia

infoLibre Publicada 18/03/2016 a las 13:45 Actualizada 18/03/2016 a las 17:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, retira la bandera de la Unión Europea.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, retira la bandera de la Unión Europea.

EFE


La Mesa del Parlamento de Navarra acordó este viernes, a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que la bandera de la Unión Europea no ondee en los lugares oficiales de la Cámara "mientras no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el Estado turco", informó Europa Press.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu), han votado a favor, mientras que Alberto Catalán (UPN), vicepresidente segundo, y Óscar Arizcuren (UPN), secretario segundo, han votado en contra.

El citado acuerdo, conocido el pasado 7 de marzo, determina que los 28 países miembros de la Unión Europea devolverán a Turquía a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas de Grecia, aportarán 6.000 millones de euros al país otomano para atender a los refugiados y eximirán a sus ciudadanos la necesidad del visado para viajar por el territorio comunitario, según ha destacado en una nota el Parlamento de Navarra.

El acuerdo, pendiente de ratificación por parte del Consejo Europeo, contempla, al parecer, el derecho a presentar solicitud de asilo en el primer país europeo al que llegue (esencialmente Grecia) y a recurrirla en caso de que sea denegada, para no incurrir en la violación de la Convención de Ginebra, que prohíbe las expulsiones colectivas.

La clave del acuerdo con Turquía estriba en que los refugiados no lleguen a salir de las islas griegas, de modo que todo el proceso se resuelva ahí. El trámite exigiría que se avale a los jueces griegos para decretar expulsiones.

Ante las condiciones descritas en el acuerdo, diversos ayuntamientos de toda España han comenzado a retirar o arriar la bandera europea a modo de repulsa y expresando así su voluntad de acoger a todos los refugiados que huyan del conflicto hacia territorio europeo.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • pep48 pep48 19/03/16 09:25

    Si estar en la UE es para esto, me bajo de ella y así deberían hacer todos los pueblos de este país como protesta por la forma de actuar de estos dirigentes que nos denigran a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 19/03/16 03:04

    Todo un toque a la Troika Neoliberal..., si señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 19/03/16 01:06

    Orgulloso de nuestro Gobierno de Nabarra!. Por fin una institución oficial contra esta EU de mercaderes. Para eso mejor salir de esta Europa insolidaria y egoístamente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/03/16 19:23

    Una decisión muy digna, ojalá cundiera el ejemplo. Europa, y entre ésta nuestro gobierno en funciones, es la vergüenza del ser humano 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre