x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Machismo

España es el país con más sentencias judiciales sexistas nominadas a los Premios Género y Justicia al Descubierto

  • La organización Women's Link Worldwide busca evidenciar cómo las decisiones de los jueces afectan de manera positiva o negativa a los derechos de las mujeres
  • Se ha nominado positivamente el fallo que reconoce que es discriminatorio excluir del acceso a técnicas de reproducción asistida a las féminas que no tengan pareja masculina

infoLibre
Publicada el 20/05/2016 a las 11:01 Actualizada el 20/05/2016 a las 11:18


Una decisión judicial de un tribunal español podría ser galardonada con un “garrote” en la edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto 2016. España es el país con más sentencias judiciales sexistas nominadas este año.

Los Premios Género y Justica al Descubierto son una iniciativa de la organización Women's Link Worldwide que busca evidenciar cómo las decisiones judiciales afectan de manera positiva o negativa a los derechos de las mujeres y niñas y a la sociedad en su conjunto. España cuenta este año con siete nominaciones, una que hace avanzar los derechos de mujeres y niñas y otras seis que los hacen retroceder.

Una sentencia que absuelve a los policías acusados de violar a un grupo de mujeres recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga; una mujer que es condenada por incumplir el régimen de visitas entre su hija y el padre maltratador; una jueza que le pregunta a una víctima de abuso sexual si cerró bien las piernas y le niega protección; una decisión que permite al responsable de una farmacia hacer objeción de para no vender la píldora del “día después”; un violador que es absuelto porque el juez cree que la mujer tiene motivaciones económicas para denunciar, y una decisión del Tribunal Constitucional que avala una ley de la Comunidad Valenciana que reconoce al feto como titular de derechos y despoja a las mujeres embarazadas de autonomía y capacidad de decisión sobre el curso de su embarazo. Estas son las decisiones de España que optan al premio a los peores fallos judiciales en materia de género

Estos premios también buscan dar un reconocimiento, en la categoría Mallete, a aquellos jueces, juezas y tribunales que emiten sentencias que protegen los derechos humanos y hacen avanzar los derechos de las mujeres y las niñas. España sólo tiene una nominación, en esta categoría: el Juzgado de lo Social No. 18 de Madrid que reconoce que es discriminatorio excluir del acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres que no tengan pareja masculina y ordena indemnizar a Verónica y Tania (nombres ficticios), las dos mujeres lesbianas a las que se les negó el tratamiento.

“Las votaciones en los Premios Género y Justicia al Descubierto son muy importantes porque, no solo se apoya o se reprocha una decisión judicial sino que, se envía un mensaje directo a los jueces y juezas de que sus decisiones están siendo vigiladas en cualquier lugar del mundo”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.

“Por eso, desde Women's Link hacemos un llamamiento para que desde cualquier parte del mundo, todas las personas interesadas pueden emitir su voto desde la página web hasta el próximo 31 de mayo. Se permite votar por cuantos casos consideren merecedor del premio Garrote o Mallete, pudiendo votar una vez al día por cada caso”, añade Tania.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión