X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Sánchez y Ximo Puig se enfrentan por los pactos con Podemos para el Senado

  • Los socialistas valencianos aprueban una resolución donde piden pactar con Compromís y Podemos para "desplazar" al PP en el Senado, y la dirección federal rechaza esa posibilidad
  • Los socialistas de Aragón también mantienen conversaciones con el partido de Pablo Iglesias, aunque fuentes del partido ven el acuerdo "casi imposible"

Publicada 10/05/2016 a las 18:16 Actualizada 10/05/2016 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Ximo Puig, presidente valenciano, el pasado jueves.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Ximo Puig, presidente valenciano, el pasado jueves.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue tajante este martes al rechazar la oferta de Podemos para concurrir en listas conjuntas al Senado en las circunscripciones donde el acuerdo fuera "posible": "No, gracias", dijo Sánchez, que defendió que su partido tiene un proyecto "autónomo" y "distinto" al de la formación morada, una alternativa al PP "centrada y progresista". Pero, pese a su rechazo explícito, dos federaciones socialistas –el PSPV valenciano y el PSOE de Aragón– mantienen contactos con Podemos de cara a un posible pacto para el 26-J en la Cámara alta.

El gesto más contundente fue el de la federación valenciana que lidera el presidente autonómico Ximo Puig. La ejecutiva nacional del PSPV-PSOE aprobó en la tarde de este martes una resolución [ver en PDF] en la que propone negociar un acuerdo con Compromís y Podemos para el Senado. En concreto, el partido se propone "negociar con Compromís y Podemos" para alcanzar "un Acord Valencià" que "contribuya a desplazar al PP" en la Cámara alta en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Tras la reunión, Puig afirmó en declaraciones a los medios que el pacto de izquierdas serviría para "garantizar desde el Senado los planteamientos básicos" en materia de "financiación, mejora de las inversiones, políticas sociales y nueva relación con el Gobierno de España". La resolución, añadió, se ha aprobado "pensando en los ciudadanos y en la Comunidad". El presidente consideró, sin embargo, que "no tiene sentido" un acuerdo entre esas mismas formaciones "a nivel nacional" entre "porque el Senado debe ser la Cámara que represente las singularidades y sensibilidades de cada territorio".

La dirección federal respondió poco después: Ferraz rechazó la posible candidatura PSOE-Podemos-Compromís y advirtió de que el proyecto de los socialistas es "autónomo". En esa línea, recordó que las listas deben pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas que se reunirá el próximo viernes para aprobar las candidaturas.

Por una mayoría de izquierdas

De acuerdo con la resolución aprobada por la ejecutiva de la federación valenciana, el pacto para el Senado 
se basaría en tres ejes programáticos: la reforma de la Constitución "en la línea de la declaración de granada del PSOE", impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que trate a la Comunitat "con justicia" y "reconozca la deuda histórica", y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado garanticen las inversiones que "corresponden" a la Comunitat y el "impulso definitivo del Corredor Mediterráneo".

Los socialistas valencianos llevan tiempo en conversaciones con Compromís y Podemos –los partidos que firmaron el acuerdo del Botánico que permitió la investidura del presidente Puig– para pactar un acuerdo para el Senado. En un primer momento Podemos declinó la oferta, aunque se abrió a negociar poco después. Compromís se inclinó desde un primer momento por la confluencia. El 20-D el PP logró nueve senadores, el PSOE dos y És el Moment –integrada por Compromís y Podemos– uno. El objetivo de la izquierda valenciana era alcanzar las nueve actas en la Cámara alta en junio

De hecho, la negativa del secretario general Pedro Sánchez a cualquier pacto con Podemos para el Senado provocó un profundo malestar en la federación socialista valenciana, que gobierna la Comunitat precisamente gracias al partido morado y Compromís. A primera hora de la tarde, fuentes de los socialistas valencianos advertían del riesgo real de obtener "cero senadores" el 26-J si concurrían en solitario y, al tiempo, se quejaban de que la dirección federal del PSOE sólo pensara en la campaña "en clave nacional".

Posibles fórmulas

La resolución aprobada por el PSPV-PSOE [ver en PDF] recuerda que "las elecciones del 26 de junio no son unas elecciones más ni para España ni para la Comunidad Valenciana" y apela a la experiencia del Gobierno valenciano para defender una fórmula que acabe con la mayoría del PP en la Cámara alta. "Las elecciones [autonómicas] del pasado mes de junio supusieron un cambio histórico. Por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts y el PP pasaba a la oposición. Y gracias a la capacidad de diálogo y entendimiento entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se alcanzó el acuerdo que permitió formar un Gobierno progresista", apunta.

La dirección de los socialistas valencianos pide que "este proceso de reparación y recuperación económica y social" iniciado en la Comunitat siga adelante, y para eso, señala "necesita de un cambio también en el papel de la Comunitat Valenciana en España". Por eso, y desde "la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita", el PSPV propone "negociar con Compromís y Podemos" para alcanzar un acuerdo.

La resolución no menciona en ningún punto que el final del proceso deba ser una lista única junto a Podemos y Compromís. Fuentes consultadas por infoLibre sostienen que no es la única de las fórmulas posibles. También cabría la posibilidad de que hubiera un único candidato de provincia de cada partido llamado al pacto. Las listas al Senado son abiertas y cada elector puede votar a tres senadores. Así, sobre el papel es viable que los partidarios del "acuerdo valenciano" votaran a los cabezas de lista de PSOE, Podemos y Compromís, que obtendrían un senador por cada provincia. El PP, por último, se llevaría el cuarto senador en cada caso, según esta hipótesis.

Conversaciones en Aragón

Mientras tanto, en Aragón, concluyó sin acuerdo la reunión de los partidos de la izquierda aragonesa –PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón– que se citaron para explorar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado. Entre los escollos para alcanzar un acuerdo, fuentes socialistas señalan que Podemos exigió la dimisión del senador socialistas de designación autonómica Marcelino Iglesias y la supresión de las diputaciones, por lo que ven el acuerdo "casi imposible". Sin embargo, este miércoles podría haber una nueva reunión. El PSOE aragonés no da por cerrada la negociación.

En declaraciones a los medios, la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, señaló que esta no ha sido una reunión bilateral PSOE-Podemos, ya que el secretario general Pedro Sánchez rechaza un acuerdo de este tipo con la formación morada, sino que ha sido un encuentro de toda la izquierda aragonesa. Fuentes socialistas, en cambio, admiten que existe una cierta "contradicción", al menos en apariencia, entre el rechazo explícito de Sánchez al pacto con el partido de Iglesias y la posibilidad de que prosigan las conversaciones de la izquierda aragonesa.

Los socialistas gobiernan en Aragón con el apoyo de Podemos, IU y CHA, y esta última formación tiene un miembro presente el el Ejecutivo autonómico. El PSOE de Aragón, con el visto bueno de Ferraz según fuentes del partido indican a infoLibre, ofreció a la Chunta ir en las listas al Senado ya el 20-D, posibilidad que finalmente no cuajó. De cara a junio los socialistas volvieron a plantear a sus socios de gobierno esa posibilidad, que CHA rechazó nuevamente en una asamblea celebrada el pasado sábado. La Chunta sí se mostró dispuesta, en cambio, a participar en una plataforma electoral de toda la izquierda. Esa posibilidad había sido defendida ya la pasada semana pasada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), y fue la que se exploró en la cita de este martes.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Pepita Pepita 12/05/16 02:52

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nachoro nachoro 12/05/16 11:05

      Quiero que defiendas el 55% de paro juvenil,  el 35% de paro en Andalucía,  13 casos de corrupción,  la reforma laboral,  la venta de empresas públicas,  puertas giratorias,  el Ugetista que se acogió a la amnistía fiscal con millones de euros,  el 135, los Eres para amigos,  familiares y votantes, el Socialismo Obrero que firma con la izquierda de Ciudadanos y no con IU,  Podemos, Compromis... Sí escribo éste comentario para saber porqué no queréis unir fuerzas para sacar al PP del Senado. Éste comentario quisiese que me lo razonases como PXXE ó como PSOE.  .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 12/05/16 02:51

    No quiero que el PSOE tenga nada que ver con podemos, ellos despreciaron al PSOE, y que tomen de su propia medecina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 12/05/16 01:17

    SILLONES, SILLONES, SILLONES, siempre que oigo esa palabra en el ámbito de la actualidad política, sólo la oigo asociada a Pablo Iglesias y Podemos, no sé si últimamente también se le aplica a Izquierda Unida.// Pues bien, ESTOY HASTA EL PICO DE LA BOINA, no podrían cambiar la mediocre, que digo mediocre, burda y boba muletilla por algo con una pizca más de lógica y acierto, sólo un poquito por favor, debieron aprendérsela un día que las neuronas estaban adormiladas pero la memoria bien activa, y así la oyeron, no la pensaron y ¡hala! venga a repetirla.// Piensen, piensen un momento, TODOS LOS PARTIDOS, TODOS, repito porque se ha comprobado que es muy efectivo, todos los partidos que se presentan a las elecciones quieren conseguir el mayor número de escaños, cada escaño supone un asiento, de verdad, no engaño, otra cosa es que no se trate de un “sillón”; después como todos sabemos (tenemos reciente la lección) se dan los pasos necesarios para que se ocupe la presidencia del Gobierno, para este puesto, sí, es el primer SILLÓN ¡claro! ¿será más grande y cómodo? y después ministr@s, y resto de cargos, con sus correspondientes y codiciados sillones, pues bien según confiesan TODOS LOS PARTIDOS, aspiran, quieren, llegar a esa última y fundamental casilla la de los SILLONES. No sé si la presidencia de las Cámaras es con asiento o sillón, bueno lo que sea, sólo se trataría de dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 11/05/16 22:36

    Siempre ha habido un casi entre los valientes y los cobardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 11/05/16 22:27

    Vaya nivel de asesores en el PSOE.... Es imposible hacerlo mejor para convertirse en un partido minoritario a no muy largo plazo, Mis felicitaciones al señor Luis Arroyo que creo que debe pertenecer a ese grupo de "pensadores·. O eso o sus asesores son topos infiltrados de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 11/05/16 17:20

    Si el Comite Federal del PSOE impide el pacto de València, personalmente les invito que se vayan a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/05/16 16:14

    ¿Que Psoe necesita Valencia y España... el de sus votantes o el de Felipe González ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 11/05/16 15:43

    Ojo, que aquí andan algunos en actitud borreguil porque el bolivariano ha dicho que hay que empoderar el Senado. Ese mismo bolivariano que aseguraba que el Senado era algo anacrónico y que se podía disolver. Ese mismo Senado que hace bien poco se proponía como moneda de cambio para que Cataluña "se sintiese más española" y que nadie se tomó en serio. Ese mismo Senado que TODOS sabemos que no sirve de bloqueo al Congreso, sólo de cierto retraso. Pero el bolivariano ha propuesto una MEMEZ y todos los borreguitos a balar, sin darse cuenta que el motivo es TENER SILLONES aunque no sirvan de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 11/05/16 22:27

      Baila el Kashaschov tontin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • nachoro nachoro 11/05/16 21:49

      Y Borrego será tu puta madre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • nachoro nachoro 11/05/16 21:47

      Todos los que digan que soy Bolivariano como insulto y desprecio yo los trato como Hijos de puta. Sino preguntale a Angels, Rasec, Lunilla y Basanta Hijo de puta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 11/05/16 15:40

    A la hora de la verdad, el que ha bloqueado todas las posibilidades de gobierno de izquierdas ha sido Naranjito. Se ha puesto en medio, aprovechándose de la estulticia de Pedrito, y ha vetado todas las posibilidades. Seguro que el PP y el IBEX le han premiado, aunque ahora haga el paripé con lo de echar a Rajoy. Hay que ser muy bobo para caer en esa trampa, pero Susana se afila las uñas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 11/05/16 15:36

    Paciente : psoe   Resultados última analítica : Inseguridad : Nadie sabe dónde irá  tu voto, si le votas. Desorientación :¿Son adversarios o socios de ciudadanos? Ambigüedad : nada con podemos , pero que me apoyen con sus votos Sillones : nada de compartir , todos para nosotros Indefinición : ¿son derecha , centro o izquierda ? Tacticismo : A todo lo que le preguntes contestan : podemos es perverso, Pablo culpable de todo Contradicciones : palabras y lenguaje de izquierda, hechos de derecha Ocultismo : Ocultan con quien pactarán después para tener manos libres y hacerlo con quien les convenga. Nunca lo dirán. Mentira : Pedro es el mas valorado por el partido y por la sociedad Sin programa : el de antes de elecciones, el de 200 propuestas, el de ahora.... División :Pedro no lidera, cada barón va  por su lado.......o intenta sustituirlo Incoherencia : queremos modificar la constitución pero no podemos porque pp tiene mayoría en el senado.....no a la propuesta de podemos Deslealtad : hablan con la izquierda y están pactando a la misma hora con ciudadan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 11/05/16 22:32

      Muy buen resumen del P$$E.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre