El futuro de la izquierda

Seis claves de la nueva IU que capitaneará Alberto Garzón

Seis claves de la nueva IU que capitaneará Alberto Garzón

Alberto Garzón se encuentra a pocas horas de coger oficialmente el timón de IU. Este domingo, el dirigente será nombrado oficialmente coordinador federal de una organización que afronta un momento de incertidumbre sobre su futuro y que, además, se encuentra inmersa en una campaña de la mano de Podemos. Frente a las voces internas que alertaban de lo contrario, Garzón ha asegurado durante meses que no pretende liquidar IU, pero la nueva federación que plantea el dirigente caminará a medio plazo a una unión más estrecha con otras fuerzas a la izquierda del PSOE, como Podemos.

Los estatutos que aprobó este sábado la Asamblea Federal de IU –su máximo órgano, que se reúne este fin de semana– incluyen una serie de cambios organizativos de calado, como la obligación de realizar primarias para escoger a los candidatos o la inclusión de cupos para las minorías en unos órganos que modificarán su funcionamiento y reducirán su tamaño. Pero, más allá de las transformaciones estatutarias, Garzón impondrá un nuevo rumbo a IU en su dirección política, con la celebración de un "proceso constituyente" como objetivo prioritario de la organización y un cambio en el lenguaje utilizado para dirigirse a los ciudadanos.

1. Acercamiento a Podemos

Tras meses de desencuentros, la colaboración directa con el partido liderado por Pablo Iglesias ya ha comenzado, y su primer hito relevante ha sido la firma de un acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales. No obstante, Iglesias afirmó hace unos días que, a su juicio, no hay "vuelta atrás" en esta simbiosis, ya que Podemos e IU están "llamados por la historia a caminar juntos" después de haber conseguido "crear un espacio político que representa sectores e identidades muy diferentes".

Pese a que Iglesias no dio detalles de cómo debería articularse esta confluencia duradera en el tiempo, Garzón coincide con él en la intención de mantener la alianza tras las elecciones. La hoja de ruta con la que se ha impuesto en la Asamblea de IU –tanto él como el documento obtuvieron en torno a tres cuartas partes de los votos emitidos por las bases– establece que la federación debe buscar "una unidad estable" con otras fuerzas que redunde en "un frente que agrupe las fuerzas transformadoras".

"El objetivo es configurar un bloque social y político de carácter alternativo para sustentar la estrategia de ruptura democrática y social para un proceso constituyente", mientras que "la estrategia es avanzar en la más amplia unidad popular, en un sentido completo y no sólo electoral", explica el documento, en el que no se concreta qué estructura tendría este bloque, aunque Garzón siempre ha rechazado que IU vaya a diluirse en Podemos. La idea, sugiere la hoja de ruta, es colaborar en las movilizaciones sociales para crear lazos que faciliten la colaboración institucional y orgánica.

"Sabemos que esa colosal tarea no se consigue por pactos cupulares, sino que será el producto de la lucha cotidiana, de la unidad de acción en luchas concretas", señala a este respecto Garzón en el escrito, en el que sostiene que "la unidad popular es un concepto que va mucho más allá de la mera colaboración electoral y sus distintas modalidades". "Se trata, pues, de participar en un llamamiento público, abierto, dirigido a todos los movimientos sociales, fuerzas políticas y personas de los ámbitos de las izquierdas para crear un nuevo movimiento político y social que, contando con la militancia, experiencias y recursos de IU, se articule como un movimiento para la transformación social", concluye el nuevo líder de IU.

2. La Movilización como clave del crecimiento de IU

La intención de Garzón de "construir con otros y con otras" la confluencia se vertebra, precisamente, en la movilización social. "La expresión electoral es también la última de todas", asegura el borrador de llamamiento que planteó el nuevo líder a la Asamblea Federal este sábado para su debate, un documento que señala que IU debe, previamente, "trabajar conjuntamente en las calles y en las luchas, esto es, en las manifestaciones, concentraciones, huelgas..." porque "es allí, en esas causas concretas", donde la izquierda obtiene sus "victorias".

Y es que la presencia de IU en las movilizaciones sociales como participante y también como fuerza que las estructure –lo que Garzón define como convertir IU en un verdadero "movimiento político y social"– es una de las líneas maestras de la propuesta política de Garzón, y así lo manifiesta en la hoja de ruta que se ha impuesto en la Asamblea Federal. "El papel de IU en su marcha hacia ser un verdadero movimiento debe estar centrado en la construcción de redes y tejido social concienciado y movilizado en torno al conflicto" con el fin de "extender la conciencia de clase", señala el dirigente, que afirma que "el foco ha de estar situado en la calle y en los conflictos sociales" y plantea que "el aspecto electoral" debe ser, únicamente, el "validador a posteriori" de estas actividades.

3. Un lenguaje "inteligible"

"Si nuestra clase social no entiende nuestro discurso, el problema es nuestro y no de otros". Así de claro se despacha Garzón en la hoja de ruta con la que ha vencido la Asamblea Federal. Y es que la comunicación de IU ha sido uno de los aspectos tradicionalmente más criticados de la formación, un problema que el nuevo líder quiere abordar desde el primer día transformando la forma de comunicar de IU en un "lenguaje inteligible y pedagógico".

"Debemos ser capaces de adecuar a la realidad española del siglo XXI nuestras ideas, nuestras palabras, los conceptos con los que la izquierda ha explicado su mensaje y se ha dirigido a la clase trabajadora", plantea a este respecto el documento político de Garzón. Para ello, el dirigente propone intensificar "la formación en comunicación" de la militancia, con el fin de proyectar "una imagen plural, feminizada y renovada" de IU, así como "la planificación estratégica de campañas de movilización".

Otro de los puntos a mejorar en torno a la comunicación, para Garzón, es la "vinculación entre análisis sociológico y comunicación política", es decir, la adecuación de los mensajes que emite IU a los diferentes públicos que los reciben (diferentes en edad, formación o clase social). Un buen ejemplo de esta adaptación es el trabajo en redes sociales que IU lleva desarrollando desde la campaña electoral del pasado 20 de diciembre, con un tono claramente desenfadado e informal destinado a conectar con el público joven, usuario habitual de estas plataformas.

Garzón, por otra parte, "es en sí mismo un valor para la comunicación de IU", según su círculo de colaboradores. Un dirigente muy cercano al nuevo líder destaca que una de las ventajas de la forma de comunicar de Garzón es que la federación puede tener un discurso "mucho más radical que hace unos años", ya que el coordinador entrante es capaz, a su juicio, "de expresar ideas relativas a cambios estructurales sin causar rechazo entre el público menos ideologizado".

4. El "proceso constituyente" como máximo objetivo

El borrador de llamamiento que ha planteado Garzón a la Asamblea Federal plantea "construir un nuevo sistema político y económico, poner en marcha un proceso constituyente". "No queremos reformas de chapa y pintura, ni cambios aparentes que solo servirán para consolidar un sistema que expande masivamente la explotación sobre los seres humanos y el planeta", afirma el llamamiento, que asegura que IU busca "un nuevo sistema".

Esta idea, que Garzón ya defendió en la pasada campaña electoral del 20-D, subyace en todas las ideas contenidas en la hoja de ruta política del coordinador entrante, que dibuja el escenario actual como un "momento político crucial para la historia de los pueblos de Europa" en el que se decidirá el futuro de las próximas generaciones. "Se trata de escoger entre la consolidación del neoliberalismo o entre la constitución de una alternativa económica y social construida desde la ruptura democrática y desde abajo", resume Garzón.

5. Unos órganos más compactos y con las minorías

A nivel organizativo, una de las principales obsesiones de Garzón pasa por "agilizar" una IU que, a su juicio, ha padecido de "reunionismo". Para ello, los estatutos aprobados este sábado recogen una serie de modificaciones en los órganos de dirección, que cambian tanto de nombre como de funcionamiento y reducen su cantidad de miembros.

Así, la Asamblea Político y Social –el antiguo Consejo Político Federal, el máximo órgano entre asambleas de IU– cuenta con 90 miembros elegidos por la militancia y otros 60 escogidos por las federaciones territoriales. Se reservarán dos asientos para cada uno de los partidos y corrientes que integran IU –el PCE, Izquierda Abierta o la CUT, entre otros–, y otros veinte que sólo ocuparán los partidos: dos serán para cada formación integrada en IU y el resto se repartirán proporcionalmente. Este órgano se encargará, entre otras cosas, de dar los pasos necesarios para construir un eventual espacio común con Podemos y otras fuerzas, ya que gozará de la competencia de "desarrollar el Movimiento Político y Social tomando cuantas iniciativas y acuerdos sean necesarios para su consecución".

La antigua Presidencia Federal se sustituye por la Coordinadora Federal, que asume varias de las competencias relativas a la línea política a seguir por IU. Lo compondrán los 90 miembros elegidos por la militancia para la Asamblea Político y Social, cada partido de los que componen IU tendrá dos representantes y las corrientes y organizaciones de menor rango contarán con un asiento cada una. Este órgano se reunirá cada 45 días –ocho veces al año– y en él tendrán presencia, además, los coordinadores territoriales de IU y Garzón.

La intención de Garzón, tal y como adelantó infoLibre, es además integrar a los dos sectores minoritarios con más peso –el liderado por la eurodiputada Paloma López y el encabezado por el llamazarista Tasio Oliver– en su nueva ejecutiva. Estos últimos ven con buenos ojos la oferta, pero la corriente de López considera contrarios a la normativa los estatutos aprobados este sábado y, por ello, no tiene decidido todavía si participará en una ejecutiva presidida por Garzón de acuerdo con estas nuevas normas.

El líder de IU Alberto Garzón se casa en Cenicero (La Rioja) con la médica Anna Ruiz

El líder de IU Alberto Garzón se casa en Cenicero (La Rioja) con la médica Anna Ruiz

6. Primarias y revocatorios

Junto a las modificaciones en los órganos, el cambio más relevante que traen los nuevos estatutos en la forma de funcionar de IU gira en torno a la forma de escoger a sus candidatos electorales, así como sobre cómo destituir a los cargos si la organización está descontenta con ellos. IU incluye en su nueva normativa los procesos de primarias entre militantes y simpatizantes como obligatorios para la elección de sus listas para los procesos electorales, así como para ratificar sus programas. 

De igual manera, los estatutos contemplan la figura del revocatorio para cargos orgánicos y también para cargos públicos. Para iniciar el proceso de destitución de los cargos internos a nivel local o federal, será necesario reunir el 40% de las firmas de la militancia o de los miembros del órgano inmediatamente superior al de aquel cargo al que se quiera cesar; posteriormente, se realizará un referéndum para decidir al respecto.

Más sobre este tema
stats